Connect with us

CASANARE

Unidad de Restitución de Tierras llegó con información hasta Hato Corozal

Published

on

Con apoyo logístico de la Alcaldía de Hato Corozal a través de la Secretaría General y de Gobierno, la profesional contratada como enlace de víctimas Yomaira Benítez y el acompañamiento del personero Municipal Carlos Humberto Tibaduiza; profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras socializaron el paso a paso del proceso de restitución de tierras dispuesto en la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

En este espacio se dieron a conocer las tres etapas del proceso de restitución: La etapa administrativa que esta a cargo de la Unidad de Restitución de Tierras adscrita al Ministerio de Agricultura, la etapa judicial bajo la responsabilidad de Jueces y Magistrados en restitución de tierras y la etapa posfallo a cargo del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas (SNARIV).

Quienes deseen ejercer su derecho a la restitución por los hechos victimizantes de abandono y/o despojo deben cumplir con tres requisitos, el primero es ser propietario, poseedor u ocupante; el segundo, ser víctima de despojo y abandono a causa del conflicto armado interno; y el último es que los hechos hayan ocurrido a partir del 1 de enero de 1991.

Los interesados en presentar solicitudes de restitución de tierras que cumplan con las condiciones mencionadas, pueden hacerlo en la ciudad de Villavicencio en la carrera 36 Nº 34ª -53 barrio El Barzal de manera verbal.

Para el caso de Hato Corozal, a la fecha 30 veredas se encuentran microfocalizadas por la Unidad para hacer procesos de restitución, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo al número de solicitudes que se han presentado en las mismas: Aricaporo, Belín, Camelías, Casa Roja, Chire, El Banco, El Oso, El Porvenir, Güayureme, La Argentina, La Chapa, La Florida, La Maraure, La Nueva Libertad, La Veremos, Las Enramadas, Las Mercedes, Las Palmas, Llano Grande, Los Sitios, Manare, Matapalito, Resguardo Indígena Chaparral, Rosa Blanca, San Luis del Aricaporo, San Rafael, Santa María del Chire, Santa Rita, San José del Ariporo y Santa Teresa.

Para finalizar la socialización, se hizo un ejercicio de memoria colectiva con los asistentes, en una línea de tiempo se fueron ubicando cada una de las experiencias más cercanas al conflicto por las que tuvieron que pasar ellos o sus familiares; esta línea de tiempo servirá como complemento para la reconstrucción del contexto de los procesos por parte de Unidad.

Fuente: Prensa Alcaldía Hato Corozal

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Acueducto advierte novedades en suministro de agua para algunas zonas de Yopal

Published

on

By

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informó que debido a los mantenimientos en algunos sectores urbanos y rurales del municipio, programados para el día jueves 21 de enero por Enerca, se podrían tener algunas dificultades de presiones bajas o suspensión temporal en dichas zonas, ya que se detendrá por varias horas la operación de las plantas de tratamiento de agua que suministran el agua a estas poblaciones.

La EAAAY estará realizando labores de llenado total de las redes durante el día de hoy, a fin de mantener abastecido el sistema para el momento de los cortes de energía, sin embargo, se invita a la comunidad a tener en cuenta esta situación y hacer uso racional y eficiente del líquido, de manera que la descompensación del suministro sea menor y una vez finalizados los mantenimientos de luz en estos sectores, el llenado de la red y la normalización del servicio se desarrolle en el menor tiempo posible.

Los sistemas de acueducto de los siguientes sectores harán parte de los cortes mencionados:

Barrios: Las Américas, Villa David, La Esmeralda .

Veredales: Punto Nuevo, La Unión, Picón.

Fuente: EAAAY

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico firma nuevos convenios internacionales con universidades de Puerto Rico y Brasil

Published

on

By

La comunidad académica de Unitrópico celebra los convenios internacionales con la Universidad de Sao Pablo (USP), Brasil y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), gestión adelantada por el señor Rector Dr. Oriol Jiménez Silva a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional, para el fortalecimiento de la calidad educativa en Unitrópico.

El primer convenio fue firmado a finales del 2020, con la Escuela Superior de Agricultura y Administración “Luiz de Queiroz” – USP, con sede en Piracicaba, São Paulo (SP) y un segundo convenio con la Facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos, localizada en la ciudad de Pirassununga , SP. Estos  acuerdos se lograron mediante la misión técnica – académica realizada a esta universidad en el año 2019 y tienen como enfoque, fortalecer la cooperación entre las diferentes facultades; principalmente, en términos de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, proyectos de investigación, acciones de extensión, intercambio de información científica, tecnológica y académica; además, busca facilitar las oportunidades de estudios de posgrado, entre otros programas internacionales.

De otra parte, la “universidad de los casanareños” estableció un acuerdo de Cooperación Cultural, Educativa y Científica con la PUCPR, como resultado de la participación en la Décima Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre la Internacionalización de la Educación Superior – LACHEC online 2020, evento que se desarrolla anualmente para el diálogo e interacción internacional.

Con estas gestiones, Unitrópico completa la suma de 35 convenios internacionales, que le permiten a la comunidad unitropista enriquecer su conocimiento personal y profesional, garantizando a estudiantes y docentes una formación integral de alta calidad a la vanguardia del contexto nacional e internacional, posicionar a los profesionales y a la región de la Orinoquia en diferentes partes del mundo.

Fuente: Unitrópico
Continue Reading

CASANARE

Delincuentes en el centro de Yopal se enfrentaron a tiros con la Policía

Published

on

By

La Policía Nacional logró evitar la comisión de un hurto en la modalidad de atraco, el cual pretendía realizarse a una tienda ubicada en la carrera 17 con calle 16 de la ciudad de Yopal.

Al paso de la patrulla policial; los sujetos abrieron fuego al notar la presencia de los uniformados, lo que desencadenó en cruce de disparos donde al parecer resultó herido uno de los presuntos asaltantes.

De inmediato y con ayuda de otros cuadrantes, se inició una persecución y “plan candado” con el fin de capturar a los sujetos que pretendían hurtar el establecimiento comercial.

Según información preliminar, se trata de dos hombres que se movilizan en una motocicleta NKD de color negro. A esta hora hay completo despliegue de todas las capacidades institucionales con el fin de dar con el paradero de estas personas que no alcanzaron a cometer el ilícito.

Finalmente, es importante invitar a la comunidad a continuar colaborando con información que permita la captura e individualización de estas personas que vienen cometiendo hurtos al sector comercio en Yopal.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido