CASANARE
Autoridades y compañías asumieron compromisos con comunidad de El Morro
Más de 7 horas de diálogo fueron necesarias, para que se lograran nuevos acuerdos entre la comunidad del Corregimiento El Morro, las compañías con injerencia en el sector, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, luego que desde el viernes de la semana anterior se iniciara el bloqueo a la altura de la vereda La Vega, para los vehículos y personal de estas compañías, especialmente de la petrolera Equión.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Integración Comunitaria CEINCO en el sector de La Vega, previo compromiso de la comunidad de levantar la protesta para sentarse a dialogar con el Gobernador de Casanare, el Alcalde de Yopal, y representantes de TermoYopal, TermoMechero y Equión.
Múltiples fueron las solicitudes por parte de la comunidad a las autoridades, entre ellas pavimentación de vía principal y vías terciarias, electrificación, gasificación, mejoramiento del Centro de Salud, seguridad para los líderes que están amenazados, mejoramiento de la canasta educativa, claridad sobre la presunta utilización de fracking para la perforación de pozos petroleros, y la ubicación de un CAI en el Centro Poblado, entre otras.
Una de las principales preocupaciones de la comunidad de El Morro, es la movilidad desde y hacia el Corregimiento cuando inicien los trabajos en la vía principal para construir la línea de conducción del Acueducto de Yopal desde la vereda La Vega hasta el Puente La Cabuya.
Findeter no ha definido con claridad cómo serían estos trabajos, y qué parte de la vía se iría a intervenir. Tampoco se ha definido, si la vía sería repavimentada en su totalidad o simplemente se le haría reparcheo del tramo que se intervenga. La comunidad reclama que se repavimente la vía en su totalidad desde el Puente La Cabuya hasta el anillo vial, más arriba del Centro Poblado.
El gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, indicó que varios de las solicitudes de la comunidad están relacionadas con compromisos que la Gobernación de Casanare ha venido cumpliendo durante su Administración, desde antes que se presentara la protesta, por lo que llamó la atención de las empresas que tienen injerencia en el sector, para que se comprometan también con recursos para el desarrollo de todas estas obras.
“Es un llamado a la industria petrolera sobre todo, para que apoye estas vías que la comunidad está reclamando. Son vías que prácticamente se deterioran por el uso constante de la maquinaria pesada que transita por acá la industria petrolera, entonces es justo que ellos también se metan la mano al bolsillo y nos ayuden para complementar estas obras”, anotó el mandatario seccional.
“Siempre hemos cumplido”
Destacó Barrera Rodríguez, que con intervención de la Gobernación de Casanare se ha logrado solucionar la problemática que se presentó en la vía en el sector de Cafarnaum, adelantar las obras de protección sobre la margen izquierda del río Cravo Sur para proteger la vía, asegurar recursos para la construcción del tramo entre el Puente La Cabuya y el casco urbano de Yopal de la línea de conducción del nuevo Acueducto, la pavimentación en adoquín del Centro Poblado del Corregimiento, los estudios y diseños para la pavimentación del tramo El Morro – La Almorzadereña en la vía hacia Labranzagrande, incluidos los dos primeros kilómetros de pavimentación.
Los estudios y diseños para la pavimentación de la vía desde el Puente La Cabuya hasta el anillo vial quedaron por ahora en cabeza de la Gobernación de Casanare, pero este martes habrá una reunión entre delegados de TermoYopal, TermoMechero y Equión para determinar si los financian, lo que haría que se tengan en menor tiempo que si los contrata la Gobernación.
ACTUALESLa Gobernación ha cumplido todos los compromisos que hemos hecho con la comunidad de El Morro, gobernador Josué Alirio Barrera.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, June 29, 2018
Respecto de la solicitud para la construcción de un CAI en el Centro Poblado de El Morro, se quedó con el compromiso por parte del Coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Casanare, de presentar un proyecto a la Gobernación de Casanare, para la consecución y dotación de un CAI móvil, con el cual se solucionaría la petición de la comunidad, sin tener que incurrir en elevados costos por la construcción de la infraestructura, además de la dotación de motocicletas para los agentes de Policía.
A su turno el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, indicó que para conocer más información respecto de la intervención a la vía principal y otras circunstancias relacionadas con la nueva PTAP, el próximo miércoles se realizará una nueva reunión del Comité de verificación del pacto de cumplimiento de la Acción Popular para la construcción de la nueva Planta, en donde se espera conocer cuándo se reanudarán las obras de construcción de la nueva Planta, así como todo lo relacionado con el tema de la intervención a la vía.
Una vez firmada el acta de la reunión realizada en las instalaciones de CEINCO, la normalidad retornó en la vía hacia el Corregimiento, y por ahora resta esperar que los compromisos adquiridos con la comunidad se cumplan.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
CASANARE
Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE5 horas agoHomicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE2 horas agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
CASANARE5 horas agoDiálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad


