CASANARE
¿Qué pasó con la moción de censura aprobada contra la Secretaria de Hacienda de Yopal?
En toda una novela se ha convertido la moción de censura que el Concejo de Yopal aprobó el pasado 29 de marzo contra la Secretaria de Hacienda Municipal María Nelly Bermúdez, pues ahora los mismo Concejales que impulsaron la iniciativa promueven que por vicios de procedimiento se anule la votación anterior y se vuelva a realizar, cuando a juicio de algunos expertos tal procedimiento no se puede hacer.
Todo comenzó porque la norma señala que la votación para decidir sobre la moción de censura de la funcionaria debía hacerse entre el tercero y décimo día siguientes a la terminación del debate, y el Concejo de Yopal votó la moción de censura al día siguiente de haber escuchado los descargos de María Nelly Bermúdez. Es decir, los Concejales no esperaron que transcurrieran, por lo menos, tres días para votar.
Ahora, están proponiendo que para subsanar esta situación, se anule la votación que se hizo el pasado 29 de marzo y que terminó con la aprobación de la moción de censura de la funcionaria, que en virtud de tal decisión debe abandonar el cargo, y se vuelva a realizar la votación en la sesión de este lunes a las 5:00 pm, lo cual ha motivado toda una serie de cuestionamientos y comentarios entre la ciudadanía.
Inicialmente, se había señalado que la nueva votación de la moción de censura se haría en la sesión del domingo sobre las 7:00 pm, pero una vez iniciada la sesión se propuso por parte del concejal José Luis Avendaño que se cambiara el orden del día, proposición que fue aprobada por la mayoría y la nueva votación se hará entonces este lunes a las 5:00 pm.
¿Cambiarán su voto?
Se especula, que el cambio de parecer de los Concejales obedecería, inicialmente, a que los dos representantes del Partido Verde que votaron positivamente la moción de censura, Heyder Silva y Alexander García, recibieron un fuerte “jalón de orejas” de parte de su colectividad, por haber ido en contra de la funcionaria, que hace parte del gabinete del alcalde Leonardo Puentes, quien también fue elegido por el mismo Partido.
Cabe recordar, que una vez se conoció el resultado de la moción de censura en su contra, la Secretaria de Hacienda María Nelly Bermúdez, “amenazó” con demandar a varios Concejales de los cuales, según su comentario, “tiene pruebas” que habrían estado en su Despacho solicitando favores y tendrían “otros pecados”. ¿Eso motivaría el cambio de parecer de los Concejales?, se preguntan algunos ciudadanos, que exigen que la funcionaria dé a conocer las pruebas que dice tener, pues de lo contrario estaría encubriendo los presuntos hechos que le engilga a quienes nombró en su comentario.
Lea también: Después de la moción de censura en Yopal, acusaciones vienen y van
Los Concejales que votaron positivamente la moción de censura el pasado 29 de marzo de 2019 fueron:
José Luis Avendaño
José Humberto Barrios
Fredy Elías Corredor
Epaminondas Córdoba
Julián Fonseca Pérez
Mayerly Muñoz Martínez
Juan Vicente Nieves González
Alexander García Martínez
Edwin Ramírez Rodríguez
Heyder Alexander Silva
Pedro Guillermo Torres
Ana Adelina Torres
Ante toda esta situación la ciudadanía tiene varios interrogantes: ¿Es válido volver a votar? ¿Qué motivó la nueva votación? ¿Amenazas de demandas surtieron efecto? ¿Cuántos Concejales mantendrán su voto? ¿Qué pasará finalmente con la moción ya votada y aprobada? ¿Hay presiones para cambiar el resultado de la votación? ¿Hay temores de los Concejales de los cuales la Secretaria dijo tener grabaciones que los comprometen? ¿Qué hay detrás de esto? Sigue la novela.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


