Connect with us

CASANARE

No será el 50% prometido, pero se incrementarán regalías en un 25%

Publicado

el

REGALIAS ZORRO

En Comisión Primera del Senado de la República se aprobó este martes en séptimo debate el proyecto de Acto Legislativo que modifica el Sistema General de Regalías, el cual tiene devolverá un porcentaje de las regalías directas a las zonas productoras de Colombia, como Casanare.

Este proyecto, del cual es autor inicialmente el representante César Ortiz Zorro, fue acumulado con el proyecto que posteriormente presentó el Gobierno Nacional.

Con esta aprobación crecen las esperanzas de las zonas productoras de recuperar recursos significativos del Sistema General de Regalías, puesto que actualmente el porcentaje que reciben es tan sólo de 9% y con esta propuesta pasarían a recibir un 25%.

Cabe recordar que esta reforma constitucional necesita ser aprobada en ocho debates para hacerse realidad, es decir, que está pendiente la aprobación en plenaria del Senado para luego ser sancionada por el presidente de la República y entrar en vigencia.

¿Qué quedó de la propuesta inicial?

La propuesta del representante Ortiz Zorro era asignarle un porcentaje fijo de 35% para las regalías directas, mientras que la propuesta del Gobierno Nacional era un porcentaje variable de un 30% a un 50%, en un escenario no fácil de conseguir.

Luego de varios debates el proyecto o reforma constitucional fue aprobado en primera vuelta, y para el caso de las regalías directas, se aprobó asignar un porcentaje del 25% del total de los ingresos del Sistema General de Regalías, con 2 distinciones a saber:

  • La primera corresponde a un 20% de los ingresos del Sistema General de Regalías, para distribuir en los departamentos productores, municipios productores y municipios portuarios. Esto implica que se incrementa en un 100% de lo que hoy están recibiendo.
  • La segunda corresponde a un 5% adicional de los ingresos del Sistema General de Regalías, exclusivamente para el municipio productor, lo cual es un acto enorme de justicia con los municipios productores, porque ellos son los que reciben los impactos negativos.

Ese 5% adicional para los municipios significa un incremento superior al 400% de las regalías que actualmente reciben, con lo cual un municipio como Yopal, que puede estar recibiendo $3.500 millones anuales, con la reforma constitucional, pasaría a recibir $17.500 millones adicionales como regalías directas del 5%, que sumado a lo que hoy reciben, equivalente al 1.2%, (3.550) tendría una suma total anual de $ 21.000 millones de pesos anuales.

“Esta es una extraordinaria noticia para los municipios productores, para los nuevos Aalcaldes y Concejales. Me siento orgulloso de éste gran avance. Pero, además, estos recursos pueden ser anticipados, si así lo quiere el Alcalde y el Concejo Municipal”, dijo al respecto el representante Ortiz Zorro.

Otros municipios beneficiados

También se aprobó que, para los municipios más pobres de Colombia, donde se incluyen Chámeza, Recetor, Sácama, La Salina y Sabanalarga, recibirán un 15% del total de los ingresos del SGR. Estos recursos para los municipios de Casanare son importantes a pesar que se tienen que distribuir entre un número alto de municipios de Colombia. Se desconoce la cifra exacta para dichos municipios.

El proyecto completo

Se aprobó un 34% para proyectos de inversión regional, para las entidades territoriales, en la cual también participan los departamentos productores como Casanare y los municipios productores como algunos de Casanare.

Se destina el 1% para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la desforestación. Además de un 10% para ciencia, tecnología e innovación.

Se destina un 2% para el funcionamiento del Sistema General de Regalías y un 1% para el control y seguimiento de las inversiones de las regalías.

Adicionalmente, se estipuló que, de los mayores ingresos del Sistema General de Regalías de un presupuesto bianual a otro, un 20% del excedente se distribuirá para regalías directas en favor de los departamentos y municipios productores y para los municipios portuarios.

Por otro lado, deberá priorizarse la inversión en agua potable y saneamiento básico, infraestructura educativa, generación de empleo formal y demás sectores de inversión. La ley determinará las condiciones para la priorización.

El gobierno nacional tendrá un plazo máximo de 6 meses a partir de la promulgación del Acto Legislativo, para radicar el proyecto de ley que reglamente el Sistema General de Regalías. Si al 30 de agosto el Congreso no ha expedido la ley, se autoriza por un mes al Presidente de la República, para expedir decretos con fuerza de ley, que garanticen la operación del SGR, según el nuevo marco constitucional, incluido el presupuesto para el 2021.

Finalmente, para que la reforma al Sistema General de Regalías, sea una realidad, El octavo debate debe darse antes del 16 de diciembre de este año para lograr su aprobación total.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Personería Delegada para la vigilancia administrativa presta atención presencial

Publicado

el

Escrito Por:

La personería delegada Para la Vigilancia Administrativa, informa que está prestando atención presencial, de lunes a viernes de 9 a 11 de la mañana, cumpliendo con la aplicación de protocolos de bioseguridad para evitar contagio por covid-19.

En este horario los interesados pueden adelantar trámites, revisar expedientes y también asistir a audiencias programadas, relacionadas únicamente con procesos disciplinarios. De igual manera este despacho hará uso de las herramientas tecnológicas para adelantar las diferentes actuaciones concernientes a darle trámite a los procesos a su cargo, tal como quedó consignado en la resolución 044 del 01 de junio del 2020 de la Personería Municipal de Yopal, por medio de la cual se levantó la suspensión de términos para asuntos disciplinarios.

Para complementar el sistema de atención al ciudadano se  habilitó el teléfono 321 3074676  y los siguientes correos electrónicos para la recepción de documentos:

·         [email protected]

·         [email protected]gov.co.

Finalmente se les recuerda a los ciudadanos yopaleños los canales habilitados para los demás servicios que presta la Personería Municipal de Yopal:

·         [email protected]

·         [email protected]

·         [email protected]

Fuente, Personería de Yopal

Continuar Leyendo

CASANARE

Casanare Registra 16 nuevos casos de Covid-19

Publicado

el

Escrito Por:

A la Fecha, el departamento suma 85 casos del Coronavirus, de los cuales 51 son pacientes recuperados, 33 son pacientes con aislamiento en casa y un (1) paciente más que recibe atención en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó dieciséis (16) nuevos casos positivos de Covid-19 en el departamento de Casanare, los cuales corresponden a:

– CASO 70: Hombre de 33 años de edad.
– CASO 71: Hombre de 20 años de edad.
– CASO 72: Hombre de 37 años de edad.
– CASO 73: Hombre de 37 años de edad.
– CASO 74: Hombre de 35 años de edad.
– CASO 75: Hombre de 33 años de edad.
– CASO 76: Hombre de 35 años de edad
– CASO 77: Hombre de 39 años de edad.
– CASO 78: Hombre de 35 años de edad.
– CASO 79: Hombre de 28 años de edad.
– CASO 80: Hombre de 33 años de edad.
– CASO 81: Hombre de 29 años de edad.
– CASO 82: Hombre de 20 años de edad.

Los anteriores pacientes son provenientes del municipio de Pore, se encuentran en aislamiento preventivo con sintomatología leve y son contacto estrecho de un caso notificado como positivo del mismo municipio (caso 66).

– CASO 83: Hombre de 24 años de edad.
– CASO 84: Mujer de 30 años de edad.

Los anteriores pacientes son provenientes del municipio de Yopal, se encuentran en aislamiento preventivo con sintomatología leve y su fuente de contagio se está en estudio.

– CASO 85: Hombre de 28 años de edad, residente en el municipio de Tauramena, con sintomatología leve y quien se encuentra en aislamiento. Su fuente de contagio está en estudio.

Así mismo, el INS confirmó la recuperación de un (1) caso notificado como positivos para Covid-19, el cual corresponde a:

– CASO 60: Hombre de 56 años de edad, procedente del municipio de Yopal.

Fuente: Secretaría de Salud de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Motociclistas fallecieron en violento choque en la vía Aguazul – Maní

Publicado

el

Escrito Por:

accidente aguazul maní

Un nuevo accidente de tránsito enluta familias casanareñas, luego que dos hombres que se desplazaban a bordo de una motocicleta murieran al chocar violentamente contra un vehículo, en la vía que de Aguazul conduce al municipio de Maní, a la altura de la vereda Sabanales, cerca a San José del Bubuy.

La información fue suministrada por personal del Cuerpo de Bomberos del municipio de Aguazul que atendió la emergencia, quienes señalaron que producto del fuerte impacto la motocicleta se incendió, y sus ocupantes salieron expulsados a varios metros.

Los dos hombres murieron en el sitio del accidente, y se conoció que el conductor del automóvil sufrió algunas contusiones.

Al cierre de esta información no se conocía la identidad de los ocupantes de la motocicleta.

Fuente: El Diario del Llano -HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios