Connect with us

CASANARE

Rotundo éxito en Seminario Internacional de Ingeniería organizado por Unisangil

Published

on

Experiencias en el desarrollo de nuevos sistemas tecnológicos en la agricultura y la ganadería, la electrónica, la seguridad informática, entre otros; compartieron conferenciantes de Argentina, Brasil, Ecuador, México y Colombia, en el Seminario Internacional de Ingeniería (International Engineering Seminary – IES), adelantado por UNISANGIL, en sus tres sedes, del 18 al 22 de septiembre.

Yopal contó con la presencia de más de 10 conferenciantes de las distintas nacionalidades, que intercambiaron conocimientos con más de 500 estudiantes, logrando un éxito rotundo en este evento académico, único en su género en el departamento.

Modelos exitosos

Entre los temas de interés estuvo el modelo sostenible de gestión del recurso hídrico con el aprovechamiento de aguas lluvias, producción agrícola urbana y energía fotovoltaica, que expuso el Phd. Marcos Algara Siller, de México.

Igualmente el Phd. Andrés Fernando Moltoni, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, explicó el desarrollo aplicaciones desde la ingeniería electrónica para el campo, como la geo trazabilidad a través de collares con gps para la ubicación de animales.

Por otro lado el colombiano candidato a doctorado en Microbiología Agropecuaria en Brasil, Wilmar Botello, se enfocó en los sistemas anaeróbicos, más eficientes para el tratamiento de aguas residuales, e idóneos para aplicar en Colombia; teniendo en cuenta que solo el 40 por ciento son realmente tratadas en Latinoamérica.

A su vez el candidato a Máster en seguridad de la información, Jorge Hernando Gómez Ortiz, resaltó que “la seguridad no es algo estático, y se trata solo de implementar un sistema o unos controles, sino que es un todo”.

Temas de interés

Al respecto la estudiante de Ingeniería de Sistemas, Silvia Fernanda Abril Abril, manifestó que este tipo de seminarios son importantes para ampliar los conocimientos, porque lo que se aprende en el aula es mínimo para lo que le exige el mundo como profesional.

El estudiante de Ingeniería Agrícola, Harold Andrés Medina, destacó que el seminario ofreció una gama de temas muy completo y en lo personal le interesó el desarrollo de las celdas de hidrógeno para motores, pues se necesita mejorar la eficiencia en los tractores, e igualmente la experiencia de riego en cultivos de Argentina.

Además dijo que son importantes las alianzas que se han generado a partir de este seminario, con otras universidades del país y del mundo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país

Published

on

By

En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.

Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.

De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.

Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.

Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.

Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.

Continue Reading

CASANARE

Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional

Published

on

By

Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.

Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.

La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.

La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.

Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.

Continue Reading

CASANARE

Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto

Published

on

By

Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.

En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.

Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.

Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido