Connect with us

CASANARE

Progresivamente mejora el servicio y cifras financieras de Enerca, dice el gerente Hayver Gutiérrez

El funcionario mostró cifras de recuperación de activos y recursos para la Empresa en varios aspectos.

Published

on

Las inversiones y trabajos que ha venido realizando Enerca están redundando en una mejora del servicio, dijo el gerente de la entidad, Hayver Gutiérrez Montes, al recordar que fueron dispendiosos los trabajos que se adelantaron, especialmente el año pasado, con cortes programados.

“Nuestro índice de cortes ha disminuido bastante, especialmente en el último semestre del año pasado”, indicó el funcionario.

Cifras positivas

Pero las buenas noticias en Enerca no solo se generan porque han disminuido los cortes de energía eléctrica, sino porque el año anterior culminó con un saldo positivo desde lo financiero en cerca de mil millones de pesos.

“Nosotros creíamos que íbamos con déficit porque con el fenómeno del Niño se perdieron cerca de 12 mil millones, finalmente la Empresa en los últimos seis meses logró recuperarse y al final logramos un balance positivo en materia financiera”, indicó el gerente de Enerca.

Otro factor que influye notablemente en la recuperación progresiva de Enerca, es que el año anterior lograron matricularse cerca de 10.700 nuevos usuarios, con lo cual aumentará el ingreso mensual de la Empresa por venta de servicios. En 2015 solo se habían matriculado 1.000 nuevos usuarios.

También se logró el año anterior, disminuir 3 puntos del indicador de pérdidas, que estaba en cerca del 30% y en este momento está en el 26,3%; además de registrar por primera vez ganancias en el negocio del gas.

“Ha sido una lucha constante en mejorar porque el negocio del gas también es estratégico para la compañía, estamos trabajando en mejorar y en llegar a muchas comunidades que no hemos llegado”, anotó Gutiérrez Montes.

Por gestión del Gerente de Enerca, se logró que la Gobernación de Casanare suscribiera un convenio por cerca de 5 mil millones de pesos, para la adquisición de transformadores, teniendo en cuenta que es una de las principales fallas que se registran en la prestación del servicio, con lo cual se espera que a finales de abril comience la instalación de estos aparatos en los sitios donde la comunidad ha realizado los requerimientos porque los anteriores ya cumplieron su vida útil.

Otro gran logro de Enerca en 2016, fue el aumento del recaudo en cerca de 15 mil millones de pesos, producto de la legalización y matrícula de nuevos usuarios, que años atrás se beneficiaban del servicio pero no lo cancelaban.

Otra situación registrada, es que se encontraron cerca de 4 mil usuarios que venían cometiendo fraude a la Empresa, es decir, pagaban por el servicio pero no por todo lo que consumían, a quienes se les refacturó lo que habían dejado de pagar y se recuperaron cerca de 4 mil millones para la empresa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país

Published

on

By

En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.

Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.

De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.

Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.

Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.

Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.

Continue Reading

CASANARE

Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional

Published

on

By

Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.

Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.

La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.

La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.

Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.

Continue Reading

CASANARE

Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto

Published

on

By

Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.

En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.

Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.

Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido