Connect with us

NACIONALES

Salud de familiares cuidadores de enfermos y adultos mayores también se afecta

Published

on

Cuidadora con adulta mayor
· El cuidado de un adulto mayor o una persona enferma es una tarea que generalmente asume alguien de la familia, casi siempre una mujer. Pero cuando hay una gran dependencia, el cuidador se ve sometido a cansancio físico y emocional que termina por afectar también su salud.
· El envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad apuntan a que es imprescindible crear un mecanismo de apoyo para la población longeva y su familia, en especial, para quienes sacrifican su vida para cuidarlos.

Ser cuidador de alguien con una o muchas enfermedades no es una tarea fácil y desde hace algún tiempo se ha debatido sobre la atención y reconocimiento que merece la población que tiene a su cargo el cuidado de una persona enferma, en condición de discapacidad y especialmente los adultos mayores.

Recientemente un grupo de profesionales hizo un análisis sobre la sobrecarga de personas cuidadoras. El estudio realizado por la Academia Nacional de Medicina de Colombia con el apoyo de Coosalud EPS y titulado Análisis de la sobrecarga de cuidadores de personas longevas no institucionalizadas, estableció que aproximadamente uno de cada cinco cuidadores de estas personas presentó sobrecarga.

“La sobrecarga se define como la suma de los efectos adversos o consecuencias negativas derivadas del cuidado. Incluye tanto manifestaciones físicas como emocionales y se debe principalmente a la acumulación de factores estresantes y ausencia de estrategias adecuadas para afrontar el cuidado”, señaló el estudio publicado en la revista Medicina, de la academia.

El concepto de carga al cuidar un paciente es tomado del inglés ‘burden’, que se traduce como ‘estar quemado’ e indica agotamiento mental y ansiedad frente al cuidado. La sobrecarga se concibe como el grado en que el cuidador percibe cómo su labor influye en su salud, su vida social, personal y económica. También se define como “el conjunto de situaciones estresantes que resultan de cuidar a alguien”.

Los investigadores establecen que una persona con dependencia funcional y diversas morbilidades puede provocar sufrimiento y deterioro de la salud de los cuidadores. “Esto se ha estudiado principalmente para los cuidadores de personas con trastornos neurodegenerativos severos, demencias y enfermedades terminales como el cáncer”, afirma el Dr. Juan Manuel Anaya, director del Centro de Investigación e Innovación en Salud, de Coosalud.

El impacto negativo del cuidado se refleja en el desarrollo del Síndrome del cuidador. Este se caracteriza por síntomas de estrés, ansiedad, aislamiento social, deterioro de las relaciones interpersonales, signos de depresión y la aparición o recrudecimiento de enfermedades crónicas, tanto en cuidadores formales, como informales.

Ese estrés puede interferir con la calidad de la atención que brinda y con la propia salud y calidad del cuidador. Por eso, identificar el síndrome de sobrecarga garantiza un mejor cuidado y puede mejorar su calidad de vida.

Aspectos como el nivel económico del cuidador, el estado neuropsiquiátrico y la dependencia de la persona cuidada, el ambiente o cultura donde se desarrolla el cuidado, son algunos factores que pueden asociarse con la sobrecarga, así como el nivel educativo del cuidador, su edad y si hay o no otras personas que apoyen las largas jornadas.

El cuidado puede abarcar la asistencia en una o varias actividades de la vida diaria, como vestirse, comprar o transportarse. Pero también implica apoyo emocional o afectivo y, a medida que aumentan las necesidades del adulto mayor, también aumentan y cambian las responsabilidades del cuidador, lo que puede generar más tensión.

Cifras

El estudio poblacional en Colombia de 2015 arrojó que 83,9% de los cuidadores son mujeres y esto concuerda en la mayoría de las investigaciones, incluido el de la Academia Nacional de Medicina y Coosalud EPS.

“El estudio mostró que 87 por ciento de los cuidadores eran familiares, especialmente hijos (55,44%), que son asignados a esa tarea arbitrariamente, por conveniencia o voluntariamente, contratados o por coerción de los familiares. Un número importante de esos cuidadores son adultos mayores también, por lo que requieren educación formal y valorar el riesgo de sobrecarga por su estado de salud”, agrega el Dr. Anaya.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), realizada por el Dane (2020-2021), en Colombia un 76,5% de la población adulta mayor de 60 años o más se dedica al trabajo de cuidado de manera no remunerada. De estos, 3,3 millones son mujeres (63%) y 1,9 millones son hombres (37%).

De acuerdo con el Boletín de Género (2022) acerca de la población adulta mayor en la economía del cuidado, este es un trabajo fundamental que no se contempla como parte del Producto Interno Bruto – PIB. Se estima que en Colombia el valor económico del trabajo de cuidado no remunerado equivale a 19,6% del PIB (2021), es decir, si se pagara sería el sector más importante de la economía.

Además, según el Dane (2022), las mujeres, comparadas con los hombres, dedican el doble de su tiempo a estas labores.

A corte de 2023, según el Dane, en Colombia había 3’134.037 personas con dificultades para realizar actividades básicas diarias, 7,15% de la población del país. Entre tanto, la Encuesta Nacional de Vida – ENV de 2021 hablaba de 2,9 millones, de los cuales 54,9% eran mujeres y 45,1% hombres. Los tipos de discapacidad más frecuentes son: auditiva, física, intelectual, visual, sordoceguera, psicosocial y la discapacidad múltiple, señala la investigación.

Los datos revelan que, en Colombia, de 2’847.000 personas con al menos una discapacidad, 47.6% presenta dificultades severas y requiere cuidados permanentes, los cuales en un 75% de los casos asume alguna persona del hogar. Y en el Sistema de Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social 2019 se registra que de cerca de un millón de personas con discapacidad, 45,3% requiere cuidados permanentes que en un 90% asume algún miembro del hogar.

Por eso muchas propuestas a partir de las investigaciones plantean la necesidad de favorecer la sostenibilidad económica, la empleabilidad para estas personas, sus familias y cuidadores, que requieren acciones específicas para su protección.

El síndrome del cuidador quemado: un viacrucis silencioso

Hernando, de 48 años, fue cuidador de su madre por más de 15 años. A los 60 años ella empezó a padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, y lo que empezó con el uso de tres inhaladores diferentes y otros medicamentos, con los años pasó a atenciones en urgencias, hospitalizaciones y reducción a una silla de ruedas con oxígeno en casa.

“Su organismo empezó a decaer, tuvo que recibir un marcapasos, desarrolló Síndrome de Ramsay Hunt, tensión arterial alta, artritis, sufrió al menos un micro infarto cerebral, diverticulitis, flebitis y terminó por perder ambos riñones por un mal control médico”, cuenta Hernando.

La vida de Hernando cambió radicalmente y, junto a su esposa, se hizo cargo de su cuidado: citas médicas, terapias, urgencias, diálisis, medicamentos, aseo, mercado. Incluso, y a pesar de que en 2010 había sobrevivido a un cáncer gástrico, dejó de ir a controles. Pasaba las hospitalizaciones a su lado y a veces se iba a trabajar sin dormir bien, mientras hacía malabares para no ser despedido.

Empezó a experimentar dolores de espalda, mal humor, conflictos en su hogar, se desvelaba y cuando debía llevarla al servicio de urgencias o solicitar asistencia a domicilio era difícil lograr atención. Así hasta que su madre falleció a la edad de 81 años, en una de las tantas crisis.

Fuente: Agencia de Prensa Coosalud

NACIONALES

Invima alerta por falsificación del medicamento Dolex Gripa

Published

on

By

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informa a la ciudadanía que ha sido detectada la comercialización fraudulenta del medicamento DOLEX CONTRA LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPA TABLETAS, del lote 4U6K con fecha de vencimiento 03/2026.

Este lote ha sido identificado como falsificado, según la notificación realizada por el titular del registro sanitario, HALEON COLOMBIA S.A.S., quien confirmó que este producto no ha sido fabricado, importado ni distribuido en Colombia por su compañía.

En Colombia, el medicamento DOLEX® CONTRA LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPA TABLETAS cuenta con un registro sanitario vigente número INVIMA 2020M-14137-R2 bajo la modalidad de importar y vender, a nombre de HALEON COLOMBIA S.A.S. Sin embargo, el lote 4U6K con vencimiento en 03/2026 no corresponde a los registros de la empresa y presenta varias características que difieren del producto original aprobado por el Invima.

Características de la falsificación identificada:

  • Diferencias en el color y brillo del empaque.
  • Variaciones en la diagramación, tipografía y tamaño de los textos.
  • Acabados de sellado y fecha de vencimiento distintos del producto original.
  • Diferencias en las etiquetas, con tipografías, colores y contenido alterados.
  • Las tabletas presentan diferencias físicas respecto al producto legítimo.

Dado que el lote falsificado no cumple con los estándares de calidad, seguridad y eficacia, representa un riesgo considerable para la salud de los consumidores. Además, se desconoce su contenido real, así como las condiciones de almacenamiento y transporte, lo que aumenta los peligros asociados a su uso.

Recomendaciones a la ciudadanía:

  1. No adquiera el lote falsificado: Absténgase de comprar el lote 4U6K con fecha de vencimiento 03/2026 del medicamento “DOLEX CONTRA LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPA TABLETAS”.
  2. Verifique el registro sanitario: Siempre asegúrese de que los medicamentos que adquiera cuenten con un registro sanitario vigente. Para verificar la autenticidad del producto, puede acceder al siguiente enlace: http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
  3. Medidas en caso de consumo del producto falsificado:
    • Suspenda de inmediato el uso del producto del lote 4U6K.
    • Informe al Invima o a las autoridades de salud territorial cualquier información sobre lugares donde se comercialice este producto.
    • Si ha sufrido algún evento adverso tras el consumo del medicamento falsificado, repórtelo inmediatamente en el siguiente enlace: https://primaryreporting.who-umc.org/CO  o al correo electrónico: invimafv@invima.gov.co.

El Invima reitera la importancia de mantenerse alerta ante este tipo de productos fraudulentos, que representan un riesgo significativo para la salud y la seguridad de los consumidores, y hace un llamado a colaborar con las autoridades para evitar la comercialización de productos falsificados.

Fuente: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)

Continue Reading

NACIONALES

Anuncian prórroga del cese al fuego con estructuras del Estado Mayor que siguen en mesa de diálogos

Published

on

By

farc

El Gobierno nacional expidió el decreto 1280 del 15 de octubre de 2024?, por medio del cual se prorroga por seis meses el cese al fuego con las estructuras del Estado Mayor de los bloques comandante Jorge Suárez Briceño, comandante Gentil Duarte del Magdalena Medio y el frente Raúl Reyes de las FARC, que siguen en la mesa de diálogos de paz y le apuestan a una salida negociada al conflicto.

La medida, según el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro Urrego y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, rige desde las 00:00 horas del 16 de octubre de 2024 y hasta las 00:00 horas del 15 de abril de 2025.

El cese al fuego se fundamenta en la necesidad de fortalecer el proceso de paz, la protección de la población civil, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las economías ilícitas, la protección del ambiente y la participación de la sociedad.

La suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía se realizará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal.

Además, el decreto enfatiza que no se suspenderán las acciones que desarrolla la Fuerza Pública en contra de las economías ilegales.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

14 de octubre, Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, cada vez más frecuente en Colombia

Published

on

By

DONACIÓN ÓRGANOS Y TEJIDOS

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la donación de tejidos aumentó durante el último año, luego de un decrecimiento durante la pandemia, reflejando un panorama alentador con un incremento del 24% en la donación de piel y tejido osteomuscular durante el 2023. Durante este mes de octubre, más de 4.000 personas están en lista de espera para un trasplante de órgano en el país: 3.737 aguardan un trasplante de riñón, 580 de córneas, 178 de hígado, 48 de pulmón, 22 de corazón, 3 de páncreas, 1 de intestino, entre otros órganos y tejidos.

A diferencia de la donación de membranas como las córneas, el tejido osteomuscular, vascular y piel no tienen una lista de espera, sin embargo, a pesar de tener una mayor disponibilidad, esta no logra suplir la cantidad requerida por los pacientes.

En el país, la ley establece que todos los colombianos son considerados donantes, a menos que manifiesten lo contrario en vida. Esto implica que la disponibilidad de órganos y tejidos no depende únicamente del consentimiento familiar, sino también de que cada persona ejerza su derecho a la donación como acto de solidaridad y bien social. Motivo por el cual, el Hospital San Vicente Fundación Medellín enfatiza la importancia de seguir promoviendo la donación voluntaria entre los pacientes y familiares, generando conciencia sobre su impacto en la vida de otros.

“En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, desde el Hospital San Vicente Fundación Medellín queremos destacar que la donación de tejidos es fundamental para mejorar la capacidad funcional y condiciones de salud de pacientes con procesos de salud específicos. Somos pioneros en ofrecer tejidos osteomusculares y piel, con 17 años de experiencia, y nuestro Banco de Tejidos es referenciado como el primer banco multipropósito del país. A través de nuestra labor, brindamos soluciones efectivas a pacientes politraumatizados, oncológicos, quemados, entre otros, lo que destaca la importancia de esta acción generosa en la medicina actual”, expresó Carlos Andrés Pérez, director técnico-científico del Banco de Tejidos del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Los tejidos que pueden donarse incluyen piel, utilizada para el cubrimiento de pacientes con lesiones por quemaduras de diferente origen; tejido osteomuscular, empleado en intervenciones para el reemplazo de segmentos óseo en patología oncológica o traumática y reconstrucción de ligamentos; tejidos oculares, buscando principalmente la recuperación de la capacidad visual perdida por traumas o enfermedades; y tejidos cardiovasculares, utilizados en procedimientos para reparar o reemplazar vasos sanguíneos dañados y válvulas cardíacas. La donación de estos tejidos es crucial en diversas especialidades médicas, como ortopedia, neurocirugía, cirugía general, cirugía plástica y maxilofacial. Su amplio rango de aplicaciones beneficia a pacientes con cáncer, traumas, quemaduras y otras condiciones médicas.

“En el imaginario de la mayoría de las personas solo existe la donación de órganos; sin embargo, la donación de tejidos también mejora la salud de muchos pacientes. Para convertirse en donante de tejidos, lo más importante es conversar este tema con la familia y registrar la voluntad en la página del Instituto Nacional de Salud. Según el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, durante el 2022, España y Estados Unidos lideraron el listado de países que realizaron este procedimiento, con aproximadamente 50 donantes por millón de habitantes, mientras que Colombia ocupó el quinto lugar en América Latina con 6.4 donantes por millón de habitantes. Este dato, aunque alentador, nos recuerda que aún hay camino por recorrer. Fomentar la donación es un llamado urgente a la conciencia colectiva para salvar vidas y transformar realidades”, afirmó Carlos Andrés Pérez, director técnico científico del Banco de Tejidos del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

El Banco de Tejidos del Hospital San Vicente Fundación Medellín colabora estrechamente con diversas instituciones de la región, brindando soporte en la donación y trasplante de tejidos. En 2023, el Hospital alcanzó un acumulado histórico de 12.851 despachos de tejidos a estas instituciones, un proceso avalado por el Invima y su Certificación de Buenas Prácticas.

Esta labor tiene un impacto significativo al mejorar la calidad de vida de un gran número de personas, ya que se estima que cada donante puede beneficiar a más de 70 pacientes. Durante el 2023 más de 1.100 pacientes recibieron implantes de tejidos provenientes de este banco.

El Hospital San Vicente Fundación Medellín invita a la comunidad a unirse a esta noble causa y convertirse en donantes de tejidos, un acto de generosidad que representa una esperanza de vida para quienes más lo necesitan.

Fuente: Comunicaciones Hospital San Vicente Fundación Medellín

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement