Connect with us

CASANARE

Acuatodos dice que tiene listo el Esquema Regional para el manejo de basuras en Casanare

Published

on

La Gobernación de Casanare y ACUATODOS tienen listo el Esquema Regional del Servicio de Aseo para el manejo adecuado de residuos sólidos, dijo el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Jhon Miller Domínguez Liévano.

Explicó el funcionario, que mancomunadamente con la Sociedad de Ingenieros de Casanare se estableció un convenio desde el año 2014, y se ha venido trabajando con cada uno de los municipios, en aras de garantizarle a cada una de estas comunidades la prestación del servicio en el sector de aseo, teniendo en cuenta que la vida útil del relleno sanitario El Cascajar de Yopal, donde disponen sus basuras 15 de estos municipios, está a punto de fenecer.

Los municipios están disponiendo sus residuos sólidos en Yopal, teniendo en cuenta que la gran mayoría de sus rellenos o sitios de disposición fueron cerrados en su momento por Corporinoquia. “Esto ha conllevado a que la vida útil del relleno sanitario se disminuya”.

Bajo esa premisa, ACUATODOS a nombre de la Gobernación de Casanare y con el concurso de la Sociedad de Ingenieros, desarrolló una alternativa a mediano plazo con varios componentes, buscando que todos los municipios que actualmente están disponiendo sus residuos sólidos en Yopal tengan dónde hacerlo, para descongestionar el relleno sanitario de Yopal y alargar por ende su vida útil.

El Esquema determina que debe ponerse en funcionamiento la Planta Integral de Manejo de Residuos Sólidos del municipio de Aguazul, para que se encargue de recibir también las basuras de Chámeza, Recetor, Pajarito, Maní. “Esto evitaría que los residuos de estos municipios lleguen a Yopal, y así podamos ir poco a poco ampliando la vida útil del relleno sanitario”.

El Esquema recomienda además, que en Tauramena se dispongan los residuos sólidos de esa localidad y de Monterrey; mientras que en Villanueva se acopiarían los de Sabanalarga, San Luis de Gaceno, Santa María y Barranca de Upía.

De acuerdo con el documento, en Paz de Ariporo se dispondrían los residuos de los municipios de la zona norte del departamento. Sácama, La Salina y Orocué tendrían soluciones individuales, por equidistancia y por volumen mínimos de generación de residuos sólidos.

“Así quedaría el esquema y en Yopal se haría una ampliación al relleno sanitario El Cascajar, donde se tendría otra trinchera y otras actividades que realizaríamos ahí, en aras de garantizar una ampliación de vida útil aproximadamente de 5 años, para que planteen la alternativa definitiva que va a quedar en el departamento”, explicó el gerente de ACUATODOS.

Así las cosas, ACUATODOS y la sociedad de Ingenieros entregaron el producto final a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, a las diferentes Administraciones Municipales, a la Gobernación de Casanare, al DNP, A Corporinoquia y al Ministerio de Ambiente, para que sea analizado y evaluado.

Serán ahora las Alcaldías las que decidan si se vinculan o no al Esquema que plantean la Sociedad de Ingenieros y ACUATODOS, para que el relleno sanitario de Yopal se descongestione y se puedan ubicar los recursos para la construcción de la nueva trinchera y las demás obras complementarias.
Esta ampliación sería completamente independiente de la operación del relleno que actualmente hace la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, para aplicar nuevas técnicas que eviten afectaciones a las comunidades aledañas.

“Estamos organizando la integración de las diferentes administraciones municipales con el departamento en cabeza del señor Gobernador, quien se ha apersonado de esta problemática que se tiene en Casanare, por ello vamos a iniciar inmediatamente a apoyar las adecuaciones en el municipio de Aguazul”, puntualizó Jhon Miller Domínguez, gerente de ACUATODOS.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hoy se conmemora el día mundial del ahorro de energía

Published

on

By

El uso desmedido de la Energía Eléctrica genera contaminación ambiental, disminución de los recursos naturales, acelera el calentamiento global y afecta la economía de nuestro bolsillo; por ello, hoy 21 de octubre de 2020 “Día Mundial del Ahorro de Energía”, desde la Empresa de Energía de Casanare Enerca, los invitan a crear hábitos de Ahorro de Energía Eléctrica.

Antes de salir de casa haz un check list de los electrodomésticos que puedes desconectar, de esta forma consumirás menor energía.

Desconecta cargador de celular, computador, televisor, equipo de sonido, microondas, lavadora, decodificadores, entre otros aparatos que no estés utilizando, recuerda que a pesar de no estar activos dejarlos enchufados consumen energía de forma constante y silenciosa que se ve reflejada en el recibo mensual de su factura.

Tips de ahorro en el hogar. 

Plancha

Utiliza la plancha solo una vez por semana, así usarás de forma más eficiente su calor.

Plancha solo prendas muy arrugadas y una cantidad suficiente de ropa.

Conecta la plancha cuando tengas la ropa lista.

Empieza por planchar las prendas más delicadas que requieran menos calor y finaliza con las que necesitan más calor.

Desconecta la plancha antes de alisar las últimas prendas.

Nevera

Coloca la nevera en un lugar fresco, aléjela de la pared, el sol y otras fuentes de calor como estufas y calentadores, esto hace que consuma más energía para mantener su frío interior.

Mantén el empaque de la puerta en buen estado, la nevera mal cerrada aumenta el consumo de energía.

Descongela tu nevera periódicamente, conserva el congelador sin hielo y sin capas gruesas de escarcha.

Abre la nevera solo las veces que sea necesario; cada que lo haces se pierde el frío en su interior y esta debe trabajar el doble para recuperar su temperatura.

Evita guardar alimentos calientes en la nevera, esto también eleva su temperatura y la lleva a consumir más energía para enfriarse nuevamente.

Limpia periódicamente el serpentín de atrás y no seques ropa en él.

Bombillos

Apaga los bombillos cuando no haya personas en las habitaciones o sitios de encuentro de la vivienda.

Usa bombillos de baja potencia en lugares que requieran poca iluminación, los bombillos de mayor potencia úselos en sitios de lectura.

En baños y áreas de poco uso utiliza lámparas de tipo fluorescente.

Recuerda que existe un tipo de bombilla de bajo consumo de energía para cada necesidad de iluminación en tu hogar.

Los bombillos ahorradores consumen 80% menos energía que los convencionales, prefiérelos.

Enciende uno o máximo dos al tiempo.

Lavadora

Establece un día para lavar durante la semana, esto ayudará a que se acumule la mayor cantidad de ropa posible y uses la lavadora con la carga completa.

Sacude con fuerza la ropa una vez la sacas mojada de la lavadora, con esto disminuyes un 70% las arrugas, por lo que planchar será más fácil y rápido.

Ventilador

Prefiere siempre el ventilador sobre el aire acondicionado, este consume menos energía para su funcionamiento, una vez dejes de utilizarlo desconéctalo.

Televisor

Que el ahorro de energía sea una buena oportunidad para compartir en familia. Usen el mismo televisor para ver sus programas favoritos, una vez apagado, desconectar.

Aire Acondicionado

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que mayor consume energía, si vas a utilizarlo colocarlo modo ahorro a temperatura no inferior a 24° grados.

Computadores

Los computadores tienen un consumo significativo de energía así estén en modo invernación, apágalos siempre que no los estés usando, tanto en casa como en el trabajo.

Plancha de Pelo 

Los crespos están de moda, trata de no usar secador o plancha de pelo, si la utilizas luego de apagarla desconectar.

Pinta las paredes de tu casa con colores claros, esto permitirá que se refleje mejor la luz natural durante el día y evites encender bombillos de forma innecesaria.

 “Dale luz verde a tu vida, cuida el medio ambiente Ahorrando Energía”.

Fuente: Comunicaciones Enerca

Continue Reading

CASANARE

Más de once mil millones para Centro Administrativo de Pore

Published

on

By

A través del trabajo conjunto del gobernador Salomón Sanabria, la senadora Amanda Rocío González y la alcaldesa Cristiana Guarnizo, se logró la gestión de $11 mil 200 millones ante el Ministerio del Interior, para la construcción del Centro Administrativo de Pore, o nueva sede de la Alcaldía.

Para hacer realidad esta obra, el Gobierno nacional aportará el 80 por ciento de los recursos, el 18 por ciento lo asumirá la Gobernación de Casanare y el 2 por ciento restante la Alcaldía municipal.

Esta es una obra representativa para el municipio histórico del norte de Casanare, que se enmarca dentro de los compromisos del Bicentenario, que apunta a los objetivos de desarrollo sostenible, específicamente en el aporte que brinda al cambio climático, porque se trata de una  edificación en barro, lo que reduce el calentamiento global, según lo expresado por la alcaldesa.

Con la construcción del centro administrativo municipal, se apuesta a posicionar a Pore dentro de los municipios de la red de pueblos patrimonio histórico y a fortalecer el turismo local y departamental.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Covid-19 ya cobró la vida de 71 casanareños y sigue en aumento

Published

on

By

Coronavirus-Covid-19

Casanare asciende a 3.957 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 3.070 son pacientes recuperados, 736 tienen aislamiento en casa, 80 están hospitalizados o en UCI, y hay 71 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este martes 20 de octubre se reportaron 124 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (76), Aguazul (28), Villanueva (7), Monterrey (3), Maní (2), Tauramena (2), San Luis de Palenque (2), Nunchía (2), Pore (1) y Támara (1).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 2.460 casos, Aguazul 329, Paz de Ariporo 187, Villanueva 248, Maní 229, Tauramena 175, Pore 72, Monterrey 49, Orocué 69, Trinidad 16, San Luis de Palenque 52, Recetor 3, Nunchía 5, Sácama 2, Sabanalarga 4, Hato Corozal 49 y Támara 8.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 82 instaladas, adultos ocupan el 86%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido