Connect with us

CASANARE

Recuperan cuatro motocicletas que habían sido hurtadas en diferentes municipios de Casanare

Published

on

La Policía Nacional reportó la recuperación en sendos operativos, de cuatro motocicletas que habían sido hurtadas en diferentes municipios de Casanare en días anteriores, las cuales fueron entregadas a sus propietarios. 

Según el reporte policial, en la ciudad de Yopal en el sector de la entrada a la invasión Usibar fueron recuperadas dos motocicletas, la primera de ellas de marca AKT línea AK-125 color negro modelo 2016, avaluada en 3 millones de pesos, la cual había sido hurtada el día 7 de diciembre del presente año frente a las instalaciones del Terminal de Transportes, propiedad de una mujer de 25 años de edad. De igual forma, se logró la recuperación de una motocicleta marca AKT 150, color blanco modelo 2017, avaluada en 7 millones de pesos, la cual había sido hurtada el 15 de diciembre de 2016 en la carrera 7 con calle 22, propiedad de un hombre de 22 años de edad. Las motocicletas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Primera de alertas tempranas de Yopal.

De igual manera, en el sector Las Palmeras de la vereda Santa Helena del Cúsiva en el municipio de Maní, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 22 años de edad, a quien se le halló una motocicleta sin placa marca Yamaha modelo 2013 avaluada en 5 millones pesos. Esta motocicleta había sido hurtada en el centro del municipio de Maní el 15 de noviembre de 2016, el hombre capturado junto con la motocicleta fueron dejados a disposición de la Fiscalía 37 URI.

Finalmente, en el municipio de Aguazul, en la vereda Guaduales, se logró la recuperación de una motocicleta marca Yamaha avaluada en 8 millones de pesos, la cual había sido hurtada el pasado 12 de diciembre en la carrera 3 con calle 7 del barrio Villa Yolanda de este municipio. Ls motocicleta fue dejada a disposición de la Fiscalía 2 Local de Aguazul.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos

Published

on

By

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en primera instancia la nulidad del Acuerdo Municipal 015 del 31 de agosto de 2025, expedido por el Concejo Municipal de Villanueva, mediante el cual se delegaban facultades al alcalde para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos de origen informal.

La decisión judicial se fundamenta en irregularidades en el trámite del proyecto de acuerdo. Dentro del proceso se encontró que este proyecto de acuerdo era de iniciativa exclusiva del Alcalde para su presentación ante el cabildo, pero el mismo fue presentado por el concejal Juan Carlos Caldas Ramírez, lo cual vició el proceso.

El despacho concluyó que el acuerdo fue tramitado sin cumplir el requisito según el cual este tipo de iniciativas, que implican delegación de funciones del concejo, deben ser presentadas exclusivamente por el alcalde. Esta omisión fue considerada un vicio sustancial en la formación del acto administrativo. Al emitir concepto dentro del proceso, la Procuraduría estuvo de acuerdo en solicitar, de igual manera, la nulidad del mencionado Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el juzgado determinó que el Acuerdo 015 de 2025 incurrió en infracción de las normas en que debía fundarse, lo que llevó a declarar su nulidad. La demanda fue presentada por el ciudadano Elkin Almonacid Herrera, quien alega que la ejecución del acuerdo podría generar no solo daños patrimoniales al municipio sino riesgos ambientales, sanitarios, y ecológicos dada la eventual legalización de loteos ilegales sin servicios públicos.

El Concejo Municipal por su parte, rechazó las afirmaciones del demandante sobre supuestas intenciones ilícitas, favorecimientos políticos o encubrimiento de urbanización ilegal, señalando que tal afirmación carece de pruebas y constituyen apreciaciones subjetivas.

Continue Reading

CASANARE

Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas

Published

on

By

La empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, se pronunció frente a las denuncias que circulan en redes sociales y medios digitales sobre presuntas irregularidades laborales que denuncian personas vinculadas con un contratista de la entidad. Según explicó la entidad, los hechos señalados corresponden a actuaciones relacionadas con el Consorcio GE Gestión Energética de Casanare, encargado de ejecutar actividades comerciales enfocadas en la recuperación de pérdidas no técnicas de energía.

Ante la controversia, la empresa informó que actuó de manera inmediata solicitando al contratista un informe detallado que permita esclarecer cada uno de los casos denunciados, así como las acciones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. La respuesta busca determinar respuesta a las denuncias que se han venido conociendo.

ENERCA reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la integridad de los trabajadores, asegurando que todos los procesos, tanto directos como tercerizados, deben ajustarse a la normatividad vigente en la prestación del servicio de energía.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales oficiales de atención y denuncia, con el fin de reportar cualquier irregularidad. Esto, indicó, permitirá adelantar revisiones objetivas y garantizar que las situaciones sean atendidas con responsabilidad institucional.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó 22 kilómetros de vías rurales rehabilitadas en La Porfía y La Arenosa

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal entregó la rehabilitación de 22 kilómetros de vías terciarias en las veredas La Porfía y La Arenosa, con el propósito de mejorar la movilidad rural y la conexión entre zonas productivas y comunidades campesinas.

Las obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura dentro de la estrategia de recuperación vial impulsada por la administración municipal. Los trabajos incluyeron reconformación de calzada, extendido de material y compactación en corredores priorizados para el tránsito de productores, transporte de carga y desplazamiento de habitantes.

Uno de los tramos intervenidos corresponde al anillo vial de La Porfía y La Arenosa, que presentaba dificultades de acceso en temporada de lluvias. La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito y reducir los tiempos de desplazamiento hacia el casco urbano y otras zonas rurales.

Según la Secretaría de Infraestructura, la rehabilitación facilita el acceso a servicios de salud, educación y comercio, y hace parte de las acciones de mejoramiento de la red vial terciaria en sectores rurales del municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido