CASANARE
Se evidencian importantes avances del Sena Regional Casanare en los últimos dos años
Con una serie de contenidos, durante esta semana, podrán conocer aspectos relevantes, de avance y desarrollo, que se han logrado en el SENA, Regional Casanare en los últimos dos años y a través de la gestión de Johana Medina Peña como directora de la Entidad.
EL SENA A NIVEL DE FORMACIÓN ACADÉMICA
Tras dos años al frente de la dirección regional del SENA en Casanare, Johana Astrid Medina recibió la dirección de la regional Casanare en el mes de julio del año 2014 con 7 registros calificados en tecnología y en tan solo dos años, gracias a su gestión y apoyo por el desarrollo de este Centro, hoy tienen 16 registros calificados aprobados por el Ministerio de Educación, dentro de los que se cuenta la Especialización Tecnológica en Gestión del Talento Humano por Competencias.
Salud Ocupacional, Sistemas de Gestión Ambiental, Control Ambiental, Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Diseño e Instalación de Cableado Estructurado, Agua y Saneamiento, Entrenamiento Deportivo, Automatización Industrial, Contabilidad y Finanzas, Gestión Empresarial, Gestión del Talento Humano, Formulación de Proyectos, Gestión Documental, Gestión Administrativa, Animación Digital y Gestión Redes de Datosa, forman parte de las tecnologías que la Regional Casanare ofrece a la comunidad.
EL SENA, SENNOVA MUSSA CAFEC
Antes de la llegada de Johana Medina como directora de esta Regional no existían proyectos de investigación, pero fue a través del acta 01 del 4 de noviembre de 2014 cuando se creó el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación de Casanare que actualmente cuenta con 127 aprendices, 28 instructores y adelantan 6 investigaciones en áreas como la ambiental y administrativa, automatización y sistemas, construcción y pecuaria.
“Creo que la educación debe ir de la mano a la investigación, por eso en la regional Casanare, en estos dos años, hemos puesto en marcha estos proyectos que generarán un importante aporte a la producción del departamento”, destacó Medina Peña.
Mañana espere información en materia de infraestructura y otros logros.
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE6 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE6 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE5 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE6 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE6 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


