Connect with us

ARAUCA

Recicladores en Arauca reciben apoyo con proyecto de Universidad Nacional

Published

on

A través del proyecto Frontera Verde, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia mejora la calidad de vida de los recicladores del municipio de Arauca y sus familias, con la preservación de condiciones sanitarias del entorno, capacitaciones, huertas comunitarias y acceso a bonos de alimentación.

Desde julio pasado, el área misional de Extensión de la UNAL Sede Orinoquia ha venido implementando esta iniciativa y durante la presente semana se inició la construcción de las huertas, en particular, en Brisas del Puente, Monserrate, El Recreo, Alcaraván y Pescadito, sectores a los cuales el equipo de Extensión acude semanalmente con el fin de trabajar con la comunidad, capacitándola en temas como medioambiente y recolección de residuos con miras a la construcción y siembra.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer los medios de vida y saneamiento básico de 487 familias migrantes y nacionales, involucradas en actividades relacionadas con la recuperación de material reciclable y la disposición de residuos sólidos en el municipio de Arauca. La iniciativa es financiada por la Embajada de Francia en Colombia, teniendo como socio cooperante al Programa Mundial de Alimentos (WFP), y siendo implementado por la UNAL Sede Orinoquia.

La UNAL, en su compromiso con el territorio y sus habitantes, crea esta iniciativa con el propósito de mejorar la calidad de vida de los recicladores, promoviendo el acceso a alimentos para ellos y sus familias, fortaleciendo sus capacidades a través de capacitaciones y transferencia tecnológica relacionada con la selección y el manejo de material reciclable y residuos orgánicos en el municipio de Arauca, donde se establece la creación de cuatro huertas comunitarias, capacitaciones en temas de género, rutas de atención en violencias basadas en género y población en discapacidad para el goce efectivo de sus derechos.

Además se fortalecerán las capacidades de los estudiantes del Instituto Educativo General Santander de Arauca, a través de talleres formativos para el manejo de residuos orgánicos en estas huertas. A través de este proyecto la UNAL apuesta por la inclusión de las diferentes comunidades, la construcción de paz y el tejido social.

Cada año en Colombia se generan alrededor de 12 millones de toneladas de residuos, la mayoría de los cuales terminan en rellenos sanitarios, ríos y mares ya que solo el 17 % es reciclado.

Esta situación propicia un amplio margen de reutilización y resalta el importante papel que juegan los recicladores de nuestro país, quienes generalmente viven en condiciones precarias, con empleos informales, ganándose la vida recolectando, clasificando y reciclando residuos que otros consideran basura.

Fuente: Universidad Nacional sede Orinoquia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARAUCA

Arauca recibió lineamientos del gobierno nacional para reapertura de frontera con Venezuela

Published

on

By

Con el firme propósito de cumplir las directrices dadas por el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo hizo presencia en el puente internacional José Antonio Páez con todas las instituciones vinculadas para la reapertura de frontera, evento simbólico en esta parte del país.

Allí, en este escenario internacional, la mandataria informo que se desarrolló un Puesto de Mando Unificado -PMU- Fronterizo, donde se estableció un plan estratégico con todas las entidades del orden departamental, estableciendo un protocolo, acciones y procedimientos para atender esta actividad de relevancia del orden nacional y territorial.

Se van a realizar unas mesas sectoriales regionales en las cuales el gobierno de Arauca hará parte, para dar allí, los avances de este plan estratégico que han establecido para que esté activo durante el tiempo que se desarrolle todo el proceso y así lograr el cometido de recomponer las relaciones con el hermano país de Venezuela.

La administración departamental debe precisar que mediante resolución 746 del 1 de junio del 2021, documento emitido por el Ministerio del Interior, se reaperturó el paso peatonal en la frontera, de esta manera, se siguen los mismos lineamientos en horarios y días para transitar.

“Está pendiente una petición que se le hizo a Cancillería de Colombia en el mes de agosto, cuando ellos realizaron visita a este territorio y se estableció el compromiso para determinar cómo se encuentra la infraestructura del puente internacional José Antonio Páez “, informo Barrios Guarnizo.

Es así, que ante un posible paso de vehículos la Gobernación de Arauca estará atenta al informe que emita el Ministerio de Transporte sobre el estado de la estructura que comunica las dos naciones.

También está en estudio la viabilidad del paso de ambulancias por el territorio venezolano, para beneficiar los pacientes que se remitan a la ciudad de Cúcuta o Bucaramanga por parte de los hospitales del departamento de Arauca.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Patrulleros hallaron niño recién nacido abandonado en Arauca

Published

on

By

En la calle 24 con Cra 19 sector de la tarima del Carmentea, barrio Córdoba de la capital araucana, uniformados de turno atendieron el llamado de un ciudadano quien reportó la presencia de un bebé en situación de abandono.

Al llegar al lugar cerca de la 1:00am de este lunes, los patrulleros hallaron al recién nacido en pésimas condiciones y a la intemperie, por lo que fue trasladado al Hospital San Vicente de Arauca para atención por urgencias.

En la unidad de pediatría realizaron valoración y activación de la ruta de atención inmediata para el recién nacido, quien quedó bajo la protección del médico de turno; ahora el pequeño se encuentra en cuidados intensivos, bajo la tutela del ICBF y afortunadamente su pronóstico es muy favorable y alentador.

Fuente: Policía Arauca
Continue Reading

ARAUCA

Invías realizó mantenimiento a puente internacional José Antonio Páez en Arauca

Published

on

By

El Instituto Nacional de Vías (Invías) realizó en las últimas horas trabajos de señalización, rocería y pintura con sus microempresarios, esto con el fin de poner a punto dicha estructura que servirá para el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela desde este lunes 26 de septiembre.

Asimismo, próximamente el puente tendrá más trabajos y estudios para reforzar su estructura. El puente, inaugurado en 1967 y de una longitud aproximada de 200 metros, está ubicado en Arauca y es una de las cuatro estructuras que permite comunicar a los dos países.

De igual forma, en los siguientes días el Instituto socializará con la comunidad araucana los trabajos que realizará la entidad en la vía Tame – Arauca, donde está ubicado el puente José Antonio Páez, con el fin de mejorar la transitabilidad y dar mayor seguridad a los usuarios de este corredor vial que comunicad a Casanare con Arauca y con Venezuela.

De esta manera se actúa en la revisión y puesta a punto de los diferentes puentes que unen a Colombia y a Venezuela con el objetivo, según lo pedido por el presidente Gustavo Petro, de la reapertura de la frontera binacional.

Fuente: INVIAS

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido