CASANARE
Recuperadores de Yopal trabajan en las calles para proteger al medio ambiente
Adalberto Luque, representante legal de la Asociación de Recuperadores de Yopal, viene trabajando por años para que este gremio sea reconocido en el oficio que desempeña a diario al agua y al sol, por las diferentes calles de la ciudad.
La comunidad puede reconocer a los integrantes de esta Asociación, que son cerca de 300, por sus chalecos y gorras azules marcados con el logo de la Asociación (ARY), en estos momentos se encuentran en un proceso para ponerles una plaqueta con la identificación de las carreras de cada reciclador.
En cuanto al tema del reciclaje, señaló Luque, que es importante que las familias aprendan a separar en las fuentes, por ejemplo a separar todos los materiales que a diario se compran como las bolsas plásticas, las botellas de plástico, las bolsas de leche, entre otros que se pueden recuperar, además que evitaría infecciones tanto en el hogar como en los mismos recuperadores.
Todo este material puede lavarse ya que no debe ir contaminado, además tener cuidado con latas y vidrios en el momento de desecharlos, para evitar que el recuperador presente algún accidente y de esta forma también se le facilita el trabajo.
De igual forma, el representante de ARY expresó que también piden a las empresas tener un buen manejo con los elementos de bioseguridad que son desechados, como por ejemplo los tapabocas, ya que en ocasiones no se ve la disposición final correcta de este elemento, por lo que recomienda utilizar tapabocas reutilizables.
Finalmente se conoció que a este gremio le ha tocado sacar de su propio bolsillo para obtener los elementos básicos de bioseguridad, como el tapabocas, para ejercer de forma segura su trabajo, si agradeció a la Administración por las pruebas rápidas que ya les practicaron y que por fortuna todas salieron negativas.
MEDIO AMBIENTEAdalberto Luque, representante legal de la Asociación de Recuperadores de Yopal, viene trabajando por años para que este gremio sea reconocido en el oficio que desempeña.Invita a todas las familias a separar en las fuentes los residuos que se generan en sus hogares, apoyando esta labor para tener una ciudad más limpia.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, August 4, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


