Connect with us

CASANARE

Representante Hugo Archila expuso crisis del ICBF en Casanare

Published

on

Cifras importantes fueron dadas a conocer por el Representante Hugo Archila Suárez, durante el debate de control político realizado por el Congresista a la Directora del ICBF Consuelo Baracaldo, en la mañana de este lunes 5 de diciembre.

En una importante exposición, el Congresista Archila Suárez presentó ante los asistentes a este debate, un listado de las principales problemáticas por las que atraviesa esta institución en Casanare, dentro de las cuales destacó las innumerables quejas por presuntas irregularidades en la contratación y el método de selección de los operadores, que estaría afectando la oferta programática y la baja asignación de recursos que se daría posteriormente para el departamento.

Así mismo, el congresista se refirió a la programación de cupos para la atención de niños, niñas y adolescentes en el departamento, “en el informe de 106 folios que nos presentó el ICBF para este debate, evidenciamos que la asignación de cupos para Casanare no supera el 1.12% y para la Orinoquía es del 5.8% yo pregunto: ¿ cuál es la fórmula mágica, cómo se asignación estos cupos? Y la invitación es para que esto se haga de cara al país o si no va a terminar siendo un gobierno más, como los que han pasado” afirmó.

Archila también habló sobre la inversión y el impacto a la población juvenil desde el nivel Nacional, dando a conocer que al mes de septiembre de 2022 sólo se ha invertido el 44% (58 mil millones) de los 130 mil millones de pesos asignados a los programas dirigidos a jóvenes.

Por su parte la Directora Consuelo Baracaldo, aseguró que se viene trabajando con un equipo interdisciplinario, para atender las solicitudes más urgentes y todas las problemáticas que se presentan al interior del Instituto Colombiano de Bienestar Familia en las sedes regionales del país, “sabemos qué hay que ampliar la capacidad de operación, contratando más personal idóneo, mejorando las condiciones de atención, aumentando y vigilando la administración de los recursos proyectados y el gobierno del Presidente Gustavo Petro está dispuesto a hacerlo” indicó.

Además el Representante por Casanare Hugo Archila, se refirió a la grave situación por la que atraviesa la población indígena y la población migrante en Casanare, especialmente el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo en Hato Corozal, quienes deben ser contemplados desde el orden Nacional y se les deben destinar recursos, buscando reestructurar también los procesos que permitan su asistencia tanto alimentaria, como en salud.

Fuente: Comunicaciones Representante Hugo Archila

CASANARE

En Yopal, ¿tiene quejas de los servicios de salud? reporte al SAC de la Alcaldía

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Yopal recordó a la comunidad, que a través del Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) se tienen los canales disponibles para interponer peticiones, quejas y reclamos relacionados con servicios de salud.

Los interesados pueden acceder al SAC a través de atención presencial en la Calle 14 No. 23-51, llamar al teléfono (608) 6345913 Ext. 1007, enviar un correo electrónico a contactenos@yopal-casanare.gov.co, o visitar la página web oficial de la Alcaldía Municipal www.yopal-casanare.gov.co .

¿Cómo interponer una PQRS?

Para realizar una solicitud, los usuarios deben proporcionar una breve descripción de su caso, adjuntar órdenes médicas legibles en formato PDF, indicar la EPS a la que pertenecen y proporcionar sus datos de contacto (dirección y teléfono).

El SAC es un puente entre la Administración y la ciudadanía, y su objetivo es garantizar el acceso a la salud de todos los yopaleños, por lo que la Secretaría de Salud invita a la comunidad a utilizar estos canales para hacer valer sus derechos y recibir la atención que merecen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Trágico accidente en la Marginal del Llano cobra la vida de joven motociclista

Published

on

By

Un grave accidente de tránsito ocurrido el pasado sábado 12 de junio en la vía Marginal del Llano, a la altura del kilómetro 52+500, en jurisdicción del municipio de Nunchía en el tramo vial Yopal – Pore, dejó como resultado la muerte de un joven motociclista y una mujer herida.

La víctima fatal fue identificada como Brayan Estiven Riaño Jiménez, de 24 años, quien se movilizaba en una motocicleta Kymco de placa JEK23H.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Riaño Jiménez colisionó contra un camión de placas SND957, conducido por Fran Franco Rodríguez. Tras el siniestro, el conductor del vehículo pesado intentó darse a la fuga, pero fue detenido por las autoridades algunos kilómetros más adelante. La primera hipótesis del accidente apunta a una posible invasión de carril como causa del choque.

En el hecho también resultó lesionada Judith Tumay Pinto, quien acompañaba a la víctima en la motocicleta. La mujer sufrió una fractura en el brazo izquierdo y fue trasladada de urgencia a un centro médico, donde recibe atención especializada.

Las autoridades de tránsito y la Fiscalía avanzan en las investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodearon el siniestro, mientras la comunidad lamenta esta nueva tragedia vial en la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Después de 14 años se culminó y entregó el Megacolegio Sagrado Corazón de Paz de Ariporo

Published

on

By

La comunidad de Paz de Ariporo celebró la entrega del Megacolegio de la Institución Educativa Sagrado Corazón, una obra que enfrentó 14 años de retrasos y dificultades y que, tras años de abandono, fue culminada y entregada por el gobernador César Ortiz Zorro.

El proyecto inició en 2010 con la contratación de los estudios y diseños. Sin embargo, durante su ejecución enfrentó numerosos obstáculos, incluyendo suspensiones, prórrogas y retrasos que impidieron su culminación en los tiempos establecidos. A pesar de ello, fue reactivado gracias a inversiones complementarias y al compromiso de varios actores, lo que permitió su finalización. La inversión total supera los 25.000 millones de pesos, lo que convierte esta infraestructura en una de las más importantes del sector educativo en el departamento.

El megacolegio cuenta con aulas especializadas, laboratorios, biblioteca, zonas deportivas y todos los espacios necesarios para ofrecer una educación integral y de calidad a más de mil estudiantes.

“Las obras son de la gente”

Durante el acto de entrega, el gobernador Zorro afirmó que las obras no pueden quedar inconclusas ni siniestradas, porque pertenecen a la gente. Destacó que más de 1.000 estudiantes disfrutarán de instalaciones hermosas, modernas, amplias y dignas, y agradeció a Dios por permitir hacer justicia, especialmente con el futuro de los jóvenes. Aclaró que no está sacando pecho con obras de gobiernos anteriores, sino terminando aquellas que otros no quisieron finalizar por falta de compromiso. “Y yo no iba a quitarle la esperanza a estos niños, a los profesores, al rector y al pueblo de Paz de Ariporo de tener este megacolegio”, concluyó.

Bajo la consigna “El pueblo no tiene por qué pagar por la mala planeación”, Zorro afirmó que como gobernador es un gran aliado para culminar obras con dificultades, que las obras no pertenecen a los gobiernos sino al pueblo, y que existe un deber moral de invertir los recursos públicos para finalizarlas. Además, reconoció el trabajo de Henry Niño, a quien calificó como un gran veedor que nunca perdió la esperanza y trabajó incansablemente por esta causa.

En su intervención, también anunció la entrega de la cubierta de la cancha del colegio y, en compañía del alcalde Camilo Abril, confirmó una segunda buena noticia: el antiguo colegio General Santander será destinado a la educación superior. “Ahí quedará la sede de la UPTC en Paz de Ariporo. El norte tendrá universidad. Que comience la educación superior en el municipio”, afirmó.

Reynero Flechas, de la Contraloría Colegiada de Casanare, indicó que se realizaron más de 11 mesas de trabajo para sacar adelante el proyecto. Comentó que esta era una infraestructura consumida por la maleza, pero que hoy se convierte en unas instalaciones modernas, hermosas y dignas. Dijo sentirse satisfecho por haber acompañado de forma permanente el proceso y cumplir el sueño de entregar una obra majestuosa.

Por su parte, Giovanny Rojas, delegado de la Contraloría General de la República, destacó el trabajo articulado entre la Gobernación, la Alcaldía y la comunidad. Señaló que en Casanare ya se han recuperado 10 obras por un valor de 256 mil millones de pesos en municipios como Aguazul, Támara, Yopal y Paz de Ariporo, entre otros, y atribuyó estos logros a la voluntad del gobernador Zorro.

Finalmente, el veedor ciudadano Henry Niño agradeció la labor de los medios de comunicación por visibilizar el abandono del proyecto. Expresó que empezó este proceso hace mucho tiempo y que hoy siente orgullo de tener un gobernador con raíces comunales, que entiende lo que siente la gente y entrega obras como este megacolegio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido