Connect with us

CASANARE

Acuatodos dice que tiene listo el Esquema Regional para el manejo de basuras en Casanare

Published

on

La Gobernación de Casanare y ACUATODOS tienen listo el Esquema Regional del Servicio de Aseo para el manejo adecuado de residuos sólidos, dijo el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Jhon Miller Domínguez Liévano.

Explicó el funcionario, que mancomunadamente con la Sociedad de Ingenieros de Casanare se estableció un convenio desde el año 2014, y se ha venido trabajando con cada uno de los municipios, en aras de garantizarle a cada una de estas comunidades la prestación del servicio en el sector de aseo, teniendo en cuenta que la vida útil del relleno sanitario El Cascajar de Yopal, donde disponen sus basuras 15 de estos municipios, está a punto de fenecer.

Los municipios están disponiendo sus residuos sólidos en Yopal, teniendo en cuenta que la gran mayoría de sus rellenos o sitios de disposición fueron cerrados en su momento por Corporinoquia. “Esto ha conllevado a que la vida útil del relleno sanitario se disminuya”.

Bajo esa premisa, ACUATODOS a nombre de la Gobernación de Casanare y con el concurso de la Sociedad de Ingenieros, desarrolló una alternativa a mediano plazo con varios componentes, buscando que todos los municipios que actualmente están disponiendo sus residuos sólidos en Yopal tengan dónde hacerlo, para descongestionar el relleno sanitario de Yopal y alargar por ende su vida útil.

El Esquema determina que debe ponerse en funcionamiento la Planta Integral de Manejo de Residuos Sólidos del municipio de Aguazul, para que se encargue de recibir también las basuras de Chámeza, Recetor, Pajarito, Maní. “Esto evitaría que los residuos de estos municipios lleguen a Yopal, y así podamos ir poco a poco ampliando la vida útil del relleno sanitario”.

El Esquema recomienda además, que en Tauramena se dispongan los residuos sólidos de esa localidad y de Monterrey; mientras que en Villanueva se acopiarían los de Sabanalarga, San Luis de Gaceno, Santa María y Barranca de Upía.

De acuerdo con el documento, en Paz de Ariporo se dispondrían los residuos de los municipios de la zona norte del departamento. Sácama, La Salina y Orocué tendrían soluciones individuales, por equidistancia y por volumen mínimos de generación de residuos sólidos.

“Así quedaría el esquema y en Yopal se haría una ampliación al relleno sanitario El Cascajar, donde se tendría otra trinchera y otras actividades que realizaríamos ahí, en aras de garantizar una ampliación de vida útil aproximadamente de 5 años, para que planteen la alternativa definitiva que va a quedar en el departamento”, explicó el gerente de ACUATODOS.

Así las cosas, ACUATODOS y la sociedad de Ingenieros entregaron el producto final a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, a las diferentes Administraciones Municipales, a la Gobernación de Casanare, al DNP, A Corporinoquia y al Ministerio de Ambiente, para que sea analizado y evaluado.

Serán ahora las Alcaldías las que decidan si se vinculan o no al Esquema que plantean la Sociedad de Ingenieros y ACUATODOS, para que el relleno sanitario de Yopal se descongestione y se puedan ubicar los recursos para la construcción de la nueva trinchera y las demás obras complementarias.
Esta ampliación sería completamente independiente de la operación del relleno que actualmente hace la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, para aplicar nuevas técnicas que eviten afectaciones a las comunidades aledañas.

“Estamos organizando la integración de las diferentes administraciones municipales con el departamento en cabeza del señor Gobernador, quien se ha apersonado de esta problemática que se tiene en Casanare, por ello vamos a iniciar inmediatamente a apoyar las adecuaciones en el municipio de Aguazul”, puntualizó Jhon Miller Domínguez, gerente de ACUATODOS.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Estafadores están prometiendo cargos en Secretaría de Educación de Casanare

Published

on

By

elisabeth ojeda

La Secretaría de Educación Departamental alerta a la comunidad sobre personas inescrupulosas que están realizando estafas a nombre de una supuesta funcionaria de la entidad.

Las víctimas son engañadas por Amparo Hernández Riaño, funcionaria jefe de provisionalidades, por lo que desde esta cartera advierten que esta persona y cargo, no existen en la Secretaria de Educación.

Así mismo, reiteran a la comunidad, que no se entregan cargos, contratos o provisionalidades a cambio de ningún monto de dinero.

Finalmente piden estar atentos a este actuar criminal y denunciarlo oportunamente a las autoridades para evitar caer en las manos de estafadores.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

CAR Cundinamarca entrega aves para su rehabilitación en Casanare

Published

on

By

Corporinoquia recibió de la CAR Cundinamarca, 76 animales entre guacamayas y loros, para continuar su proceso de rehabilitación en el hogar de paso el Picón en Yopal.

Las aves fueron decomisadas en Cundinamarca y se encontraban en el Centro de Atención y valoración de Fauna Silvestre CAV de la CAR en Tocaima.

Los animales entregados fueron de las especies: Ara ararauna (26 ejemplares) Amazona ocrocephala (30 ejemplares) Amazona amazonica (14 ejemplares) Ara macao (2 ejemplares) Ara clororoptera (4 ejemplares).

Estas aves se encuentran en fase final de rehabilitación y serán liberados en reservas naturales de la Sociedad Civil en jurisdición de Corporinoquia.

Fuente: CORPORINOQUIA

Continue Reading

CASANARE

Motivos pasionales tendría el asesinato de un joven en Yopal con arma blanca

Published

on

cuchillo

Como Kevin Andrés Lemus, de 24 años, fue identificado el hombre que murió tras recibir una herida con un puñal, en medio de una riña pasional ocurrida en el barrio Las Heliconias de Yopal, de cuardo con el reporte de las autoridades.

El coronel William Quintero. subcomandante del Departamento de Policía Casanare, inidicó que los hechos se presentaron el sábado sobre las 11.15 de la noche, cuando Kevin Andrés departía con una mujer en inmediaciones de la calle 64 con carrera 7°.

Hasta el sitio arribó un hombre que sin mediar palabra le asestó una herida con arma blanca en el tórax al joven, emprendiendo la huída, de acuerdo con el relato de testigos. El homicida sería la pareja de la mujer con quien departía Kevin Andrés.

Herido de muerte Kevin Andrés fue auxiliado y trasladado al Hospital Regional de la Orinoquía en un vehículo policial, a donde llegó sin signos vitales.

El autor de este nuevo homicidio generado por hechos de intolerancia y motivos pasionales está plenamente identificado según el subcomandante de Policía Casanare, y se espera su captura en el menor tiempo posible.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido