Connect with us

CASANARE

Autoridades y compañías asumieron compromisos con comunidad de El Morro

Published

on

Más de 7 horas de diálogo fueron necesarias, para que se lograran nuevos acuerdos entre la comunidad del Corregimiento El Morro, las compañías con injerencia en el sector, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, luego que desde el viernes de la semana anterior se iniciara el bloqueo a la altura de la vereda La Vega, para los vehículos y personal de estas compañías, especialmente de la petrolera Equión.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Integración Comunitaria CEINCO en el sector de La Vega, previo compromiso de la comunidad de levantar la protesta para sentarse a dialogar con el Gobernador de Casanare, el Alcalde de Yopal, y representantes de TermoYopal, TermoMechero y Equión.

Múltiples fueron las solicitudes por parte de la comunidad a las autoridades, entre ellas pavimentación de vía principal y vías terciarias, electrificación, gasificación, mejoramiento del Centro de Salud, seguridad para los líderes que están amenazados, mejoramiento de la canasta educativa, claridad sobre la presunta utilización de fracking para la perforación de pozos petroleros, y la ubicación de un CAI en el Centro Poblado, entre otras.

Una de las principales preocupaciones de la comunidad de El Morro, es la movilidad desde y hacia el Corregimiento cuando inicien los trabajos en la vía principal para construir la línea de conducción del Acueducto de Yopal desde la vereda La Vega hasta el Puente La Cabuya.

Findeter no ha definido con claridad cómo serían estos trabajos, y qué parte de la vía se iría a intervenir. Tampoco se ha definido, si la vía sería  repavimentada en su totalidad o simplemente se le haría reparcheo del tramo que se intervenga. La comunidad reclama que se repavimente la vía en su totalidad desde el Puente La Cabuya hasta el anillo vial, más arriba del Centro Poblado.

El gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, indicó que varios de las solicitudes de la comunidad están relacionadas con compromisos que la Gobernación de Casanare ha venido cumpliendo durante su Administración, desde antes que se presentara la protesta, por lo que llamó la atención de las empresas que tienen injerencia en el sector, para que se comprometan también con recursos para el desarrollo de todas estas obras.

“Es un llamado a la industria petrolera sobre todo, para que apoye estas vías que la comunidad está reclamando. Son vías que prácticamente se deterioran por el uso constante de la maquinaria pesada que transita por acá la industria petrolera, entonces es justo que ellos también se metan la mano al bolsillo y nos ayuden para complementar estas obras”, anotó el mandatario seccional.

“Siempre hemos cumplido”

Destacó Barrera Rodríguez, que con intervención de la Gobernación de Casanare se ha logrado solucionar la problemática que se presentó en la vía en el sector de Cafarnaum, adelantar las obras de protección sobre la margen izquierda del río Cravo Sur para proteger la vía, asegurar recursos para la construcción del tramo entre el Puente La Cabuya y el casco urbano de Yopal de la línea de conducción del nuevo Acueducto, la pavimentación en adoquín del Centro Poblado del Corregimiento, los estudios y diseños para la pavimentación del tramo El Morro – La Almorzadereña en la vía hacia Labranzagrande, incluidos los dos primeros kilómetros de pavimentación.

Los estudios y diseños para la pavimentación de la vía desde el Puente La Cabuya hasta el anillo vial quedaron por ahora en cabeza de la Gobernación de Casanare, pero este martes habrá una reunión entre delegados de TermoYopal, TermoMechero y Equión para determinar si los financian, lo que haría que se tengan en menor tiempo que si los contrata la Gobernación.

Respecto de la solicitud para la construcción de un CAI en el Centro Poblado de El Morro, se quedó con el compromiso por parte del Coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Casanare, de presentar un proyecto a la Gobernación de Casanare, para la consecución y dotación de un CAI móvil, con el cual se solucionaría la petición de la comunidad, sin tener que incurrir en elevados costos por la construcción de la infraestructura, además de la dotación de motocicletas para los agentes de Policía.

A su turno el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, indicó que para conocer más información respecto de la intervención a la vía principal y otras circunstancias relacionadas con la nueva PTAP, el próximo miércoles se realizará una nueva reunión del Comité de verificación del pacto de cumplimiento de la Acción Popular para la construcción de la nueva Planta, en donde se espera conocer cuándo se reanudarán las obras de construcción de la nueva Planta, así como todo lo relacionado con el tema de la intervención a la vía.

Una vez firmada el acta de la reunión realizada en las instalaciones de CEINCO, la normalidad retornó en la vía hacia el Corregimiento, y por ahora resta esperar que los compromisos adquiridos con la comunidad se cumplan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Más de 140 mil pruebas para detectar Covid-19 se han procesado en Casanare

Published

on

By

covid_19

Casanare asciende a 24.409 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 22.324 son pacientes recuperados, 1.263 tienen aislamiento en casa, 249 están hospitalizados o en UCI, hay 573 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 140.050 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 11 de junio se reportaron 357 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (151), Aguazul (24), Villanueva (15), Tauramena (24), Monterrey (28), Paz de Ariporo (46) Maní (34), Pore (2), Trinidad (21), Orocué (1), San Luis de Palenque (2), Hato Corozal (2),  Támara (1), Chámeza (4), Sácama (1) y Sabanalarga (1).

Además se reporta el fallecimiento de ocho personas:

Hombre de 66 años – Yopal
Hombre de 57 años – Aguazul
Mujer de 47 años – Yopal
Hombre de 50 años – Yopal
Hombre de 71 años – Aguazul
Mujer de 55 años – Yopal
Hombre de 38 años – Yopal
Hombre de 37 años – Monterrey

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 16.059, Aguazul 1.773, Paz de Ariporo 769, Villanueva 1.432, Maní 715, Tauramena 1.228, Pore 248, Monterrey 900, Orocué 201, Trinidad 242, San Luis de Palenque 147, Recetor 41, Nunchía 136, Sácama 41, Sabanalarga 85, Hato Corozal 146, Támara 119, Chámeza 103 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

El DPS en Casanare tiene a una aguazuleña como nueva Directora

Published

on

By

Lina Patricia Parra Pérez es la nueva Directora de la Regional Casanare del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS)

La nueva Directora será la encargada de fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica.

Lina Parra es Psicóloga, especialista en Psicología Clínica y especialista en Gobierno y Gerencia Publica. Además, cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector público.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare sobrepasó barrera de 24 mil contagios totales de Covid-19

Published

on

By

laboratorio covid

Casanare asciende a 24.052 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 22.129 son pacientes recuperados, 1.122 tienen aislamiento en casa, 236 están hospitalizados o en UCI, hay 565 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 139.491 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 11 de junio se reportaron 352 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (186), Aguazul (29), Villanueva (24), Tauramena (19), Monterrey (29), Paz de Ariporo (9) Maní (12), Trinidad (24), Orocué (1), San Luis de Palenque (4), Hato Corozal (3), Chámeza (1), Sácama (7) y Sabanalarga (4).

Además se reporta el fallecimiento de cinco personas:

Hombre de 63 años – Maní
Hombre de 48 años – Yopal
Hombre de 55 años – Maní
Mujer de 74 años – Yopal
Hombre de 63 años – Tauramena

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 15.908, Aguazul 1.749, Paz de Ariporo 723, Villanueva 1.417, Maní 681, Tauramena 1.204, Pore 246, Monterrey 872, Orocué 200, Trinidad 221, San Luis de Palenque 144, Recetor 41, Nunchía 136, Sácama 40, Sabanalarga 84, Hato Corozal 145, Támara 118, Chámeza 99 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 89% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement