Connect with us

META

Se perdieron los testigos del caso por Refinería de Llanopetrol

Published

on

Tres años después de haber iniciado la investigación con la captura de cuatro exfuncionarios de la Gobernación del Meta por el proyecto de Refinería – Llanopetrol, y haberlos vinculados a un proceso penal, la Fiscalía está desubicada y ahora no encuentra a los testigos.

Así quedó registrado en audiencia pública ayer en el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Villavicencio, al tanto que el Juez no pudo instalar el Juicio oral debido a que la Fiscal del caso, Martha Roa Salazar, llegó sin la teoría de acusación y no encontró a los testigos que tenían que declarar.

El Juicio estaba programado desde hace un año y los procesados llegaron preparados para empezar a controvertir las pruebas que esperaban, fueran exhibidas por la Delegada del ente persecutor.

Al inicio de su intervención entró ofreciendo disculpas a los sujetos procesales presentes y al Juez que presidió la audiencia, aduciendo quebrantos en su salud asociados a síntomas del Coronavirus y de los que hace poco se recuperó.

Así mismo se disculpó porque no localizó a los testigos y otro está incapacitado, situación por la que pidió aplazamiento del juicio oral para fechas posteriores, a lo que el Juez aceptó y reprogramó la etapa de juzgamiento para comenzar el lunes 20 de septiembre y trabajar toda esa semana hasta el 24 del mismo mes.

Dada a esa salida sorprendente de la Fiscalía para los investigados, Ricardo Rodríguez Henao, Luz Stella Casasfranco Vanegas, Jairo Iván Frías Carreño y Hernando Martínez Aguilera, algunos abogados defensores aprovecharon para solicitar al Juez, la vinculación de pruebas sobrevinientes que surgen con la absolución y el archivo del proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría General de la República y las actuaciones de archivo en la Procuraduría.

De la misma manera, pidieron la inclusión de unas pruebas grafológicas con la que Ricardo Rodríguez Henao, busca demostrar que le falsificaron su firma. Pese a que la Fiscalía no ha elaborado la teoría del caso, desde ya advirtió que se opone rotundamente a la incorporación de las pruebas sobrevinientes y que hará la sustentación en el mes de septiembre.

Entretanto, el Juez una vez escuche a la Fiscalía, entrará a resolver si prospera la petición de los procesados o rechaza las pruebas.

Fuente: Noticiero del Llano

META

Por crimen de reincorporado y un civil capturan al “Indio Yagarí” en el Meta

Published

on

By

El Juez Promiscuo Municipal de La Macarena envió a prisión a Luis Albeiro Yagarí Rucaira, alias el Indio Yagarí, presunto cabecilla de las disidencias de las Farc, grupo Jorge Briceño en zona rural de La Uribe.

El Indio Yagarí no aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó por homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y concierto para delinquir agravado.

Las pruebas indican que el capturado participó en el homicidio del reincorporado Albeiro Gallego Mesa y del civil José Wilson López Galvis, ocurrido el 21 de marzo de 2020 en la vereda Villanueva Alta del municipio de La Macarena.

Al término de las audiencias concentradas, el juez dispuso la detención domiciliaria para el investigado en un lugar diferente al resguardo indígena Embera Chamí La Julia, ya que es miembro de la directiva del cabildo y secretario administrativo del Comité Ejecutivo Municipal del MAIS en La Uribe.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Delincuentes adulteraban licor para venderlo en cuatro municipios del Meta

Published

on

By

El juez de Cumaral impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad contra seis presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizado ‘Los Chirrinchis’, dedicado a la fabricación y comercialización de licor adulterado.

Se trata de Alexander Parrado García, supuesto cabecilla del GDO; Eduardo Alexis Hernández Cueto, Virgilio Robles Rojas, Édgar Marín Guavita Lesmes, Luis Javier Páez Merchán y Leonilde Sánchez.

Estas personas, al parecer, adulteraban licor con insumos que adquirían en Bogotá, venían cometiendo este delito desde 2019. Labores de policía judicial evidenciaron cómo los productos ilícitos eran comercializados en Villavicencio, Acacías, Cubarral y Granada.

Los sujetos fueron capturados durante allanamientos cumplidos en Bogotá, Acacías y Villavicencio (Meta).

En desarrollo de estos operativos fueron hallados estampillas, sellos, tapas falsificadas; así como pimpinas con líquido de diferentes colores y olores para el procesamiento de ron y aguardiente, entre otros licores. También fue incautada 01 arma traumática, 07 celulares, cerca de 700 botellas para ron y aguardiente; frascos de anís y 22 recipientes con alcohol de alta pureza.

Los procesados fueron imputados por delitos como: concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

Las seis personas fueron presentadas ante un juzgado con función de control de garantías para su judicialización. En desarrollo de las audiencias preparatorias dos de los capturados aceptaron su responsabilidad en los cargos imputados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Ruido ambiental en Villavicencio bajó solo 2 decibeles en día sin carro y moto

Published

on

By

Cormacarena realizó monitoreos de ruido ambiental en 4 puntos estratégicos de la ciudad ubicados en el centro, la Av. Catama y en el barrio Catumare, para identificar el nivel de decibeles en las zonas y compararlos con un día común, encontrando que los mayores emisores de ruido ambiental son los vehículos de carga pesada y los de transporte público.

Al realizar la comparación de la incidencia de la emisión sonora de los 4 puntos evaluados para el año 2021 respecto de la medición del mes de junio, y del Día del Transporte Sostenible, se observó que la tendencia a mantener los valores dentro de la norma se sostiene, pero los porcentajes de disminución comparativa en dB(A)) oscilaron entre 0,68 a 3,83 %.

Los resultados de las mediciones llevadas a cabo el 10 de junio del año en curso, arrojaron como resultado que los niveles de ruido ambiental en la capital llanera se encuentran dentro de lo permisible en la Resolución No. 627 de 2006. Sin embargo, se esperaba que en un día sin circulación de vehículos particulares como lo fue el 22 de septiembre del 2021, los decibeles disminuyeran significativamente, lo cual no se logró.

Para mitigar esta problemática, la Autoridad Ambiental del Meta lanzará en los próximos meses el Plan de Descontaminación de Ruido Ambiental de Villavicencio, el cual impactará diferentes sectores del municipio a través de estrategias que permitan la disminución de emisión sonora.

Fuente: Cormacarena

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido