Connect with us

REGIÓN

Regalías para Boyacá disminuyeron en un 61%

Published

on

El Gobierno Nacional definió una nueva norma para el Sistema General de Regalías -SGR-. La Ley 2056 reduce sustancialmente la destinación de regalías en un 61% para Boyacá y el gobernador del departamento, Ramiro Barragán Adame, convocó a los mandatarios municipales a presentar proyectos con impacto regional de inversión ante el Ocad centro oriente y a pensar en la importancia de construir región.

La secretaria de Planeación del departamento, Sara Lorena Vega Flórez, reclamó de los burgomaestres la articulación institucional para sacar adelante las iniciativas que beneficien las diferentes provincias de Boyacá, ya que la reducción de ingresos es del 61% por parte del SGR, lo que implica asumir mayores retos entre los equipos de planeación del Departamento y los municipios.

El mandatario de los boyacenses explicó, que la nueva norma también plantea que son los departamentos y las alcaldías los que viabilizarán y aprobarán iniciativas financiadas gracias a recursos de regalías, de conformidad a los principios de desarrollo competitivo, productivo, y de planeación con enfoque participativo, democrático y consensuado.

El enlace en la Federación Nacional de Departamentos para la Región Centro Oriente, Héctor Julio Fuentes Durán, hizo un reconocimiento al delegado de Boyacá por su labor ante la Comisión Rectora del SGR, por el desempeñó en las discusiones de la reglamentación de la nueva Ley. “El espacio permitió socializar la relevancia del Ocad centro oriente, con los retos frente a la bolsa concursable de los recursos destinados”, dijo Fuentes.

Nuevas reglas

Las nuevas reglas del Sistema General de Regalías le permitió a 103 alcaldes elegir sus representantes ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Centro Oriente, siendo elegido el mandatario de Santa Rosa de Viterbo, Wilson Báez Solano y Pauna, Iván Matallana Torres para el 2021; el alcalde de Togüí, Augusto Sánchez Sánchez y de Paz de Río, Edward Archila González para el 2022, mientras que el burgomaestre de Gámeza, Alirio Ochica Pérez y de Pajarito, Jesús Riveros López para el 2023.

Los alcaldes elegidos coinciden que es necesario acompañar la propuesta del Gobernador de Boyacá de pensar en proyectos regionales, pues es la única manera de generar impacto y más en este momento donde el recurso del sistema general de regalías se ha disminuido tan abruptamente. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Problemática de vías en Boyacá y Casanare será tratada en Cámara de Representantes 

Published

on

By

Este jueves 23 de septiembre se adelantará la audiencia pública “Problemática en las vías que conectan a los departamentos de Boyacá y Casanare”, ante la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Esta actividad tiene como objetivo exponer el grave estado de las vías entre los dos departamentos, así como también exigir soluciones a las pésimas condiciones de los corredores viales.

El evento se realizará desde las 8 am y contará con la presencia de autoridades del orden nacional como la Ministra de Transporte, Angela maría Orozco y el Director General de Invias, Juan Esteban Gil; así como los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán y de Casanare, Salomón Sanabria; alcaldes de los municipios afectados y líderes comunitarios.

Los afectados, llevan un gran paquete  de pruebas que incluyen fotografías, videos y oficios que han recopilado sobre los múltiples hechos que han afectado la movilidad por las vías que de Boyacá conducen al llano.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

REGIÓN

Camión con combustibles se incendió en túnel de la vía al Llano

Published

on

By

Anoche un vehículo cisterna cargado con combustible se incendió después de volcarse en el túnel de Quebradablanca de la vía Bogotá – Villavicencio.

Autoridades de Policía de Tránsito  y los cuerpos de Bomberos de Villavicencio y Guayabetal con apoyo de la Defensa Civil, tuvieron que evacuar la zona por la caída de material al interior del túnel, lo que ponía en riesgo la vida de quienes allí se encontraban.

A pesar de que las llamas fueron controladas tras dos horas de intenso trabajo, solo se abrió paso alterno luego de cumplir con el proceso de enfriamiento del lugar y de revisar las condiciones de las paredes del túnel que se vieron afectadas por las altas temperaturas. Sobre las 6:00am se confirmó la apertura total en ambos sentidos de la vía.

Este martes se espera una inspección minuciosa por parte de ingenieros de la Concesión vial Coviandina, quienes determinarán el estado de la estructura.

Sobre el conductor del vehículo no se conoce de su situación, se espera en el transcurso del día datos confirmados sobre su estado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

Inauguran pavimentación del trayecto Sogamoso – Morcá

Published

on

By

Los habitantes y visitantes de la vereda Morcá de Sogamoso ya tienen a su servicio una moderna vía para realizar sus actividades productivas, educativas, turísticas, deportivas, recreativas y religiosas.

Con una inversión cercana a los 3.751 millones de pesos, el gobernador Ramiro Barragán Adame inauguró la pavimentación de 2 kilómetros de vía en este importante sector de la provincia de Sugamuxi.

La vía también es de trascendental importancia para los campesinos, mineros y estudiantes del Sena, que se forman en sus inmediaciones.

El Gobernador afirmó, además, que se realizarán los estudios para la intervención de 1.5 kilómetros de vía adicionales. También anunció el apoyo de la Gobernación de Boyacá con materiales para las obras de adecuación del parque de Morcá.

Para esta obra se optimizó con una sub base granular de 28 centímetros, base granular de 23 centímetros y la carpeta asfáltica de 10 centímetros, este proyecto tiene una calzada  6.5 metros de ancho, cuneta y bordillo de confinamiento de 80 centímetros en el ciento por ciento de su recorrido.

De igual forma, se construyeron la totalidad de los accesos vehiculares a los predios aledaños a la vía, donde para contener una instabilidad existente dentro del tramo vial pavimentado, fue necesario construir un muro de 130 metros lineales de longitud, para el cual fue necesaria una adición presupuestal cercana a los 400 millones de pesos del actual mandato regional.

Barragán Adame recordó que la vía es muy importante para la movilidad de más de 10.000 peregrinos, que el primer sábado de cada mes, participan en los oficios religiosos que se celebran en honor a Nuestra Señora de Morcá.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido