Connect with us

REGIÓN

Se activó Plan Democracia en la Orinoquia para las votaciones presidenciales

Published

on

El Ejército Nacional activó el Plan Democracia, campaña con la que  garantizarán la seguridad en los puestos de votación y vías de desplazamiento tanto principales como secundarias en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Guainía y los municipios de Cubará, Pisba y Paya en Boyacá, Samoré y Toledo en Norte de Santander donde están contemplados 324 puestos con 1734 mesas de votación.

En esta oportunidad, el Ejército Nacional tendrá la responsabilidad de seguridad de 213 puestos los cuales contarán con un despliegue de 252 pelotones con más de 8 mil soldados distribuidos en puntos estratégicos con apoyo de aeronaves y unidades motorizadas.

Los militares tienen la misión constitucional de brindar seguridad apoyando a las demás autoridades que tienen la misma responsabilidad. Este planeamiento fue establecido después de diferentes reuniones con autoridades civiles, con el propósito de generar las condiciones necesarias para garantizar el libre ejercicio del sufragio por parte de los ciudadanos.

Los uniformados y demás instituciones estarán dispuestos a entregar recomendaciones y apoyarán las diferentes situaciones que se presenten durante este importante día, para prevenir cualquier acto terrorista que pretendan realizar los grupos armados organizados y también evitar que la población sea víctima de la delincuencia.

El Ejército Nacional invita a la población a salir con tranquilidad a ejercer su derecho al voto y extiende una invitación a denunciar cualquier presencia de personas extrañas o cualquier hecho sospechoso a la línea gratuita nacional 147 y así poder reaccionar con prontitud.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

REGIÓN

Aguardiente boyacense Líder logró primera exportación a Venezuela

Published

on

By

La Nueva Licorera de Boyacá realizó su primer proceso de internacionalización y apertura de mercados a Venezuela con la comercialización del Aguardiente Líder sin Azúcar 29° G.A., el producto bandera de esta industria.

Se trata, además, del punto de partida para introducir otras bebidas del portafolio de la empresa.

Se logró el envío de 6.000 unidades de ‘bebida espirituosa seca’, como denominan en el vecino país a los aguardientes. Es una oportunidad muy importante para conquistar el mercado venezolano con un licor ciento por ciento boyacense, colombiano, que da cuenta de la calidad de productos que elaboramos en el departamento y que son apetecidos en el exterior.

Durante un año, y en medio de las adversidades de la pandemia, la empresa de todos los boyacenses avanzó en las gestiones necesarias con la Aduana, Invima, varias secretarías y direcciones de la Gobernación de Boyacá para materializar este objetivo que hoy es una realidad.

Esta icónica bebida anisada llegará inicialmente al Estado de Táchira para ser distribuida, posteriormente, en el resto de Venezuela.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Bloque Llanos 34 operado por Geopark se abastece con energía 100% renovable

Published

on

By

GeoPark, compañía latinoamericana líder en exploración y producción de petróleo y gas, avanza en la implementación de su estrategia de reducción de emisiones con la inauguración de la infraestructura que conecta Llanos 34, el tercer bloque con mayor aporte a la producción de hidrocarburos de Colombia, con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Con la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 37 km a 115 Kv y las subestaciones Tigana y Jacana, GeoPark está garantizando el suministro de 68 MW de la central hidroeléctrica de Chivor para la producción de cerca de 58.000 barriles de petróleo diarios -equivalentes al 8% de la producción de petróleo nacional- con energía 100% derivada generación hídrica.

La conexión total de Llanos 34 al SIN reducirá en 100.000 toneladas por año la emisión de gases de efecto invernadero de este bloque, cifra equivalente a lo que lograría la siembra de más de 7.5 millones de árboles. De esta manera, GeoPark avanza decididamente en su meta de reducir en 35 – 40% la intensidad de sus emisiones de Alcance 1 y 2 para 2025 o antes.

GeoPark ha sido un gran aliado en ese objetivo y no se detiene en su propósito de ser una compañía cada vez más sostenible, pues aparte de la inauguración de esta línea de transmisión energética, avanza en un 80% en la construcción de la granja solar Llanos 34, la cual tendrá una capacidad pico de 9,90 MWp y que entrará en operación en el tercer trimestre de este año.

En línea con el compromiso de promover el trabajo decente para los vecinos de sus operaciones, se generaron más de 650 oportunidades laborales durante la construcción de la infraestructura de transmisión y las subestaciones eléctricas. Adicionalmente, la Compañía generó compras de bienes y servicios por más de $ 1.9 millones dólares a proveedores locales.

Con el propósito de integrar más fuentes de energía renovable para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico de Llanos 34 y seguir reduciendo las emisiones de CO2, en las próximas semanas GeoPark inaugurará su primera planta solar fotovoltaica en Casanare, la cual tendrá una capacidad instalada de 9.9 MW.

Fuente: Geopark

Continue Reading

REGIÓN

En evento nacional presentaron hallazgos arqueológicos del corredor Villavicencio – Yopal

Published

on

By

A través de una ponencia denominada “El piedemonte llanero: una isla multiétnica”, la Concesionaria Vial del Oriente presentó ante académicos, estudiantes y expertos arqueólogos del país, el trabajo realizado en el programa de arqueología preventiva del Corredor Villavicencio – Yopal, que incluye el rescate, clasificación y caracterización de valiosas piezas arqueológicas y los resultados obtenidos hasta ahora, sobre las poblaciones prehispánicas que habitaron en la región.

La ponencia fue desarrollada el pasado 16 de junio, durante el simposio “Arqueología Regional y Patrimonio, noticias más allá de cordillera. Arqueología y Patrimonio en los Llanos Orientales de Colombia”, que se realizó en la Universidad del Cauca, en Popayán, en el marco del Congreso Colombiano de Arqueología.

Y es que, luego de haber rescatado 334 recipientes de los terrenos que iban a ser intervenidos para la construcción del proyecto, el equipo de arqueólogos de la Concesionaria inició una etapa de micro excavación, análisis y caracterización de cada una de las piezas arqueológicas, determinando que la mayoría de los recipientes están relacionados a comunidades portadoras de cerámica Pocó-Açutuba originarias del año 1.000 a.C. y otras de tipo Manacupurú de comunidades que datan del año 600 d.C,, estos hallazgos permiten fortalecer el conocimiento que existe sobre la arqueología de los Llanos Orientales, de acuerdo análisis metodológicos de  correlación  con información  bibliográfica de arqueológica a nivel regional, tipificando las decoraciones y los materiales de la cerámica hallada.   “Hemos podido aportar algo importante y es mostrar diferentes periodos de ocupación en el piedemonte que viene de periodos formativos que nos muestran diferentes tipos de sociedades, viniendo de diferentes lados e interactuando todos en estas regiones. Hemos podido brindar una información que hacía falta y empieza a llenar algunos espacios que no se contemplaban en la arqueología del piedemonte” manifestó Juan Carlos Rubiano, coordinador de arqueología de Covioriente.    Por su parte, Santiago Mora, arqueólogo, profesor de antropología y quien es considerado como el pionero de estos estudios en los Llanos Orientales, destacó el trabajo presentado por Covioriente: “es importante ver la diversidad de trabajos que hay…un simposio como estos lo que nos hace es identificar cosas y nos permite ver resultados, entonces por primera vez, de una manera eficiente empieza a entrar la información que todos queremos, con la cual vamos a trabajar y a discutir al espacio que necesita. Cualquier esfuerzo de las compañías que trabajan en la arqueología de salvamento en poner a circular esta información es un éxito y es nuestro alimento para nuestro trabajo intelectual”.   Los análisis realizados a la fecha permiten tener un acercamiento a los procesos de clasificación de comunidades y ocupación de la región de los llanos, siendo esto el principio de la investigación, la cual consolidará con la precisión de los laboratorios específicos como el de carbono-14 con el cual se puede probar o refutar teorías, periodos, migración y poblamiento de los Llanos Orientales.

Fuente: Covioriente

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido