CASANARE
Corporinoquia se rajó cuidando el río Cravo Sur, según Procuraduría
La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales generó un primer informe técnico a raíz de la denuncia formulada el año anterior por la Veeduría Ciudadana conformada en la Vereda La Manga de Yopal, por la intervención al cauce del río Cravo Sur para adelantar actividades por parte de varias empresas, y la afectación que ello les está generando.
Diana Paola Perilla, vocera de la Veeduría, indicó que la afectación se genera sobre la margen derecha de la ribera, desde las veredas que conforman el Corregimiento de Tacarimena, como Sirivana, Palomas, La Calceta y La Manga, llegando actualmente a sectores de Barbillal, a efectos del desorden, falta de planeación e improvisación en todas las intervenciones hechas sobre el cauce.
Trabajo documentado
La Veeduría Ciudadana realizó un trabajo durante varios años, haciendo seguimiento y documentando el licenciamiento de la cuenca, la contratación realizada por la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal para atender las emergencias, y las actividades de minería que se realizan sobre la cuenca.
Según la Veeduría, Yopal ya perdió la ronda protectora del río en la zona urbana, producto del licenciamiento que hizo Corporinoquia para el mantenimiento del tubo del EPF Floreña – City Gate, por el licenciamiento para canales y por todas las demás actividades, sin que exista un plan de manejo de cuenca o POMCA que permita generar ordenamiento.
$40 mil millones sin planificación
Gracias al seguimiento hecho por la Veeduría, se encuentra que las inversiones ejecutadas tanto por la Gobernación de Casanare como por la Alcaldía de Yopal en los últimos ocho años ascienden a más de $40 mil millones de pesos, la mayoría de ellas sin planificación. En el caso de la Administración Departamental, los contratos se hicieron de manera directa desde el Despacho del Gobernador de turno.
“Esos recursos ni han mitigado el problema, ni lo han mejorado. Por el contrario, lo que se observa es que se perdió totalmente la ronda de protección. A excepción de la franja del Parque La Iguana, que es la única que está protegiendo a Yopal, el río termina recargándose sobre la margen derecha y llevándose toda la ronda protectora, eso es grave porque indica que el río comienza donde está Yopal”, indicó la líder comunal.
En noviembre del año pasado, la Procuraduría General de la Nación envió a uno de sus funcionarios para que hiciera trabajo de campo y estableciera la posible afectación por todas las intervenciones denunciadas. De esa visita, se generó el informe técnico que les fue notificado a los integrantes de la Veeduría.
Omisiones de Corporinoquia
Señala el documento, que existen varias omisiones de parte de Corporinoquia en su función de control como autoridad ambiental, en temas como la existencia de una trituradora que está direccionando el cauce del río hacia la margen derecha. Se habla de igual manera, de las intervenciones que ha realizado la compañía Perenco a la altura del paso subfluvial del EPF Floreña – City Gate, frente al casco urbano de Yopal. (ver facsímil).
“Desde el 2008 que construyeron el City – Gate hubo una alteración dinámica que está documentada en un informe técnico en el marco de un proceso judicial contra Perenco. Ahí queda el primer antecedente técnico donde se afirma que hubo una alteración y hay un cambio con esa intervención, porque fue una excavación que se hizo a cinco metros de profundidad del lecho. Si se toca la base del río, necesariamente va a haber una alteración en toda la dinámica aguas abajo”, argumenta Diana Paola Perilla.
A esto se suma, todas las labores realizadas por Perenco cuando ha habido emergencias porque emerge el tubo, en las cuales desvían el cauce para poder hacer las reparaciones. Labores que según la Procuraduría no han contado con el acompañamiento o seguimiento de Corporinoquia. “Eso quiere decir que Corporinoquia está al margen de su competencia y eso es grave, porque estamos hablando del paso subfluvial de un tubo que transporta gas”.
Perilla Mojica cuestiona que se hayan entregado permisos o licencias para intervenir el cauce del río, cuando no existe el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca o POMCA actualizado, especialmente en lo que tiene que ver con las trituradoras. Según la líder comunal, esos permisos o licencias debieron suspenderse para revisarse, a ver si están cumpliéndose los parámetros bajo los cuales se otorgó ese contrato de concesión minera.
“Corporinoquia debería haber suspendido la Licencia Ambiental y revisarla, pero eso no se ha visto, por el contrario, han ampliado volúmenes de extracción para empresas que ni siquiera están inscritas al título minero porque en el título fue inscrita una persona natural y el que está haciendo el aprovechamiento es una persona jurídica. Eso es gravísimo porque a quien se le concesiona es quien debe explotarlo”, puntualizó la vocera de la Veeduría Ciudadana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.
En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.
El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.
Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.
La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.
CASANARE
En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.
En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.
El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).
“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.
El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
CASANARE
Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones
Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.
En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.
Llegó la temporada seca
Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.
Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.
Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.
-
CASANARE4 horas agoLuego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones
-
CASANARE2 horas agoEn 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
-
CASANARE14 minutos agoAlcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas


