Connect with us

CASANARE

Representante Abril Tarache pidió a Supersalud intervenir la ESE Hospital de Yopal

Published

on

El representante a la Cámara Jorge Camilo Abril Tarache pidió al Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, intervenir de manera inmediata y efectiva el Hospital de Yopal, “con un grupo interdisciplinario que realice una auditoría pormenorizada a los diferentes aspectos que componen una entidad de segundo nivel como ésta”, que no solo atiende a los (19) municipios de Casanare, sino además a algunos municipios de departamentos como Arauca, Boyacá y Vichada.

En misiva el legislador casanareño explica al Superintendente que el actual gerente de la ESE Hospital de Yopal, Paul Ronald Roa Castañeda, expidió la resolución 039 del 30 de junio de 2017, en donde lamentablemente justifica la contención o disminución de costos con la medida de “Emergencia funcional”, lo que ha venido desmejorando de manera preocupante las condiciones de vinculación laboral con el personal de planta y el personal de contrato (éstos han sido sometidos a una falsa modalidad de contrato con Orden de Prestación de Servicio – OPS), quienes vendrían a entablar justas demandas para el restablecimiento de sus derechos, lo que podría acarrear a la entidad el pago de considerables sumas adicionales por estas contingencias.

A esto se suma “las múltiples quejas por la pésima atención en salud que presta el Hospital de Yopal, como se denuncia constantemente por las redes sociales en cuanto a maltrato, falta de oportunidad, servicios deficientes, demoras injustificadas, o falta de insumos para manejo interno de pacientes; como también quejas de familiares de pacientes que se han agravado con el ingreso al Centro Asistencial, que entre otros aspectos solo cuenta con dos médicos en el servicio de urgencias, aun cuando el Gerente Roa Castañeda insiste inexplicablemente que se cuenta con el personal médico suficiente para prestar este tipo de servicio”. 

Abril Tarache advierte además que el directivo no solo es ineficiente en el trabajo de recuperación de cartera, sino que además no ha logrado recuperar la prestación de los servicios que más facturan, y que lamentablemente están a cargo de terceros, quienes terminan por quedarse con unas utilidades que podrían salvar las crisis de la entidad, que ha llegado a extremos como la toma ahora de las instalaciones del Centro Asistencial por parte del gremio de vigilantes, quienes denuncian no solo el constante maltrato del Gerente sino además que les adeudan cinco meses de salario.

Fuente: Prensa Camilo Abril Tarache

CASANARE

Condenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto

Published

on

By

Un juez penal de conocimiento condenó a 44 años de prisión a Enny Yuberley Bohórquez Rincón, tras acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación que lo vinculan con el homicidio del líder social José Luis Hernández Rodríguez, ocurrido el 26 de septiembre de 2024 en Yopal. La decisión corresponde a una sentencia de primera instancia, contra la cual proceden los recursos de ley.

De acuerdo con la investigación, la víctima salió de una joyería y fue seguida por varios hombres que se movilizaban en un vehículo, luego de advertir que portaba una cadena de oro. En el trayecto, los agresores interceptaron la motocicleta en la que se desplazaba y, al intentar despojarlo de la joya, se produjo un forcejeo en medio del cual recibió varios impactos de arma de fuego.

Las pruebas recopiladas permitieron establecer que, tras el ataque, los responsables huyeron en una motocicleta conducida por Bohórquez Rincón. Hernández Rodríguez fue trasladado a un centro asistencial en Bogotá, donde falleció 43 días después como consecuencia de la gravedad de las heridas. José Luis Hernández Rodríguez, era dirigente comunal de la vereda El Aracal en el Corregimiento de El Morro en Yopal, y miembro de Asojuntas.

El juzgado declaró a Bohórquez Rincón penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Con esta condena, la justicia avanzó en el esclarecimiento de un crimen que impactó a la comunidad del departamento de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Moderno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal

Published

on

By

La empresa del servicio de alumbrado público Sayop ha concluido con éxito la modernización integral del alumbrado en la comuna 7 de Yopal, beneficiando a más de 4.500 habitantes de los barrios Villa David, Getsemaní y Villa Salomé 2. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación del panorama nocturno de la ciudad.

Se instalaron 445 luminarias con tecnología led, reemplazando sistemas obsoletos por infraestructura de vanguardia. Esta intervención mejora no solo la iluminación, sino también la calidad de vida de los residentes, recupera espacios públicos para la recreación de niños y niñas, y fortalece la percepción de seguridad en todo el sector.

Este logro se concretó gracias a la estrategia de autoconstrucción de Sayop, utilizando recursos propios y el talento de su equipo técnico y operativo. La empresa demuestra que la voluntad administrativa y la capacidad técnica, junto con un manejo transparente y eficiente de los recursos, pueden generar grandes resultados en beneficio de la comunidad.

La comunidad ha expresado gran entusiasmo por esta transformación. Isidro Mendoza, artesano, destacó el impacto positivo en su productividad: “es excelente, de verdad, el cambio es del 100%. tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes a las 7 de la noche tenía que guardar todo, ahora puedo tejer hasta más tarde”.

Por su parte, María Pidiachi, residente de la zona, valoró la presencia de la empresa en áreas periféricas: “es un proyecto muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad. El alumbrado que había antes era un poquito oscurito y este sector, como está alejadito del pueblo, necesitaba buena luminaria”.

Con la modernización de la comuna 7, Sayop reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Yopal, trabajando para que la transformación sea una realidad palpable en cada calle, parque y barrio. la meta es consolidar un sistema de alumbrado público eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ha suscrito un convenio con el Banco Agrario. esta alianza permitirá a pequeños productores rurales acceder a créditos con un subsidio del 100 % en la tasa de interés.

El programa, denominado “conucos”, está dirigido a productores previamente caracterizados por la Administración Municipal. Su objetivo principal es facilitar el acceso a capital de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de sus unidades productivas, siendo el municipio quien asume el subsidio de los intereses.

Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico “fortalecimiento de la productividad y competitividad de las cadenas agrícolas mediante la asistencia técnica, gestión de activos crediticios y fomento de la asociatividad”, buscando mejorar las condiciones de financiamiento en el sector rural.

El secretario de desarrollo económico, ganadería y agricultura, Rodrigo Chaparro, informó que los productores pueden acceder a créditos de hasta 14 millones de pesos. estos créditos ofrecen modalidades de pago semestral vencido o contra cosecha, adaptándose a la línea productiva financiada.

En una reunión con el gerente regional del Banco Agrario, Juan Bautista, y el director comercial, José Loaiza, se reveló que, con corte a enero de 2026, 142 productores ya han sido beneficiados, con una colocación superior a los 2.300 millones de pesos. Los recursos se han destinado a actividades como plátano, yuca, caña panelera, maíz, arroz, lechería y avicultura, entre otras.

Los productores interesados en postularse pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ubicada en la carrera 21 no. 30–55, en Yopal, para recibir orientación sobre los requisitos y el proceso de acceso al crédito.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido