Connect with us

CASANARE

Corporinoquia se rajó cuidando el río Cravo Sur, según Procuraduría

Published

on

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales generó un primer informe técnico a raíz de la denuncia formulada el año anterior por la Veeduría Ciudadana conformada en la Vereda La Manga de Yopal, por la intervención al cauce del río Cravo Sur para adelantar actividades por parte de varias empresas, y la afectación que ello les está generando.

Diana Paola Perilla, vocera de la Veeduría, indicó que la afectación se genera sobre la margen derecha de la ribera, desde las veredas que conforman el Corregimiento de Tacarimena, como Sirivana, Palomas, La Calceta y La Manga, llegando actualmente a sectores de Barbillal, a efectos del desorden, falta de planeación e improvisación en todas las intervenciones hechas sobre el cauce.

Trabajo documentado

La Veeduría Ciudadana realizó un trabajo durante varios años, haciendo seguimiento y documentando el licenciamiento de la cuenca, la contratación realizada por la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal para atender las emergencias, y las actividades de minería que se realizan sobre la cuenca.

Según la Veeduría, Yopal ya perdió la ronda protectora del río en la zona urbana, producto del licenciamiento que hizo Corporinoquia para el mantenimiento del tubo del EPF Floreña – City Gate, por el licenciamiento para canales y por todas las demás actividades, sin que exista un plan de manejo de cuenca o POMCA que permita generar ordenamiento.

$40 mil millones sin planificación

Gracias al seguimiento hecho por la Veeduría, se encuentra que las inversiones ejecutadas tanto por la Gobernación de Casanare como por la Alcaldía de Yopal en los últimos ocho años ascienden a más de $40 mil millones de pesos, la mayoría de ellas sin planificación. En el caso de la Administración Departamental, los contratos se hicieron de manera directa desde el Despacho del Gobernador de turno.

“Esos recursos ni han mitigado el problema, ni lo han mejorado. Por el contrario, lo que se observa es que se perdió totalmente la ronda de protección. A excepción de la franja del Parque La Iguana, que es la única que está protegiendo a Yopal, el río termina recargándose sobre la margen derecha y llevándose toda la ronda protectora, eso es grave porque indica que el río comienza donde está Yopal”, indicó la líder comunal.

En noviembre del año pasado, la Procuraduría General de la Nación envió a uno de sus funcionarios para que hiciera trabajo de campo y estableciera la posible afectación por todas las intervenciones denunciadas. De esa visita, se generó el informe técnico que les fue notificado a los integrantes de la Veeduría.

Omisiones de Corporinoquia

Señala el documento, que existen varias omisiones de parte de Corporinoquia en su función de control como autoridad ambiental, en temas como la existencia de una trituradora que está direccionando el cauce del río hacia la margen derecha. Se habla de igual manera, de las intervenciones que ha realizado la compañía Perenco a la altura del paso subfluvial del EPF Floreña – City Gate, frente al casco urbano de Yopal. (ver facsímil).

“Desde el 2008 que construyeron el City – Gate hubo una alteración dinámica que está documentada en un informe técnico en el marco de un proceso judicial contra Perenco. Ahí queda el primer antecedente técnico donde se afirma que hubo una alteración y hay un cambio con esa intervención, porque fue una excavación que se hizo a cinco metros de profundidad del lecho. Si se toca la base del río, necesariamente va a haber una alteración en toda la dinámica aguas abajo”, argumenta Diana Paola Perilla.

A esto se suma, todas las labores realizadas por Perenco cuando ha habido emergencias porque emerge el tubo, en las cuales desvían el cauce para poder hacer las reparaciones. Labores que según la Procuraduría no han contado con el acompañamiento o seguimiento de Corporinoquia. “Eso quiere decir que Corporinoquia está al margen de su competencia y eso es grave, porque estamos hablando del paso subfluvial de un tubo que transporta gas”.

Perilla Mojica cuestiona que se hayan entregado permisos o licencias para intervenir el cauce del río, cuando no existe el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca o POMCA actualizado, especialmente en lo que tiene que ver con las trituradoras. Según la líder comunal, esos permisos o licencias debieron suspenderse para revisarse, a ver si están cumpliéndose los parámetros bajo los cuales se otorgó ese contrato de concesión minera.

“Corporinoquia debería haber suspendido la Licencia Ambiental y revisarla, pero eso no se ha visto, por el contrario, han ampliado volúmenes de extracción para empresas que ni siquiera están inscritas al título minero porque en el título fue inscrita una persona natural y el que está haciendo el aprovechamiento es una persona jurídica. Eso es gravísimo porque a quien se le concesiona es quien debe explotarlo”, puntualizó la vocera de la Veeduría Ciudadana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Cárcel para señalados de pactar la venta de una bebé recién nacida en Casanare

Published

on

By

bebé

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer que habría vendido a su bebé recién nacida por un millón de pesos.

Los hechos ocurrieron en Yopal, donde la madre, de nacionalidad venezolana, presuntamente fue contactada por redes sociales y mensajes de texto.  El pasado 14 de febrero, cuando la niña tenía tres días de nacida, un hombre llegó al centro médico y se registró como si fuera el padre de la menor de edad, sin serlo.

En la investigación se conoció que esta persona se acercó a la habitación en la que estaba la mujer y, supuestamente, le entregó $500.000 con el compromiso de que le daría el excedente cuando firmara un permiso para poder sacar a la niña del país.

La madre fue dada de alta y regresó sin la bebé al inmueble en el que vivía. Ante las preguntas de los vecinos respondió que la menor había muerto; sin embargo, esa explicación no convenció a los residentes, quienes acudieron a las autoridades y la denunciaron.

La rápida labor investigativa de la Fiscalía y del Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional puso en evidencia el engaño. La niña fue ubicada y entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. Por su parte, la mujer y el hombre que presuntamente pagó por la niña fueron capturados.

Una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Casanare imputó a la madre el delito de tráfico de niñas, niños y adolescentes con circunstancias de marginalidad y pobreza extrema, el cual fue aceptado.

La otra persona fue imputada por los delitos de tráfico de niñas, niños y adolescentes; obtención de documento público falso, y supresión, alteración o suposición del estado civil. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien fue enviado a la cárcel.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Lea también: Migrante venezolana vendió a su hija recién nacida en Yopal, fue capturada

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel hombre que intentó violar una niña en Paz de Ariporo y la agredió con machete

Published

on

By

machete

El pasado sábado 20 de febrero sobre las 9:00 de la noche, se registró una grave agresión a una menor de 14 años quien se encontraba en compañía de su abuelita y una trabajadora en la finca Puerto Escondido en la Vereda Carrastol, en Paz de Ariporo.

El sujeto identificado como “Carlos” fue capturado en horas de la madrugada de ese mismo sábado en el casco urbano de Paz de Ariporo, pero quedó en libertad horas más tarde, porque la captura no se dio en flagrancia.

Pasados los días y ante las pruebas contundentes en su contra, autoridades le dieron captura y fue presentado ante las autoridades competentes el 26 de febrero.

En audiencias concentradas la Fiscalía General de la Nación lo imputó por el delito de tentativa de feminicidio agravado y violencia sexual física o psicológica, el Juez ordenó enviarlo a prisión, donde tendrá que esperar que avance el juicio en su contra.

Sobre estos hechos la víctima y su familia pedían justicia, ya que se encontraban bajo un profundo miedo a que el sujeto regresara a atacar la menor.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: Feroz ataque a machete de un depravado sexual contra una menor en Paz de Ariporo

 

Continue Reading

CASANARE

Seccional de Fiscalías en Casanare tiene nueva Directora

Published

on

By

Aralí González, hasta hoy Directora seccional de Fiscalías en el Meta fue trasladada a la Seccional de Casanare y en su reemplazo llega a Villavicencio, Luís Alexander Bermeo Barrera, quien venía ejerciendo en la Seccional de Caquetá.

La abogada especialista en Derecho Penal y criminología, estuvo durante 12 meses, contados desde febrero del año 2020, hasta el 01 de marzo de 2021.

La saliente Directora, Aralí González, expresó agradecimientos a todo el personal que obedeció a sus Directrices y que a la vez apoyaron la gestión administrativa reflejada en grandes resultados en la lucha contra la criminalidad en toda la jurisdicción.

Así mismo, reconoció el talento en los agentes de inteligencia y la labor desplegada en articulación de esfuerzos con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Policía y el mismo C.T.I.

Resultados

Poderosos cabecillas tanto de las disidencias, como de organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, cayeron, y hoy están a buen recaudo de la justicia.

Aralí, también trazó programas metodológicos que produjo capturas de quienes estaban dedicados a la tala indiscriminada de árboles y acabando con el medio ambiente.

Se destacó también por dar resultados contra los homicidios, los hurtos en todas sus modalidades, extorsiones y el secuestro.

Fuente: Internoticias Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido