Connect with us

ARAUCA

Bolsos, tulas y delantales de material reciclado, alternativa para mujeres en Arauca

Published

on

mujeres arauca

Los residuos de las carpas plásticas, que para muchos son desechos, para un grupo de mujeres migrantes y cabezas de familia del barrio 30 de Agosto, en el municipio de Arauca, se convirtieron en la materia prima para su trabajo artesanal. Con estas elaboran bolsas ecológicas, tulas y delantales de cocina, cuya venta es la principal fuente de ingresos en sus hogares.

El barrio se ubica en las periferias de la capital del departamento de Arauca, donde sus habitantes libran una especie de suerte por subsistir. La mayoría llegó buscando un terreno para vivir y vieron en una zona desocupada la alternativa que necesitaban para construir una casa que los dotará de lo básico.

Por la forma de ocupación son considerados como un barrio de invasión, y ante tal designación el acceso a los servicios básicos, como agua o electricidad, es una utopía. Paradójicamente, a solo unos metros se construye la primera planta que llevará gas natural a los habitantes de Arauca.

La calle está completamente destapada, y en las épocas de invierno –como la que vive el departamento justo ahora– el agua inunda sus viviendas, en su mayoría construidas con lonas, bolsas y guaduas.

Quienes corren con un poco más de suerte construyen con láminas de zinc, pero en estas casas las paredes son casi un horno por las altas temperaturas, que pueden alcanzar los 40 °C. Solo unas cuantas están hechas de cemento y ladrillos, incluso ventanas y rejas.

En general, el panorama del barrio es un reflejo de la marginalidad y pobreza de Arauca, que según el DANE en 2022 se ubicó en el 26,1 % de pobreza, superior a la cifra nacional del 18,1 %.

Hasta ese sector llegaron la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia –a través del Área de Extensión Universitaria–, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Embajada de Francia en Colombia, con un proyecto productivo que les permita a los habitantes del barrio, especialmente a las mujeres, tener una alternativa económica que mejore su calidad de vida.

La apuesta es simple pero ambiciosa: convertir los residuos de las carpas plásticas en materia prima para elaborar artesanías y en la fuente de ingresos de 10 mujeres y sus familias.

El proyecto es relevante si se tiene en cuenta que Arauca presenta una de las cifras de desempleo más altas del país, con el 29,4 % en 2022.

“En la comunidad la mayoría somos recicladores, vivimos del día a día y este apoyo de la Universidad nos permitió entender cómo transformar eso que reciclábamos. Esto se convirtió en una oportunidad económica porque acá vivimos situaciones difíciles”, expresa Dona Patiño, una de las beneficiarias de este proyecto.

César Gutiérrez, profesional de apoyo del área de Extensión Universitaria de la UNA Sede Orinoquia, señala que “esta iniciativa es la continuidad del proyecto ‘Frontera Verde’, mediante el cual se les da un manejo a los residuos producto del reciclaje, con los que ellas crearon incluso huertas comunitarias para la soberanía alimentaria”.

“Cuando les preguntamos: ¿qué pueden hacer con esta carpa?, nos sorprendió que tuvieron varias ideas, y entonces empezamos a hacer capacitaciones para que esa idea se volviera tangible”.

“El apoyo de la Universidad se basa en la capacitación para transformar el producto principal, generar espacios para comercializar los productos, e incluso conseguir los insumos necesarios para elaborar las artesanías”.

En esa línea, en medio de las calles sin pavimentar y las casas de lona, surge el proyecto “Mujeres emprendedoras del 30 de Agosto (ME30)”, conformado inicialmente por 9 mujeres.

“En menos de una hora nosotras desbaratamos una carpa entre cuatro personas, con tijeras y las manos. Le quitamos el lado de plástico y queda la tela, con la que surgen las artesanías”, relata la señora Patiño.

Gracias al apoyo de la UNAL, el PMA y la Embajada de Francia en Colombia, su emprendimiento ha sido dotado de máquinas de coser, máquinas planas y fileteadoras con las que puedan responder a los pedidos y mantener el ingreso económico.

“Esta iniciativa no es solo nuestro ingreso económico, sino que el taller se convierte en nuestra terapia para huir de todos los problemas que tenemos acá. Cuando pintamos o cortamos comenzamos a despejar la mente” concluye Dona.

Fuente: Prensa Universidad Nacional Sede Orinoquia

ARAUCA

Liberada joven que había sido secuestrada en Arauquita

Published

on

By

Se confirmó la liberación de la joven Alexandra Araujo, quien había sido secuestrada por hombres armados, el pasado 12 de abril en el Centro Poblado de la Pesquera del municipio de Arauquita.

Tras permanecer 13 días en poder de sus captores, Araujo quien ya se encuentra con su familia emitió un mensaje en redes sociales: “Doy muchas gracias primeramente a Dios de estar de nuevo en la libertad y a todas las personas que estuvieron pendiente de mi por medio de sus oraciones que mi dios siempre me los bendiga Dios es grande y perfecto estoy ya bien. Seguir orando para la liberación de mi gorda Mary Pulido no es fácil, pero así como salí, sé que mi Dios también te cubrirá con su manto y te volveré a ver, que mi Dios te bendiga y te cuide”.

Tras la liberación se confirma que aún continúan secuestradas dos mujeres más, plagiadas el mismo día en el municipio de Arauquita, una es la señora Mary Pulido, propietaria de un establecimiento comercial.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

Director General de la Policía se refirió a la captura de cuatro uniformados en Arauca

Published

on

By

El Director General de la Policía, el General William Salamanca Ramírez, en rueda de prensa reveló detalles de las investigaciones que concluyeron con la captura de tres uniformados en el Departamento de Arauca.

De acuerdo al oficial señaló que, en el caso del Mayor, Joan Manuel Pérez Rodríguez, comandante de la Estación de Policía Saravena, se trató de una investigación propia de la Policía con inteligencia y contrainteligencia.

Lea también: Capturados policías por hechos de corrupción en la Estación de Saravena

Sobre el presunto actuar de los cuatro capturados, el General William Salamanca Ramírez recalcó que son comportamientos que no tolera, por lo que advirtió que, aquel uniformado que sea descubierto actuando fuera de su código de ética, será sometido a justicia disciplinaria y penal.

“Es importante que el país conozca, cuando asumó la dirección general de la Policía, que me propuse cuatro objetivos: el humanismo, profesionalismo, innovación y honestidad. Y es el Pueblo colombiano que reclama instituciones, que sus integrantes sean limpios en sus actuaciones y la Policía no puede ser ajena”, aseveró.

Los capturados según se confirmó en la rueda de prensa son el Mayor Joan Manuel Pérez Rodríguez en el municipio de Tuluá (Valle), el Intendente Jefe. (R) Erwin Giovanny Lievano León, en el municipio de Piedecuesta (Santander), el SubIntendente. Jhon Alexander Orozco Salazar en el municipio de Arauca (Arauca) y la patrullera Lesly Geraldin Angarita Quintero en el municipio de Arauca (Arauca).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Capturados policías por hechos de corrupción en la Estación de Saravena

Published

on

By

Autoridades confirmaron que en el marco de un operativo nacional fue capturado en la ciudad de Saravena el Mayor Joan Manuel Pérez Rodríguez, comandante de la estación de Policía del mismo municipio.

Además, otros tres uniformados identificados como Erwin Giovanny Lievano León, intendente jefe. (R) , Jhon Alexander Orozco Salazar Subintendente y Lesly Geraldin Angarita Quintero quien se desempeñaba como patrullera, también fueron detenidos y tendrán que responder por los delitos de concusión, cohecho, fraude a resolución judicial o administrativa de policía, abuso de función pública, entre otros.

De acuerdo al informe emitido por las autoridades que adelantaron la “Operación Erato”, los uniformados presuntamente otorgaban permisos a los detenidos en la estación de Policía ubicada en Arauca. De hecho, se indagan denuncias que indican que los privados de la libertad lograban a través de pagos a los uniformados ingresar licor a las celdas y otras actuaciones que son objeto de investigación.

Por este caso el comandante de Policía Arauca no ha emitido ningún comunicado oficial.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido