NACIONALES
Salud de familiares cuidadores de enfermos y adultos mayores también se afecta
· El cuidado de un adulto mayor o una persona enferma es una tarea que generalmente asume alguien de la familia, casi siempre una mujer. Pero cuando hay una gran dependencia, el cuidador se ve sometido a cansancio físico y emocional que termina por afectar también su salud.
· El envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad apuntan a que es imprescindible crear un mecanismo de apoyo para la población longeva y su familia, en especial, para quienes sacrifican su vida para cuidarlos.
Ser cuidador de alguien con una o muchas enfermedades no es una tarea fácil y desde hace algún tiempo se ha debatido sobre la atención y reconocimiento que merece la población que tiene a su cargo el cuidado de una persona enferma, en condición de discapacidad y especialmente los adultos mayores.
Recientemente un grupo de profesionales hizo un análisis sobre la sobrecarga de personas cuidadoras. El estudio realizado por la Academia Nacional de Medicina de Colombia con el apoyo de Coosalud EPS y titulado Análisis de la sobrecarga de cuidadores de personas longevas no institucionalizadas, estableció que aproximadamente uno de cada cinco cuidadores de estas personas presentó sobrecarga.
“La sobrecarga se define como la suma de los efectos adversos o consecuencias negativas derivadas del cuidado. Incluye tanto manifestaciones físicas como emocionales y se debe principalmente a la acumulación de factores estresantes y ausencia de estrategias adecuadas para afrontar el cuidado”, señaló el estudio publicado en la revista Medicina, de la academia.
El concepto de carga al cuidar un paciente es tomado del inglés ‘burden’, que se traduce como ‘estar quemado’ e indica agotamiento mental y ansiedad frente al cuidado. La sobrecarga se concibe como el grado en que el cuidador percibe cómo su labor influye en su salud, su vida social, personal y económica. También se define como “el conjunto de situaciones estresantes que resultan de cuidar a alguien”.
Los investigadores establecen que una persona con dependencia funcional y diversas morbilidades puede provocar sufrimiento y deterioro de la salud de los cuidadores. “Esto se ha estudiado principalmente para los cuidadores de personas con trastornos neurodegenerativos severos, demencias y enfermedades terminales como el cáncer”, afirma el Dr. Juan Manuel Anaya, director del Centro de Investigación e Innovación en Salud, de Coosalud.
El impacto negativo del cuidado se refleja en el desarrollo del Síndrome del cuidador. Este se caracteriza por síntomas de estrés, ansiedad, aislamiento social, deterioro de las relaciones interpersonales, signos de depresión y la aparición o recrudecimiento de enfermedades crónicas, tanto en cuidadores formales, como informales.
Ese estrés puede interferir con la calidad de la atención que brinda y con la propia salud y calidad del cuidador. Por eso, identificar el síndrome de sobrecarga garantiza un mejor cuidado y puede mejorar su calidad de vida.
Aspectos como el nivel económico del cuidador, el estado neuropsiquiátrico y la dependencia de la persona cuidada, el ambiente o cultura donde se desarrolla el cuidado, son algunos factores que pueden asociarse con la sobrecarga, así como el nivel educativo del cuidador, su edad y si hay o no otras personas que apoyen las largas jornadas.
El cuidado puede abarcar la asistencia en una o varias actividades de la vida diaria, como vestirse, comprar o transportarse. Pero también implica apoyo emocional o afectivo y, a medida que aumentan las necesidades del adulto mayor, también aumentan y cambian las responsabilidades del cuidador, lo que puede generar más tensión.
Cifras
El estudio poblacional en Colombia de 2015 arrojó que 83,9% de los cuidadores son mujeres y esto concuerda en la mayoría de las investigaciones, incluido el de la Academia Nacional de Medicina y Coosalud EPS.
“El estudio mostró que 87 por ciento de los cuidadores eran familiares, especialmente hijos (55,44%), que son asignados a esa tarea arbitrariamente, por conveniencia o voluntariamente, contratados o por coerción de los familiares. Un número importante de esos cuidadores son adultos mayores también, por lo que requieren educación formal y valorar el riesgo de sobrecarga por su estado de salud”, agrega el Dr. Anaya.
Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), realizada por el Dane (2020-2021), en Colombia un 76,5% de la población adulta mayor de 60 años o más se dedica al trabajo de cuidado de manera no remunerada. De estos, 3,3 millones son mujeres (63%) y 1,9 millones son hombres (37%).
De acuerdo con el Boletín de Género (2022) acerca de la población adulta mayor en la economía del cuidado, este es un trabajo fundamental que no se contempla como parte del Producto Interno Bruto – PIB. Se estima que en Colombia el valor económico del trabajo de cuidado no remunerado equivale a 19,6% del PIB (2021), es decir, si se pagara sería el sector más importante de la economía.
Además, según el Dane (2022), las mujeres, comparadas con los hombres, dedican el doble de su tiempo a estas labores.
A corte de 2023, según el Dane, en Colombia había 3’134.037 personas con dificultades para realizar actividades básicas diarias, 7,15% de la población del país. Entre tanto, la Encuesta Nacional de Vida – ENV de 2021 hablaba de 2,9 millones, de los cuales 54,9% eran mujeres y 45,1% hombres. Los tipos de discapacidad más frecuentes son: auditiva, física, intelectual, visual, sordoceguera, psicosocial y la discapacidad múltiple, señala la investigación.
Los datos revelan que, en Colombia, de 2’847.000 personas con al menos una discapacidad, 47.6% presenta dificultades severas y requiere cuidados permanentes, los cuales en un 75% de los casos asume alguna persona del hogar. Y en el Sistema de Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social 2019 se registra que de cerca de un millón de personas con discapacidad, 45,3% requiere cuidados permanentes que en un 90% asume algún miembro del hogar.
Por eso muchas propuestas a partir de las investigaciones plantean la necesidad de favorecer la sostenibilidad económica, la empleabilidad para estas personas, sus familias y cuidadores, que requieren acciones específicas para su protección.
El síndrome del cuidador quemado: un viacrucis silencioso
Hernando, de 48 años, fue cuidador de su madre por más de 15 años. A los 60 años ella empezó a padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, y lo que empezó con el uso de tres inhaladores diferentes y otros medicamentos, con los años pasó a atenciones en urgencias, hospitalizaciones y reducción a una silla de ruedas con oxígeno en casa.
“Su organismo empezó a decaer, tuvo que recibir un marcapasos, desarrolló Síndrome de Ramsay Hunt, tensión arterial alta, artritis, sufrió al menos un micro infarto cerebral, diverticulitis, flebitis y terminó por perder ambos riñones por un mal control médico”, cuenta Hernando.
La vida de Hernando cambió radicalmente y, junto a su esposa, se hizo cargo de su cuidado: citas médicas, terapias, urgencias, diálisis, medicamentos, aseo, mercado. Incluso, y a pesar de que en 2010 había sobrevivido a un cáncer gástrico, dejó de ir a controles. Pasaba las hospitalizaciones a su lado y a veces se iba a trabajar sin dormir bien, mientras hacía malabares para no ser despedido.
Empezó a experimentar dolores de espalda, mal humor, conflictos en su hogar, se desvelaba y cuando debía llevarla al servicio de urgencias o solicitar asistencia a domicilio era difícil lograr atención. Así hasta que su madre falleció a la edad de 81 años, en una de las tantas crisis.
Fuente: Agencia de Prensa Coosalud
NACIONALES
El 9 de septiembre vence plazo para ajustar proyectos de regalías presentados al OCAD PAZ
El gobierno del presidente Gustavo Petro, en la búsqueda de llegar a las poblaciones más necesitadas con los recursos del OCAD PAZ, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), invitó a las entidades territoriales y a las comunidades étnicas de los 170 municipios que conforman las 16 subregiones con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que postularon sus proyectos para la segunda convocatoria OCAD PAZ, para que antes del próximo lunes 9 de septiembre presenten las subsanaciones de alguna inconsistencia.
El DNP adelanta esta convocatoria para potenciar el desarrollo de los territorios a través de la Subdirección General del Sistema General de Regalías, y desde el pasado 16 de agosto realiza la revisión de las condiciones habilitantes de los proyectos postulados.
El Gobierno busca que los municipios PDET puedan acceder a los beneficios del OCAD PAZ, por lo cual la Subdirección General de Regalías del DNP invitó a las entidades postulantes para que estén atentas a la comunicación que deben realizar de las inconsistencias a subsanar en caso de que aplique, a través del Sistema Integrado de Información y Asistencia Técnica Territorial (SIATT), que está en el sitio web https://siiat.sgr.gov.co .
Adicionalmente destacó, mediante un comunicado a la opinión pública, que durante esta etapa de subsanación de observaciones a las condiciones habilitantes brindará acompañamiento técnico gratuito como guía en el avance de los proyectos postulados en la convocatoria única de 2024.
Sumado a lo anterior y fortaleciendo los principios de igualdad, mérito, moralidad, eficacia, economía, imparcialidad, transparencia, celeridad y publicidad de la función pública, el DNP invitó a las entidades territoriales y las comunidades étnicas postulantes a que estén atentos a sus correos institucionales y/o de sus representantes legales, para seguir de cerca la programación de las actividades de asistencia técnica, que es gratuita y que no requiere de intermediarios.
Fuente: Departamento Nacional de Planeación (DNP)
NACIONALES
Gobierno Nacional y camioneros lograron acuerdos para levantar el paro
Tras una larga noche de negociaciones Gobierno y Transportadores anunciaron en la madrugada de este viernes 06 de Septiembre que lograron llegar a un acuerdo donde se incrementará el DIESEL en 800 pesos.
Voceros de los transportadores confirmaron que lograron un acuerdo que parecía imposible al principio, ahora es una realidad que el precio del DIESEL se aumentará en dos etapas: la primera, en las próximas horas una vez salga la resolución y la segunda el 1 de diciembre.
Los transportadores tendrán nuevas mesas de negociación que serán fijadas en las próximas horas, donde se trataran otros temas relacionados al servicio de transporte, garantías laborales y transformación del transporte de carga.
Sobre el tema el presidente Petro en su cuenta de X manifestó: “Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos. Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
NACIONALES
Ecopetrol inició apagado de campos de producción debido a bloqueos viales
Ecopetrol inició el apagado de campos de producción de petróleo debido a la situación de bloqueos en las vías que impide el normal desarrollo de sus operaciones en distintos lugares del país.
La Empresa se vio obligada a cerrar el campo de producción Caño Sur, en Puerto Gaitán, departamento del Meta, debido a que se alcanzó la capacidad máxima de almacenamiento de crudo y ante la imposibilidad de evacuar el hidrocarburo vía terrestre, como consecuencia de los bloqueos en la zona. Con el apagado del campo se dejan de producir 45 mil barriles de petróleo por día.
En las próximas horas, por esta misma situación, quedarán apagados los campos Llanos Norte, (Arauca) y Tisquirama, San Roque y Aullador, ubicados en el Magdalena Medio, así como el Clúster 25-Nueva Esperanza (Meta).
Adicionalmente, se presentan dificultades porque no ha sido posible evacuar los altos inventarios de GLP que se acumulan en los campos Cusiana y Cupiagua, en Casanare, que necesariamente deben transportarse por tierra en vehículos cisterna, hasta los puntos de entrega.
Con el aumento de los bloqueos, los recientes atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y Bicentenario, que ya suman 15, y la toma de la planta de gas Gibraltar, se hacen más complejas las condiciones de la cadena de producción y abastecimiento de hidrocarburos, lo cual plantea serias dificultades para la entrega de combustibles y su llegada a los puntos de distribución y venta.
Pese a la situación, el plan de contingencia de Ecopetrol ha hecho posible que la empresa siga cumpliendo, como es su prioridad, con el suministro de gas y petróleo, y que las refinerías mantengan la producción de combustibles bajo las condiciones operativas programadas. Dicha situación puede variar, de prolongarse los bloqueos y las alteraciones de orden público.
Fuente: Ecopetrol
-
CASANARE3 horas ago
Accidente de tránsito en Maní deja un motociclista muerto y uno herido
-
CASANARE2 horas ago
Confirman acusación contra dos exfuncionarios de Perenco por presunta financiación de grupos paramilitares
-
CASANARE3 horas ago
Accidente en la vía Yopal – Paz de Ariporo deja dos motociclistas gravemente heridos
-
META24 horas ago
Varios capturados tras allanamiento a ollas del microtráfico en Granada y La Macarena
-
ARAUCA3 horas ago
Tras combate con el ELN en Puerto Rondón el Ejército rescató a dos secuestrados
-
ARAUCA4 horas ago
Nuevo atentado contra el Oleoducto Caño Linón – Coveñas en Arauca, esta vez en zona rural de Saravena
-
ARAUCA4 horas ago
JEP aceptó a dos miembros de la fuerza pública que estarían involucrados en falsas bajas en combate en Arauca
-
CASANARE3 horas ago
Mediante decreto la Alcaldía de Yopal autorizó nuevas tarifas para el servicio de taxi