CASANARE
“Safari llanero” será la marca del Turismo de Naturaleza que ofrece Casanare
Con el apoyo de la Cooperación Suiza y el programa Colombia + Competitiva, la Cámara de Comercio de Casanare y el Clúster de Turismo de Naturaleza, presentaron el producto turístico con enfoque internacional “Safari Llanero”.
Ésta, es una apuesta que brinda un recorrido único, con paisajes para realizar avistamiento de aves y fauna silvestre, tours ecológicos, cultura, música y gastronomía. y viajes de aventura, complementados con un descanso confortable y amigable con el medio ambiente.
Para el desarrollo de este producto, se analizaron los flujos turísticos y potenciales clientes internacionales, las tendencias de mercado donde el turista actual está buscando productos que permitan más contacto con la fauna silvestre en su hábitat natural y las culturas vivas.
Visitantes internacionales
Durante el último año, según datos de los tour operadores, se han tenido en Casanare viajeros de Suiza, Holanda, Alemania, Inglaterra, España, Francia y Estados Unidos, entre otros países.
El desarrollo de esta actividad hace parte de un plan de acción, que busca posicionar al departamento como el nuevo destino turístico de naturaleza de Colombia mediante el modelo de articulación y cooperación efectiva público – privada que ofrece productos y servicios innovadores y amigables con el medio ambiente.
En la actividad de la exposición de la marca “Safari Llanero”, además de empresarios del sector y la entidad gremial, participaron la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur), Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en compañía del Capitulo Casanare, un delegado de la embajada Suiza en Colombia, y el viceministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Este programa de apoyo a la Política de Competitividad del Gobierno Nacional es una iniciativa de la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), facilitado por Swisscontact y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Innpulsa Colombia y el sector privado.
Premios Jaguar
En el marco de la presentación de la marca “Safari llanero”, para vender a Casanare como un destino Turístico de Naturaleza, el clúster de turismo entregó reconocimiento a varios empresarios y entidades que hacen posible que Casanare sea un destino turístico para el mundo.
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y el clúster de Turismo de Naturaleza, institucionalizaron los “Premios Jaguar” creados para reconocer a empresarios que han contribuido con el fortalecimiento de Casanare como nuevo destino turístico de naturaleza de Colombia.
Fueron reconocidos Seudiel Gualteros, “El Gran Llanerazo”, por su calidez, carisma y lealtad para hacer prevalecer las costumbres y tradiciones llaneras. Nelson Barragán, por su trayectoria llena de entrega y dedicación en resaltar las costumbres y la tradición llanera y, Carlos Rojas Arenas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare por el apoyo al empresariado casanareño, en especial el de turismo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Lo mataron en la vía, se pensó que era un accidente pero la realidad es otra
Un hombre fue asesinado con arma de fuego la mañana de este miércoles 30 de abril en la vía Aguazul – Maní. Inicialmente el caso se reportó como accidente de tránsito, pero al llegar bomberos y agentes de tránsito al sitio, hallaron el cuerpo sin vida con impactos de bala.
La víctima fue identificada como Luis Enrique Hernández Alfonso, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha V80 de placa YAR85A por la vereda El Sural de Aguazul. Según la inspección al cuerpo, presentaba tres heridas por arma de fuego.
Hernández Alfonso era propietario de la finca donde en noviembre de 2025 se realizó un allanamiento que dejó la captura de alias ‘Tobías’, integrante del Clan del Golfo y sobrino del hoy occiso. Se dedicaba a la agricultura y a la venta de ganado.
Las autoridades revisan cámaras de seguridad de la zona. En una de ellas se observa a una motocicleta NKD con un sujeto que iba detrás de la moto de la víctima.
La investigación tomó un nuevo rumbo, lo que inició como accidente de tránsito pasó a ser homicidio.
CASANARE
Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare
Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.
La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.
Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.


