Connect with us

CASANARE

Autoridades y compañías asumieron compromisos con comunidad de El Morro

Published

on

Más de 7 horas de diálogo fueron necesarias, para que se lograran nuevos acuerdos entre la comunidad del Corregimiento El Morro, las compañías con injerencia en el sector, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, luego que desde el viernes de la semana anterior se iniciara el bloqueo a la altura de la vereda La Vega, para los vehículos y personal de estas compañías, especialmente de la petrolera Equión.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Integración Comunitaria CEINCO en el sector de La Vega, previo compromiso de la comunidad de levantar la protesta para sentarse a dialogar con el Gobernador de Casanare, el Alcalde de Yopal, y representantes de TermoYopal, TermoMechero y Equión.

Múltiples fueron las solicitudes por parte de la comunidad a las autoridades, entre ellas pavimentación de vía principal y vías terciarias, electrificación, gasificación, mejoramiento del Centro de Salud, seguridad para los líderes que están amenazados, mejoramiento de la canasta educativa, claridad sobre la presunta utilización de fracking para la perforación de pozos petroleros, y la ubicación de un CAI en el Centro Poblado, entre otras.

Una de las principales preocupaciones de la comunidad de El Morro, es la movilidad desde y hacia el Corregimiento cuando inicien los trabajos en la vía principal para construir la línea de conducción del Acueducto de Yopal desde la vereda La Vega hasta el Puente La Cabuya.

Findeter no ha definido con claridad cómo serían estos trabajos, y qué parte de la vía se iría a intervenir. Tampoco se ha definido, si la vía sería  repavimentada en su totalidad o simplemente se le haría reparcheo del tramo que se intervenga. La comunidad reclama que se repavimente la vía en su totalidad desde el Puente La Cabuya hasta el anillo vial, más arriba del Centro Poblado.

El gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, indicó que varios de las solicitudes de la comunidad están relacionadas con compromisos que la Gobernación de Casanare ha venido cumpliendo durante su Administración, desde antes que se presentara la protesta, por lo que llamó la atención de las empresas que tienen injerencia en el sector, para que se comprometan también con recursos para el desarrollo de todas estas obras.

“Es un llamado a la industria petrolera sobre todo, para que apoye estas vías que la comunidad está reclamando. Son vías que prácticamente se deterioran por el uso constante de la maquinaria pesada que transita por acá la industria petrolera, entonces es justo que ellos también se metan la mano al bolsillo y nos ayuden para complementar estas obras”, anotó el mandatario seccional.

“Siempre hemos cumplido”

Destacó Barrera Rodríguez, que con intervención de la Gobernación de Casanare se ha logrado solucionar la problemática que se presentó en la vía en el sector de Cafarnaum, adelantar las obras de protección sobre la margen izquierda del río Cravo Sur para proteger la vía, asegurar recursos para la construcción del tramo entre el Puente La Cabuya y el casco urbano de Yopal de la línea de conducción del nuevo Acueducto, la pavimentación en adoquín del Centro Poblado del Corregimiento, los estudios y diseños para la pavimentación del tramo El Morro – La Almorzadereña en la vía hacia Labranzagrande, incluidos los dos primeros kilómetros de pavimentación.

Los estudios y diseños para la pavimentación de la vía desde el Puente La Cabuya hasta el anillo vial quedaron por ahora en cabeza de la Gobernación de Casanare, pero este martes habrá una reunión entre delegados de TermoYopal, TermoMechero y Equión para determinar si los financian, lo que haría que se tengan en menor tiempo que si los contrata la Gobernación.

ACTUALESLa Gobernación ha cumplido todos los compromisos que hemos hecho con la comunidad de El Morro, gobernador Josué Alirio Barrera.

Posted by El Diario Del Llano on Friday, June 29, 2018

Respecto de la solicitud para la construcción de un CAI en el Centro Poblado de El Morro, se quedó con el compromiso por parte del Coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Casanare, de presentar un proyecto a la Gobernación de Casanare, para la consecución y dotación de un CAI móvil, con el cual se solucionaría la petición de la comunidad, sin tener que incurrir en elevados costos por la construcción de la infraestructura, además de la dotación de motocicletas para los agentes de Policía.

A su turno el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, indicó que para conocer más información respecto de la intervención a la vía principal y otras circunstancias relacionadas con la nueva PTAP, el próximo miércoles se realizará una nueva reunión del Comité de verificación del pacto de cumplimiento de la Acción Popular para la construcción de la nueva Planta, en donde se espera conocer cuándo se reanudarán las obras de construcción de la nueva Planta, así como todo lo relacionado con el tema de la intervención a la vía.

Una vez firmada el acta de la reunión realizada en las instalaciones de CEINCO, la normalidad retornó en la vía hacia el Corregimiento, y por ahora resta esperar que los compromisos adquiridos con la comunidad se cumplan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 − = 15

CASANARE

Alcalde Marco Tulio le dio parte de tranquilidad a beneficiarios del proyecto Alameda Martha Mojica en Yopal

Published

on

By

En cumplimiento del compromiso asumido en el mes de febrero con líderes comunitarios, el alcalde de Yopal acompañado de su gabinete, se reunió con los beneficiarios del Plan Parcial Alameda Martha Mojica, que contempla la entrega de lotes con servicios a 2.580 familias de la ciudad.

El mandatario reafirmó su responsabilidad con estas comunidades, aclarando que no está en contra del proyecto, y enfatizó que la Administración no puede ser irresponsable entregando lotes sin los servicios adecuados. “Antes de proceder, es necesario completar trámites como el traspaso del lote al Instituto de Vivienda Gestión Urbana y Rural de Yopal -INDEV-. ya que actualmente está a nombre del municipio”. Además, informó que se está trabajando en un proyecto de pavimentación desde la Ciudadela La Bendición hasta San Rafael de Morichal.

Entre tanto, Claudia Patricia Cárdenas, Secretaria de Planeación, comunicó a los asistentes que el proyecto ya tiene avances en temas de servicios públicos, expresando que “El acueducto está en proceso de liquidación y el alcantarillado presenta un avance del 10%”.

Agregó que este plan parcial comprende tres lotes, incluyendo uno donde está situada la Ciudadela La Bendición. En julio se realizará el proceso de caracterización, para proceder a la titulación y entrega de los predios al INDEV a través de un proyecto que se presentará al Concejo Municipal. También, se debe garantizar la provisión de servicios de energía y gas antes de la entrega final.

Por su parte, el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Edgar Iván Paerez, resaltó la importancia de considerar aspectos jurídicos, como la demanda que enfrenta el plan parcial. Explicó que ya se ha emitido un fallo de primera instancia a favor del proyecto, y la Administración aún no ha sido notificada de una segunda instancia. Igualmente ratificó que la orden del Alcalde es realizar las acciones correctamente, incluyendo la verificación de los requisitos según la política pública de vivienda.

Páerez instó a los beneficiarios a mantener la tranquilidad jurídica y a confiar en que la Administración está trabajando para entregar los lotes. Les pidió evitar las vías de hecho y no ocupar los terrenos, para que el predio continúe bajo la titularidad del municipio y el proceso pueda desarrollarse de manera pacífica y en el menor tiempo posible.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

GeoPark financiará cuatro proyectos a través de Obras Por Impuestos en Casanare

Published

on

By

GENSA-SOLUCIONES-FOTOVOLTAICA

GeoPark financiará cuatro proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, para promover el desarrollo de tres municipios de Casanare.

Esta inversión, que supera los 18 mil millones de pesos, beneficiará a 5.600 casanareños que habitan en las zonas rurales de Hato Corozal, Paz de Ariporo y Monterrey, municipios catalogados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).

Energía solar para más de 1.000 viviendas

Las iniciativas de inversión social y económica promoverán la conformación de comunidades energéticas con la instalación de soluciones fotovoltaicas en más de 1.000 viviendas de Paz de Ariporo y Monterrey, y mejorarán las condiciones de las 39 instituciones educativas en Hato Corozal.

Aníbal Fernández de Soto, Gerente de Naturaleza y Vecinos de GeoPark aseguró que: “GeoPark es una empresa que hace 12 años opera en Colombia y tiene un firme compromiso con el desarrollo del país y sus regiones. Nos complace ejecutar una vez más proyectos de inversión bajo esta modalidad en la cual somos aliados del Gobierno Nacional para la transformación social y económica de los territorios, llevando más prosperidad compartida a miles de familias”.

Con el anuncio de estos proyectos de inversión social estratégica, GeoPark reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde lleva a cabo sus actividades de exploración y producción de petróleo.

¿Qué es Obras por Impuestos?

Obras por Impuestos es un mecanismo a través del cual los contribuyentes pueden aportar al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios más afectados por la pobreza y la violencia, a través de la ejecución de proyectos de impacto económico y social y que aporten al desarrollo de estos municipios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En zona rural de San Luis de Palenque capturan a extorsionista de las disidencias del frente 28 de las Farc

Published

on

By

En San Luis de Palenque se logró materializar una orden de captura vigente en contra de alias “Alvarín”, quien sería presunto integrante de la red de apoyo a la estructura 28 del Estado Mayor Central de las Farc.

Según las investigaciones, por más de cinco años, el capturado habría estado encargado de realizar cobros extorsivos a comerciantes y ganaderos de Casanare. Por tal razón, las autoridades judiciales lo requerían por el presunto delito de concierto para delinquir agravado.

Alias “Alvarín” habría huido de las autoridades en abril 2024 en medio de una diligencia de allanamiento y registro realizada en una de sus propiedades, esto luego de haber atacado con arma de fuego a los uniformados y emprendido la huida. En esta ocasión, fue capturado por la Policía Judicial, con apoyo de Grupos de Fuerzas Especiales Navales de la Armada, en una finca en la vereda Guaracuras, municipio de San Luis de Palenque, donde acopiaba ganado hurtado.

El capturado fue trasladado y puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes en la ciudad de Yopal – Casanare.

Fuente: Fuerza Naval de la Orinoquía

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido