Connect with us

ARAUCA

Recicladores venezolanos aprenden a darle valor agregado a los residuos

Published

on

Bolsas, mochilas, impermeables y cuadros son algunos de los subproductos de plástico y cartón a través de los cuales unas 533 familias que basan su economía en el reciclaje podrían mejorar sus ingresos, y de paso su seguridad alimentaria.

La oficina de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia desarrolló el proyecto “Frontera verde, conciencia ambiental e inclusión social”, mediante el cual 2.130 recicladores venezolanos se están formando como recuperadores ambientales del departamento de Arauca.

Las acciones se desarrollaron en cinco espacios comunitarios de formación y capacitación en manejo de residuos orgánicos e inorgánicos, que incluyen una huerta comunitaria y un vivero de propagación de especies hortícolas, ornamentales y forestales.

Allí, los participantes cultivan alimentos inocuos y también pueden generar ingresos con la comercialización de diferentes productos elaborados a partir derivados del plástico recolectado, el cual es transformado en objetos utilitarios.

Según César Gutiérrez, profesional de apoyo de Extensión de la UNAL Sede Orinoquia, “con los diferentes artículos e implementos que se producen en Frontera Verde, los recuperadores ambientales se posicionan en el mercado local como referente de manejo ambiental y emprendimiento social”.

Por ejemplo, en el asentamiento 30 de Agosto, liderado por 12 mujeres, se busca consolidar un espacio para sensibilizar acerca del rol de los recicladores en el aprovechamiento de los residuos y en la consolidación de lazos comunitarios a través de estas actividades.

El proyecto ha contado con donaciones de agencias internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Programa Mundial de Alimentos.

Con estos recursos también se busca darle continuidad a los espacios de aprendizaje en los diferentes asentamientos donde trabajan y conviven los recicladores venezolanos, entre ellos 30 de Agosto, El Recreo y Brisas del Puente, del municipio de Arauca.

El proyecto, pionero en la región, ha generado impactos positivos en términos de inclusión de la población migrante en escenarios de recuperación de residuos, dignificando la valiosa labor de los recuperadores ambientales en el municipio de Arauca.

Fuente: UNAL Orinoquia

ARAUCA

A prisión sujeto que abusó y dejó embarazada a una menor en Arauca

Published

on

By

Autoridades lograron la captura de un hombre señalado de abusar sexualmente de una menor. Los hechos se registraron durante el 2018 y persistieron entre febrero de 2021 y marzo del presente año. Inicialmente ocurrieron en Venezuela y luego en la capital del departamento de Arauca.

Según la Fiscalía se pudo establecer que el primer evento aconteció en el Amparo (Venezuela), donde el procesado, al parecer con la complicidad de su esposa, habría abusado sexualmente de la menor en repetidas ocasiones.

Los abusos sexuales terminaron, según la investigación, a finales del 2018 cuando la madre de la menor, quien les habría dado posada al procesado y a su familia en Arauca, les pidió que se fueran de su casa. En esa época la menor contaba con 13 años.

Para el año 2021, la víctima, ya con 16 años, regresó una vez más a la casa del procesado, quien le habría manifestado que ya él estaba soltero y que podrían tener una relación sentimental, pero al llegar adviertió que iba a vivir con la esposa y los hijos.

Durante ese tiempo y hasta marzo del presente año los abusos habrían continuado hasta que la menor dio a luz una hija del del procesado, quien al parecer también la maltrataba física y psicológicamente y la mantuvo incomunicada con sus familiares bloqueando sus redes sociales.

En virtud de estos hechos la menor regresó a su casa e informó a sus familiares de lo sucedido. De inmediato los hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía que lo imputó por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso heterogéneo con acceso carnal violento y violencia intrafamiliar agravada.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Un militar muerto y tres heridos tras caer en campo minado en zona rural Fortul

Published

on

By

La Fuerza de Tarea Quirón, confirmó que lamentablemente un grupo de militares resultó afectado al caer en un campo minado.

Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada de este jueves, cuando hombres del Batallón de Operaciones Terrestres N.°27, que se encontraban desarrollando operaciones de control territorial en la vereda La Salve, del municipio de Fortul, fueron víctimas de la activación del campo minado que habría sido instalado por integrantes del ELN.

En la acción criminal fue asesinado el soldado profesional Wilson López Guina y tres más resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Ellos ya fueron evacuados vía aérea al hospital del Sarare, del municipio de Saravena, donde en estos momentos están siendo atendidos por personal médico especializado.

Este Comando activó los protocolos de apoyo y acompañamiento a las familias de los militares en este difícil momento.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades capturan en Tame a presuntos integrantes de las disidencias de las Farc

Published

on

By

Tras dos diligencias de allanamiento, autoridades lograron la captura de tres personas y la aprehensión de dos menores de edad  en el barrio Brisas de Satena en Tame, los cuales están señalados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones de uso restringido de las fuerzas militares.

Estos sujetos de acuerdo al Coronel Fredy Ferney Perez Perez, comandante de Policía Arauca, hacían parte de la estructura de apoyo a las disidencias de las Farc, Estructura 10, Frente Martín Villa, participan de las finanzas de la estructura armada y venían generando extorsiones a los diferentes gremios productivos del municipio.

Con la captura de estas personas se busca reducir el impacto del delito del homicidio en el municipio de Tame y afectar directamente a las disidencias de las Farc.

En el operativo fueron incautados un fusil, cuatro pistolas, proveedores, cartuchos, equipos móviles, cuatro motocicletas y panfletos alusivos a las disidencias de las Farc.

Fuente: Policía Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido