META
Se perdieron los testigos del caso por Refinería de Llanopetrol
Tres años después de haber iniciado la investigación con la captura de cuatro exfuncionarios de la Gobernación del Meta por el proyecto de Refinería – Llanopetrol, y haberlos vinculados a un proceso penal, la Fiscalía está desubicada y ahora no encuentra a los testigos.
Así quedó registrado en audiencia pública ayer en el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Villavicencio, al tanto que el Juez no pudo instalar el Juicio oral debido a que la Fiscal del caso, Martha Roa Salazar, llegó sin la teoría de acusación y no encontró a los testigos que tenían que declarar.
El Juicio estaba programado desde hace un año y los procesados llegaron preparados para empezar a controvertir las pruebas que esperaban, fueran exhibidas por la Delegada del ente persecutor.
Al inicio de su intervención entró ofreciendo disculpas a los sujetos procesales presentes y al Juez que presidió la audiencia, aduciendo quebrantos en su salud asociados a síntomas del Coronavirus y de los que hace poco se recuperó.
Así mismo se disculpó porque no localizó a los testigos y otro está incapacitado, situación por la que pidió aplazamiento del juicio oral para fechas posteriores, a lo que el Juez aceptó y reprogramó la etapa de juzgamiento para comenzar el lunes 20 de septiembre y trabajar toda esa semana hasta el 24 del mismo mes.
Dada a esa salida sorprendente de la Fiscalía para los investigados, Ricardo Rodríguez Henao, Luz Stella Casasfranco Vanegas, Jairo Iván Frías Carreño y Hernando Martínez Aguilera, algunos abogados defensores aprovecharon para solicitar al Juez, la vinculación de pruebas sobrevinientes que surgen con la absolución y el archivo del proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría General de la República y las actuaciones de archivo en la Procuraduría.
De la misma manera, pidieron la inclusión de unas pruebas grafológicas con la que Ricardo Rodríguez Henao, busca demostrar que le falsificaron su firma. Pese a que la Fiscalía no ha elaborado la teoría del caso, desde ya advirtió que se opone rotundamente a la incorporación de las pruebas sobrevinientes y que hará la sustentación en el mes de septiembre.
Entretanto, el Juez una vez escuche a la Fiscalía, entrará a resolver si prospera la petición de los procesados o rechaza las pruebas.
Fuente: Noticiero del Llano
META
Procuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Puerto López (Meta), Carlos Ernesto Mogollón Martínez, José Titto Loaiza Viña y Carlos Orlando Heredia Leal, por presuntas irregularidades en la contratación del concurso de méritos para elegir al personero municipal 2024-2028.
El ente de control busca establecer si los funcionarios eligieron a la Corporación Fondo de Apoyo y Gestión de Negocios (Corfaneg), una empresa que, al parecer, no contaba con experiencia ni objeto social para adelantar procesos de selección de personal, como exige el Decreto 1083 de 2015 que dispone la obligación de contratar entidades especializadas.
La Procuraduría calificó, provisionalmente, la conducta de los funcionarios como grave a título de dolo, al tiempo que resaltó la obligación de los cabildantes de proteger el interés colectivo y cumplir con la normativa vigente.
La Entidad puntualizó que los investigados podrán ejercer su derecho a la defensa conforme al régimen disciplinario colombiano.
META
A la cárcel por feminicidio de madre e hija en Puerto Gaitán por una deuda
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Junior Alexander Niño Pérez por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos mujeres, en hechos ocurridos el pasado 5 y 6 de abril, en área rural de Puerto Gaitán (Meta). Un fiscal seccional le imputó el delito de feminicidio agravado, el cargo no fue aceptado por el procesado.
El hombre, de 23 años, aprovechando la relación de confianza generada con Leidy Johana Giraldo y su hija Anny Yiseth Lozano Giraldo, que vivían en una casa de su propiedad desde hacía un año, al parecer, las asfixió causándoles la muerte, por una deuda.
La madre habría sido asesinada al interior de la finca donde residían, en la vereda Alto Manacías, el 5 de abril, mientras que su hija de 17 años la mañana del 6 de abril, al parecer, fue atacada cuando se encontraba en un afluente del caño El Ingeniero.
Luego de la muerte de las dos mujeres, los cuerpos habrían sido ocultados por el procesado, en zona despoblada y alejada del casco urbano del municipio.
Los cuerpos fueron encontrados seis días después, el 12 de abril, por las autoridades del sector. Niño Pérez fue capturado por uniformados de la Policía en vía pública del centro de Melgar (Tolima).
Lea también: Conmoción en Puerto Gaitán por feminicidio de madre e hija, capturan un sospechoso
META
Con demanda reclaman más de 45.000 hectáreas de los pueblos Sáliva y Piapoco, en Meta y Vichada
Con el propósito de restablecer los derechos étnico-territoriales de las personas que integran el Resguardo Indígena Corozal Tapaojo, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.
Dicho resguardo está conformado por 354 familias (1.336 personas) pertenecientes a los pueblos originarios Sáliva y Piapoco, y que habitan un territorio ancestral de 45.430 hectáreas más 4.731 m², ubicado entre los municipios de Puerto Gaitán (Meta) y Santa Rosalía (Vichada). Son víctimas del conflicto armado al haber sufrido confinamiento, desplazamiento y abandono forzado, entre otras afectaciones.
Entre las principales pretensiones de la demanda se destacan: el reconocimiento de los pueblos Sáliva y Piapoco como víctimas; la garantía del goce efectivo de sus derechos territoriales colectivos; la ampliación del Resguardo Indígena Corozal Tapaojo y la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva.
Además, la demanda contempla la protección de los derechos culturales, ambientales y de salud, así como la implementación del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP).
“Con esta actuación, reafirmamos nuestro compromiso con los pueblos indígenas del Meta y Vichada. La restitución de sus territorios no solo es una medida de justicia, sino una apuesta por la preservación cultural y la paz en los Llanos Orientales”, destacó Robert Gabriel Barreto, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta.
Así, la URT le cumple con dignidad a las comunidades ancestrales, a la vez que avanza en su compromiso con la protección y la reparación de las víctimas y la construcción de una paz duradera en el país.
-
CASANARE22 horas agoJoven motociclista perdió la vida en fatal accidente en la vía Yopal – Pore
-
CASANARE24 horas agoAsí será el Malecón de Yopal: el megaproyecto que transformará la ciudad
-
CASANARE29 minutos agoCorporinoquia fija plazo a la EAAAY para presentar plan de mejoramiento ambiental
-
CASANARE17 minutos agoProcuraduría indaga posibles irregularidades en licitación del PAE de internados en Casanare


