Connect with us

ARAUCA

Retención de 15 personas en Tame a manos del ELN activó consejo ampliado de seguridad

Published

on

Se realizó un Consejo ampliado de Seguridad presidido por la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo donde hizo parte el alcalde del municipio de Tame, Aníbal Mendoza Bohórquez,  ante los acontecimientos ocurridos en la localidad, en donde por los menos 15 personas cercanas a procesos de reincorporación fueron retenidas, específicamente en el sector de Alto Purare.

La mandataria seccional exhortó a mantener mecanismos de comunicación directos con el departamento y poder tener de primera mano la información que se presente en la localidad, ante la situación de orden público que se presentó, además la mandataria exigió respeto por la vida y la integridad de quienes se encuentran en las veredas que han sido víctimas del conflicto.

Durante el Consejo de Seguridad se estableció la activación de las rutas de atención que debe iniciar el municipio  con las personas que han sido desplazadas; el Gobierno Departamental atenderá de manera complementaria las acciones que realice el municipio de Tame en lo que respecta al apoyo humanitario, instándose al apoyo permanente por parte de los organismos de socorro y organizaciones humanitarias.

El secretario de Gobierno y Seguridad, Édgar Guzmán Robles informó que se desplazó una comisión integrada por el personero e integrantes de organismos de socorro hacia el sector de Alto Purare ante la retención de las 15 personas dentro de las cuales se encuentran niños y adultos.

Datos:

Durante el Consejo de Seguridad se determinaron tres situaciones en este municipio:

– Confrontación entre los grupos armados al margen de la ley en el sector de Las Canoas, Siberia y La Holanda; situación que tiene en riesgo a la población de acuerdo a la información suministrada por el personero de la municipalidad, Juan Carlos Villate Camargo.

– Se estableció la importancia de la presencia de organismos de socorro para la atención que se requiera en los sectores afectados, así mismo, la Fuerza Pública reiteró su compromiso de tener control territorial.

– La secretaría de Gobierno de Tame, manifestó que el gobernador de una comunidad indígena presentó la denuncia que tres personas del resguardo fueron retenidas por parte de un grupo armado, horas después regresaron a su territorio por lo que existe el riesgo de reclutamiento forzado; de esta manera se pone en conocimiento a la Fiscalía para que inicien investigaciones pertinentes.

Fuente: Gobernación de Arauca

Lea también: Defensoría del Pueblo alerta sobre reinicio de acciones armadas por grupos ilegales en Arauca

ARAUCA

Gobernadora de Arauca alerta por reclutamiento forzado de 15 menores

Published

on

By

Liderado por la gobernadora, Indira Luz Barrios, se realizó Comité extraordinario y ampliado de Justicia Transicional, por alto número de reclutamiento en menores de edad.

Se revisaron las acciones que se tomarán por parte del gobierno departamental y entidades vinculadas, ante los últimos hechos de violencia presentados en seis veredas que se encuentran en límite de los municipios de Tame, Puerto Rondón y Arauquita.

Según lo expuesto en el comité, al parecer son 15 los menores de edad que han sido reclutados, por lo que la mandataria convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad para este viernes.

Vereda El Palón, El Palmar, El Ripial, El Letrero, Las Acacías y La Esmeralda del municipio de Puerto Rondón son las más afectadas por los grupos al margen de la ley en el Departamento.

El secretario de Gobierno, Edgar Gusmán Robles, expresó que, este comité fue convocado por la Defensoría del Pueblo Regional Arauca, se llevarán a cabo jornadas de salud y presencia de la Fuerza Pública para generar controles de seguridad en los sectores.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Mesa de Asuntos Migratorios en Arauca analizó apertura de frontera con Venezuela

Published

on

By

Con presencia de la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo y el secretario de Gobierno, Edgar Guzmán, se llevó a cabo sesión ordinaria de la mesa de coordinación de Asuntos Migratorios del departamento de Arauca.

Esta mesa se desarrolló con el fin de abordar la situación frente al anuncio por parte del presidente Gustavo Petro ante la apertura de frontera con Venezuela para este 26 de septiembre.

La gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo informó que se debe establecer un Puesto de Mando Unificado – PMU- de Frontera, para poder hacer monitoreo durante este proceso de reapertura, además a esto se iniciará con un paso peatonal.

Además, se necesitará establecer a través de este PMU el incremento del flujo de personas de un lado de frontera hacia la potra.

El secretario de Gobierno, Edgar Guzmán informo que, se realizará un llamado al gobierno nacional para que se defina el estudio que permita las condiciones estructurales del puente José Antonio Páez.

El presidente Gustavo Petro estará en la ciudad de Cúcuta realizando apertura de frontera, luego se generarán unas mesas de concertación de los dos gobiernos, colombiano y venezolano, para determinar las condiciones en las cuales funcionará de manera normal y regulada el transito tanto de vehículos como de personas en los pasos fronterizos habilitados.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Consejera Presidencial para la Equidad visitó proyectos PDET en Arauca

Published

on

By

La Agencia de Renovación del Territorio (ART), subregión Arauca, acompañó y apoyó, la visita de la Consejera Presidencial para la Equidad, Clemencia Carabalí Rodallega, a los municipios PDET de Arauquita, Tame y Saravena, durante los días 21 y 22 de septiembre.

El objetivo de su recorrido, fue conocer los estados y los avances de los proyectos PDET que cuentan con recursos del gobierno nacional. Su visita inició en el municipio de Arauquita, conociendo el avance del más del 80% del mejoramiento en infraestructura hospitalaria, del centro de salud Juan de Jesús Coronel del Centro Poblado de Puerto Jordán, que cuenta con una inversión de $1.727 millones; que apunta al Pilar 3. Salud Rural.

Conoció además, el proyecto para la ampliación de la institución educativa Promoción Agropecuaria (IPA), por $12 mil millones, del Pilar 4. Educación y Primera Infancia Rural; y la puesta en marcha de la ambulancia fluvial PDET, primera del departamento de Arauca, que está al servicio de cerca de 50 mil arauquiteños ribereños y de la zona urbana. Seguidamente, visitó el hospital San Lorenzo, en donde conoció la dotación hospitalaria PDET que ha permitido fortalecer el sector salud y la atención médica; así, como las dotaciones de mobiliario que vigorizan la Comisaría de Familia y la Casa de la Mujer Empoderada. La inversión PDET con recursos del gobierno nacional en Arauquita, en estos proyectos, es cercana a los $17 mil millones.

En el municipio de Tame, verificó proyectos PDET como: dotación hospitalaria en el Hospital San Antonio; dotación de equipos informáticos, de costura y lúdicos en la Casa de la Mujer Empoderada. El avance actual del 20% del proyecto de sistemas individuales para el mejoramiento del agua potable, que beneficiará a los cuatro municipios PDET, que contemplan 1.607 usuarios, que suma acciones al Pilar 5. Vivienda, Agua Potable y Saneamiento Básico.

Clemencia Carabalí, Consejera Presidencial para la Equidad, exaltó el compromiso del gobierno nacional para continuar avanzando en la implementación del PDET.

Finalmente, dio apertura desde el municipio de Saravena, a la Casa de la Mujer Empoderada, que cuenta con máquinas de coser de última generación, equipos de cómputo, mobiliario de oficina, silletería, mesas, aires acondicionados, e insumos para pedagogía escolar, y que da cumplimiento a una iniciativa PDET del Pilar 8. Reconciliación.

Fuente: Consejería Presidencial para la Equidad

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido