CASANARE
Rodrigo Roa y su ejército para salvar el planeta
Recorrerá Sudamérica en 1 mes para realizar actividades en defensa del medio ambiente
El nombre de Rodrigo Roa comenzó a surgir hace poco más de 5 años cuando lanzó una comunidad denominada ‘Colombia Limpia’, orientada a la realización de actividades en defensa del medio ambiente, pero principalmente a la recolección y reutilización de las llantas, un elemento que ha sido objeto de polémica por la contaminación y su arduo proceso de descomposición.
Colombia Limpia surge en el 2012 con algo de escepticismo, pero hoy 5 años después ha tenido tanta acogida que renace como Environmental Army Of The Planet, un ejército de voluntarios que dedicarán parte de su tiempo a promover el cuidado del planeta a través de actividades como reforestación, limpieza de fuentes hídricas, charlas, entre otras.
Este ejército ambiental se basa en la ejecución de 144 actividades por voluntario y como toda organización tiene un orden jerárquico teniendo en cuanta las actividades realizadas. El primer rango es Supervisor y contempla las primeras 13 actividades, posteriormente sigue Supervisor 1 con 21, Supervisor 2 con 34, Supervisor 3 con 55, Supervisor Guía con 89 y por último Capitán con 144. Cabe destacar que entre más alto el rango más complejidad deben tener las actividades a desarrollar.
En los 5 años de luchar por el medio ambiente Rodrigo Roa ha reunido más de 500 voluntarios en todo el país, sin embargo, su visión de traspasar fronteras lo llevó a no rendirse y lanzarse en una aventura por toda América del Sur.
La travesía ambiental inició en Tunja y terminará en Santiago de Chile, con el siguiente recorrido: Bogotá, Pasto, Ipiales, Quito, Lima, Machu Picchu, La Paz, Asunción, Foz de Iguazú, Portoalegre, Montevideo, Buenos Aires, Patagonia, Buenos Aires y Santiago de Chile.
Para Rodrigo Roa fue fundamental crear este movimiento ambiental, porque según él, los recursos orientados para proyectos ambientales en Colombia también son blanco de la burocracia y la corrupción, por tal razón las iniciativas no se estaban ejecutando como debería. Ante esta problemática, Roa comprendió que centenares de voluntarios activistas haría un trabajo más contundente por el planeta y sin la necesidad de luchar con un sistema que no brinda las garantías a la preservación de los recursos naturales.
Actualmente Rodrigo Roa se encuentra ejecutando su travesía ambiental internacional, sin embargo, los demás miembros se encuentran en sus ciudades de residencia realizando más y más actividades en defensa del planeta, esto se evidencia en el grupo de Facebook donde a diario los voluntarios publican las fotografías de las hazañas logradas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Condenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
CASANARE
Moderno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal
La empresa del servicio de alumbrado público Sayop ha concluido con éxito la modernización integral del alumbrado en la comuna 7 de Yopal, beneficiando a más de 4.500 habitantes de los barrios Villa David, Getsemaní y Villa Salomé 2. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación del panorama nocturno de la ciudad.
Se instalaron 445 luminarias con tecnología led, reemplazando sistemas obsoletos por infraestructura de vanguardia. Esta intervención mejora no solo la iluminación, sino también la calidad de vida de los residentes, recupera espacios públicos para la recreación de niños y niñas, y fortalece la percepción de seguridad en todo el sector.
Este logro se concretó gracias a la estrategia de autoconstrucción de Sayop, utilizando recursos propios y el talento de su equipo técnico y operativo. La empresa demuestra que la voluntad administrativa y la capacidad técnica, junto con un manejo transparente y eficiente de los recursos, pueden generar grandes resultados en beneficio de la comunidad.
La comunidad ha expresado gran entusiasmo por esta transformación. Isidro Mendoza, artesano, destacó el impacto positivo en su productividad: “es excelente, de verdad, el cambio es del 100%. tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes a las 7 de la noche tenía que guardar todo, ahora puedo tejer hasta más tarde”.
Por su parte, María Pidiachi, residente de la zona, valoró la presencia de la empresa en áreas periféricas: “es un proyecto muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad. El alumbrado que había antes era un poquito oscurito y este sector, como está alejadito del pueblo, necesitaba buena luminaria”.
Con la modernización de la comuna 7, Sayop reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Yopal, trabajando para que la transformación sea una realidad palpable en cada calle, parque y barrio. la meta es consolidar un sistema de alumbrado público eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.
CASANARE
Alcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ha suscrito un convenio con el Banco Agrario. esta alianza permitirá a pequeños productores rurales acceder a créditos con un subsidio del 100 % en la tasa de interés.
El programa, denominado “conucos”, está dirigido a productores previamente caracterizados por la Administración Municipal. Su objetivo principal es facilitar el acceso a capital de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de sus unidades productivas, siendo el municipio quien asume el subsidio de los intereses.
Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico “fortalecimiento de la productividad y competitividad de las cadenas agrícolas mediante la asistencia técnica, gestión de activos crediticios y fomento de la asociatividad”, buscando mejorar las condiciones de financiamiento en el sector rural.
El secretario de desarrollo económico, ganadería y agricultura, Rodrigo Chaparro, informó que los productores pueden acceder a créditos de hasta 14 millones de pesos. estos créditos ofrecen modalidades de pago semestral vencido o contra cosecha, adaptándose a la línea productiva financiada.
En una reunión con el gerente regional del Banco Agrario, Juan Bautista, y el director comercial, José Loaiza, se reveló que, con corte a enero de 2026, 142 productores ya han sido beneficiados, con una colocación superior a los 2.300 millones de pesos. Los recursos se han destinado a actividades como plátano, yuca, caña panelera, maíz, arroz, lechería y avicultura, entre otras.
Los productores interesados en postularse pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ubicada en la carrera 21 no. 30–55, en Yopal, para recibir orientación sobre los requisitos y el proceso de acceso al crédito.
-
CASANARE8 horas agoCondenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
-
CASANARE8 horas agoAlcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
-
CASANARE9 horas agoEstudiantes rurales de Yopal se unen a Jornada de Educación Ambiental
-
CASANARE8 horas agoModerno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal



