Connect with us

ARAUCA

Retención de 15 personas en Tame a manos del ELN activó consejo ampliado de seguridad

Published

on

Se realizó un Consejo ampliado de Seguridad presidido por la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo donde hizo parte el alcalde del municipio de Tame, Aníbal Mendoza Bohórquez,  ante los acontecimientos ocurridos en la localidad, en donde por los menos 15 personas cercanas a procesos de reincorporación fueron retenidas, específicamente en el sector de Alto Purare.

La mandataria seccional exhortó a mantener mecanismos de comunicación directos con el departamento y poder tener de primera mano la información que se presente en la localidad, ante la situación de orden público que se presentó, además la mandataria exigió respeto por la vida y la integridad de quienes se encuentran en las veredas que han sido víctimas del conflicto.

Durante el Consejo de Seguridad se estableció la activación de las rutas de atención que debe iniciar el municipio  con las personas que han sido desplazadas; el Gobierno Departamental atenderá de manera complementaria las acciones que realice el municipio de Tame en lo que respecta al apoyo humanitario, instándose al apoyo permanente por parte de los organismos de socorro y organizaciones humanitarias.

El secretario de Gobierno y Seguridad, Édgar Guzmán Robles informó que se desplazó una comisión integrada por el personero e integrantes de organismos de socorro hacia el sector de Alto Purare ante la retención de las 15 personas dentro de las cuales se encuentran niños y adultos.

Datos:

Durante el Consejo de Seguridad se determinaron tres situaciones en este municipio:

– Confrontación entre los grupos armados al margen de la ley en el sector de Las Canoas, Siberia y La Holanda; situación que tiene en riesgo a la población de acuerdo a la información suministrada por el personero de la municipalidad, Juan Carlos Villate Camargo.

– Se estableció la importancia de la presencia de organismos de socorro para la atención que se requiera en los sectores afectados, así mismo, la Fuerza Pública reiteró su compromiso de tener control territorial.

– La secretaría de Gobierno de Tame, manifestó que el gobernador de una comunidad indígena presentó la denuncia que tres personas del resguardo fueron retenidas por parte de un grupo armado, horas después regresaron a su territorio por lo que existe el riesgo de reclutamiento forzado; de esta manera se pone en conocimiento a la Fiscalía para que inicien investigaciones pertinentes.

Fuente: Gobernación de Arauca

Lea también: Defensoría del Pueblo alerta sobre reinicio de acciones armadas por grupos ilegales en Arauca

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50 + = 58

ARAUCA

Un guerrillero dado de baja en combates del Ejército con el ELN en zona rural de Tame

Published

on

By

Operaciones militares que se desarrollan en el municipio de Tame, Arauca, permitieron asestar un contundente golpe a las estructuras del ELN. Allí lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de este grupo armado al margen de la ley, además la incautación de abundante material de guerra y explosivos.

En el marco de operaciones militares ofensivas, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8 del Ejército Nacional, sostuvieron combates en la vereda Siberia 1, municipio de Tame, en el departamento de Arauca, contra integrantes del Frente de Guerra Oriental, Héroes y Mártires del ELN.

Durante el enfrentamiento, se obtuvo como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de este grupo armado organizado al margen de la ley. Así mismo, se incautó material de guerra e intendencia, como un fusil, un arma larga tipo escopeta, proveedores para fusil calibre 7,62 mm, más de 2.632 cartuchos calibre 7,62 mm, más de 2.345 cartuchos calibre 5,56 mm, 6 cartuchos calibre 38, 10 cartuchos calibre 9 mm, granadas de humo, chalecos multipropósito y equipos de campaña.

Se destruyeron explosivos encontrados

En la operación, además del material guerra e intendencia, las tropas hallaron material explosivo: 17 granadas de mortero hechizas calibre 81 mm, 2 medios de lanzamiento con 12 tatucos en su interior, 11 tatucos adicionales, una mina de alto poder explosivo y 4 minas antipersonales. Todo este material explosivo fue destruido de forma controlada por el grupo EXDE.

Según inteligencia militar, estos explosivos iban a ser utilizados para llevar a cabo acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública que hace presencia en el departamento de Arauca.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes para los procedimientos judiciales correspondientes.

Este resultado representa una afectación estratégica y significativa contra las redes del ELN en el departamento de Arauca, reduciendo su margen de maniobra criminal.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

ARAUCA

Directora de Corporinoquia adelanta visita a puntos críticos por la ola invernal en Arauca

Published

on

By

La Directora de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, en compañía del Gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez Prada y del Alcalde de Saravena, Juan Ignacio Cifuentes, trabajan con un equipo técnico de la Autoridad Ambiental, en visita de seguimiento a puntos críticos por la ola invernal, en el departamento de Arauca.

El objetivo de esta visita es realizar un diagnóstico exhaustivo que permita identificar las necesidades y prioridades en materia de gestión ambiental y de recursos hídricos en la región.

Esta visita conjunta busca fortalecer la coordinación interinstitucional y trabajar de manera articulada para abordar los desafíos ambientales y promover el desarrollo sostenible en la región.

Además, Corporinoquia hará entrega de ayudas destinadas a los municipios de Saravena y Arauquita, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en la región.

Fuente: Comunicaciones Corporinoquia

Continue Reading

ARAUCA

Construirán sede de la UIS en Saravena, estudios y diseños los hará la Gobernación de Arauca

Published

on

By

En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental de Arauca y la Universidad Industrial de Santander (UIS), se realizó un recorrido técnico por el predio destinado a la construcción del futuro Campus Universitario en Saravena, un paso clave en el proceso de expansión de la educación superior en la región.

La visita contó con la participación de equipos técnicos de la Secretaría de Educación Departamental, la Alcaldía de Saravena y la UIS, quienes inspeccionaron las 5.45 hectáreas asignadas al proyecto. El objetivo fue verificar el estado del terreno y definir preliminarmente los límites del área donde se desarrollarán los estudios y diseños a cargo de la Administración Departamental.

Durante el recorrido, también se socializaron los diseños de aulas modulares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, los cuales permitirán avanzar en la implementación de espacios académicos de manera progresiva mientras se consolida la infraestructura definitiva.

Entre tanto, la Gobernación de Arauca realizó la socialización del Contrato de Consultoría que permitirá adelantar los estudios y diseños para la construcción del Campus Universitario, con una inversión de $2.140 millones. Durante la socialización, el Viceministerio de Educación Superior dió a conocer que se evaluará la posibilidad de que la Universidad Industrial de Santander (UIS) establezca una seccional en Arauca.

Mientras se avanza en la infraestructura educativa, las clases de los programas ofertados por la UIS iniciarán el 4 de agosto de 2025 en las instalaciones de la institución educativa Técnico Industrial Rafael Pombo, acercando nuevas oportunidades de formación a jóvenes y adultos del departamento.

Este proyecto hace parte de la apuesta liderada por el gobernador Renson Martínez Prada para acercar la educación superior a los jóvenes del departamento, ampliar la cobertura y generar nuevas oportunidades de desarrollo en Arauca.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido