Connect with us

REGIÓN

Quedaron adjudicadas seis obras de la ruta libertadora – Pacto Bicentenario

Published

on

El gobierno nacional adjudicó seis proyectos de las obras del Pacto Bicentenario, que buscan llevar progreso y conectividad a regiones que fueron parte de la Ruta Libertadora: Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Estas obras incluyen la rehabilitación de 489 km de red vial y generarán 15.882 nuevos empleos, tendrán una inversión de 2,3 billones por parte del Gobierno Nacional, más 1 billón más que aportarán las gobernaciones de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander en los próximos meses.

Pacto Bicentenario

Este Pacto se firmó a raíz de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, liderada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien se propuso conectar mejor a departamentos claves en el proceso de independencia y desarrollar también rutas de turismo histórico e integración económica.

“Así como en 1819 las compañías de Bolívar y Santander hicieron historia al unir fuerzas en Tame (Arauca) durante la campaña libertadora hacia Bogotá, hoy marcamos un nuevo hito, al terminar de adjudicar la totalidad de los proyectos del Pacto Bicentenario, que -más que cemento y obras- es la materialización del espíritu que plasmamos en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo la Vicepresidente.

En total, el Pacto Bicentenario consta de 7 proyectos. El Invías ya había contratado en enero de 2021 la Transversal Cusiana, por $50.000 millones, que inició trabajos este mes. Los seis proyectos recientemente adjudicados prenderán motores en mayo de 2021.

Los 6 proyectos adjudicados son los siguientes:

• La Ruta de Los Comuneros, en la que el INVÍAS invertirá $465.288 millones para construir la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, y para avanzar con la doble calzada hacia Chiquinquirá que debe  finalizar en diciembre de 2026. Adjudicada al Consorcio Vial MHC 063, conformado por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles y Mario Alberto Huertas Cotes.

• En Boyacá también se llevarán a cabo obras de pavimentación de 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá, para esto se invertirán $358.872 millones. Se prevé que esté terminada en diciembre de 2025. Adjudicada al Consorcio Grosud, conformado por la Sociedad Grodco CI Ingenieros Civiles y Sudinco Sucursal Colombia.

• En Arauca y Norte de Santander el Gobierno invertirá $362.134 millones para las obras de mejoramiento y pavimentación a lo largo de los 107 kilómetros de la vía La Lejía – Saravena. El proyecto se entregará a la ciudadanía en noviembre de 2027. Adjudicada al Consorcio Vías Colombia 063, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia.

• Otro de los proyectos de este pacto es la Ruta Libertadora, que conecta a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya, en los departamentos de Boyacá y Casanare. En este corredor se invertirán $322.790 millones para pavimentar 121 kilómetros de vía. El plazo de ejecución es hasta diciembre de 2027. Adjudicada al Consorcio Vías Nacionales, conformado por Sociedad KMA Constructores, Sicon SAS y Constructora Emma.

• El Invías invertirá $310.625 millones en la pavimentación de 82 kilómetros de la vía Duitama – Charalá – San Gil. Su finalización está programada para junio de 2026. Adjudicada al Consorcio PCT San Boy, conformado por Procopal y Castro Tcherassi.

• Él último proyecto se realizará sobre la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, para garantizar la conectividad entre Boyacá y los Llanos Orientales. Se invertirán $137.480 millones. en la pavimentación de 37 kilómetros del corredor. Este proyecto finalizará en febrero de 2026. Adjudicada al Consorcio Corredores Viales 063, conformado por la Sociedad Ingeniería de Vías, Explanan SAS e ICM Ingenieros SAS.

Fuente: Vicepresidencia de la República

REGIÓN

En 2020 Boyacá aportó 1.2 toneladas de cacao a la producción nacional

Published

on

By

Cacao-Colombia-Paris

El departamento de Boyacá produjo 1.280 toneladas de cacao el año pasado, una cifra que representa el 2% de la producción total nacional, que alcanzó las 63.416 toneladas de las cuales Santander, Antioquia y Arauca aportaron el 41%, el 9% y el 8% respectivamente, según las cifras consolidadas por la Federación.

Para Luis Gerardo Arias, secretario de agricultura de Boyacá, aunque el departamento no es un jugador trascendental en términos de volumen, sí lo es cuando se trata de calidad del grano, porque el cacao que crece en el territorio boyacense se diferencia de los demás por su fino sabor y aroma que ya ha sido reconocido mundialmente.

El crecimiento en la producción de Boyacá y los otros departamentos, se debe entre otras cosas, a que la mayoría de cultivos están amparados por la federación y en el caso puntual de este departamento por la Gobernación, que está apoyando los niveles de asociatividad de la cadena productiva.

Por su parte, Eduard Baquero López presidente ejecutivo de Fedecacao, manifestó que los incrementos de la producción en los últimos 10 años son gracias al trabajo de miles de cacaocultores en 422 municipios de 29 departamentos del país.

Recientemente, representantes de la Federación Nacional de Cacaoteros manifestaron que la producción del grano entre enero y febrero del 2021, que fue de 15.428 toneladas refleja un crecimiento del 54% comparada con los mismos meses del año anterior.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

En Pisba y Paya se realizan inventarios de atractivos turísticos

Published

on

By

Durante toda la semana se desarrolla un plan de trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo de Boyacá, las alcaldías de Pisba y Paya, la Cámara de Comercio de Sogamoso y la Asociación de Municipios del Piedemonte Llanero, ASUMPO.

Según expresó el secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo Díaz, “el objetivo es realizar el levantamiento del inventario turístico de estos dos municipios, que cuentan con un importante componente histórico, por su protagonismo en la gesta libertadora, que tienen además una variedad de escenarios naturales y una cultura que entrelaza las costumbres boyacenses y llaneras”.

Los inventarios turísticos son herramientas que permiten la planificación en los territorios, la organización de la oferta y la participación en distintas convocatorias del sector, con entidades públicas y privadas. “Por eso apoyamos a los municipios en esta importante labor y destinamos un equipo de profesionales que los asesoren en el proceso”, agregó Leguízamo.

Para consolidar los inventarios se está llevando a cabo un reconocimiento de los atractivos que conforman la ruta libertadora, atractivos naturales que hacen parte de la oferta ecoturística de la Provincia, atractivos materiales representativos de la cultura propia de los municipios, y atractivos inmateriales.

Adicionalmente se realizó un taller de cartografía social y mapeo del territorio, en el cual se identificaron los principales atractivos y recursos turísticos con la comunidad, pues los pobladores locales son protagonistas en el desarrollo de esta labor.

Benjamín Pérez, alcalde de Paya y Wilton Ruiz, mandatario de Pisba, han liderado este proceso, han participado activamente en las diferentes actividades y ratificaron el compromiso con fortalecer sus economías con la actividad turística.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Encuentran colados del plan de vacunación en Arauca, Casanare, Meta y Vichada

Published

on

By

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), identificó 1.241 personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado en la segunda etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación al que hace referencia el Decreto 109 de 2021, que está dirigida a colombianos mayores de 60 años.

La DIARI identificó en total cuatro alertas con la puesta en marcha de su modelo analítico para hacer seguimiento, en tiempo real, a las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Por ejemplo, dentro del número de 1.241 personas que la DIARI identificó que no hacen parte del grupo priorizado de la segunda fase de la etapa 1 del plan, existen 600 colombianos, entre los 26 y 44 años, que fueron identificados dentro de la base de datos conocida como Paiweb como vacunados contra el Covid-19. También existen 189 personas de este grupo que tienen entre 18 y 25 años.

Los departamentos en los que la DIARI identificó este grupo de personas no priorizadas son:

  • Valle, 440
  • Santander, 166
  • Caldas, 116
  • Atlántico, 89
  • Bolívar, 68
  • Boyacá, 47
  • Tolima, 48
  • Nariño, 42
  • Quindío, 37
  • Huila, 31
  • Antioquia, 24
  • Magdalena, 24
  • La guajira, 24
  • Cesar, 22
  • Cundinamarca, 2
  • Norte de Santander, 15
  • Cauca, 13
  • Meta, 6
  • Bogotá, 5
  • Risaralda, 5
  • Córdoba, 4
  • Vichada, 5
  • Sucre, 1
  • Arauca, 3
  • Choco, 3
  • Casanare, 1

En este ejercicio de control preventivo y concomitante, la Contraloría Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado al Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas mencionadas.

Presuntos fallecidos vacunados y personas vacunadas dos veces

En un cruce de datos que realizó la DIARI a las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados con los datos suministrados en la plataforma Paiweb, encontró 20 personas que aparecen como presuntos fallecidos y que recibieron, cada uno, una dosis de la vacuna. Los departamentos en los que fueron identificadas esta población son los siguientes:

  • Valle, 9
  • Atlántico, 3
  • Antioquia, 2
  • Bolívar, 2
  • Magdalena, 2
  • Boyacá, 1
  • Norte de Santander, 1

La DIARI también identificó 59 personas que aparecen en las bases de datos vacunados dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis. De hecho, la información analizada reporta que hay personas que se vacunaron en dos IPS en diferentes departamentos, el mismo día.

En total, esta alerta de doble vacunación reporta la aplicación de 123 dosis de vacunas en los siguientes departamentos:

  • Cundinamarca, 69
  • Bogotá, 12
  • Atlántico, 7
  • Antioquia, 6
  • Meta, 5
  • Valle, 5
  • Tolima, 3
  • Boyacá, 2
  • Caldas, 2
  • Nariño, 2
  • Norte de Santander, 2
  • Sucre, 2
  • Bolívar, 1
  • Casanare, 1
  • Córdoba, 1
  • Guainía, 1
  • Putumayo, 1
  • Santander, 1

Fuente: Contraloría General de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido