Connect with us

CASANARE

Se levantó bloqueo en el relleno sanitario de Yopal, se restablece recolección de basuras

Published

on

Fijando nuevos compromisos con la comunidad del Corregimiento Alcaraván La Niata por parte de las diferentes autoridades que se hicieron presentes en el acceso al relleno sanitario “El Cascajar” en Yopal, se levantó el bloqueo que estas personas mantenían en el sitio y que no permitía la disposición final de basuras tanto de la capital casanareña como de otros 15 municipios.

Durante la reunión se verificaron los compromisos adquiridos anteriormente por las entidades y se fijaron unos nuevos, que permitieron que la comunidad que protestaba desde el fin de semana anterior levantara el bloqueo.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal reiteró el compromiso para garantizar las mejores condiciones en el relleno y sus alrededores, donde se ha logrado optimizar los procesos de compactación, disminución de olores y tratamiento de lixiviados con la implementación de nuevas técnicas en el lugar.

Ante las inquietudes de la comunidad sobre la ampliación del relleno y la solicitud de los habitantes de la zona de establecer la ubicación para el relleno definitivo en otro sector, la EAAAY indicó que tanto los estudios y diseños presentados por la Empresa como los entregados por Acuatodos para la ampliación y cierre de El Cascajar están siendo viabilizados por el Ministerio de Vivienda, así mismo, se han adelantado las gestiones ante Corporinoquia para ampliar la Licencia Ambiental para garantizar la ejecución del proyecto, mientras las administraciones Municipal y Departamental determinan la solución del relleno definitivo, que de acuerdo a los compromisos de la jornada, deberá conocerse en un plazo máximo de 6 meses.

El Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, anunció que cuenta con los recursos para financiar el 100% del proyecto de ampliación del relleno, siempre y cuando se seleccione el presentado por Acuatodos (17 mil millones de pesos), si se aprueban los estudios aprobados por la EAAAY (11 mil millones de pesos) la Gobernación solo aportará el porcentaje establecido por el Tribunal Administrativo de Casanare, es decir, un aporte del 35%.

Sobre el tema de los lixiviados, la EAAAY aclaró que no existe vertimiento de estas aguas, que si bien la Empresa maneja un sistema básico de recirculación y evaporación, con la implementación de la metodología de Fitoremediación desde el segundo semestre de 2016, se ha logrado mejorar los procesos con buenos resultados para el cumplimiento de la norma.

Una consultoría financiada por la Superintendencia de Servicios Públicos determinó un método más eficiente para el manejo de estos lixiviados, conocido como reactor UASB con un costo de 600 millones de pesos, pero como la EAAAY no cuenta con estos recursos, en el 2016 se recurrió a la Alcaldía que había evaluado y viabilizado el proyecto, pero finalmente no aportó los recursos y finalizó el proceso sin justificación alguna. La Empresa lo incluyó dentro de su proyecto de ampliación y cierre programado del relleno sanitario, mientras que Acuatodos plantea la construcción de otra piscina más de lixiviados.

La EAAAY se comprometió también, a revisar en conjunto con Corporinoquia las quejas presentadas por la comunidad para dar la tranquilidad a los habitantes de que no se está realizando un tratamiento irresponsable de los lixiviados. Otro compromiso de la Empresa es desarrollar labores inmediatas de nivelación de la celda 9A en un plazo no mayor a un mes, en cumplimiento a la medida preventiva emitida por Corporinoquia, actividades que contarán con el seguimiento de representantes de la comunidad.

Finalizado el bloqueo de la entrada al relleno, la EAAAY informó que el personal del servicio de recolección retoma el cumplimiento de las rutas en los horarios y frecuencias habituales, a fin de mitigar en el menor tiempo posible la afectación generada en los hogares y diferentes usuarios del servicio.

Para que la comunidad levantara el bloqueo fue fundamental la presencia del Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera en el sitio, por los compromisos que adquirió el mandatario departamental.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Tauramena, niña de 4 años fue abusada por su padrastro

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en Casanare, un juez de control de garantías privó de la libertad a un hombre que al parecer accedió carnalmente a su hijastra de 4 años.

El hecho que investiga el ente acusador habría ocurrido pasado 12 de septiembre en una vivienda del corregimiento Paso Cusiana, zona rural de Tauramena, donde la niña habría sido sometida por el procesado a vejámenes sexuales.

El dictamen de Medicina Legal evidenció que la menor sí fue víctima de violencia sexual, lo cual, fue tenido en cuenta por el juez que libró la orden de captura en contra del padrastro como posible autor.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al presunto implicado este 23 de septiembre, en el barrio Santa Isabella de Tauramena.

Ante el juez promiscuo municipal de Tauramena, el hombre fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, al cual no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Llegó nuevo lote de vacunas anti Covid a Casanare

Published

on

By

En las últimas horas, el departamento recibió 4.680 dosis de Pfizer y 3.080 de Moderna, las cuales serán distribuidas a los municipios que no tienen biológicos.

Esta distribución se realiza para seguir con la aplicación de la vacuna  contra la COVID – 19, y poder llegar a la inmunidad de rebaño en Casanare.

Este nuevo lote de Pfizer será para la población de 12 a 17 años de Yopal, Tauramena, Aguazul, Recetor, Sácama y La Salina.

Mientras las dosis de Moderna, según el Ministerio de Salud y Protección Social, deben ser aplicadas en mayores de 50 años y para quienes tengan alguna comorbilidad de los municipios de Yopal, Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo, Villanueva y Tauramena.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ministerio de Salud aprobó documentos necesarios para construir centros de salud de Maní y Trinidad

Published

on

By

El Ministerio de Salud envió comunicación en la cual se manifiesta la aprobación de diseños arquitectónicos; el programa médico arquitectónico y el documento de oferta y demanda para los centros de salud de Maní y Trinidad.

Este paso cobra un papel fundamental, para avanzar en el proceso contractual que permitirá el inicio de obra en el 2022 y de esa manera, se podrá solucionar la demanda que existe en los dos municipios del norte y del sur de Casanare.

La importancia de los nuevos centros de salud para los dos municipios, radica en que las actuales infraestructuras, fueron construidas hacia 1992 y 1993, por lo que estas sedes son obsoletas y se quedaron pequeñas, para el crecimiento que han tenido los dos municipios.

La Gobernación de Casanare aportará recursos  para el Centro de Salud de Trinidad, que consiste en construcción de áreas de consulta externa, internación, obstetricia, urgencias, apoyo diagnóstico, administración y servicios generales.

En Maní, el aporte del Gobierno del ingeniero Salomón Sanabria, se destinará a la construcción de consulta externa, administración, internación, obstétrica (sala de partos), urgencias, ayudas diagnóstico y servicios generales de apoyo.

La aprobación del Ministerio, se logra por un trabajo conjunto de los equipos de la Secretaría de Salud Departamental; Red Salud Casanare y las alcaldías de Maní y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido