Connect with us

CASANARE

Autoridades y compañías asumieron compromisos con comunidad de El Morro

Published

on

Más de 7 horas de diálogo fueron necesarias, para que se lograran nuevos acuerdos entre la comunidad del Corregimiento El Morro, las compañías con injerencia en el sector, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, luego que desde el viernes de la semana anterior se iniciara el bloqueo a la altura de la vereda La Vega, para los vehículos y personal de estas compañías, especialmente de la petrolera Equión.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Integración Comunitaria CEINCO en el sector de La Vega, previo compromiso de la comunidad de levantar la protesta para sentarse a dialogar con el Gobernador de Casanare, el Alcalde de Yopal, y representantes de TermoYopal, TermoMechero y Equión.

Múltiples fueron las solicitudes por parte de la comunidad a las autoridades, entre ellas pavimentación de vía principal y vías terciarias, electrificación, gasificación, mejoramiento del Centro de Salud, seguridad para los líderes que están amenazados, mejoramiento de la canasta educativa, claridad sobre la presunta utilización de fracking para la perforación de pozos petroleros, y la ubicación de un CAI en el Centro Poblado, entre otras.

Una de las principales preocupaciones de la comunidad de El Morro, es la movilidad desde y hacia el Corregimiento cuando inicien los trabajos en la vía principal para construir la línea de conducción del Acueducto de Yopal desde la vereda La Vega hasta el Puente La Cabuya.

Findeter no ha definido con claridad cómo serían estos trabajos, y qué parte de la vía se iría a intervenir. Tampoco se ha definido, si la vía sería  repavimentada en su totalidad o simplemente se le haría reparcheo del tramo que se intervenga. La comunidad reclama que se repavimente la vía en su totalidad desde el Puente La Cabuya hasta el anillo vial, más arriba del Centro Poblado.

El gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, indicó que varios de las solicitudes de la comunidad están relacionadas con compromisos que la Gobernación de Casanare ha venido cumpliendo durante su Administración, desde antes que se presentara la protesta, por lo que llamó la atención de las empresas que tienen injerencia en el sector, para que se comprometan también con recursos para el desarrollo de todas estas obras.

“Es un llamado a la industria petrolera sobre todo, para que apoye estas vías que la comunidad está reclamando. Son vías que prácticamente se deterioran por el uso constante de la maquinaria pesada que transita por acá la industria petrolera, entonces es justo que ellos también se metan la mano al bolsillo y nos ayuden para complementar estas obras”, anotó el mandatario seccional.

“Siempre hemos cumplido”

Destacó Barrera Rodríguez, que con intervención de la Gobernación de Casanare se ha logrado solucionar la problemática que se presentó en la vía en el sector de Cafarnaum, adelantar las obras de protección sobre la margen izquierda del río Cravo Sur para proteger la vía, asegurar recursos para la construcción del tramo entre el Puente La Cabuya y el casco urbano de Yopal de la línea de conducción del nuevo Acueducto, la pavimentación en adoquín del Centro Poblado del Corregimiento, los estudios y diseños para la pavimentación del tramo El Morro – La Almorzadereña en la vía hacia Labranzagrande, incluidos los dos primeros kilómetros de pavimentación.

Los estudios y diseños para la pavimentación de la vía desde el Puente La Cabuya hasta el anillo vial quedaron por ahora en cabeza de la Gobernación de Casanare, pero este martes habrá una reunión entre delegados de TermoYopal, TermoMechero y Equión para determinar si los financian, lo que haría que se tengan en menor tiempo que si los contrata la Gobernación.

Respecto de la solicitud para la construcción de un CAI en el Centro Poblado de El Morro, se quedó con el compromiso por parte del Coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Casanare, de presentar un proyecto a la Gobernación de Casanare, para la consecución y dotación de un CAI móvil, con el cual se solucionaría la petición de la comunidad, sin tener que incurrir en elevados costos por la construcción de la infraestructura, además de la dotación de motocicletas para los agentes de Policía.

A su turno el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, indicó que para conocer más información respecto de la intervención a la vía principal y otras circunstancias relacionadas con la nueva PTAP, el próximo miércoles se realizará una nueva reunión del Comité de verificación del pacto de cumplimiento de la Acción Popular para la construcción de la nueva Planta, en donde se espera conocer cuándo se reanudarán las obras de construcción de la nueva Planta, así como todo lo relacionado con el tema de la intervención a la vía.

Una vez firmada el acta de la reunión realizada en las instalaciones de CEINCO, la normalidad retornó en la vía hacia el Corregimiento, y por ahora resta esperar que los compromisos adquiridos con la comunidad se cumplan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Capturan un Mayor y un Patrullero de la Policía en Yopal por concusión

Published

on

By

Este jueves 26 de mayo en el marco del proceso de transformación integral de la Policía Nacional fueron capturados en el Comando de Policía Casanare dos miembros de la institución, señalados por el presunto delito de concusión.

Los capturados son uniformados en los grados de mayor y patrullero adscritos a la Estación de Policía Paz de Ariporo, quienes presentan en su contra un proceso investigativo por el delito antes señalado.

La captura fue realizada por el Grupo Gaula Policía adscrito al Departamento en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, luego de una investigación adelantada tras la denuncia de comerciantes del municipio.

El Departamento de Policía Casanare en el marco del política integral de transparencia policial cimentada en la prevención y la aplicación del nuevo estatuto disciplinario Ley 2196 de 2022 seguirá desarrollando la investigación que permita mitigar conductas inapropiadas que afecten la transparencia e imagen institucional.

Nota: La concusión es aquel acto por medio del cual el funcionario público aprovecha por el uso de su facultad y función para exigir una suma de dinero a las personas que no les corresponde, para provecho o beneficio propio.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo destinó las ayudas humanitarias para damnificados por el invierno en Maní y Tauramena

Published

on

By

Una vez culminado el registro de censos realizados por los organismos de socorro y las oficinas de Gestión del Riesgo de las alcaldías municipales; la Gobernación de Casanare a través de Gestión del Riesgo de Desastres realizará la entrega de ayudas humanitarias a los hogares campesinos, que presentan pérdidas de cultivos, enseres y afectaciones en sus viviendas.

Actualmente, se están cumpliendo los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para la atención de damnificados por inundación. La primera respuesta la realizan los organismos de socorro, en lo que tiene que ver con evacuaciones, posibles rescates y el debido registro de damnificados.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el banco de ayudas humanitarias con el cual cuenta el departamento, se realizó la asignación de los elementos de primera necesidad para atender unas 300 familias en Maní y 53 hogares en Tauramena.

Las veredas afectadas por desbordamiento del río Cusiana, Unete, Meta y Charte en el municipio de Maní, corresponden a Santa Marta, Limonal, Las Islas, Mararabe, San Joaquín, Guafal Pintado, La Llanerita, Guamal y La Poyata, siendo estas dos últimas, las de mayor afectación. Mientras tanto, en Tauramena las veredas que serán atendidas son Tunupe y Carupana.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Jóvenes de Tauramena fortalecen habilidades para la innovación

Published

on

By

Un grupo de 41 jóvenes de sectores rurales y urbanos del municipio de Tauramena, Casanare, fortalecieron sus habilidades de liderazgo para la innovación, a través de un diplomado desarrollado por el Laboratorio de Innovación para la Cuarta Revolución Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNLab 4.0) en alianza con Ecopetrol.

El diplomado, que inició el pasado 15 de enero y finalizó el 14 de mayo, hace parte del convenio “Jóvenes 4.0 Innovando y Transformando Territorios” que se desarrolla en tres municipios del país: Tauramena en Casanare, Villavicencio en el Meta y Puerto Wilches en Santander.

Además de formar en nuevas tecnologías, la iniciativa se enfocó en el desarrollo de habilidades y competencias para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo colaborativo y la comunicación, identificar problemas del entorno y formular propuestas de innovación como solución a las problemáticas sociales de la región.

En el marco de esta misma iniciativa, durante tres años se espera llegar con un total de 1.682 cupos para jóvenes entre 14 y 28 años de Tauramena, distribuidos así: 120 cupos para diplomados, 360 cupos para cursos de frontera, 120 cupos para el curso de introducción a la formulación de proyectos, 600 cupos para talleres de formación, 482 cupos para talleres remotos y la participación en hackathones donde se impulsará a los jóvenes a poner su conocimiento y habilidades al servicio de la comunidad.

El próximo 11 de junio iniciará el primero de tres cursos denominados “Frontera”, que son un complemento o profundización al diplomado principal. Estos desarrollarán los temas de fomento cultural, introducción y exploración de los pluriversos (ciencia) e introducción a las tecnologías de la cuarta revolución industrial, a los cuales más jóvenes de Tauramena podrán acceder.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido