Connect with us

CASANARE

Acuatodos dice que tiene listo el Esquema Regional para el manejo de basuras en Casanare

Published

on

La Gobernación de Casanare y ACUATODOS tienen listo el Esquema Regional del Servicio de Aseo para el manejo adecuado de residuos sólidos, dijo el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Jhon Miller Domínguez Liévano.

Explicó el funcionario, que mancomunadamente con la Sociedad de Ingenieros de Casanare se estableció un convenio desde el año 2014, y se ha venido trabajando con cada uno de los municipios, en aras de garantizarle a cada una de estas comunidades la prestación del servicio en el sector de aseo, teniendo en cuenta que la vida útil del relleno sanitario El Cascajar de Yopal, donde disponen sus basuras 15 de estos municipios, está a punto de fenecer.

Los municipios están disponiendo sus residuos sólidos en Yopal, teniendo en cuenta que la gran mayoría de sus rellenos o sitios de disposición fueron cerrados en su momento por Corporinoquia. “Esto ha conllevado a que la vida útil del relleno sanitario se disminuya”.

Bajo esa premisa, ACUATODOS a nombre de la Gobernación de Casanare y con el concurso de la Sociedad de Ingenieros, desarrolló una alternativa a mediano plazo con varios componentes, buscando que todos los municipios que actualmente están disponiendo sus residuos sólidos en Yopal tengan dónde hacerlo, para descongestionar el relleno sanitario de Yopal y alargar por ende su vida útil.

El Esquema determina que debe ponerse en funcionamiento la Planta Integral de Manejo de Residuos Sólidos del municipio de Aguazul, para que se encargue de recibir también las basuras de Chámeza, Recetor, Pajarito, Maní. “Esto evitaría que los residuos de estos municipios lleguen a Yopal, y así podamos ir poco a poco ampliando la vida útil del relleno sanitario”.

El Esquema recomienda además, que en Tauramena se dispongan los residuos sólidos de esa localidad y de Monterrey; mientras que en Villanueva se acopiarían los de Sabanalarga, San Luis de Gaceno, Santa María y Barranca de Upía.

De acuerdo con el documento, en Paz de Ariporo se dispondrían los residuos de los municipios de la zona norte del departamento. Sácama, La Salina y Orocué tendrían soluciones individuales, por equidistancia y por volumen mínimos de generación de residuos sólidos.

“Así quedaría el esquema y en Yopal se haría una ampliación al relleno sanitario El Cascajar, donde se tendría otra trinchera y otras actividades que realizaríamos ahí, en aras de garantizar una ampliación de vida útil aproximadamente de 5 años, para que planteen la alternativa definitiva que va a quedar en el departamento”, explicó el gerente de ACUATODOS.

Así las cosas, ACUATODOS y la sociedad de Ingenieros entregaron el producto final a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, a las diferentes Administraciones Municipales, a la Gobernación de Casanare, al DNP, A Corporinoquia y al Ministerio de Ambiente, para que sea analizado y evaluado.

Serán ahora las Alcaldías las que decidan si se vinculan o no al Esquema que plantean la Sociedad de Ingenieros y ACUATODOS, para que el relleno sanitario de Yopal se descongestione y se puedan ubicar los recursos para la construcción de la nueva trinchera y las demás obras complementarias.
Esta ampliación sería completamente independiente de la operación del relleno que actualmente hace la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, para aplicar nuevas técnicas que eviten afectaciones a las comunidades aledañas.

“Estamos organizando la integración de las diferentes administraciones municipales con el departamento en cabeza del señor Gobernador, quien se ha apersonado de esta problemática que se tiene en Casanare, por ello vamos a iniciar inmediatamente a apoyar las adecuaciones en el municipio de Aguazul”, puntualizó Jhon Miller Domínguez, gerente de ACUATODOS.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En intento de hurto en su finca fue herido el exdirigente político de Casanare Alí de J Dalel

Published

on

ALÍ DE J DALEL

Con una herida leve en uno de sus tobillos resultó el ex dirigente político Alí de J Dalel, atacado anoche por delincuentes cuando se encontrabe en su finca Villa Graciela, ubicada en la vereda Santa Rita del municipio de Hato Corozal.

Se conoció que Dalel Barón se encontraba junto con la persona que le prepara los alimentos al interior de la vivienda de la finca, cuando alcanzó a observar que un grupo de 5 personas encapuchadas, al parecer 4 hombres y 1 mujer, se acercaban a la residencia, por lo que se resguardó en una de las habitaciones asegurando la puerta. De inmediato procedió a llamar a las autoridades vía telefónica, lo que hizo que los delincuentes arremetieran contra la puerta de la habitación con disparos de arma de fuego, uno de los cuales alcanzó a herirlo en una de sus pierna.

Ante la imposibilidad de reducir a Dalel Barón para cometer el hurto que pretendían realizar, los delincuentes se marcharon del lugar dejando amarrados a los trabajadores en otro sitio de la finca.

El coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que según testimonio de la víctima, al parecer, los delincuentes buscaban un dinero producto de una transacción comercial que había realizado en días anteriores.

Las autoridades hicieron presencia en el lugar una vez fueron informadas, y trasladaron al ex dirigente político al Hospital de Paz de Ariporo, donde recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro. Hoy fue trasladado al Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal, para realizarle otros exámenes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con 21 casos de este martes, Casanare se acerca a los 2 mil contagios de Covid_19

Published

on

Coronavirus-Covid-19

Con corte al 22 de septiembre de 2020, Casanare registra 1.950 casos notificados como positivos para Covid-19, de los cuales 1.267 son pacientes recuperados, 515 tienen aislamiento obligatorio en casa, 126 están hospitalizados o en UCI, y hay 42 muertes confirmadas de Covid-19.

Este martes se notificaron 21 nuevos casos positivos para el departamento, los cuales según el informe del Instituto Nacional de Salud están ubicados en los municipios de Yopal (11), Paz de Ariporo (5), Aguazul (2), Hato Corozal (1), Orocué (1) y Tauramena(1).

De igual manera, se reportaron 27 nuevos casos de pacientes recuperados.

El consolidado de casos por municipios muestra que Yopal tiene 1.210 casos, Aguazul 170, Villanueva 154, Paz de Ariporo 121, Maní 106, Tauramena 71, Pore 54, Monterrey 34, Orocué 12, Hato Corozal 9, Trinidad 5, San Luis de Palenque 2, Recetor 1 y Sácama 1.

Respecto del monitoreo diario de ocupación de camas UCI, encontramos que las de adultos presentan una ocupación del 64%, es decir, hay 18 camas disponibles de 50 instaladas; mientras que las neonatales y pediátricas muestran una ocupación del 92%, es decir, hay 1 cama disponible de 13 instaladas.

El Dato: A la fecha se han tomado en el departamento de Casanare 14.917 pruebas moleculares para el diagnóstico del virus COVID-19.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Pico de la pandemia en Casanare se estaría dando en los próximos 15 días

Published

on

pico de la pandemia

El pico de la pandemia por Covid_19 en Casanare podría darse en los próximos 15 días, de acuerdo con lo que se conoció hoy durante un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, convocado por la Gobernación de Casanare.

Durante la reunión se analizaron y buscaron estrategias para enfrentar este momento coyuntural de la pandemia, entre todas las autoridades y representantes de diferentes entidades que fueron convocadas.

En tal sentido, se determinó que se fortalecerán los controles viales en todos los municipios, para reducir los accidentes de tránsito y evitar con ello la ocupación de camas UCI en la red hospitalaria, previendo que se van a necesitar para la atención de pacientes Covid.

Se determinó de igual manera durante este Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, que se aumentará la toma de pruebas Covid a la comunidad, para detectar de manera temprana posibles portadores del virus y seguir con ellos los protocolos de atención médica.

En Casanare, con corte al 22 de septiembre de 2020, se registran 1.950 casos confirmados como positivos para Covid_19 según los registros diarios del Instituto Nacional de Salud. En solo septiembre se han confirmado 890 casos positivos en el departamento, con un promedio diario de 40,4 personas contagiadas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido