Connect with us

CASANARE

Se agudiza problemática de venezolanos en Yopal

Publicado

el

Decenas de cambuches fueron construidos como refugios en diferentes sectores

La problemática de la llegada masiva de venezolanos al municipio de Yopal está tocando fondo, muestra de ello son las decenas de cambuches construidos con madera y lona en varios sectores de la ciudad. Como si se tratara de un asentamiento humano, cientos de venezolanos buscan la manera de sobrevivir y de buscar un lugar donde refugiarse.

Las zonas donde más se ha visto la construcción de estas improvisadas viviendas es en las orillas del río Cravo Sur principalmente en el conocido Parque de La Iguana y el sector de El Pajonal. Sin embargo, en el intercambiador vial ubicado en la entrada al municipio de Yopal también se ha podido observar algunos dormitorios de paso.

Los migrantes venezolanos han asegurado que se vieron obligados a construir dichos ranchos al no tener un lugar seguro donde dormir, puesto que en la calle existen muchos riesgos de golpes, robos o maltrato y en una residencia les cobran $10.000 pesos por adulto y $5.000 por niño y en la mayoría de los casos si se consigue el dinero para pagar el hospedaje no alcanza para comprar los alimentos.

Esta situación se le salió completamente de control a las autoridades y a la Alcaldía de Yopal, quienes no cuentan con las herramientas suficientes para atender a los migrantes venezolanos que según cifras extraoficiales han alcanzado las 9.000 personas entre adultos y niños.

Mientras tanto, centenares de venezolanos se refugian en las inseguras estructuras de lona y madera, expuestos a los riesgos del entorno como vendavales, lluvias y crecidas del río, de igual manera con otros peligros como consumidores de alucinógenos y habitantes de calle.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

IDRY apoyará la realización del reconocido Torneo Yopo Ultimate

Publicado

el

Escrito Por:

ultimate

Representantes del Torneo Yopo Ultimate se reunieron con el director del IDRY, Gelmar Giraldo Guanaro, con el fin de definir los detalles de la vinculación del instituto a la edición 2020 del evento.

Juan David Correa y Yamid Calderón, recibieron respuesta positiva por parte del IDRY para contar con apoyo hacia la actividad que tendrá como sede a Yopal del 9 al 11 de abril de 2020.

Se trata de la quinta edición del certamen que se ha posicionado como uno de los más importantes de la disciplina a nivel regional y nacional.

Se espera la presencia de centenares de jugadores provenientes de diferentes regiones de la geografía colombiana.

Por su parte, los empresarios y deportistas agradecieron el aporte institucional e invitaron desde ya a la comunidad para que se vincule y disfrute del espectáculo que brindará el Yopo 2020.

De esta manera, el IDRY continúa trabajando en su política general guiada a posicionar a Yopal como ciudad de grandes eventos deportivos en Casanare.

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía de Yopal

Continuar Leyendo

CASANARE

Así velan día y noche un grupo de ciudadanos por la seguridad del Parque La Iguana

Publicado

el

Escrito Por:

Son alrededor de 14 personas encargadas de velar noche y día por la seguridad del parque La Iguana, así lo indicó Carlos Arturo de La Ossa, integrante del grupo de seguridad de este importante sector turístico quien además dijo “aquí todos hemos colaborado, este era un parque perdido donde habían maleantes, ladrones y hasta secuestrados, y debido a esa conciencia que tenemos todos aquí estamos colaborando en esta noble causa”.

Según de La Ossa, se tiene un fluido entre 5 mil y 6 mil personas que visitan el parque los fines de semana, allí llegan a disfrutar del río y de otras adecuaciones al interior del espacio turístico para que la comunidad se acerque y aproveche de ese encanto natural.

Aunque los días sábados y domingos se ve más flujo de personas, la comunidad pide que se refuerce la seguridad, sin embargo el personal que se encuentra realizando esta labor, se turna mañana y noche para brindar su mejor servicio, pues indicó Carlo Arturo que la Administración Municipal lleva poco tiempo y a pesar de ello la transformación que ha tenido el Parque La Iguana ha sido grandísimo, pero justifica que la falta de personal obedece a escasez de recursos para un pago adecuado.

Manifestó De La Ossa “aquí nosotros estamos prácticamente trabajando por colaboración, todavía no estamos recibiendo sueldo, pero esto que hacemos hace parte del patriotismo como casanareños”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

En marzo la Vicepresidenta de la República estaría pisando tierras aguazuleñas

Publicado

el

Escrito Por:

La alcaldesa de Aguazul, Johana Moreno, indicó que viene trabajando fuertemente en el municipio sobre el tema de migración venezolana; junto con Policía, Ejército y Migración Colombia ha logrado un gran avance en la mitigación de esta problemática.

Dijo la mandataria que han venido haciendo seguimiento al sector comercio, dándoles a conocer las consecuencias de contratar personal extranjero sin los requerimientos de legalidad.

La visita

En cuanto al tema de violencia intrafamiliar, dijo Moreno que están tratando de fortalecer el tema de la Comisaría con un grupo de profesionales que agilicen con los procesos que allí se encuentran represados y brinden una atención óptima a la comunidad. Así mismo reveló Moreno, que para el próximo 6 de marzo está prevista la visita de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, teniendo en cuenta que Aguazul es uno de los municipios con más índices de violencia intrafamiliar.

Extinción de dominio

Respecto a la delincuencia común y el microtráfico, en conjunto con la Policía, Fiscalía y Ejercito, vienen realizando una serie de operativos para arrancar de raíz con estas problemáticas que afectan a la capital arrocera “nuestro propósito es aquellas personas dedicadas a la delincuencia, por eso advertimos a la comunidad que tengan cuidado a quien arriendan sus casas porque vamos a hacer extinción de dominio, no queremos que el microtráfico se vea más en nuestro municipio”.

Frente a la accidentalidad, dijo la alcaldesa, que la comunidad ha venido reclamando la presencia de tránsito, pues el municipio no cuenta con ello y quien hace esa labor es Inspección de Policía, agregó Moreno que pese a que existen normas esto se trata más de concientización, enseñarles a los padres a que no deben prestarle los vehículos a los menores de edad, utilizar los cascos, ser prudente en los pares. “Invito a la comunidad a que hagamos parte en cuidar el municipio, en mejorar la seguridad y los índices de accidentalidad”, puntualizó la alcaldesa de Aguazul.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido