Connect with us

CASANARE

Proyecto de Ley para declarar a Orocué patrimonio histórico y cultural de la Nación pasó al Senado

Published

on

La Plenaria de la Cámara aprobó el Proyecto de Ley en donde la Nación declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Orocué, exaltando su condición de cuna de la obra literaria “La Vorágine”, iniciativa legislativa del Representante Jorge Camilo Abril Tarache. 

“La sustentación en declarar a Orocué como patrimonio histórico y cultural de la Nación reside no sólo en que fue el escenario para concebir una mítica historia de amor y configurar una denuncia a las condiciones de explotación del caucho en la selva, sino que además convierte a La Vorágine en un boom de la literatura universal y ubica a Orocué entre el listado de poblaciones míticas de la literatura, como es la población de Macondo en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez”, explicó Abril Tarache.

La iniciativa que será discutida el año entrante en la Comisión IV y Plenaria del Senado de la República, autoriza al Gobierno Nacional para que dentro de los lineamientos del marco fiscal de mediano plazo, incluya en el presupuesto nacional la Restauración y adecuación de la Casa Amézquita, como Casa Museo Cuna de La Vorágine y Centro de Memoria Histórica; la Construcción de la Biblioteca Municipal José Eustasio Rivera, con una subdirección especializada en la obra literaria La Vorágine, la Construcción de la Escuela de Formación de Escritores José Eustasio Rivera, con énfasis en los escenarios, circunstancias y personajes de la cultura y el folklore llanero; y Construcción del Sendero y Parque Lineal Histórico La Vorágine, que incluye las cápsulas virtuales para proyección de la obra en 3D.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Motociclista perdió la vida al colisionar contra una tractomula en Tauramena

Published

on

By

Un aparatoso accidente de tránsito se registró en la tarde del 30 de mayo, en la vía Marginal de la Selva en el sector de los Yaguaros, (Tauramena).

En este siniestro perdió la vida un hombre que fue identificado como José Zamir Rodríguez Mendoza, quien se movilizaba en una motocicleta de placa YVY-76F.

El accidente fatal según información de residentes del sector, presuntamente se presentó cuando el hombre salió a este corredor vial muy concurrido y no se habría fijado en la movilidad, en ese momento se presentó la colisión que le ocasionó la muerte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Un muerto y un herido deja volcamiento de vehículo en zona rural de Yopal

Published

on

By

El volcamiento de un vehículo tipo estacas, de placas CHI-718, ocurrido a la altura de la vereda Cabañas en el corregimiento de El Morro en Yopal, deja como saldo una persona muerta y otra herida.

El vehículo que transportaba elementos de construcción, rodó por un barranco presuntamente porque el conductor perdió el control del volante; en este siniestro perdió la vida el ciudadano venezolano, identificado como Efrainyen Josué Pérez García.

Entre tanto, el conductor del vehículo, identificado como Orlando Chirinos, también de nacionalidad venezolana, fue trasladado al Hospital Regional de la Orinoquia, donde recibe atención médica por algunas heridas.

Se conoció que el vehículo que no contaban con los documentos en regla, transportaba el material de construcción para una vivienda de la zona cuando ocurrió el incidente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Ganadero secuestrado en Paz de Ariporo volvió a la libertad, no se conocen detalles de su liberación

Published

on

By

Luego que se conociera el secuestro del ganadero Efraín Alberto Velandia, quien fue plagiado en su finca en Paz de Ariporo por hombres armados, autoridades adelantaron planes de control y hasta un consejo de seguridad para lograr su liberación.

En horas de la tarde se conoció que el hombre había llegado en bus hasta la Terminal del Municipio, al parecer por sus propios medios y en circunstancias que no fueron explicadas por las autoridades.

Beto Velandia, como es conocido el hombre, se encuentra en buen estado físico y se desconocen por ahora la forma en la que se logró su liberación luego de un “secuestro express” que duró menos de 24 horas.

Sobre el caso, la Gobernación de Casanare emitió un vídeo donde el secretario de gobierno Oscar Gómez Peñalosa, señala que los hechos son materia de investigación.

Lea también: Secuestrado ganadero en Paz de Ariporo, sujetos se lo llevaron de su finca

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido