CASANARE
Rumor a través de redes sociales de avalancha en el río Unete generó pánico en Aguazul
Momentos de pánico se vivieron la noche anterior en el municipio de Aguazul, por un rumor que corrió a través de redes sociales donde se hablaba de una presunta avalancha del río Unete, por represamiento del mismo.
El alcalde de la localidad, Renier Darío Pachón, explicó que la situación se presentó porque se tiene información de habitantes de la parte alta del río Unete sobre un presunto represamiento del afluente y disminución del caudal, pero la misma se está corroborando con algunos vigías que están recorriendo el cauce para confrontar la información.
“Podemos decirle a la comunidad que estamos muy atentos con el Comité de Gestión del Riesgo, tanto municipal como departamental, los organismos de socorro, los organismos de seguridad, Policía, Ejército, Defensa Civil, Bomberos, para que ante cualquier eventualidad estemos atentos”, indicó el alcalde Pachón Talero.
El mandatario solicitó a las comunidades ribereñas de la mencionada fuente hídrica mantenerse en alerta permanente por el comportamiento del río, pero conservar la calma y no generar desinformación, especialmente a través de redes sociales.
Por su parte el Coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, reconoció que si hay una alarma generada por un posible represamiento en el río Unete, por lo que de manera preventiva se realizó la evacuación de unas familias que están ubicadas en una invasión llamada “La Colombianita” en cercanía al barrio El Porvenir, porque este asentamiento humano está prácticamente en el lecho del río.
A primera hora de este martes se realizará un sobrevuelo en la parte alta del cauce del mencionado afluente, para determinar el grado de certeza del posible represamiento en la quebrada La Cascada que es una de las que da origen al río Unete.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas
Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que recibió nueva información de parte del productor Ecopetrol acerca de su mantenimiento programado en la planta de gas Floreña, entre el martes 14 y el lunes 27 de abril de 2026.
Este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del productor a Cusianagas especialmente durante los días martes 14 de abril, sábado 25 y domingo 26 de abril, y según lo informado por Ecopetrol, los horarios y las condiciones de entregas de gas presentan nuevas restricciones, en este sentido:
- Martes 14 de abril: desde las 00:00 horas hasta las 12 de la medianoche (24 horas) – se mantiene el horario inicial
- Sábado 25 de abril: desde las 12 del mediodía hasta la medianoche del domingo 26 de abril (36 horas) – se amplía por 12 horas más.
En este sentido, se suspenderá temporalmente el suministro a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio en las fechas y horarios mencionados.
Adicionalmente, es importante resaltar que aunque los días más críticos son los ya mencionados, en cualquier momento del evento programado por Ecopetrol, podrán presentarse bajas presiones o la suspensión del servicio tanto en el sector residencial, comercial, industrial y/o estaciones de servicio.
De este modo, el restablecimiento del servicio de gas dependerá de manera exclusiva, del avance de las actividades programadas por Ecopetrol, y podría extenderse en caso de requerirse labores operativas adicionales posteriores al evento. En este sentido, se estará informando oportunamente a los usuarios cualquier novedad que se presente.
Cusianagas reitera que continúa atendiendo sus inquietudes a través de nuestra línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y nuestra línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook.
CASANARE
Este 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre
Con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de los bancos de sangre y promover la donación voluntaria como un acto de solidaridad, se realizará una jornada de donación de sangre en Yopal.
La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 15 de abril, entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m., en la plazoleta externa de la Cámara de Comercio, donde se espera la participación de ciudadanos comprometidos con el cuidado de la vida y la salud de quienes requieren transfusiones.
Donar sangre salva vidas
Donar sangre es un proceso seguro que permite salvar hasta tres vidas con una sola donación, beneficiando a pacientes que enfrentan emergencias, cirugías o tratamientos médicos. Asimismo, en personas sanas, este acto contribuye a la renovación de las células sanguíneas, favoreciendo el adecuado funcionamiento del organismo.
Las autoridades de salud reiteran la importancia de participar en este tipo de jornadas, teniendo en cuenta que la disponibilidad de sangre es fundamental para la atención oportuna en los servicios de salud.
¿Quiénes pueden donar?
Para donar, se recomienda a los asistentes cumplir con algunas condiciones básicas como: haber descansado mínimo seis horas, no asistir en ayunas, consumir alimentos livianos, mantenerse hidratado, portar documento de identidad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar en estado de embarazo y gozar de buen estado de salud.
Con esta iniciativa, se continúa promoviendo la corresponsabilidad ciudadana y el compromiso con la salud pública, recordando que donar sangre es un acto voluntario que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas.


