Connect with us

CASANARE

¿Qué pasó con la moción de censura aprobada contra la Secretaria de Hacienda de Yopal?

Published

on

LEO SECRE

En toda una novela se ha convertido la moción de censura que el Concejo de Yopal aprobó el pasado 29 de marzo contra la Secretaria de Hacienda Municipal María Nelly Bermúdez, pues ahora los mismo Concejales que impulsaron la iniciativa promueven que por vicios de procedimiento se anule la votación anterior y se vuelva a realizar, cuando a juicio de algunos expertos tal procedimiento no se puede hacer.

Todo comenzó porque la norma señala que la votación para decidir sobre la moción de censura de la funcionaria debía hacerse entre el tercero y décimo día siguientes a la terminación del debate, y el Concejo de Yopal votó la moción de censura al día siguiente de haber escuchado los descargos de María Nelly Bermúdez. Es decir, los Concejales no esperaron que transcurrieran, por lo menos, tres días para votar.

Ahora, están proponiendo que para subsanar esta situación, se anule la votación que se hizo el pasado 29 de marzo y que terminó con la aprobación de la moción de censura de la funcionaria, que en virtud de tal decisión debe abandonar el cargo, y se vuelva a realizar la votación en la sesión de este lunes a las 5:00 pm, lo cual ha motivado toda una serie de cuestionamientos y comentarios entre la ciudadanía.

Inicialmente, se había señalado que la nueva votación de la moción de censura se haría en la sesión del domingo sobre las 7:00 pm, pero una vez iniciada la sesión se propuso por parte del concejal José Luis Avendaño que se cambiara el orden del día, proposición que fue aprobada por la mayoría y la nueva votación se hará entonces este lunes a las 5:00 pm.

¿Cambiarán su voto?

Se especula, que el cambio de parecer de los Concejales obedecería, inicialmente, a que los dos representantes del Partido Verde que votaron positivamente la moción de censura, Heyder Silva y Alexander García, recibieron un fuerte “jalón de orejas” de parte de su colectividad, por haber ido en contra de la funcionaria, que hace parte del gabinete del alcalde Leonardo Puentes, quien también fue elegido por el mismo Partido.

Cabe recordar, que una vez se conoció el resultado de la moción de censura en su contra, la Secretaria de Hacienda María Nelly Bermúdez, “amenazó” con demandar a varios Concejales de los cuales, según su comentario, “tiene pruebas” que habrían estado en su Despacho solicitando favores y tendrían “otros pecados”. ¿Eso motivaría el cambio de parecer de los Concejales?, se preguntan algunos ciudadanos, que exigen que la funcionaria dé a conocer las pruebas que dice tener, pues de lo contrario estaría encubriendo los presuntos hechos que le engilga a quienes nombró en su comentario.

Lea también: Después de la moción de censura en Yopal, acusaciones vienen y van

Los Concejales que votaron positivamente la moción de censura el pasado 29 de marzo de 2019 fueron:

José Luis Avendaño

José Humberto Barrios

Fredy Elías Corredor

Epaminondas Córdoba

Julián Fonseca Pérez

Mayerly Muñoz Martínez

Juan Vicente Nieves González

Alexander García Martínez

Edwin Ramírez Rodríguez

Heyder Alexander Silva

Pedro Guillermo Torres

Ana Adelina Torres

Ante toda esta situación la ciudadanía tiene varios interrogantes: ¿Es válido volver a votar? ¿Qué motivó la nueva votación? ¿Amenazas de demandas surtieron efecto? ¿Cuántos Concejales mantendrán su voto? ¿Qué pasará finalmente con la moción ya votada y aprobada? ¿Hay presiones para cambiar el resultado de la votación? ¿Hay temores de los Concejales de los cuales la Secretaria dijo tener grabaciones que los comprometen? ¿Qué hay detrás de esto? Sigue la novela.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Tauramena, niña de 4 años fue abusada por su padrastro

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en Casanare, un juez de control de garantías privó de la libertad a un hombre que al parecer accedió carnalmente a su hijastra de 4 años.

El hecho que investiga el ente acusador habría ocurrido pasado 12 de septiembre en una vivienda del corregimiento Paso Cusiana, zona rural de Tauramena, donde la niña habría sido sometida por el procesado a vejámenes sexuales.

El dictamen de Medicina Legal evidenció que la menor sí fue víctima de violencia sexual, lo cual, fue tenido en cuenta por el juez que libró la orden de captura en contra del padrastro como posible autor.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al presunto implicado este 23 de septiembre, en el barrio Santa Isabella de Tauramena.

Ante el juez promiscuo municipal de Tauramena, el hombre fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, al cual no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Llegó nuevo lote de vacunas anti Covid a Casanare

Published

on

By

En las últimas horas, el departamento recibió 4.680 dosis de Pfizer y 3.080 de Moderna, las cuales serán distribuidas a los municipios que no tienen biológicos.

Esta distribución se realiza para seguir con la aplicación de la vacuna  contra la COVID – 19, y poder llegar a la inmunidad de rebaño en Casanare.

Este nuevo lote de Pfizer será para la población de 12 a 17 años de Yopal, Tauramena, Aguazul, Recetor, Sácama y La Salina.

Mientras las dosis de Moderna, según el Ministerio de Salud y Protección Social, deben ser aplicadas en mayores de 50 años y para quienes tengan alguna comorbilidad de los municipios de Yopal, Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo, Villanueva y Tauramena.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ministerio de Salud aprobó documentos necesarios para construir centros de salud de Maní y Trinidad

Published

on

By

El Ministerio de Salud envió comunicación en la cual se manifiesta la aprobación de diseños arquitectónicos; el programa médico arquitectónico y el documento de oferta y demanda para los centros de salud de Maní y Trinidad.

Este paso cobra un papel fundamental, para avanzar en el proceso contractual que permitirá el inicio de obra en el 2022 y de esa manera, se podrá solucionar la demanda que existe en los dos municipios del norte y del sur de Casanare.

La importancia de los nuevos centros de salud para los dos municipios, radica en que las actuales infraestructuras, fueron construidas hacia 1992 y 1993, por lo que estas sedes son obsoletas y se quedaron pequeñas, para el crecimiento que han tenido los dos municipios.

La Gobernación de Casanare aportará recursos  para el Centro de Salud de Trinidad, que consiste en construcción de áreas de consulta externa, internación, obstetricia, urgencias, apoyo diagnóstico, administración y servicios generales.

En Maní, el aporte del Gobierno del ingeniero Salomón Sanabria, se destinará a la construcción de consulta externa, administración, internación, obstétrica (sala de partos), urgencias, ayudas diagnóstico y servicios generales de apoyo.

La aprobación del Ministerio, se logra por un trabajo conjunto de los equipos de la Secretaría de Salud Departamental; Red Salud Casanare y las alcaldías de Maní y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido