Connect with us

CASANARE

Progresivamente mejora el servicio y cifras financieras de Enerca, dice el gerente Hayver Gutiérrez

El funcionario mostró cifras de recuperación de activos y recursos para la Empresa en varios aspectos.

Published

on

Las inversiones y trabajos que ha venido realizando Enerca están redundando en una mejora del servicio, dijo el gerente de la entidad, Hayver Gutiérrez Montes, al recordar que fueron dispendiosos los trabajos que se adelantaron, especialmente el año pasado, con cortes programados.

“Nuestro índice de cortes ha disminuido bastante, especialmente en el último semestre del año pasado”, indicó el funcionario.

Cifras positivas

Pero las buenas noticias en Enerca no solo se generan porque han disminuido los cortes de energía eléctrica, sino porque el año anterior culminó con un saldo positivo desde lo financiero en cerca de mil millones de pesos.

“Nosotros creíamos que íbamos con déficit porque con el fenómeno del Niño se perdieron cerca de 12 mil millones, finalmente la Empresa en los últimos seis meses logró recuperarse y al final logramos un balance positivo en materia financiera”, indicó el gerente de Enerca.

Otro factor que influye notablemente en la recuperación progresiva de Enerca, es que el año anterior lograron matricularse cerca de 10.700 nuevos usuarios, con lo cual aumentará el ingreso mensual de la Empresa por venta de servicios. En 2015 solo se habían matriculado 1.000 nuevos usuarios.

También se logró el año anterior, disminuir 3 puntos del indicador de pérdidas, que estaba en cerca del 30% y en este momento está en el 26,3%; además de registrar por primera vez ganancias en el negocio del gas.

“Ha sido una lucha constante en mejorar porque el negocio del gas también es estratégico para la compañía, estamos trabajando en mejorar y en llegar a muchas comunidades que no hemos llegado”, anotó Gutiérrez Montes.

Por gestión del Gerente de Enerca, se logró que la Gobernación de Casanare suscribiera un convenio por cerca de 5 mil millones de pesos, para la adquisición de transformadores, teniendo en cuenta que es una de las principales fallas que se registran en la prestación del servicio, con lo cual se espera que a finales de abril comience la instalación de estos aparatos en los sitios donde la comunidad ha realizado los requerimientos porque los anteriores ya cumplieron su vida útil.

Otro gran logro de Enerca en 2016, fue el aumento del recaudo en cerca de 15 mil millones de pesos, producto de la legalización y matrícula de nuevos usuarios, que años atrás se beneficiaban del servicio pero no lo cancelaban.

Otra situación registrada, es que se encontraron cerca de 4 mil usuarios que venían cometiendo fraude a la Empresa, es decir, pagaban por el servicio pero no por todo lo que consumían, a quienes se les refacturó lo que habían dejado de pagar y se recuperaron cerca de 4 mil millones para la empresa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare proyecta avances significativos en el sector salud para 2026

Published

on

By

El departamento de Casanare inicia el año 2026 con importantes proyecciones para el fortalecimiento de su sector salud, según anunció la secretaria de salud departamental, Tatiana Chávez Duque. Estos avances son posibles gracias al respaldo del gobierno nacional y a un trabajo articulado con el gobernador César Ortiz Zorro, consolidando una agenda estratégica para la mejora de los servicios sanitarios.

La funcionaria destacó las visitas del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha ratificado su compromiso con Casanare mediante la cofinanciación y el acompañamiento a proyectos estratégicos. Entre estos, sobresale el proyecto estratégico de la torre de alta complejidad para el HORO, considerado crucial para expandir y modernizar la red hospitalaria del departamento, buscando optimizar la atención médica especializada para los ciudadanos.

Durante una reciente agenda de trabajo en Bogotá, se ratificaron compromisos vitales para el sistema de salud. Se confirmó la asignación de seis nuevas ambulancias y dos vehículos de transporte especial para Red Salud Casanare, con una inversión aproximada de $2.359 millones de pesos, lo que mejorará la atención de emergencias y el traslado seguro de pacientes en todo el territorio.

Adicionalmente, se avanza en la adquisición de una ambulancia aérea, una aeronave Alcaraván C-208, mediante un convenio con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, la Fuerza Aérea Colombiana y el Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este proyecto, con una inversión estimada de $6.600 millones de pesos ya ratificada por el Ministerio de Salud, permitirá el traslado de pacientes desde las zonas más apartadas, aterrizando en más de 208 pistas del departamento.

Otro logro importante es la puesta en marcha de una ambulancia acuática para el municipio de Orocué, una iniciativa apoyada por la administración municipal que ya es una realidad y mejorará la atención en salud de las comunidades ribereñas. Asimismo, se ha iniciado un proyecto de telemedicina para conectar los puestos de atención primaria y centros de salud municipales con el Hospital Regional de la Orinoquia, potenciando la capacidad de diagnóstico y tratamiento a distancia.

“De esta manera avanzamos en la atención de las necesidades en salud de Casanare, con proyectos concretos que mejoran el acceso, la oportunidad y la calidad de los servicios para nuestras comunidades”, concluyó la secretaria Chávez Duque, enfatizando el impacto positivo de estas iniciativas en la vida de los casanareños.

Continue Reading

CASANARE

Yopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal participará este sábado 24 de enero en la Jornada Nacional de Vacunación, una estrategia orientada a fortalecer la prevención de enfermedades y garantizar el acceso a la inmunización de la población en el municipio.

La jornada se desarrollará en horario continuo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con atención en puntos intramurales y extramurales, permitiendo que niños, niñas, adolescentes, gestantes y población en general puedan acceder a las vacunas del esquema regular, de acuerdo con su edad y condición.

El punto de lanzamiento de la jornada será el CAPS de la comuna VI. De manera complementaria, se adelantará vacunación extramural mediante recorridos casa a casa en el barrio Nuevo Hábitat 2, con el apoyo del equipo de vacunación de la E.S.E Salud Yopal, la Secretaría de Salud Municipal y el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

De forma simultánea, se habilitarán puntos de vacunación intramural en diferentes instituciones de salud del municipio, incluyendo el Hospital Central de Yopal, el CAPS Juan Luis Londoño, Jersalud, Sanidad de la Policía Nacional, Lacor IPS, Sanidad Brigada XVI, Visionamos IPS, Famedic IPS y Mytsalud.

Durante la jornada se contarán con dosis para niños y niñas menores de seis años (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, rubéola, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis a y b, rotavirus y neumococo), refuerzo de triple viral para niños de 18 meses a cinco años, y pentavalente para menores de 18 a 24 meses. también se aplicará la vacuna contra el VPH a niños y niñas entre 9 y 17 años.

Asimismo, gestantes a partir de la semana 26 de gestación recibirán la vacuna TDAP, y aquellas entre las semanas 28 y 36 la vacuna contra el virus sincitial respiratorio. La vacuna contra fiebre amarilla estará disponible para población susceptible entre los 9 meses y 59 años, e influenza estacional para niños de 6 a 23 meses. se invita a la ciudadanía a participar activamente y llevar el carné de vacunación.

Continue Reading

CASANARE

Acuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, en un esfuerzo conjunto con la Alcaldía de Trinidad y el gremio transportador, logró unificar las tarifas para el transporte de material pétreo, un paso crucial para iniciar el mantenimiento de la vía Trinidad – Bocas del Pauto.

Este corredor vial, que no recibía una intervención integral desde hace 16 años, será objeto de una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, destinados a recuperar aproximadamente 90 kilómetros, desde el kilómetro 18 hasta el centro poblado de Bocas del Pauto.

Durante la Mesa Técnica, en la que participaron el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera; la alcaldesa Damaris Abril; el diputado Eduardo Antolínez, y representantes del Concejo Municipal y el sector transportador, se definieron los acuerdos operativos para la obra.

El secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, destacó el compromiso de asegurar un volumen histórico de material para el tramo Convento – Bocas del Pauto. Se espera recolectar cerca de 2.000 viajes de material para blindar la vía antes de la temporada invernal y evitar las dificultades experimentadas en años anteriores.

Concejales como Jeison Leiva y Jhon Jaber Londoño respaldaron los acuerdos, señalando que la llegada de maquinaria y la concertación de precios representan “noticias de esperanza” para el departamento y la transformación de la movilidad y competitividad del municipio.

Este trabajo colaborativo busca garantizar la transitabilidad, fortalecer el desarrollo rural y beneficiar directamente a cientos de familias triniteñas, reafirmando que la productividad del departamento se construye a través del diálogo y la participación colectiva.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido