Connect with us

CASANARE

Red de trata de mujeres liderada por alias “Rosa” fue desmantelada en Yopal

Published

on

Una reprochable conducta contra mujeres y niñas en condición de vulnerabilidad fue detectada y neutralizada gracias a la acción articulada de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la Policía Nacional y Migración Colombia.

En un año de investigaciones quedó en evidencia una red de trata de personas señalada de engañar a menores de edad y jóvenes extranjeras, para posteriormente, someterlas a explotación sexual y tratos degradantes.

Las contactaban en la frontera

El material de prueba permitió conocer que algunos integrantes de esta estructura integrada por diez miembros de una familia, liderados por alias “Rosa”, se ubicaban en pasos fronterizos de Arauca y contactaban niñas, adolescentes y mujeres, muchas de ellas venezolanas, quienes ingresaban solas o con sus pequeños hijos al país.

Al parecer, les hacían ofrecimientos de trabajo como meseras y las convencían de viajar a Yopal. Al llegar a la ciudad, supuestamente, les retenían los documentos de identificación y les exigían pagar los costos del transporte con servicios sexuales que debían ejercer en tres establecimientos nocturnos.

Para someterlas, las amenazaban con denunciarlas ante las autoridades por ser migrantes. Las víctimas quedaban confinadas, mientras la deuda iba en aumento. Les cobraban el hospedaje y la manutención, y les imponían multas cuando se negaban a los vejámenes, discutían con los hombres que frecuentaban estos lugares o intentaban escapar.

¿Cómo cayeron?

El trabajo de agentes encubiertos y el testimonio de tres mujeres, dos de ellas de 15 y 16 años rescatadas en febrero de este año, permitieron a la Fiscalía General de la Nación y a la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) documentar cada una de las actividades ilícitas.

En Yopal fueron capturadas 10 personas, tres de ellas en condición de flagrancia, que harían parte de esta red de trata.

Algunos de los procedimientos se cumplieron en tres establecimientos comerciales, en los cuales fueron encontradas 15 mujeres venezolanas, 4 de ellas menores de edad de 15 y 16 años, a quienes se les reestablecieron sus derechos.

Entre los detenidos está alias ‘Rosa’, la presunta articuladora del andamiaje ilegal y la encargada de contactar las víctimas en los pasos fronterizos; además de sus hijos y otros familiares, supuestos administradores de los negocios nocturnos y los señalados de presionar, amenazar, imponer las multas y mantener encerradas a las mujeres.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas 10 personas los delitos de proxenetismo con menor de edad, trata de personas y concierto para delinquir agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.

Los afectados con la decisión son:

  • Isabelina Fonseca Rosas, ‘Rosa’.
  • Jonathan David Fonseca Rosas.
  • Ángela Fonseca Rosas.
  • Isabelina Fonseca Rosas (hija).
  • Gloria Yasmín Leal Fonseca
  • Orliannys Arianna Yánez Carreño.
  • Marcos Antonio Lujano Chiquito.
  • Franyerson Miguel Rodríguez.
  • Julio Cesar Africano Jiménez.
  • Dixon Orlando Otalvarez Soto.

 

Así se desarrolló el operativo en un lugar que funcionaba con la apariencia de un restaurante

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Abren indagación preliminar al Alcalde de Yopal por recomendar “consumir producto colombiano”

Published

on

By

luis eduardo

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, solicitaron a la Procuraduría General de la Nación investigar disciplinariamente al Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, quien –en medio de un acto público– se refirió de manera denigrante y machista a las mujeres venezolanas y colombianas, estigmatizándolas como instrumentos sexuales.

Es así que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra del Alcalde de Yopal, quien se refirió en términos desobligantes hacia las mujeres, manifestaciones con las cuales habría atentado contra los derechos de aquellas y que a su vez implicarían actos de discriminación contra la mujer e incluso xenofobia. En este sentido, la Procuraduría verifica si el mandatario incurrió en una falta disciplinaria.

“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir en conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.

Resuesta en 5 días

El ente de control requirió a la Secretaria de Gobierno municipal, para que en el término improrrogable de cinco (5) días, remita un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía Municipal, respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del municipio.

Finalmente, el Ministerio Público recordó a todos los Alcaldes y Gobernadores del país la necesidad de que en las agendas públicas se tenga en cuenta la reciente recomendación No. 38 de 2020 de la CEDAW a los Estados parte, en la cual los insta a luchar decididamente contra la explotación sexual de niñas y mujeres y a combatir la demanda que la genere y mantiene -hombres que pagan por utilizar sexualmente a mujeres y niñas-, a fin de reducir los factores de riesgo que conducen a la trata: “La explotación sexual persiste porque los Estados partes no han desincentivado de manera eficaz la demanda que propicia la explotación y conduce a la trata. (…) En virtud del Protocolo contra la Trata de Personas, los Estados adoptarán o reforzarán medidas legislativas o de otra índole a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas, especialmente mujeres y niños”.

Así mismo, la Vicepresidente y la Consejera agradecieron el compromiso del Ministerio público en defensa de las mujeres, y recalcaron la importancia de que se siente un precedente en este caso, que involucra a un servidor público.

Fuente: Vicepresidencia de la República – Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para padre de familia que abusó de su propia hija en Hato Corozal

Published

on

By

abuso-sexual

Por solicitud de un fiscal de la Seccional Casanare, un juez de control de garantías de Paz de Ariporo envió a la cárcel a un hombre de 38 años de edad, presuntamente, responsable del abuso sexual de su propia hija, una menor de 10 años.

Los hechos se habrían presentado en marzo de 2020 en la Vereda La Capilla del municipio de Hato Corozal y, al parecer, sucedieron cuando la madre de la víctima se ausentaba de la casa, dejando a la menor al cuidado de su padre biológico.

La captura del implicado se dio en cumplimiento de una orden judicial materializada en vía pública del municipio de Hato Corozal y en el procedimiento intervinieron investigadores del CTI de la Fiscalía, en coordinación con el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional.

El procesado fue presentado para su judicialización ante el Juzgado Promiscuo Municipal del municipio de Hato Corozal, ante quien la Fiscalía lo imputó como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Dicho cargo no fue aceptado por el capturado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Hacia finales de abril Casanare entraría en el tercer pico de la pandemia

Published

on

By

coronavirus

El Epidemiólogo de la Secretaría Departamental de Salud, Ovidio Muñoz, señaló que el comportamiento que se está presentando actualmente en el departamento es similar a los que se presentaron con relación a los otros dos picos epidemiológicos en el resto del país.

De seguir así, con el leve incremento, pero sosteniendo los casos de COVID – 19, en las próximas dos semanas o a finales del mes de abril, el departamento podría estar entrando en su tercer pico de la pandemia por el Coronavirus SARS – COV-2, así como se está viviendo actualmente en otras ciudades del Colombia.

“En este momento estamos esperando que comiencen a presentarse los casos de Semana Santa. Esperamos que ojalá hubiesen tenido el máximo de precauciones para que este número de casos no se incrementen y desborde la capacidad hospitalaria”, señaló el funcionario.

Sobre el porcentaje de ocupación de unidades de cuidados intensivos UCI en el departamento, actualmente Casanare presenta un 44% en adultos y un 89% para el caso de neonatales y pediátricas.

Las autoridades de salud departamental recomiendan a la comunidad no bajar la guardia, así ya estén vacunados, es importante que sigan acatando las medidas y el distanciamiento social como el uso correcto del tapabocas y el lavado constante de las manos. De igual forma, evitar el contacto con personas que sean susceptibles a presentar graves afectaciones por el virus y las aglomeraciones en lugares públicos.

“Si no toman sus propias medidas de aislamiento, vamos a tener que entrar en confinamientos, no por tres ni cuatro días, sino seguramente por 10 días, aunque lo ideal sería por 14 días como lo están haciendo varios países en el mundo”, agregó el Doctor Muñoz.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido