ARAUCA
Redada contra el delito en Arauca deja siete capturados

Ejército, Policía y Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas realizar diferentes capturas de señalados delincuentes que eran buscados por la justicia en el departamento de Arauca.
Las primeras cuatro capturas se desarrollaron en la capital de Arauca, en los barrios La Unión y Las Américas. En el barrio la Unión se logró la captura en flagrancia de dos venezolanos y un colombiano por el delito de receptación. Al momento de la captura, tenían en su poder dos motocicletas, reportadas como hurtadas por lo que fueron dejados a disposición de la fiscalía novena local turno URI de Arauca para su proceso de judicialización.
Alias “La Comadre”
En el barrio Las Américas, fue capturada una mujer identificada como Greyssy Marcela Doria Fernández alias La Comadre, quien presuntamente sería integrante de las redes de apoyo a las disidencias de las Farc, Estructura 10 Martin Villa. Según las investigaciones, la mujer se encargaba de realizar actividades de inteligencia delictiva contra la fuerza pública, también se encargaba de almacenar y ocultar armas de fuego y municiones con las que se cometen los homicidios selectivos en el departamento; así mismo, de ocultar estupefacientes. Alias La Comadre habría sido compañera sentimental de alias Mono Cuco, cabecilla de milicias de este mismo grupo al margen de la ley, quien fue capturado en el mes de junio del presente año.
La capturada fue dejada a disposición de la fiscalía 10 local EDA itinerante Arauca por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico porte o tenencia de estupefacientes.
Bernardo y Chiriguare
Otra captura se realizó en la terminal de transportes del municipio de Tame, donde un sujeto identificado como Bernardo Eliecer Contreras Osorio intentaba escapar de las autoridades. Este sujeto tenía orden judicial vigente expedida por la fiscalía 10 local EDA itinerante Arauca por el delito de concierto para delinquir agravado y por el delito de terrorismo.
Según la Fiscalía, este sujeto presuntamente es integrante de las redes de apoyo a las disidencias de las Farc, Estructura 10 Martin Villa, con siete años en la organización. Es señalado de realizar las acciones delictivas en contra de la fuerza pública en el municipio de Arauca y supuestamente sería el autor material del atentado terrorista el día 02 de mayo de 2022 en la ciudad de Arauca, contra las instalaciones del CAI de Caño Jesús mediante el lanzamiento de una granada de fragmentación. El capturado ya está a disposición de las autoridades competentes.
Alias Chiriguare
En el barrio El Popular del municipio de Puerto Gaitán (Meta), fue capturado Gilbert Eleuterio Pérez Santana, alias Chiriguare, de nacionalidad venezolana, quien era buscado por la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Este sujeto también es señalado de hacer parte de las redes de apoyo a las disidencias de las Farc, Estructura 10 Martin Villa. Durante la captura, se le incautó 283 gramos de clorhidrato de cocaína, una motocicleta marca YAMAHA XTZ color blanca de placas TTU08E y un celular.
Finalmente, en el municipio de Tame, fue capturado un hombre y puesto a diposición de la Fiscalía Local 113 anticorrupción de Tame, por el delito de violencia intrafamiliar. n
Fuente: Ejército Nacional
ARAUCA
Sancionada Ley que declara Patrimonio Histórico y Cultura a Tame, Cuna de la Libertad

El Presidente Gustavo Petro sancionó una iniciativa legislativa del Senador José Vicente Carreño Castro, que declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Tame (Arauca), en donde se exalta su condición de “Cuna de la Libertad” de Colombia, como también el desempeño de dos (2) de sus próceres en la Campaña Libertadora: el Coronel y Fray Ignacio Marino y el Sargento tameño Inocencio Chincá, teniendo como ponentes de la iniciativa al Senador Esteban Quintero, y al Representante Eduard. Triana.
La ahora Ley 2464 de 2025 es trascendental porque reconoce a Tame, como el sitio en donde “se configura el Ejército de la Campaña Libertadora –antecedente de las Fuerzas Militares- que partiría desde esta población hasta llegar el Puente de Boyacá”, explicó en la Plenaria el Senador Carreño, quien enfatizó que el 12 de junio de 1819 con un brindis en Tame, el Libertador Simón Bolívar reconoce ese proceso de organización del Ejército –con 2500 hombres- bajo el liderato del General Francisco de Paula Santander, con el permanente respaldo humano y logístico de los tameños.
La nueva disposición legal está dentro de los planes, programas y proyectos de los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, para promover el rescate de los valores históricos y culturales del País, que a la vez se convierte en un atractivo turístico nacional e internacional, sin dejar de mencionar que la declaratoria de Tame (Arauca) como patrimonio histórico y cultural de la Nación, reafirma la identidad y sentido de pertenencia no solo de los tameños y araucanos, sino además del resto de los colombianos.
Así mismo, autoriza al Gobierno Nacional –para que dentro de los límites del Marco Fiscal de Mediano (MFMP)- disponga de las partidas presupuestales para la Construcción, adecuación, mejoramiento, reparación y conservación del Colegio Inocencio Chincá; Construcción de la biblioteca municipal “Fray Ignacio Mariño”, con una Subdirección especializada en la vida y obra del Coronel y párroco Fray Ignacio Mariño, y el Lancero Inocencio Chincá; y Construcción y adecuación del pasaje peatonal empedrado de una sola vía “Ramón Nonato Pérez”, que circunda con la casa del Coronel Ramón Nonato, comandante del Ejército de los Llanos.
ARAUCA
En Arauca, Ejército denuncia uso de escudos humanos por parte del ELN en hostigamiento
ARAUCA
Indignación en Arauca por asesinato de ocho personas halladas en fosa común en Guaviare

Una profunda ola de indignación y dolor recorre el departamento de Arauca tras confirmarse el hallazgo de una fosa común en zona selvática de Calamar, Guaviare, con los cuerpos de ocho personas oriundas de esta región, reportadas como desaparecidas desde abril.
El macabro hallazgo, ocurrido el 30 de junio, fue atribuido al Frente Primero Armado Ríos de las disidencias de las FARC, según confirmó la Fiscalía General de la Nación.
Entre las víctimas identificadas por Medicina Legal con apoyo de sus familias, se encuentran el líder religioso James Caicedo, pastor de la iglesia Cristiana Cuadrangular, y Nixon Peñaloza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Seco. Los otros fallecidos son Jesús y Carlos Valero, Marivel Silva, Isaías Gómez, Maryuri Hernández y Oscar Hernández.
Por orden de “Iván Mordisco”
De acuerdo con las autoridades, estas personas fueron citadas por el grupo armado entre el 4 y 7 de abril de 2025, acusadas de colaborar con una presunta célula del ELN. Tras ser interrogadas, habrían recibido la orden de ejecución directamente desde el círculo de alias “Iván Mordisco”. Posteriormente, fueron trasladadas a un predio abandonado donde se perpetró la masacre y se les enterró en una fosa común.
Las reacciones en Arauca no se han hecho esperar: líderes sociales, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos han expresado su repudio ante este acto atroz, exigiendo justicia y mayor presencia estatal en las regiones más afectadas por el conflicto armado. El crimen ha reavivado el clamor por el cese de la violencia y el respeto a la vida de los líderes comunitarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE11 horas ago
Ofrecen millonaria recompensa por información de asesinos de mujer taxista en Yopal
-
CASANARE14 horas ago
Más de 400 taurameneros atendidos en Brigada Médico-Quirúrgica de GeoPark y la Patrulla Aérea Civil
-
CASANARE14 horas ago
Narcóticos Anónimos fortalece su presencia en Yopal, para vivir libre de adicciones