CASANARE
Ministerio de Minas y ANH otorgan reconocimiento a GeoPark por buenas prácticas sociales
El Gobierno Central determinó que GeoPark cuenta con una de las mejores prácticas sociales del sector minero-energético, gracias a la gestión que realiza a diario por CREAR VALOR Y RETRIBUIR con los vecinos de su operación en el Casanare con el ánimo de fortalecer la confianza mutua que le permite evitar la conflictividad social.
La buena práctica de GeoPark fue seleccionada entre 107 casos presentados por empresas de minería, energía e hidrocarburos, gracias a su alto impacto y la capacidad que tiene para ser replicada en otros territorios. Ante esta distinción otorgada por el Gobierno Central, la Gerente de Entorno de GeoPark, Norma Sánchez, comentó “este reconocimiento también es para nuestros vecinos, quienes han sido protagonistas en los más de cinco años de historia de GeoPark en el Casanare: gracias a su confianza ratificamos que la actividad de desarrollo de hidrocarburos es bienvenida y un eje importante en el desarrollo de los territorios”.
En la primera versión del premio “Reconocimiento a experiencias significativas de gestión ambiental y social”, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos identificaron las mejores acciones de impacto que contribuyen al fortalecimiento y crecimiento de los municipios donde se desarrollan actividades minero-energéticas.
El premio se entregó en un evento el pasado jueves 19 de julio en la ciudad de Bogotá, fue presidido por el Viceministro de Energía, Alonso Cardona, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia y la presidente de la Agencia Nacional Minera, Silvana Habib Daza. Durante su intervención, el presidente de la ANH señaló: “esta iniciativa hace parte de la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos (ETH), como un reconocimiento a los esfuerzos que realizan las empresas operadoras por fortalecer su relacionamiento con los actores de interés, gestionar eficientemente los impactos y riesgos sociales, y promover el desarrollo sostenible del sector y los territorios donde tienen presencia”.
Fuente: Comunicaciones GeoPark
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE7 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE6 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE7 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


