Connect with us

META

Recolectan doce toneladas de bolsas usadas en cultivos de plátano en Fuentedeoro, residuos peligrosos

Published

on

Funcionarios de Cormacarena recolectaron 12 toneladas de bolsas plásticas, utilizadas para embolsar racimos en cultivos de plátano en el municipio de Fuentedeoro, buscando mitigar los impactos ambientales negativos generados por el inadecuado manejo y disposición final de estos residuos.

La jornada se realizó en 13 veredas de esta población, en el marco del convenio suscrito entre la entidad ambientalista y la Administración de esta población localizada en la región del Ariari, considerada despensa agrícola del país.

Las bolsas usadas en los racimos de plátano, recolectadas en las cinco rutas que se realizaron, fueron transportadas hasta Bogotá, donde una empresa debidamente autorizada se encargará de darle la adecuada disposición final.

Productores de plátano del municipio de Fuentedeoro vienen siendo capacitados en la adecuada recolección en campo de la bolsa en desuso para el embolsado del racimo de plátano, actividad derivada de la implementación de la Guía Ambiental para el manejo y aprovechamiento de este residuo considerado peligroso.

A la fecha se han llevado capacitaciones a las veredas Puerto Aljure, Puerto Limón, Puerto Santander y la Cooperativa. A través de charlas los profesionales del Grupo Aire y Urbano de Cormacarena concientizan a los productores de plátano de la importancia de no dejar en los terrenos de los cultivos este residuo, el cual está impregnado con un insecticida denominado Clorpirifox, que contamina los recursos agua y suelo y es altamente nocivo para la salud.

Cormacarena hace un llamado a los agricultores para que recojan la bolsa usada cuando se corte el racimo, se almacene en lonas y la entregue a las rutas de recolección que realizan las empresas autorizadas.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

Familia desplazada en Granada, recuperó su finca y emprendió con cultivos

Published

on

By

La familia Mosquera, pasó de ser víctima de la violencia a convertirse en emprendedora del campo. Después de recuperar el predio “Maracaibo”, ubicado en la vereda El Crucero, sus integrantes le apostaron a la siembra de 2.5 hectáreas de cacao y maracuyá, como alternativa productiva para garantizar su sustento económico.

En 2001, Jair Ignacio Mosquera, su esposa e hijos adquirieron la finca de 11 hectáreas en la cual cultivaban plátano, maracuyá, maíz y otros productos de pancoger. Desde el año 2003, la situación de orden público se agudizó en la zona por la presencia de paramilitares quienes cobraban vacunas a los campesinos; pero fue en 2014 que, ante la imposibilidad de pagar los cobros ilegales, la familia Mosquera recibió amenazas de muerte y fue obligada a abandonar el predio y a desplazarse hacia Samaná, Caldas.

Los Mosquera acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras para que esta entidad llevara su caso ante la justicia, y fue así como en abril de 2020 el Juzgado Segundo Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, emitió sentencia mediante la cual ordenó la restitución del predio y otros beneficios para su reparación integral.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, señaló “en cumplimiento de esta sentencia, la Unidad hizo entrega material del predio a la familia Mosquera y luego le otorgó un subsidio por $36 millones para la implementación del proyecto mediante sistema agroforestal que consiste en el establecimiento de un cultivo de 2.5 hectáreas sembradas con 2.125 plantas de cacao y 1.500 matas de maracuyá como sombrío transitorio; y además le aseguramos la venta de la cosecha con la gestión del contrato de comercialización con la empresa Work Cacao por 10 años ”.

Finalmente, la directora Jenny Capote, destacó que la Unidad de Restitución de Tierras, reafirma su compromiso con las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras, al acompañarlas en el proceso de retorno al campo y transformación de sus vidas.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Meta

Continue Reading

META

Por muerte de abejas, ICA llegó a predios apicolas del Meta

Published

on

By

Debido a la muerte de abejas presentada en los municipios de Puerto Gaitán y San Juan de Arama, Meta, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantó visitas de inspección y vigilancia sanitaria en predios apícolas del departamento, para analizar las causas de la muerte y generar estrategias para contribuir a la protección de los polinizadores.

Las visitas se realizaron en 2 predios de San Juan de Arama y en 3 de puerto Gaitán, en donde se encontraron 14 apiarios y 83 colmenas, y se realizó la inspección correspondiente para verificar la condición fitosanitaria y la presencia o ausencia de plagas que afectan directamente a los polinizadores.

Así mismo, funcionarios del Instituto participaron en una capacitación sobre el manejo apícola en los predios del departamento y la implementación de medidas para la protección de las abejas desde la agricultura.

El ICA, como autoridad sanitaria, responde a las necesidades del sector apícola por medio de capacitaciones a los funcionarios y contratistas, para que actualicen sus conocimientos y atiendan las notificaciones de declaración obligatoria de esta especie, dando apoyo a los productores y contribuyendo al mejoramiento de este sistema productivo.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario

Continue Reading

META

Judicializados delincuentes señalados por varios hurtos en Villavicencio

Published

on

By

Ante un juzgado con función de control de garantías Villavicencio fueron judicializadas dos personas, presuntamente, responsables de varios delitos cometidos en los barrios Villas de la Paz y Ciudad Porfía en Villavicencio.

Los delitos habrían sido cometidos el 13 y 22 de agosto en un sector residencial del sur de Villavicencio.

Un fiscal de la Seccional Meta coordinó las diligencias de allanamiento y registro que terminaron con la captura de Luis Alfonso Rubio Matiz, alias Mechas o Tucán, quien se considera el presunto responsable de despojar de sus pertenencias a dos personas.

Además, fue detenido Juan Camilo Ospina Durán, quien portaba un revólver con su respectiva munición. La Fiscalía imputó a Rubio el delito de hurto calificado y agravado quien fue enviado a la cárcel.

Ospina Durán fue imputado por porte ilegal de armas y fue dictada en su contra medida no privativa de la libertad. La Fiscalía investiga si estas personas estarían vinculadas con homicidios presentados en el sector.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido