Connect with us

CASANARE

Se vislumbran acuerdos comerciales entre Casanare y la República Popular China

Published

on

VISITA CHINA (1)

Con la visita de una delegación diplomática y comercial de la República Popular China a Casanare, se abrió la ventana de lo que podría ser una gran alianza comercial y de cooperación, gracias al trabajo del gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, quien mantiene la premisa de dar a conocer el Departamento ante el mundo. Tecnología, agricultura y ganadería son los eslabones puestos sobre esta mesa de trabajo.

“Sabemos que no es fácil, pero estamos haciendo el acercamiento que es lo más complejo. No cualquier departamento de Colombia tiene la posibilidad de entrar a ofertar sus productos con una potencia mundial, y no cualquier potencia se fija en regiones de Latinoamérica, lo que indica que estamos haciendo bien la tarea”, indicó Barrera Rodríguez.

Logros

Esta visita exploratoria logró el intercambio de experiencias, donde se determinaron los beneficios para Casanare y para China en el marco de un acuerdo comercial. Por ejemplo; los representantes asiáticos consideraron abrir la posibilidad comercial de adquirir carne en canal del Departamento, la cual califican como “más rica y de mejor calidad, por su producción más limpia y eco amigable”.

En cuanto al arroz, si bien su país es potencia en la producción del cereal, no dan abasto con la manufactura, por lo que contemplan la posibilidad de ofrecer tecnología para la siembra casanareña y la posible adquisición de cosechas casanareñas.

En cuanto a la tecnología en la producción, los asiáticos indicaron que se llevarán las experiencias a su región, y allí ofertarán con otros empresarios interesados para quien considere aportar a través de algún modelo de negocio benéfico para las partes.

Los visitantes

Entre los visitantes provenientes de la Región Autónoma Hui de Ningxia en China estaban el vicegobernador Zhang Chaochao, el director de cultura Song Jiangang, y demás comitiva de dicho Estado, quienes conocieron las bondades de Casanare y manifestaron interés en mantener comunicación constante, de cara a un intercambio comercial.

En la comitiva también estuvieron tres importantes representantes comerciales, se trata del representante del Grupo de Inversión Agrícola Fang Yang, el presidente de Ninngxia Coal Industry Co. Ltda. del Grupo Nacional de Energía, Shao Junjie y Xue Zenginjia como directivo del banco Yinchuan Ningxia. Estos inversionistas se llevaron un mapeo claro del panorama comercial.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Viceministro de Energía visitó el campo Floreña de Ecopetrol en El Morro

Published

on

By

El Viceministro de Energía Miguel Lotero y Jorge Valencia, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG; visitaron el campo Floreña de Ecopetrol, ubicado en El Morro en Yopal, activo que cuenta con una producción de más de 135 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Durante la visita se realizó un recorrido a las instalaciones de Floreña, así mismo se presentó a los participantes el desarrollo de las operaciones de Piedemonte, las potencialidades de los campos y su importancia en el suministro de gas para el país en el presente y durante los próximos años.

Tren Piedemonte

El campo Floreña, que cumple el 1 de marzo un año bajo la operación de Ecopetrol, hace parte de los activos del tren piedemonte que producen el 47% del gas natural y el 65% del Gas Licuado de Petróleo, GLP, que requiere el país, y representan el 80% de la producción de gas del Grupo Ecopetrol.

“Los campos Pauto y Floreña son unos de los activos más importantes que tiene el Tren Piedemonte para la producción de gas natural, el combustible de la transición energética. Estos activos son fundamentales para avanzar hacia una matriz energética más amigable con el medio ambiente y mantener la seguridad energética mientras se desarrollan otras fuentes de gas en el país”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Yeimy Báez, vicepresidenta de Gas de Ecopetrol, señaló que “los combustibles que se producen en el Tren Piedemonte van a 10 millones de hogares que todos los días usan gas natural, y más importante, van a 3.5 millones de hogares en las áreas rurales de Colombia, en los estratos 1 y 2 que usan el GLP. Por eso siempre diré que el Piedemonte llanero es el corazón del negocio de gas pero sobre todo es el presente y el futuro de la seguridad energética de muchos colombianos”.

Como parte de la estrategia de crecimiento de gas, combustible por excelencia de la transición energética, se tiene previsto el desarrollo de nuevas actividades de perforación y facilidades en los próximos años, que generarán más oportunidades laborales para la región y contratación de proveedores locales para seguir construyendo desarrollo en armonía con el entorno.

De acuerdo con el plan de negocios del Grupo Ecopetrol, entre 2021–2023 se proyecta una inversión de alrededor de US$1.300 millones para fortalecer el crecimiento de la producción de gas, para aumentar la participación de este energético en su portafolio.

Por otra parte, estos activos también avanzan en el compromiso de descarbonización. Desde el 2017 ya registran una reducción acumulada de 74.153 toneladas de emisiones de CO2e, lo cual representa el 2,5% de la meta del Grupo Ecopetrol al 2030.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

En Casanare se han procesado más de 82 mil pruebas para detectar Covid-19

Published

on

By

laboratorio covid

Casanare asciende a 12.295 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 11.659 son pacientes recuperados, 341 tienen aislamiento en casa, 27 están hospitalizados o en UCI, y hay 268 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 82.182 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 26 de febrero se reportaron 23 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (18), Villanueva (2), Aguazul (1), Tauramena (1), y Nunchía (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 72 años oriundo de Tauramena, un hombre de 59 años en Yopal y un hombre de 75 años oriundo de Monterrey.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.323, Aguazul 804, Paz de Ariporo 351, Villanueva 832, Maní 264, Tauramena 576, Pore 111, Monterrey 384, Orocué 136, Trinidad 99, San Luis de Palenque 100, Recetor 33, Nunchía 50, Sácama 16, Sabanalarga 37, Hato Corozal 66, Támara 35, Chámeza 59 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 31%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare

Published

on

By

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la región”, añadió la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido