Connect with us

CASANARE

Se mantienen altas las cifras de dengue en Casanare

Published

on

La Secretaría de Salud Departamental en el reporte del Sistema de Vigilancia (Sivigila) en la semana 44 reportó 51 casos de dengue. En lo corrido del presente año se han notificado 5.384 casos, 31 corresponden a dengue grave y tres fallecimientos; por estas cifras el departamento de Casanare continúa en epidemia por dengue, confirmó Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).

Los municipios que se encuentran en situación de epidemia por dengue son: Yopal, Hato Corozal, Monterrey, Nunchía, Orocué, San Luis de Palenque, Paz de Ariporo, Támara, Tauramena, Trinidad y Villanueva.

En zona de casos de control están los municipios de Chámeza, Maní, Pore, Recetor y Sabanalarga. En zona de casos esperados está Aguazul, mientras que La Salina Y Sácama permanecen sin casos reportados.

Fuente: Secretaría de Salud de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 4 = 40

CASANARE

Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos

Published

on

By

La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.

Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.

Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.

La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.

Continue Reading

CASANARE

Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.

Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.

¿Cómo está operando el PAE?

La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.

Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.

Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.

Continue Reading

CASANARE

Alcalde Yopal priorizó necesidad de invertirle a la Vía del Cusiana, en reunión de ciudades capitales

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, destacó la importancia de priorizar inversiones para la vía del Cusiana durante la Asamblea 2026 de Asocapitales, encuentro realizado en Medellín donde se definió una agenda estratégica para el próximo presidente.

Según el mandatario, esta infraestructura es fundamental para fortalecer la conectividad del oriente colombiano y dinamizar la economía regional, permitiendo mejorar el intercambio comercial entre varios departamentos y consolidar una conexión más eficiente entre el centro y el oriente del país.

“La vía del Cusiana es una obra estratégica para el desarrollo del oriente colombiano. Su fortalecimiento permitirá mejorar la competitividad de nuestros territorios, facilitar el comercio entre departamentos y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para la región”, afirmó Marco Tulio Ruíz.

Seguridad, Salud y Justicia

Durante el encuentro, los alcaldes de las ciudades capitales también coincidieron en la necesidad de plantear al próximo Gobierno Nacional una agenda conjunta que permita responder a los principales retos que enfrentan los territorios, especialmente en materia de seguridad, salud y justicia.

Entre los puntos acordados se destacan el fortalecimiento de las acciones para mejorar la seguridad en las ciudades, la adopción de medidas contundentes que permitan mitigar las problemáticas del sector salud y la promoción de una reforma estructural a la justicia que contribuya a reducir los niveles de impunidad en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido