Connect with us

CASANARE

Los baldíos son de los campesinos, no de las multinacionales

Published

on

Causa algo de esperanza escuchar a candidatos al Congreso hablar de la defensa de la tierra, de la titulación a campesinos que han esperado toda una vida por sus escrituras, lucha en la cual ha sido protagonista el Senador JORGE PRIETO RIVEROS desde mucho antes de ser Congresista. Pero se siente indignación cuando se encuentran discursos a favor de esa causa, pero pronunciados por parte de candidatos y candidatas de Partidos que sistemáticamente han legislado en un sentido absolutamente contrario.

El Senador Jorge Prieto es un reconocido defensor de la consigna “la tierra para el que la trabaja”, por allá desde cuando ayudó a fundar el hoy Corregimiento La Chaparrera, motivo por el cual hicieron una escultura en su honorYa como Congresista, emprendió la batalla junto a Jorge Robledo para defender el derecho a la propiedad que tienen los campesinos que, por generaciones, y sin la ayuda del Estado, han trabajado la tierra en agricultura y ganadería.

Al Congreso de la República llegó un proyecto de Ley en el 2015, conocido como ZIDRES, que tenía su origen en el gobierno del expresidente Uribe y que por sexta vez intentaban tramitarlo en el legislativo. El proyecto tenía como objeto el “desarrollo del campo” impulsado por gigantes de la agroindustria internacional que se asociarían con los campesinos colombianos para lograr que la tierra sea más productiva. No existe un modelo de negocio más desventajoso para los campesinos, ya que, como ha sucedido en otros escenarios, los gigantes terminan absorbiendo al pequeño convirtiéndolo en un peón.

Pero lo más grave es que se abrió la puerta para que los terrenos baldíosque según la Constitución son para los campesinos, sean entregados a multinacionales mediante figuras que simulan la adjudicación, como el arriendo a 30 o 40 años, intentando burlar el fallo de la Corte Constitucional que ya se había pronunciado al respecto. Pues bien, para este propósito engañoso en contra de los campesinos se unieron el Centro Democrático y los Partidos de la Unidad Nacional de Santos para aprobar el proyecto.

Aún retumban en los oídos de los campesinos, que han esperado por décadas las escrituras de sus fundos, esas palabras del Senador vocero del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, durante el último debate del proyecto: “lo que me gusta de este proyecto es que se aleja de la idea feudal de que lo importante es la titulación de las tierras…”.  Para completar la desdicha, el Senador Carlos Felipe Mejía, también del Centro Democrático, le da la bienvenida a los beneficiarios de la Ley, dos de las más grandes multinacionales agroindustriales en el mundo: “no le tenga miedo Senador a las multinacionales como MONSANTO y CARGILL, que vengan y desarrollen este país…”.

En acto de responsabilidad y coherencia, el Senador JORGE PRIETO, junto al Senador Robledo, demandó la Ley por inconstitucional y aún se espera el fallo de la Corte Constitucional, razón por la cual no se ha implementado la norma.  Lo correcto y lo justo es que se les titule las tierras a los campesinos y que por fin llegue la inversión estatal al sector rural de Colombia.

No contentos con el desenlace de la Ley Zidres, el Centro Democrático y un sector de la Unidad Nacional decidieron presentar un proyecto de ley que implementaría la “presunción de la buena fe” de los poseedores de las tierras para la adjudicación. Esto significa que se le podría legalizar la propiedad a los despojadores de tierras de la guerrilla y los paramilitares, a aquellos que durante el conflicto obligaron a los campesinos a vender sus tierras a precios irrisorios y que tienen hoy a testaferros o amigos como ocupantes poseedores. Difícil encontrar algo más maligno y de mala fe que una norma como esta.

Hoy, a pesar de la evidente posición de partidos como el Centro Democrático, La U, Cambio Radical, Conservador y Opción Ciudadana frente al tema de tierras, sus candidatos anuncian, sin pena alguna, propuestas contrarias a su ideario con el objetivo de engañar y convencer algunos incautos. La acostumbrada fórmula de la difamación, la mentira y esconder todo detrás del miedo al terrorismo, es el pan de cada día en la campaña. 

Mientras tanto, JORGE PRIETO RIVEROS se prepara para continuar el trámite de su proyecto de ley de Agricultura Familiar y Economía Campesina que propone un modelo de desarrollo del campo de la mano de pequeños y medianos productores, y para dar nuevamente una defensa férrea de los campesinos en la discusión de la Ley de Tierras que se empezará a tramitar en marzo.

Fuente: Información Política Pagada

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Canaguaro atropellada en Tauramena se encuentra fuera de peligro

Published

on

By

Una hembra canaguaro, cunaguaro / ocelote (tigrillo) que fue atropellada en la vía alterna Monterrey – Tauramena, se encuentra estable y en proceso de recuperación en el Hogar de Paso El Picón, de Corporinoquia.

El jueves 21 de octubre en la noche, un ciudadano la encontró herida sobre la carretera y de inmediato avisó a Bomberos de Tauramena que, oportunamente la rescataron y condujeron a la estación bomberil de este municipio.

“Los bomberos nos avisaron, se realizó el desplazamiento inmediato durante la noche para la atención de emergencia, le dimos el manejo médico necesario. Cuando la encontraron estaba inconsciente, sin movimiento alguno y por eso fue trasladada bajo asistencia médica veterinaria”, dijo Alvaro Camacho, profesional de Fauna de Corporinoquia.

Es una hembra de unos 4 años de edad, que presenta buenas condiciones corporales, de salud y pelaje en buen estado; “esperamos que con la atención clínica que estamos brindando podamos regresarla pronto en el ecosistema”, agregó Camacho.

Una vez recuperada será llevada a una reserva natural de la sociedad civil, pues regresarla al sitio donde sufrió la lesión sería un riesgo para su supervivencia.

El tiempo que el animal estará en el Hogar de Paso es incierto, pero se espera que sea corto. Por el momento permanecerá sola y distante en su encierro; únicamente tendrá contacto con el equipo de especialistas de Corporinoquia para que no se altere su comportamiento, incluyendo el temor a los seres humanos.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading

CASANARE

Tras cuatro días de búsqueda encuentran a abuelo desaparecido en Pore

Published

on

By

Cuatro días duró la intensa búsqueda del señor Víctor Manuel González de 75 años, un adulto mayor que se encontraba desaparecido desde el pasado domingo 17 de octubre y fue encontrado por un vecino de la vereda El Garzón.

La profesional de la Oficina de Adulto Mayor del municipio, junto al Cuerpo de Bomberos Pore llegaron al lugar para poder acompañar a don Víctor directamente al Centro de Salud de Pore donde quedó en manos de los profesionales de la salud.

Desde ese momento le están brindando todas las atenciones necesarias, ya que estuvo cuatro días sin alimentarse y se le encontró bastante deshidratado.

Los familiares del abuelo ya se encuentran brindando todo el apoyo que necesitará de ahora en adelante, además se confirmó que la referente de Adulto Mayor estará llevando a cabo un seguimiento a su estado de salud y demás atenciones que necesite.

En la búsqueda y rescate del adulto mayor participó, comunidad de la zona, el cuerpo de Bomberos Pore y la Alcaldía.

Fuente: Bomberos Pore

 

Continue Reading

CASANARE

Desde noviembre empezarán a cortar servicio de agua a morosos

Published

on

By

La EAAAY informa que se levantan las medidas establecidas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en todo el país, por lo cual a partir del 1 de noviembre de 2021, las empresas de servicios públicos domiciliarios deberán retomar las actividades de suspensión de los servicios por el incumplimiento del pago de sus facturas.

Esta decisión se toma de acuerdo a la Resolución 955 de 2021, expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA la cual autoriza los cortes.

Esta nueva resolución modifica los artículos expedidos en el año 2020, que interrumpían los procesos de cortes o suspensiones de los servicios públicos a suscriptores con deudas atrasadas y así mismo establecían la reconexión o reinstalación de los usuarios que al momento de la declaración de emergencia se encontraran sin servicio.

En este sentido, con la nueva resolución: “El incumplimiento del contrato por parte del suscriptor o usuario da lugar a la suspensión del servicio en los eventos señalados en las condiciones uniformes del contrato de servicios y en todo caso en los siguientes”:

-La falta de pago por el término que fije la entidad prestadora

-El incumplimiento del contrato por un periodo de varios meses, o en forma repetida, o en materias que afecten gravemente a la empresa o a terceros, permite a la empresa tener por resuelto el contrato y proceder al corte del servicio

Es importante recordar que la reconexión y reinstalación de suscriptores que a 17 de marzo de 2020 estaban en situación de suspensión y corte del servicio no implicaba la condonación de la deuda que generó dicha situación, ni tampoco aquella por los consumos generados durante la emergencia sanitaria, sobre estas deudas la EAAAY brinda acuerdos de pago con diferentes alternativas a los usuarios. Mayor información en la oficina de Cartera EAAAY, teléfono 6345001 extensión 105, celular 315-3465018.

Fuente: EAAAY

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido