META
Red de extorsión fue desarticulada en el Meta
Cuatro extorsionistas fueron capturados por el Departamento de Policía Meta en las últimas horas, liderada por unidades del Gaula como parte de los planes operacionales enmarcados en la Cuarta del Plan de Choque “Construyendo Seguridad”, con el objetivo de devolverle la tranquilidad a los ciudadanos que mediante llamadas telefónicas o visitas venían siendo objeto de constreñimiento bajo las amenazas de atentar contra ellos, sus familias o patrimonio económico. Dos casos resueltos positivamente, en los que las víctimas eran ganaderos, comerciantes, agricultores y mineros.
Con el objetivo de ejecutar procesos investigativos y operativos que permitieran recuperar la tranquilidad de las personas que habitan en el municipio de Guamal, San Martin, San Carlos de Guaroa y la Inspección de San Lorenzo, ciudadanos que se han visto afectados por el accionar de los hoy indiciados.
En el primer caso se hicieron efectivas la captura en flagrancia de dos sujetos de 30 y 21 años, presuntos integrantes de la banda denominada ‘Delco’, quienes estaban exigiéndole a una comerciante cinco millones de pesos; siendo capturados en vía pública del barrio Fundadores del municipio de San Martín, dejados a disposición de la Fiscalía 14 especializada delegada ante el Gaula, por el delito de extorsión.
Por otra parte, se logra la captura por orden judicial de dos personas, alias ‘El Flaco’ y alias ‘La Gorda’ quienes se hacían pasar por integrantes de los ‘Carachos’, quienes exigían sumas de dineros entre 300.000 y 1.000.000 de pesos a comerciantes del municipio de San Carlos de Guaroa y la Inspección de San Lorenzo, estas personas fueron capturadas por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y utilización ilícita de redes de comunicación, ordenes expedidas por el juzgado promiscuo municipal de Puerto Lleras con función de control de Garantías.
Durante los operativos se logró la incautación de cinco celulares, avaluados en un millón de pesos.
Gracias al acervo judicial aportado en la audiencia de control de garantías, estos delincuentes fueron enviados a purgar medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario.
‘Durante el 2019 han sido capturados 62 extorsionistas y el delito ha disminuido en 16%’, no descansaremos hasta erradicar los emporios de crimen organizado en el Meta. Indico el señor coronel Mauricio Pedraza Rocha Comandante de Departamento de Policía Meta.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
En el año 2000 el conflicto armado lo desterró, hoy le devolvieron el predio y montó un almacén de ropa
En cumplimiento de la sentencia de restitución y de las órdenes judiciales orientadas a garantizar la estabilización económica de las víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) implementó un proyecto productivo urbano de almacén de ropa para el señor José Roberto Hoyos, restituido y víctima del conflicto armado en Mapiripán (Meta).
Los hechos victimizantes tuvieron lugar en el año 2000, cuando Hoyos debió abandonar forzosamente su predio debido a los enfrentamientos entre paramilitares y la guerrilla de las Farc, así como a las presiones que estos actores armados imponían a la población civil, incluida la amenaza de reclutamiento. Esta situación obligó al solicitante a dejar su tierra.
Tras recuperar su predio mediante sentencia, Hoyos inicia ahora una nueva etapa de reconstrucción económica. La URT le otorgó un subsidio de 40 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) para la creación de un almacén de ropa, el cual funcionará directamente en el predio restituido, convirtiéndose en una fuente estable de ingresos para él y su familia.
La Unidad realizó recientemente el primer desembolso de recursos, destinados a la compra de vitrinas, estanterías, maniquíes, avisos tipo letrero, mostradores y mobiliario, elementos esenciales para la operación del negocio.
El director territorial de la URT en Meta, Robert Gabriel Barreto, señaló que “este tipo de proyectos materializan el restablecimiento económico y la autonomía de las víctimas, permitiendo que transformen su experiencia de despojo en nuevas oportunidades”.
Por su parte, José Roberto Hoyos agradeció el acompañamiento de la URT y destacó que este emprendimiento significa una oportunidad real para asegurar el sustento propio y el de su familia, aprovechando de manera productiva el predio restituido.
META
Viuda víctima de la violencia en el Meta recibió compensación por predio que tuvo que abandonar
En cumplimiento de una orden judicial, la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó a María Gladys Castañeda Vargas la resolución que le reconoce una compensación económica por el predio rural “La Esperanza”, ubicado en la vereda Caño Rojo del municipio de Lejanías, el cual abandonó forzadamente junto a su familia a causa del conflicto armado.
Los hechos que dieron origen a esta medida de reparación se remontan al año 2003, cuando los paramilitares incursionaron en la zona y asesinaron a su esposo, Evangelista Hernández. En medio de las amenazas, la señora Castañeda y su hijo lograron huir de la vereda, dejando atrás su vivienda, cultivos y animales. Desde entonces, la familia no pudo regresar y fue reconocida como víctima de homicidio y desplazamiento forzado.
“Nos complace cumplir con dignidad a esta familia, que tanto ha esperado justicia. Hoy damos un paso más en la reparación, permitiendo que puedan adquirir una nueva vivienda y reconstruir su proyecto de vida”, dijo Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en el Meta.
“Pensé que ya no salía”
Por su parte, María Gladys expresó con emoción: “estoy muy feliz de recibir la compensación, esto ha sido muy bonito. Yo pensé que ya no salía, pero gracias a la Unidad se logró”. Su hijo, Jhon Alexander Hernández, recordó el dolor vivido y el significado de este momento: “debimos abandonar nuestra casa en Lejanías hace más de 20 años, por culpa de la violencia. Con el tiempo buscamos ayuda en la Unidad de Restitución. Por la edad de mi mamá no fue posible volver, pero ahora con la compensación ella podrá tener una vejez digna.”
Se resalta que la compensación es un pago o entrega de un predio equivalente que se otorga a las víctimas cuando la restitución del predio original es imposible, debido a impedimentos jurídicos o materiales. Esta figura se aplica cuando el predio original está en zonas de alto riesgo o por otras causales, garantizando que cada familia acceda a una vida en condiciones de seguridad, dignidad y justicia.
META
Procuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Puerto López (Meta), Carlos Ernesto Mogollón Martínez, José Titto Loaiza Viña y Carlos Orlando Heredia Leal, por presuntas irregularidades en la contratación del concurso de méritos para elegir al personero municipal 2024-2028.
El ente de control busca establecer si los funcionarios eligieron a la Corporación Fondo de Apoyo y Gestión de Negocios (Corfaneg), una empresa que, al parecer, no contaba con experiencia ni objeto social para adelantar procesos de selección de personal, como exige el Decreto 1083 de 2015 que dispone la obligación de contratar entidades especializadas.
La Procuraduría calificó, provisionalmente, la conducta de los funcionarios como grave a título de dolo, al tiempo que resaltó la obligación de los cabildantes de proteger el interés colectivo y cumplir con la normativa vigente.
La Entidad puntualizó que los investigados podrán ejercer su derecho a la defensa conforme al régimen disciplinario colombiano.
-
NACIONALES8 horas ago¿Cuánto subiría el salario mínimo para 2026?, estos son algunos análisis
-
META8 horas agoEn el año 2000 el conflicto armado lo desterró, hoy le devolvieron el predio y montó un almacén de ropa
-
CASANARE9 horas agoEn Yopal ponen a punto el Comité Local de Urgencias Médicas
-
CASANARE6 horas agoUniversidad de Cartagena se retira del proceso y obliga a ampliar plazo para elección del Contralor de Casanare


