Connect with us

CASANARE

Relevo en Gestión del Riesgo de Casanare, se va Guillermo Pérez y llega Arvey Méndez Acosta

Published

on

GUILLERMO PÉREZ

Una de las oficinas en las que el gobierno de Salomón Sanabria ha mostrado mayores resultados, es precisamente la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en la cual el gobernador de los casanareños había delegado la responsabilidad de su direccionamiento al ingeniero Guillermo Pérez, quien durante dos años y medio de gobierno ejerció esta función.

Al respecto, durante el fin de semana, el gobernador (e) de Casanare Oscar Gómez Peñaloza mediante decreto 0140 del 24 de junio del 2022, aceptó la renuncia del hasta ahora director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. En el decreto se señala que Guillermo Alberto Pérez Torres,  presentó renuncia voluntaria e irrevocable.

En este mismo acto administrativo se nombra a Arvey Méndez Acosta como el nuevo encargado de gestionar las emergencias en este Departamento.

Logros destacados

Se destacó en la atención de la pandemia. Desde el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres se logró ampliar la capacidad hospitalaria del departamento, adquiriendo equipos biomédicos, y demás elementos tecnológicos.

Mediante Ordenanza se logró la independencia patrimonial, financiera, técnica y administrativa del Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres, lo que le permite al Departamento garantizar una oportuna asistencia en la atención a emergencias, así como la correcta implementación de los procesos de la Gestión del Riesgo en el territorio. Tomado como ejemplo de implementación en los 1.103 municipios del país.

Asimismo, se realizó la entrega de una obra de protección de 300 metros en geotubos y colchacreto sobre el río Tocaría, que beneficia a todas las veredas del corregimiento El Taladro. Estructura que solucionó una socavación vial de por lo menos 15 años.

También, se consolidó la entrega de los equipos USAR para rescate urbano en estructuras colapsadas. Apoyando a Bomberos Yopal, en la certificación del primer grupo especial de rescate en la Orinoquía y el tercero en el país.

Se fortaleció la cobertura en comunicaciones con antenas repetidoras fijas, móviles, radios portátiles, drones, GPS y demás. Se adquirieron trajes y elementos de protección para atención de emergencias como motosierras, guadañadoras, bombas de espalda, sopladoras, desfibriladores, camillas, botiquines, kits de rescate acuático, motocicletas, botes operacionales y en fibra de vidrio para mejorar la movilidad al momento de atender emergencias. Todos estos, serán entregados en los próximos días.

A hoy, se han atendido más de 13.000 familias damnificadas. Actualmente el departamento cuenta con un stock de más de 8500 kits de ayudas humanitarias, para la atención de familias damnificadas por eventos naturales y antrópicos.

Se celebró convenio con el municipio de Yopal para realizar estudio de patología estructural y vulnerabilidad sísmica de Torres del Silencio en Yopal, con el propósito de buscar una solución definitiva a la problemática de vivienda en unos 400 hogares vulnerables.

Se rehabilitaron más de 400 kilómetros de vías secundarias, terciarias y corredores de movilidad local, con lo que se logró acceso a los servicios de ambulancia, rutas escolares y comercio de productos entre otros. Impactando a más de 141.965 habitantes.

Se realizaron abrevaderos en puntos críticos de la sabana casanareña para proteger la fauna silvestre. Más de 18.696 metros lineales de canalización, descolmatación y refuerzo a jarillones. 53.896 m3 de material retirado producto de remociones en masa, equivalentes a 8.983 viajes de volqueta. Con atención oportuna se evitó el colapso de 7 puentes.

Se entregaron 16 millones de litros de agua en zonas del departamento con problemas de desabastecimiento, esto es equivalente a 877.294 botellones grandes tipo dispensador. Para la preservación de la fauna silvestre de la región se distribuyeron 2 millones 600 mil litros de agua.

Se firmó el acta de inicio de la mega-obra de protección en el río Cravo Sur, considerada la primera fase del malecón para la ciudad de Yopal. La obra estimada en 40.225 millones de pesos la constituyen 2.2 kilómetros, desde la universidad Santo Tomás hasta la urbanización Villa del Paraíso.

Más resultados de gestión 

En un trabajo articulado del Gobernador, alcaldes municipales, la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres y el ingeniero Guillermo, se logró gestionar ante el Gobierno Nacional 12 obras, las cuales alcanzan una cifra histórica de más de 180 mil millones de pesos, una gestión nunca vista en la historia de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Con lo anterior, se realizarán obras de protección en Paz de Ariporo, Orocué, Pore, Recetor, Sabanalarga, Yopal, Maní y Villanueva. Con esta histórica gestión, se protegerán vidas humanas, generación de empleo, desarrollo y obras para mostrar en el tiempo de Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Red Salud respondió por caso de gestante en Paz de Ariporo donde no llegó ambulancia

Published

on

By

El Gerente de Red Salud Casanare, Víctor Sierra se refirió al hecho presentado en el municipio de Paz de Ariporo, donde una mujer dio a luz en precarias condiciones.

La mujer quien fue hallada por sus vecinos en el patio de una vivienda en trabajo de parto, ante la falta de ambulancia, fue trasladada en el platón de una camioneta hasta el centro asistencial, pero durante el camino se dio el alumbramiento de un niño que presentó muy bajo peso y complicaciones, por lo que fue remitido a Yopal junto a la madre.

De acuerdo al Gerente de la entidad prestadora de salud, la mujer nunca acudió a controles prenatales, debido a sus condiciones de pobreza, hecho que la expuso junto al bebé a complicaciones.

¿Qué pasó con la ambulancia?

Ante las críticas por la ausencia del servicio de ambulancia para la materna, Red Salud Casanare, confirmó que su oferta de ambulancias está vigente para traslados de municipio a municipio, mientras que el servicio municipio – centro de salud local, no se presta actualmente debido a la falta de capacidad vehicular de la entidad.

Para este caso la EPS era la responsable de la atención prehospitalaria de la mujer, con la regulación directa del Centro regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE, quienes debieron disponer de la ambulancia más cercana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

2.000 familias damnificadas atendidas por Gestión del Riesgo en Casanare en los últimos 40 días

Published

on

By

Desde su llegada al cargo, el día 24 de junio, el director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Arvey Méndez, ha venido dando soluciones a cada una de las situaciones originadas por la temporada invernal en Casanare.

Su presencia en esta oficina humanitaria, coincidió con el registro de lluvias por encima de los históricos normarles, torrenciales aguaceros derivados del fenómeno La Niña, generando todo tipo de situaciones: avalanchas, movimientos en masa, inundaciones y vendavales, lo que ha redundado en afectación de vías, puentes, demás infraestructura pública y más de 2.000 familias damnificadas.

2.000 familias atendidas en tiempo récord

Ante las múltiples emergencias, el departamento de Casanare no ha colapsado, gracias a la respuesta ágil y oportuna que se ha dado a través de Gestión del Riesgo de Desastres, trabajando articuladamente con los organismos de socorro y las alcaldías municipales.

En relación a lo anterior, en estos últimos 40 días, Arvey Méndez lideró la entrega de ayudas humanitarias en Orocué, Chámeza, Aguazul, Villanueva, Hato Corozal, Nunchía, Monterrey, Támara, Trinidad, San Luis de Palenque, Yopal, Pore y lugares apartados como La Hermosa y Manirotes en Paz de Ariporo. Sin parar ni durante los fines de semana, en estos 13 municipios se han atendido 2.028 familias con pérdida de cultivos, animales, enseres, pastizales y afectación a viviendas.

Se debe señalar que el número total de familias damnificadas durante esta temporada invernal (abril – agosto), en Casanare asciende a 2.490, de las que la Administración Departamental ha atendido 2.477 hogares, mediante la entrega de 24 mil auxilios de primera necesidad discriminados en alimentos, utensilios de cocina, kits de aseo, colchonetas, hamacas, toldillos, cobijas, láminas de zinc y/o madera.

Otras emergencias atendidas

El director de la Gestión del Riesgo ha tenido que moverse también en otros sectores como:

Vías: Tras movimiento en masa, se recuperó la comunicación a familias aisladas de la vereda Cuarto Unete, Aguazul. En este mismo municipio, se trabaja actualmente, en la remoción de varios deslizamientos en la carretera que conduce a Los Lirios y El Paraíso.

Se trabajó en el mantenimiento de vía terciaria en Paz de Ariporo, entre Rincón Hondo y Elvecia. Y se desarrolla la rehabilitación del acceso vial al cerro El Venado, sector Rincón del Soldado, en donde se ubican las antenas de comunicaciones en Yopal.

En Sabanalarga, se realizó recuperación vial, hacia la vereda La Botijera, por socavación de la quebrada que lleva este mismo nombre. Ahora mismo, se trabaja en recuperar la movilidad hacia las veredas Caño Barroso, Planadas, Caño Blanco, Palmichal y Puerto Nuevo, en donde la quebrada La Piñalera ocasionó la pérdida de banca en un tramo de unos 200 metros.

Puentes: Se dio protección al puente sobre el río Charte en Maní, que comunica las veredas La Consigna, Petepiña y Armenia, puesto en peligro por la acumulación de un caramero.

Puntos críticos: En El Volcán de Támara, se ha mantenido una retroexcavadora de manera permanente, removimiento los continuos derrumbes, en este punto de alta inestabilidad. Se inició intervención en zonas críticas del río Ariporo a la altura de la vereda Sabanetas, para proteger de inundaciones la zona agrícola de este municipio.

Servicios públicos: se distribuyó agua potable en La Manga, Yopal y varias veredas de Villanueva, comunidades con desabastecimiento luego de las inundaciones del pasado 06 de marzo. Igualmente, se ha venido surtiendo el vital líquido en siete veredas de Hato Corozal, como mitigación a problemas de abastecimiento.

Nueva sede

Gestión del Riesgo ha sido una de las dependencias que más crecen y muestran resultados en nuestro departamento, por tal motivo, el ingeniero Salomón Sanabria asignó el 7° piso del edificio Emiro Sossa, antiguo despacho del gobernador, en donde próximamente, empezará a operar esta oficina.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Instituto Técnico Ambiental de Yopal presentó propuesta para la “Semana Ambiental”

Published

on

By

El licenciado Servando González, rector del Instituto Técnico Ambiental se reunió con el secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jhon Robinxon Garzón, para tratar asuntos relacionados con la semana ambiental.

Este importante evento que estuvo suspendido durante pandemia, insta a la comunidad de Yopal, a la toma de conciencia en ámbitos ambientales, y promete dejar un mensaje de preservación y conservación de nuestros recursos naturales.

La reunión se desarrolló en el marco de los siguientes temas:

Enriquecer el contenido programático planificado para la semana ambiental ( que se realizaría del 18 al 23 de Septiembre).

Jornadas de ornato y embellecimiento a diecisiete (17) parques con temáticas ambientales, esto, también en coordinación con los presidentes de juntas de acción comunal.

Arte y cultura como estrategia de conservación y protección de recursos naturales, expresiones representadas en siete murales que adornarán espacios públicos, buscando generar conciencia y compromiso en la comunidad en general, para cuidar de nuestros ecosistemas.

Movilidad limpia; día sin carro, ciclo paseo, caminata para la reducción del dióxido de carbono.

Foros académicos, para actualizar y socializar las tendencias en torno al medio ambiente y el cambio climático.

Feria Empresarial con iniciativas ambientales.

Presentaciones culturales, danzas, con temáticas medioambientales

Es cuestión de compromiso y poyo interinstitucional, especialmente cuando se trata de dejar una huella ambiental positiva en las conciencias de los Yopaleños, afirmó el secretario John Robinxon Garzón.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido