CASANARE
Autoridades y compañías asumieron compromisos con comunidad de El Morro
Más de 7 horas de diálogo fueron necesarias, para que se lograran nuevos acuerdos entre la comunidad del Corregimiento El Morro, las compañías con injerencia en el sector, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, luego que desde el viernes de la semana anterior se iniciara el bloqueo a la altura de la vereda La Vega, para los vehículos y personal de estas compañías, especialmente de la petrolera Equión.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Integración Comunitaria CEINCO en el sector de La Vega, previo compromiso de la comunidad de levantar la protesta para sentarse a dialogar con el Gobernador de Casanare, el Alcalde de Yopal, y representantes de TermoYopal, TermoMechero y Equión.
Múltiples fueron las solicitudes por parte de la comunidad a las autoridades, entre ellas pavimentación de vía principal y vías terciarias, electrificación, gasificación, mejoramiento del Centro de Salud, seguridad para los líderes que están amenazados, mejoramiento de la canasta educativa, claridad sobre la presunta utilización de fracking para la perforación de pozos petroleros, y la ubicación de un CAI en el Centro Poblado, entre otras.
Una de las principales preocupaciones de la comunidad de El Morro, es la movilidad desde y hacia el Corregimiento cuando inicien los trabajos en la vía principal para construir la línea de conducción del Acueducto de Yopal desde la vereda La Vega hasta el Puente La Cabuya.
Findeter no ha definido con claridad cómo serían estos trabajos, y qué parte de la vía se iría a intervenir. Tampoco se ha definido, si la vía sería repavimentada en su totalidad o simplemente se le haría reparcheo del tramo que se intervenga. La comunidad reclama que se repavimente la vía en su totalidad desde el Puente La Cabuya hasta el anillo vial, más arriba del Centro Poblado.
El gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, indicó que varios de las solicitudes de la comunidad están relacionadas con compromisos que la Gobernación de Casanare ha venido cumpliendo durante su Administración, desde antes que se presentara la protesta, por lo que llamó la atención de las empresas que tienen injerencia en el sector, para que se comprometan también con recursos para el desarrollo de todas estas obras.
“Es un llamado a la industria petrolera sobre todo, para que apoye estas vías que la comunidad está reclamando. Son vías que prácticamente se deterioran por el uso constante de la maquinaria pesada que transita por acá la industria petrolera, entonces es justo que ellos también se metan la mano al bolsillo y nos ayuden para complementar estas obras”, anotó el mandatario seccional.
“Siempre hemos cumplido”
Destacó Barrera Rodríguez, que con intervención de la Gobernación de Casanare se ha logrado solucionar la problemática que se presentó en la vía en el sector de Cafarnaum, adelantar las obras de protección sobre la margen izquierda del río Cravo Sur para proteger la vía, asegurar recursos para la construcción del tramo entre el Puente La Cabuya y el casco urbano de Yopal de la línea de conducción del nuevo Acueducto, la pavimentación en adoquín del Centro Poblado del Corregimiento, los estudios y diseños para la pavimentación del tramo El Morro – La Almorzadereña en la vía hacia Labranzagrande, incluidos los dos primeros kilómetros de pavimentación.
Los estudios y diseños para la pavimentación de la vía desde el Puente La Cabuya hasta el anillo vial quedaron por ahora en cabeza de la Gobernación de Casanare, pero este martes habrá una reunión entre delegados de TermoYopal, TermoMechero y Equión para determinar si los financian, lo que haría que se tengan en menor tiempo que si los contrata la Gobernación.
ACTUALESLa Gobernación ha cumplido todos los compromisos que hemos hecho con la comunidad de El Morro, gobernador Josué Alirio Barrera.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, June 29, 2018
Respecto de la solicitud para la construcción de un CAI en el Centro Poblado de El Morro, se quedó con el compromiso por parte del Coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Casanare, de presentar un proyecto a la Gobernación de Casanare, para la consecución y dotación de un CAI móvil, con el cual se solucionaría la petición de la comunidad, sin tener que incurrir en elevados costos por la construcción de la infraestructura, además de la dotación de motocicletas para los agentes de Policía.
A su turno el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, indicó que para conocer más información respecto de la intervención a la vía principal y otras circunstancias relacionadas con la nueva PTAP, el próximo miércoles se realizará una nueva reunión del Comité de verificación del pacto de cumplimiento de la Acción Popular para la construcción de la nueva Planta, en donde se espera conocer cuándo se reanudarán las obras de construcción de la nueva Planta, así como todo lo relacionado con el tema de la intervención a la vía.
Una vez firmada el acta de la reunión realizada en las instalaciones de CEINCO, la normalidad retornó en la vía hacia el Corregimiento, y por ahora resta esperar que los compromisos adquiridos con la comunidad se cumplan.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Secretaría de Planeación intensifica visitas de control urbanístico en Yopal

La Secretaría de Planeación de Yopal, ha reforzado sus labores de inspección a obras en diferentes zonas, donde el crecimiento se viene dando a pasos agigantados, en un esfuerzo por fortalecer el orden y el desarrollo responsable de la ciudad.
Estas visitas buscan garantizar que las edificaciones cuenten con las respectivas licencias urbanísticas en modalidades como obra nueva, ampliaciones, reconocimientos y construcciones en general.
Durante esta administración se ha priorizado la vigilancia técnica y jurídica de los proyectos urbanísticos, con el objetivo de evitar que en Yopal se lleven a cabo construcciones sin autorización, que puedan afectar el entorno o poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
En este sentido, la Secretaría de Planeación a través del equipo de Seguimiento, Control y Vigilancia, ha ejecutado 339 visitas de inspección a distintas obras, durante los meses de enero a junio, logrando un aumento significativo en el desarrollo de esta acción de control.
“Estamos comprometidos con un crecimiento urbanístico legal y planificado en nuestra ciudad. Las inspecciones que adelantamos no solo nos permiten verificar el cumplimiento de las normas, sino también brindar orientación a quienes desean construir de manera adecuada”, expresó la secretaria de Planeación, Narda Perilla.
Trabajo articulado con las Curadurías
El trabajo articulado con las Curadurías Urbanas ha sido determinante para hacer seguimiento a los actos administrativos y verificar que se cumplan las condiciones establecidas en las licencias otorgadas, tanto en la zona urbana como en la rural del municipio.
La Administración Municipal invita a toda la ciudadanía interesada en iniciar proyectos de construcción a acercarse a las Curadurías Urbanas 1 y 2, o directamente a la Secretaría de Planeación, donde podrán recibir asesoría sobre requisitos, procesos y normatividad vigente, garantizando así que cada obra en Yopal se desarrolle bajo el marco de la legalidad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Avanzan labores de reparcheo de la deteriorada malla vial de Yopal

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, adelantó el mantenimiento vial con labores de ´reparcheo´, en uno de los corredores más transitados de la ciudad y que venía sufriendo traumatismos para la movilidad.
La intervención inició en la diagonal 16, frente al Comando de Policía Departamental, bajó por la carrera 9 y finalizó en la calle 29, frente al Colegio El Paraíso, logrando atender ocho puntos críticos, mediante cortes e instalación de asfalto.
Se instalaron ocho metros cúbicos de mezcla asfáltica, dentro del plan continuo de rehabilitación de la malla vial que se ejecuta en diferentes sectores de Yopal.
“Seguimos trabajando de forma constante para recuperar la red vial del municipio. A la fecha, hemos logrado intervenir más de 600 puntos críticos, demostrando el compromiso del gobierno municipal con una movilidad más segura y eficiente para todos”, indicó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ecopetrol sigue recuperando ambientalmente predio en la vereda Aracal de Yopal

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecopetrol realizó una jornada voluntaria de siembra de 200 árboles nativos en el predio Arcabuco, propiedad de la empresa, ubicado en la vereda Aracal, en Yopal.
Esta actividad se suma a los procesos de recuperación de áreas degradadas que Ecopetrol adelanta en dicho predio desde 2023, en donde ya se vienen reforestando 7,4 hectáreas como parte de las compensaciones forestales definidas con la autoridad ambiental competente (ANLA) para el campo Floreña.
La iniciativa tiene como propósito seguir fortaleciendo las zonas de conservación en la microcuenca de la quebrada Aracaleña, que hace parte de la subzona hidrográfica del río Cravo Sur.
¿Qué especies se sembraron?
Durante la Sembratón se establecieron especies nativas como: yopo, caña fistol, algarrobo, Guácimo, hobo, cedro, guamo, samán, flor amarillo, caracaro, gualanday, entre otras. Además de la siembra, en el predio se desarrollan labores de limpieza, resiembra, fertilización, control fitosanitario, mantenimiento de guardarrayas y aislamiento.
La iniciativa hace parte de la Estrategia Ambiental de Ecopetrol, dentro de su pilar biodiversidad y servicios ecosistémicos, y se articula al programa de restauración ecológica que la empresa desarrolla en Casanare. A la fecha, se han establecido 252 hectáreas de cobertura boscosa en los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul y Tauramena, equivalentes a cerca de 282 mil árboles, que hoy reciben mantenimiento permanente.
Fuente: Comunicaciones Ecopetrol
-
ARAUCA18 horas ago
Indignación en Arauca por asesinato de ocho personas halladas en fosa común en Guaviare
-
CASANARE19 horas ago
Avanzan labores de reparcheo de la deteriorada malla vial de Yopal
-
CASANARE19 horas ago
Secretaría de Planeación intensifica visitas de control urbanístico en Yopal
-
REGIÓN20 horas ago
Empresas de la Orinoquía pueden obtener el sello Plazos Justos Empresa que Paga a Tiempo
-
CASANARE21 horas ago
Ecopetrol sigue recuperando ambientalmente predio en la vereda Aracal de Yopal