CASANARE
Se levantó bloqueo en el relleno sanitario de Yopal, se restablece recolección de basuras
Fijando nuevos compromisos con la comunidad del Corregimiento Alcaraván La Niata por parte de las diferentes autoridades que se hicieron presentes en el acceso al relleno sanitario “El Cascajar” en Yopal, se levantó el bloqueo que estas personas mantenían en el sitio y que no permitía la disposición final de basuras tanto de la capital casanareña como de otros 15 municipios.
Durante la reunión se verificaron los compromisos adquiridos anteriormente por las entidades y se fijaron unos nuevos, que permitieron que la comunidad que protestaba desde el fin de semana anterior levantara el bloqueo.
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal reiteró el compromiso para garantizar las mejores condiciones en el relleno y sus alrededores, donde se ha logrado optimizar los procesos de compactación, disminución de olores y tratamiento de lixiviados con la implementación de nuevas técnicas en el lugar.
Ante las inquietudes de la comunidad sobre la ampliación del relleno y la solicitud de los habitantes de la zona de establecer la ubicación para el relleno definitivo en otro sector, la EAAAY indicó que tanto los estudios y diseños presentados por la Empresa como los entregados por Acuatodos para la ampliación y cierre de El Cascajar están siendo viabilizados por el Ministerio de Vivienda, así mismo, se han adelantado las gestiones ante Corporinoquia para ampliar la Licencia Ambiental para garantizar la ejecución del proyecto, mientras las administraciones Municipal y Departamental determinan la solución del relleno definitivo, que de acuerdo a los compromisos de la jornada, deberá conocerse en un plazo máximo de 6 meses.
El Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, anunció que cuenta con los recursos para financiar el 100% del proyecto de ampliación del relleno, siempre y cuando se seleccione el presentado por Acuatodos (17 mil millones de pesos), si se aprueban los estudios aprobados por la EAAAY (11 mil millones de pesos) la Gobernación solo aportará el porcentaje establecido por el Tribunal Administrativo de Casanare, es decir, un aporte del 35%.
Sobre el tema de los lixiviados, la EAAAY aclaró que no existe vertimiento de estas aguas, que si bien la Empresa maneja un sistema básico de recirculación y evaporación, con la implementación de la metodología de Fitoremediación desde el segundo semestre de 2016, se ha logrado mejorar los procesos con buenos resultados para el cumplimiento de la norma.
Una consultoría financiada por la Superintendencia de Servicios Públicos determinó un método más eficiente para el manejo de estos lixiviados, conocido como reactor UASB con un costo de 600 millones de pesos, pero como la EAAAY no cuenta con estos recursos, en el 2016 se recurrió a la Alcaldía que había evaluado y viabilizado el proyecto, pero finalmente no aportó los recursos y finalizó el proceso sin justificación alguna. La Empresa lo incluyó dentro de su proyecto de ampliación y cierre programado del relleno sanitario, mientras que Acuatodos plantea la construcción de otra piscina más de lixiviados.
La EAAAY se comprometió también, a revisar en conjunto con Corporinoquia las quejas presentadas por la comunidad para dar la tranquilidad a los habitantes de que no se está realizando un tratamiento irresponsable de los lixiviados. Otro compromiso de la Empresa es desarrollar labores inmediatas de nivelación de la celda 9A en un plazo no mayor a un mes, en cumplimiento a la medida preventiva emitida por Corporinoquia, actividades que contarán con el seguimiento de representantes de la comunidad.
Finalizado el bloqueo de la entrada al relleno, la EAAAY informó que el personal del servicio de recolección retoma el cumplimiento de las rutas en los horarios y frecuencias habituales, a fin de mitigar en el menor tiempo posible la afectación generada en los hogares y diferentes usuarios del servicio.
Para que la comunidad levantara el bloqueo fue fundamental la presencia del Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera en el sitio, por los compromisos que adquirió el mandatario departamental.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


