Connect with us

CASANARE

¿Qué pasó con la moción de censura aprobada contra la Secretaria de Hacienda de Yopal?

Published

on

LEO SECRE

En toda una novela se ha convertido la moción de censura que el Concejo de Yopal aprobó el pasado 29 de marzo contra la Secretaria de Hacienda Municipal María Nelly Bermúdez, pues ahora los mismo Concejales que impulsaron la iniciativa promueven que por vicios de procedimiento se anule la votación anterior y se vuelva a realizar, cuando a juicio de algunos expertos tal procedimiento no se puede hacer.

Todo comenzó porque la norma señala que la votación para decidir sobre la moción de censura de la funcionaria debía hacerse entre el tercero y décimo día siguientes a la terminación del debate, y el Concejo de Yopal votó la moción de censura al día siguiente de haber escuchado los descargos de María Nelly Bermúdez. Es decir, los Concejales no esperaron que transcurrieran, por lo menos, tres días para votar.

Ahora, están proponiendo que para subsanar esta situación, se anule la votación que se hizo el pasado 29 de marzo y que terminó con la aprobación de la moción de censura de la funcionaria, que en virtud de tal decisión debe abandonar el cargo, y se vuelva a realizar la votación en la sesión de este lunes a las 5:00 pm, lo cual ha motivado toda una serie de cuestionamientos y comentarios entre la ciudadanía.

Inicialmente, se había señalado que la nueva votación de la moción de censura se haría en la sesión del domingo sobre las 7:00 pm, pero una vez iniciada la sesión se propuso por parte del concejal José Luis Avendaño que se cambiara el orden del día, proposición que fue aprobada por la mayoría y la nueva votación se hará entonces este lunes a las 5:00 pm.

¿Cambiarán su voto?

Se especula, que el cambio de parecer de los Concejales obedecería, inicialmente, a que los dos representantes del Partido Verde que votaron positivamente la moción de censura, Heyder Silva y Alexander García, recibieron un fuerte “jalón de orejas” de parte de su colectividad, por haber ido en contra de la funcionaria, que hace parte del gabinete del alcalde Leonardo Puentes, quien también fue elegido por el mismo Partido.

Cabe recordar, que una vez se conoció el resultado de la moción de censura en su contra, la Secretaria de Hacienda María Nelly Bermúdez, “amenazó” con demandar a varios Concejales de los cuales, según su comentario, “tiene pruebas” que habrían estado en su Despacho solicitando favores y tendrían “otros pecados”. ¿Eso motivaría el cambio de parecer de los Concejales?, se preguntan algunos ciudadanos, que exigen que la funcionaria dé a conocer las pruebas que dice tener, pues de lo contrario estaría encubriendo los presuntos hechos que le engilga a quienes nombró en su comentario.

Lea también: Después de la moción de censura en Yopal, acusaciones vienen y van

Los Concejales que votaron positivamente la moción de censura el pasado 29 de marzo de 2019 fueron:

José Luis Avendaño

José Humberto Barrios

Fredy Elías Corredor

Epaminondas Córdoba

Julián Fonseca Pérez

Mayerly Muñoz Martínez

Juan Vicente Nieves González

Alexander García Martínez

Edwin Ramírez Rodríguez

Heyder Alexander Silva

Pedro Guillermo Torres

Ana Adelina Torres

Ante toda esta situación la ciudadanía tiene varios interrogantes: ¿Es válido volver a votar? ¿Qué motivó la nueva votación? ¿Amenazas de demandas surtieron efecto? ¿Cuántos Concejales mantendrán su voto? ¿Qué pasará finalmente con la moción ya votada y aprobada? ¿Hay presiones para cambiar el resultado de la votación? ¿Hay temores de los Concejales de los cuales la Secretaria dijo tener grabaciones que los comprometen? ¿Qué hay detrás de esto? Sigue la novela.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

ICBF consolidó estrategias para fortalecer atención a la infancia de Casanare

Published

on

By

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) avanza en la promoción de iniciativas que contribuyan a la protección integral y fortalecimiento de los proyectos de vida de los niños y niñas de 6 a 13 años en el departamento de Casanare.

“En el ICBF estamos haciendo todos los esfuerzos para dar cumplimiento a la atención de la infancia con los programas Generación Explora y Generaciones Étnicas. Villanueva con 300 cupos, en Paz de Ariporo llegamos a 1.125 usuarios y en Yopal estamos atendiendo a 800 niñas y niños”, indicó el director regional del ICBF en Casanare, Josué David Parales.

De esta manera, el ICBF durante 2021 atendió a 2.225 niños y niñas de estos municipios del departamento, así como de los resguardos indígenas de Caño Mochuelo y Chaparral Barro Negro.

Además, la entidad logró la articulación con las autoridades de salud para adelantar brigadas de atención en el resguardo indígena de Chaparral Barro Negro y amplió la cobertura de atención en 100 cupos en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo, con lo cual, el ICBF continúa promoviendo la protección integral de las niñas y niños de las comunidades étnicas del Casanare.

Finalmente, para el director regional del ICBF en Casanare “las gestiones adelantadas permitieron que se generaran 400 cupos para la implementación de la modalidad Katünaa, la cual será ejecutada en los municipios de Aguazul y Maní, y en la ciudad de Yopal para fortalecer la promoción y prevención de violencias y el trabajo infantil”, sostuvo.

Fuente:ICBF Casanare

Continue Reading

CASANARE

Amplían horarios para establecimientos de comidas rápidas en Yopal

Published

on

comidas rápidas

Tras diferentes mesas de concertación entre la Administración Municipal, autoridades y líderes del comercio, se conoció el nuevo Decreto por medio del cual se establecen los horarios de funcionamiento de los diferentes sectores comerciales en la capital casanareña.

La secretaria de gobierno de Yopal, Karen López, indicó que el horario de apertura para los bares, discotecas y similares se mantiene igual que en el Decreto anterior; mientras que para el caso de panaderías, lavaderos de vehículos, comidas rápidas, parrillas y sopas, se amplió.

Si bien el horario de funcionamiento de las panaderías fue ampliado, se estableció que no podrán operar las 24 horas del día. En este sentido, se seguirán realizando mesas de diálogo para ver la viabilidad de que estos establecimientos puedan abrir todo el día.

“Estos horarios aseguran que continuemos con la reactivación económica segura en la ciudad. Agradecemos, como Administración, el acompañamiento hecho por el concejal Fabio Suárez, quien estuvo en cada mesa de concertación realizada para que hoy se emita este Decreto que beneficia a la ciudad”, destacó la secretaria de Gobierno.

Consulte acá Decreto de nuevos horarios: Decreto 088 de enero 18 de 2022

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Suspenden a ex integrantes de mesa directiva del Concejo de Yopal por acomodar elección del Personero

Published

on

By

procuraduria fachada

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, sancionó con suspensión e inhabilidad especial por 10 meses a Roland Jeffrey Wilches Torres, expresidente del Concejo de Yopal, a Gabriel Ricardo Salamanca Sanabria y a Fabio Alexander Suárez Caro, primer y segundo vicepresidentes de la misma Corporación, respectivamente (2012-2015), por acomodar, de forma indebida, los requisitos para el nombramiento del personero municipal.

El ente de control comprobó que durante el concurso de méritos que se adelantó, y en el que resultó electo Juan Manuel Nossa Fuentes para la vigencia 2016-2020, los tres investigados incurrieron en irregularidades con alcance disciplinario.

Los funcionarios variaron de manera injustificada las reglas cuando ya se conocían los resultados de las pruebas que habían sido aplicadas, ignorando los criterios de transparencia e imparcialidad e incurrieron en extralimitación de funciones al exigir requisitos académicos no previstos en la Ley.

La modificación de los requisitos exigidos por la ley para ocupar el cargo de personero, convocatoria que ellos mismos habían expedido, se hizo cuando ya solo quedaban dos aspirantes en competencia, con lo que inobservaron su deber legal de cumplir y hacer que se cumpliera el ordenamiento jurídico que regula la materia.

La conducta de los investigados fue calificada por el Ministerio Público como falta grave a título de dolo. Contra la presente decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

Fuente:  Procuraduría General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement