Connect with us

ARAUCA

Recicladores en Arauca reciben apoyo con proyecto de Universidad Nacional

Published

on

A través del proyecto Frontera Verde, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia mejora la calidad de vida de los recicladores del municipio de Arauca y sus familias, con la preservación de condiciones sanitarias del entorno, capacitaciones, huertas comunitarias y acceso a bonos de alimentación.

Desde julio pasado, el área misional de Extensión de la UNAL Sede Orinoquia ha venido implementando esta iniciativa y durante la presente semana se inició la construcción de las huertas, en particular, en Brisas del Puente, Monserrate, El Recreo, Alcaraván y Pescadito, sectores a los cuales el equipo de Extensión acude semanalmente con el fin de trabajar con la comunidad, capacitándola en temas como medioambiente y recolección de residuos con miras a la construcción y siembra.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer los medios de vida y saneamiento básico de 487 familias migrantes y nacionales, involucradas en actividades relacionadas con la recuperación de material reciclable y la disposición de residuos sólidos en el municipio de Arauca. La iniciativa es financiada por la Embajada de Francia en Colombia, teniendo como socio cooperante al Programa Mundial de Alimentos (WFP), y siendo implementado por la UNAL Sede Orinoquia.

La UNAL, en su compromiso con el territorio y sus habitantes, crea esta iniciativa con el propósito de mejorar la calidad de vida de los recicladores, promoviendo el acceso a alimentos para ellos y sus familias, fortaleciendo sus capacidades a través de capacitaciones y transferencia tecnológica relacionada con la selección y el manejo de material reciclable y residuos orgánicos en el municipio de Arauca, donde se establece la creación de cuatro huertas comunitarias, capacitaciones en temas de género, rutas de atención en violencias basadas en género y población en discapacidad para el goce efectivo de sus derechos.

Además se fortalecerán las capacidades de los estudiantes del Instituto Educativo General Santander de Arauca, a través de talleres formativos para el manejo de residuos orgánicos en estas huertas. A través de este proyecto la UNAL apuesta por la inclusión de las diferentes comunidades, la construcción de paz y el tejido social.

Cada año en Colombia se generan alrededor de 12 millones de toneladas de residuos, la mayoría de los cuales terminan en rellenos sanitarios, ríos y mares ya que solo el 17 % es reciclado.

Esta situación propicia un amplio margen de reutilización y resalta el importante papel que juegan los recicladores de nuestro país, quienes generalmente viven en condiciones precarias, con empleos informales, ganándose la vida recolectando, clasificando y reciclando residuos que otros consideran basura.

Fuente: Universidad Nacional sede Orinoquia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Con más de 600 bailadores, hoy inicia “Joropíando en el Arauca”

Published

on

By

En el marco de las festividades de Santa Bárbara de Arauca, hoy a las 4:00pm inicia la versión 17 del Joropíando en el Arauca.

Más de 600 bailadores de Joropo de los 7 municipios  serán los encargados de ofrecer el mejor espectáculo de la música llanera.

Joropíando en el Arauca inicia su recorrido desde el monumento Bicentenario, pasando por la avenida Juan Isidro Daboín, posteriormente se disputará la gran final en la Cancha los Guarataros a las 7 pm.

Recuerde que para el ingreso a todos los eventos, el requisito obligatorio es presentar el carné de vacunación contra el COVID-19.

De otro lado también se desarrollará la Serenata, donde artistas locales araucanos le cantan a Arauca, el evento está programado para este 3 de diciembre a las 7 pm, en la cancha los Guarataros.

El Joropíando en el Arauca y la Serenata, hacen parte de las actividades que organiza y lidera el gobierno departamental a través de la oficina asesora de cultura y Turismo del Departamento junto a la Alcaldía del Municipio de Arauca, las cuales son el abrebocas a las festividades de la capital araucana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades lograron recuperar 300 cabezas de ganado hurtadas en Arauca

Published

on

By

Gracias a información de la comunidad en zona rural de Arauca, hombres de la Décima Octava Brigada, lograron ubicar y recuperar 300 cabezas de ganado que habían sido hurtadas el fin de semana.

Los animales fueron sacados en la noche del domingo de la finca “Las Morochas”, ubicada en el sector rural de Flor Amarillo.

En el desarrollo de la maniobra sujetos que se encontraban arreando el ganado hasta zona fronteriza, al notar la presencia del Ejército huyeron; de inmediato se tomó contacto con el finquero afectado para regresar a su predio los animales recuperados.

Arauca es el departamento donde más casos de abigeato se presentan, la mayoría de este ganado hurtado termina en Venezuela o en el mercado local, a donde llega después de ser sacrificado para ser vendido en famas de la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Unidad de Búsqueda recuperó en cementerio de Arauquita restos de un desaparecido

Published

on

By

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional del Sarare, recuperó en un cementerio veredal del municipio de Arauquita,  un cuerpo que podría corresponder a una persona dada por desaparecida en circunstancias del conflicto armado.

El Plan Regional de Búsqueda del Sarare, construido junto a organizaciones de la sociedad civil, autoridades y entidades en el territorio- tiene la tarea de localizar al menos 1.051 personas desaparecidas entre 1972 y el 1 de diciembre de 2016 en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame, en el departamento de Arauca; Cubará en Boyacá, y Toledo en Norte de Santander.

De acuerdo con la investigación extrajudicial de la Unidad de Búsqueda, el cuerpo recuperado podría corresponder al de un agricultor de 24 años de edad, quien habría desaparecido en el año 2003.

La acción humanitaria contó con la participación de los posibles familiares de la víctima, el apoyo de la Diócesis de Arauca y organizaciones de la sociedad civil de la zona, que también contribuyeron en la difusión de información respecto del mandato humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda. Esta articulación permitió recibir nuevas solicitudes de familiares quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos durante el conflicto.

“La participación de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos ha sido determinante para la construcción del Plan Regional, así como para ingresar al territorio, informar a la comunidad sobre el papel  de la Unidad de Búsqueda y desarrollar las acciones humanitarias en la zona”, explicó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.

La recuperación del cuerpo estuvo antecedida por un acto simbólico encabezado por un sacerdote, acompañado por una ofrenda floral.

El cuerpo recuperado fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en su identificación.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner