CASANARE
Los baldíos son de los campesinos, no de las multinacionales
Causa algo de esperanza escuchar a candidatos al Congreso hablar de la defensa de la tierra, de la titulación a campesinos que han esperado toda una vida por sus escrituras, lucha en la cual ha sido protagonista el Senador JORGE PRIETO RIVEROS desde mucho antes de ser Congresista. Pero se siente indignación cuando se encuentran discursos a favor de esa causa, pero pronunciados por parte de candidatos y candidatas de Partidos que sistemáticamente han legislado en un sentido absolutamente contrario.
El Senador Jorge Prieto es un reconocido defensor de la consigna “la tierra para el que la trabaja”, por allá desde cuando ayudó a fundar el hoy Corregimiento La Chaparrera, motivo por el cual hicieron una escultura en su honor. Ya como Congresista, emprendió la batalla junto a Jorge Robledo para defender el derecho a la propiedad que tienen los campesinos que, por generaciones, y sin la ayuda del Estado, han trabajado la tierra en agricultura y ganadería.
Al Congreso de la República llegó un proyecto de Ley en el 2015, conocido como ZIDRES, que tenía su origen en el gobierno del expresidente Uribe y que por sexta vez intentaban tramitarlo en el legislativo. El proyecto tenía como objeto el “desarrollo del campo” impulsado por gigantes de la agroindustria internacional que se asociarían con los campesinos colombianos para lograr que la tierra sea más productiva. No existe un modelo de negocio más desventajoso para los campesinos, ya que, como ha sucedido en otros escenarios, los gigantes terminan absorbiendo al pequeño convirtiéndolo en un peón.
Pero lo más grave es que se abrió la puerta para que los terrenos baldíos, que según la Constitución son para los campesinos, sean entregados a multinacionales mediante figur
Aún retumban en los oídos de los campesinos, que han esperado por décadas las escrituras de sus fundos, esas palabras del Senador vocero del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, durante el último debate del proyecto: “lo que me gusta de este proyecto es que se aleja de la idea feudal de que lo importante es la titulación de las tierras…”. Para completar la desdicha, el Senador Carlos Felipe Mejía, también del Centro Democrático, le da la bienvenida a los beneficiarios de la Ley, dos de las más grandes multinacionales agroindustriales en el mundo: “no le tenga miedo Senador a las multinacionales como MONSANTO y CARGILL, que vengan y desarrollen este país…”.
En acto de responsabilidad y coherencia, el Senador JORGE PRIETO, junto al Senador Robledo, demandó la Ley por inconstitucional y aún se espera el fallo de la Corte Constitucional, razón por la cual no se ha implementado la norma. Lo correcto y lo justo es que se les titule las tierras a los campesinos y que por fin llegue la inversión estatal al sector rural de Colombia.
No contentos con el desenlace de la Ley Zidres, el Centro Democrático y un sector de la Unidad Nacional decidieron presentar un proyecto de ley que implementaría la “presunción de la buena fe” de los poseedores de las tierras para la adjudicación. Esto significa que se le podría legalizar la propiedad a los despojadores de tierras de la guerrilla y los paramilitares, a aquellos que durante el conflicto obligaron a los campesinos a vender sus tierras a precios irrisorios y que tienen hoy a testaferros o amigos como ocupantes poseedores. Difícil encontrar algo más maligno y de mala fe que una norma como esta.
Hoy, a pesar de la evidente posición de partidos como el Centro Democrático, La U, Cambio Radical, Conservador y Opción Ciudadana frente al tema de tierras, sus candidatos anuncian, sin pena alguna, propuestas contrarias a su ideario con el objetivo de engañar y convencer algunos incautos. La acostumbrada fórmula de la difamación, la mentira y esconder todo detrás del miedo al terrorismo, es el pan de cada día en la campaña.
Mientras tanto, JORGE PRIETO RIVEROS se prepara para continuar el trámite de su proyecto de ley de Agricultura Familiar y Economía Campesina que propone un modelo de desarrollo del campo de la mano de pequeños y medianos productores, y para dar nuevamente una defensa férrea de los campesinos en la discusión de la Ley de Tierras que se empezará a tramitar en marzo.
Fuente: Información Política Pagada

CASANARE
Un muerto y dos heridos por caso de sicariato en Villanueva

Sobre las 6:30 p.m. un hombre identificado como Yeferson Castañeda Salgado, fue ultimado con arma de fuego en un establecimiento comercial ubicado en la esquina de la calle 10 con carrera 9 en el municipio de Villanueva.
Según los relatos iniciales, un hombre habría llegado a pie hasta el lugar de los hechos y disparó en al menos tres oportunidades, impactando a la altura de la cabeza a la víctima y dejando heridas a dos personas que fueron trasladadas al Hospital Local.
“Llegó caminando por la calle 10, disparó y salió huyendo rumbo a la calle 7, vestía bermuda y buzo de color azul. Luego vimos un hombre tendido en el piso con la cara cubierta de sangre” – relatan testigos en el lugar.
Las dos personas heridas fueron identificadas como Juan Carlos Celis Rubiano y Helena Patricia Mujica. Autoridades adelantan investigación que permita establecer los móviles y responsables de este hecho.
Información y fotografía: Cortesía CONEXION – Gabriel Romero

CASANARE
Hombre apuñalado en medio de una riña en Yopal, antes de morir delató a los asesinos

Un hombre aún no identificado fue asesinado con arma blanca, en medio de una riña en la madrugada del domingo 1 de octubre, en la trasversal 6 con 38 del barrio Nuevo Hábitad (Yopal).
La víctima recibió un total de 09 heridas con arma blanca, y mientras era conducido al hospital alcanzó a describir cómo estaban vestidos sus agresores; lamentablemente al centro asistencial llegó sin signos vitales.
Inmediatamente, los cuadrantes realizaron plan candado logrando la ubicación de dos sujetos con las mismas características, a quienes se les halló el arma blanca y tenían las manos ensangrentadas, por lo que procedieron a realizar su captura.
Los capturados junto con el arma fueron puestos a órdenes de autoridad competente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE
Crimen pasional en Villanueva, la asesinó porque decidió no continuar la relación

En una vivienda del barrio brisas del Upía en Villanueva se registró el sábado la muerte violenta de una mujer de 40 años, quien fue atacada por su ex compañero sentimental.
De acuerdo a información extraoficial, se habría presentado una riña entre la mujer y su exnovio J.F.C.S, quien la apuñaló tres veces en la parte izquierda del cuello y como resultado de estas heridas fallece en el lugar de los hechos.
Se conoció que la mujer identificada como Ángelica Beatriz Hernández Florez, natural de la Mesa (Cundinamarca), había instaurado una denuncia penal por el delito de Violencia Intrafamiliar contra su ex pareja sentimental; esto presuntamente habría provocado el ataque de J.F.C.S, a quien le habría manifestado que no quería continuar con la relación.
El presunto homicida plenamente identificado tendrá que responder ante las autoridades por este crimen.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

-
CASANARE4 horas ago
Crimen pasional en Villanueva, la asesinó porque decidió no continuar la relación
-
CASANARE4 horas ago
Hombre apuñalado en medio de una riña en Yopal, antes de morir delató a los asesinos
-
CASANARE3 horas ago
Un muerto y dos heridos por caso de sicariato en Villanueva
-
CASANARE4 horas ago
Morichal se lució con el Segundo Festival Nacional de Bandas Marciales
-
REGIÓN4 horas ago
Incendio forestal afectó zona de páramo donde crecen los frailejones
-
CASANARE4 horas ago
Deudores morosos de alimentos no podrán contratar con el Estado
-
CASANARE4 horas ago
Cerca de 1.300 docentes participan hoy en la X versión del Foro Educativo de Yopal