Connect with us

CASANARE

¿Qué pasó con la moción de censura aprobada contra la Secretaria de Hacienda de Yopal?

Published

on

LEO SECRE

En toda una novela se ha convertido la moción de censura que el Concejo de Yopal aprobó el pasado 29 de marzo contra la Secretaria de Hacienda Municipal María Nelly Bermúdez, pues ahora los mismo Concejales que impulsaron la iniciativa promueven que por vicios de procedimiento se anule la votación anterior y se vuelva a realizar, cuando a juicio de algunos expertos tal procedimiento no se puede hacer.

Todo comenzó porque la norma señala que la votación para decidir sobre la moción de censura de la funcionaria debía hacerse entre el tercero y décimo día siguientes a la terminación del debate, y el Concejo de Yopal votó la moción de censura al día siguiente de haber escuchado los descargos de María Nelly Bermúdez. Es decir, los Concejales no esperaron que transcurrieran, por lo menos, tres días para votar.

Ahora, están proponiendo que para subsanar esta situación, se anule la votación que se hizo el pasado 29 de marzo y que terminó con la aprobación de la moción de censura de la funcionaria, que en virtud de tal decisión debe abandonar el cargo, y se vuelva a realizar la votación en la sesión de este lunes a las 5:00 pm, lo cual ha motivado toda una serie de cuestionamientos y comentarios entre la ciudadanía.

Inicialmente, se había señalado que la nueva votación de la moción de censura se haría en la sesión del domingo sobre las 7:00 pm, pero una vez iniciada la sesión se propuso por parte del concejal José Luis Avendaño que se cambiara el orden del día, proposición que fue aprobada por la mayoría y la nueva votación se hará entonces este lunes a las 5:00 pm.

¿Cambiarán su voto?

Se especula, que el cambio de parecer de los Concejales obedecería, inicialmente, a que los dos representantes del Partido Verde que votaron positivamente la moción de censura, Heyder Silva y Alexander García, recibieron un fuerte “jalón de orejas” de parte de su colectividad, por haber ido en contra de la funcionaria, que hace parte del gabinete del alcalde Leonardo Puentes, quien también fue elegido por el mismo Partido.

Cabe recordar, que una vez se conoció el resultado de la moción de censura en su contra, la Secretaria de Hacienda María Nelly Bermúdez, “amenazó” con demandar a varios Concejales de los cuales, según su comentario, “tiene pruebas” que habrían estado en su Despacho solicitando favores y tendrían “otros pecados”. ¿Eso motivaría el cambio de parecer de los Concejales?, se preguntan algunos ciudadanos, que exigen que la funcionaria dé a conocer las pruebas que dice tener, pues de lo contrario estaría encubriendo los presuntos hechos que le engilga a quienes nombró en su comentario.

Lea también: Después de la moción de censura en Yopal, acusaciones vienen y van

Los Concejales que votaron positivamente la moción de censura el pasado 29 de marzo de 2019 fueron:

José Luis Avendaño

José Humberto Barrios

Fredy Elías Corredor

Epaminondas Córdoba

Julián Fonseca Pérez

Mayerly Muñoz Martínez

Juan Vicente Nieves González

Alexander García Martínez

Edwin Ramírez Rodríguez

Heyder Alexander Silva

Pedro Guillermo Torres

Ana Adelina Torres

Ante toda esta situación la ciudadanía tiene varios interrogantes: ¿Es válido volver a votar? ¿Qué motivó la nueva votación? ¿Amenazas de demandas surtieron efecto? ¿Cuántos Concejales mantendrán su voto? ¿Qué pasará finalmente con la moción ya votada y aprobada? ¿Hay presiones para cambiar el resultado de la votación? ¿Hay temores de los Concejales de los cuales la Secretaria dijo tener grabaciones que los comprometen? ¿Qué hay detrás de esto? Sigue la novela.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Voraz incendio en el centro de Yopal evidenció la falta de una red contraincendios en la ciudad

Published

on

By

Luego de más de tres horas de intensas labores, organismos de socorro lograron controlar el incendio estructural que consumió por completo el almacén de variedades “Imperio”, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de Yopal. La emergencia obligó a desplegar un amplio operativo de los organismos de socorro y autoridades, para evitar que las llamas alcanzaran otros establecimientos comerciales del sector.

Según el reporte del Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Teniente Rafael Rojas, en la atención participaron 45 unidades del Cuerpo de Bomberos con 11 vehículos, apoyadas por bomberos aeroportuarios, la Defensa Civil, la Policía Nacional con una tanqueta, Gestión del Riesgo, la Fuerza Aérea y personal de empresas de servicios públicos como Enerca, la Empresa de Acueducto de Yopal y Sayop. Gracias a la coordinación interinstitucional, no se reportaron personas lesionadas entre civiles ni socorristas.

Las autoridades informaron que una de las principales dificultades para enfrentar la conflagración fue la alta carga de material combustible almacenado en el establecimiento, entre plásticos y otros elementos, además de inconvenientes iniciales con el suministro de agua. No se conoce aún, el estimado de las cuantiosas pérdidas materiales.

El siniestro se registró hacia las 12:30 del mediodía de este miércoles 24 de junio y generó momentos de tensión entre comerciantes, trabajadores y transeúntes, quienes observaron cómo el fuego avanzaba rápidamente por el local comercial. Las causas de la emergencia son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

La emergencia dejó en evidencia la falta de una red contraincendios en la ciudad de Yopal, que incluya hidrantes en las esquinas o cualquier otro tipo de sistema que permita, en emergencias como esta, que los vehículos extintores del Cuerpo de Bomberos puedan reabastecerse rápidamente de agua, y no tengan que esperar que lleguen carrotanques con el vital líquido para la atención de este tipo de emergencias. Se espera que este lamentable suceso genere una respuesta de las autoridades sobre este delicado tema.

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico abre inscripciones para su nuevo pregrado en Ingeniería en Inteligencia Artificial

Published

on

By

Este logro académico marca un hito para la educación superior en la Orinoquia colombiana, trayendo por primera vez a la región una de las disciplinas con mayor proyección laboral y tecnológica a nivel global.

A través de la Resolución No. 016112 del 16 de junio de 2026, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado para la oferta del pregrado en Ingeniería en Inteligencia Artificial, por un término de siete (7) años.

El programa, otorga el título de Ingeniero(a) en Inteligencia Artificial, se desarrollará en Yopal, en modalidad presencial, contará con 148 créditos académicos y recibirá a 60 estudiantes en su primera cohorte.

Este importante resultado es fruto del liderazgo institucional y del trabajo articulado de la Rectoría, la Facultad de Ingeniería, los profesores, investigadores y equipo técnico de Unitrópico, quienes durante meses construyeron una propuesta académica sólida que superó con éxito la rigurosa evaluación realizada por el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).

La inteligencia artificial ya está transformando la agricultura, la salud, la industria, la educación y los negocios. Ahora, los jóvenes de Casanare podrán prepararse para liderar esa transformación desde su propio territorio.

La preinscripción ya se encuentra abierta y estará habilitada hasta el próximo 9 de julio. Los interesados en hacer parte de la primera cohorte de Ingeniería en Inteligencia Artificial podrán iniciar su proceso en https://goo.su/rAywB

Continue Reading

CASANARE

En Yopal aún se puede pagar el impuesto predial por cuotas y evitar intereses moratorios

Published

on

By

Con el propósito de facilitar el pago oportuno del impuesto predial, la Secretaría de Hacienda mantiene vigente el sistema de pago por cuotas, una alternativa que permite a los contribuyentes distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y organizar mejor sus finanzas.

Esta modalidad, respaldada por las resoluciones 432 de diciembre de 2025 y 094 de marzo de 2026, busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y brindar mayor flexibilidad para que las familias y empresas organicen sus finanzas sin asumir el pago total del impuesto en una sola fecha.

Tenga en cuenta que las próximas fechas de vencimiento para quienes se acogieron al sistema son:

  • 30 de junio: quinta cuota.
  • 31 de julio: sexta cuota.
  • 31 de agosto: séptima cuota.
  • 30 de septiembre: octava y última cuota.

La Secretaría de Hacienda resalta que este beneficio aplica únicamente para los contribuyentes que se encuentran al día en sus obligaciones tributarias. En consecuencia, no cobija deudas de vigencias anteriores ni predios cuyos propietarios registren mora.

Asimismo, hizo un llamado a cumplir oportunamente con cada una de las cuotas, teniendo en cuenta que las obligaciones pendientes comenzarán a generar intereses moratorios a partir del 1 de octubre de 2026.

Con este mecanismo, la Administración Municipal continúa promoviendo alternativas que faciliten el pago oportuno de los tributos, fortalezcan la cultura tributaria y contribuyan al recaudo de los recursos destinados a la inversión y al desarrollo del municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido