Connect with us

CASANARE

Se levantó bloqueo en el relleno sanitario de Yopal, se restablece recolección de basuras

Published

on

Fijando nuevos compromisos con la comunidad del Corregimiento Alcaraván La Niata por parte de las diferentes autoridades que se hicieron presentes en el acceso al relleno sanitario “El Cascajar” en Yopal, se levantó el bloqueo que estas personas mantenían en el sitio y que no permitía la disposición final de basuras tanto de la capital casanareña como de otros 15 municipios.

Durante la reunión se verificaron los compromisos adquiridos anteriormente por las entidades y se fijaron unos nuevos, que permitieron que la comunidad que protestaba desde el fin de semana anterior levantara el bloqueo.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal reiteró el compromiso para garantizar las mejores condiciones en el relleno y sus alrededores, donde se ha logrado optimizar los procesos de compactación, disminución de olores y tratamiento de lixiviados con la implementación de nuevas técnicas en el lugar.

Ante las inquietudes de la comunidad sobre la ampliación del relleno y la solicitud de los habitantes de la zona de establecer la ubicación para el relleno definitivo en otro sector, la EAAAY indicó que tanto los estudios y diseños presentados por la Empresa como los entregados por Acuatodos para la ampliación y cierre de El Cascajar están siendo viabilizados por el Ministerio de Vivienda, así mismo, se han adelantado las gestiones ante Corporinoquia para ampliar la Licencia Ambiental para garantizar la ejecución del proyecto, mientras las administraciones Municipal y Departamental determinan la solución del relleno definitivo, que de acuerdo a los compromisos de la jornada, deberá conocerse en un plazo máximo de 6 meses.

El Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, anunció que cuenta con los recursos para financiar el 100% del proyecto de ampliación del relleno, siempre y cuando se seleccione el presentado por Acuatodos (17 mil millones de pesos), si se aprueban los estudios aprobados por la EAAAY (11 mil millones de pesos) la Gobernación solo aportará el porcentaje establecido por el Tribunal Administrativo de Casanare, es decir, un aporte del 35%.

Sobre el tema de los lixiviados, la EAAAY aclaró que no existe vertimiento de estas aguas, que si bien la Empresa maneja un sistema básico de recirculación y evaporación, con la implementación de la metodología de Fitoremediación desde el segundo semestre de 2016, se ha logrado mejorar los procesos con buenos resultados para el cumplimiento de la norma.

Una consultoría financiada por la Superintendencia de Servicios Públicos determinó un método más eficiente para el manejo de estos lixiviados, conocido como reactor UASB con un costo de 600 millones de pesos, pero como la EAAAY no cuenta con estos recursos, en el 2016 se recurrió a la Alcaldía que había evaluado y viabilizado el proyecto, pero finalmente no aportó los recursos y finalizó el proceso sin justificación alguna. La Empresa lo incluyó dentro de su proyecto de ampliación y cierre programado del relleno sanitario, mientras que Acuatodos plantea la construcción de otra piscina más de lixiviados.

La EAAAY se comprometió también, a revisar en conjunto con Corporinoquia las quejas presentadas por la comunidad para dar la tranquilidad a los habitantes de que no se está realizando un tratamiento irresponsable de los lixiviados. Otro compromiso de la Empresa es desarrollar labores inmediatas de nivelación de la celda 9A en un plazo no mayor a un mes, en cumplimiento a la medida preventiva emitida por Corporinoquia, actividades que contarán con el seguimiento de representantes de la comunidad.

Finalizado el bloqueo de la entrada al relleno, la EAAAY informó que el personal del servicio de recolección retoma el cumplimiento de las rutas en los horarios y frecuencias habituales, a fin de mitigar en el menor tiempo posible la afectación generada en los hogares y diferentes usuarios del servicio.

Para que la comunidad levantara el bloqueo fue fundamental la presencia del Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera en el sitio, por los compromisos que adquirió el mandatario departamental.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare a punto de llegar a los diez mil casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

Coronavirus-Covid-19

Casanare asciende a 9.988 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.160 son pacientes recuperados, 553 tienen aislamiento en casa, 78 están hospitalizados o en UCI, y hay 198 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este viernes 15 de enero se reportaron 106 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (64), Aguazul (8), Villanueva (18), Tauramena (1), Monterrey (8), Paz de Ariporo (1), Orocué (1), Pore (1), San Luis de Palenque (1), Trinidad (1) y La Salina (1).

Además se reporta el fallecimiento de

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 6.795 casos, Aguazul 624, Paz de Ariporo 272, Villanueva 633, Maní 239, Tauramena 476, Pore 106, Monterrey 303, Orocué 111, Trinidad 93, San Luis de Palenque 96, Recetor 26, Nunchía 39, Sácama 12, Sabanalarga 19, Hato Corozal 64, Támara 33, Chámeza 34 y La Salina 13.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 56%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 38%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Madre a quien buscaban por presuntamente raptar a su propia hija se presentó ante la Policía en Yopal

Published

on

CAI

Ante las autoridades de Policía en el CAI del Parque La Estancia en Yopal, se presentó voluntariamente la señora Liliana Andrea Benítez Benítez, a quien buscaban por presuntamente haberse traído de Medellín a su hija de 4 años sin permiso de la abuela paterna, quien tiene la custodia de la menor.

Se conoció que en horas de la mañana unidades del Gaula Militar se comunicaron con la mujer que reside en Yopal, y le manifestaron que estaba siendo buscada por el tema de la niña, ante lo cual ella manifestó que se presentaría ante las autoridades.

Efectivamente la mujer se presentó en el CAI del Parque La Estancia con su hija de 4 años, manifestando que desde el pasado 25 de octubre de 2020 se encontraba con la menor en Casanare, pues había pactado con la abuela paterna de cómún acuerdo que la infante pasaría con ella el fin de año.

La mujer desmintió que hubiese raptado a su propia hija como lo dieron a conocer los familiares a través de algunos medios de comunicación, agregando que está adelantando los trámites correspondientes para la solicitud de asignación de custodia ante autoridad competente.

La menor de edad quedó en poder de la Policía de Infancia y Adolescencia, para ser entregada a su abuela paterna en Medellín, quien por ahora tiene legalmente la custodia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Descubren material de guerra en zona rural de Paz de Ariporo

Published

on

By

Ejército y Policía hallaron material de guerra en zona rural de Paz de Ariporo, luego que se les informara sobre la presencia de elementos sospechosos en el Km 3 vía a La Aguada.

Al llegar al lugar, los hombres encontraron una granada de fragmentación, 74 cartuchos calibre 5.56, 07 cartuchos calibre 7.65, 02 y radios de comunicación marca ICOM; de acuerdo a inteligencia en el lugar hay presencia de sujetos del frente Adonay Pinilla del ELN y poco tránsito de finqueros o campesinos, lo que dificulta la investigación.

El procedimiento avanza por el delito de fabricación tráfico o porte de arma de uso privativo de las fuerzas armadas y quedó en manos de la Fiscalía 19 seccional de Paz de Ariporo Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido