Connect with us

CASANARE

Progresivamente mejora el servicio y cifras financieras de Enerca, dice el gerente Hayver Gutiérrez

El funcionario mostró cifras de recuperación de activos y recursos para la Empresa en varios aspectos.

Published

on

Las inversiones y trabajos que ha venido realizando Enerca están redundando en una mejora del servicio, dijo el gerente de la entidad, Hayver Gutiérrez Montes, al recordar que fueron dispendiosos los trabajos que se adelantaron, especialmente el año pasado, con cortes programados.

“Nuestro índice de cortes ha disminuido bastante, especialmente en el último semestre del año pasado”, indicó el funcionario.

Cifras positivas

Pero las buenas noticias en Enerca no solo se generan porque han disminuido los cortes de energía eléctrica, sino porque el año anterior culminó con un saldo positivo desde lo financiero en cerca de mil millones de pesos.

“Nosotros creíamos que íbamos con déficit porque con el fenómeno del Niño se perdieron cerca de 12 mil millones, finalmente la Empresa en los últimos seis meses logró recuperarse y al final logramos un balance positivo en materia financiera”, indicó el gerente de Enerca.

Otro factor que influye notablemente en la recuperación progresiva de Enerca, es que el año anterior lograron matricularse cerca de 10.700 nuevos usuarios, con lo cual aumentará el ingreso mensual de la Empresa por venta de servicios. En 2015 solo se habían matriculado 1.000 nuevos usuarios.

También se logró el año anterior, disminuir 3 puntos del indicador de pérdidas, que estaba en cerca del 30% y en este momento está en el 26,3%; además de registrar por primera vez ganancias en el negocio del gas.

“Ha sido una lucha constante en mejorar porque el negocio del gas también es estratégico para la compañía, estamos trabajando en mejorar y en llegar a muchas comunidades que no hemos llegado”, anotó Gutiérrez Montes.

Por gestión del Gerente de Enerca, se logró que la Gobernación de Casanare suscribiera un convenio por cerca de 5 mil millones de pesos, para la adquisición de transformadores, teniendo en cuenta que es una de las principales fallas que se registran en la prestación del servicio, con lo cual se espera que a finales de abril comience la instalación de estos aparatos en los sitios donde la comunidad ha realizado los requerimientos porque los anteriores ya cumplieron su vida útil.

Otro gran logro de Enerca en 2016, fue el aumento del recaudo en cerca de 15 mil millones de pesos, producto de la legalización y matrícula de nuevos usuarios, que años atrás se beneficiaban del servicio pero no lo cancelaban.

Otra situación registrada, es que se encontraron cerca de 4 mil usuarios que venían cometiendo fraude a la Empresa, es decir, pagaban por el servicio pero no por todo lo que consumían, a quienes se les refacturó lo que habían dejado de pagar y se recuperaron cerca de 4 mil millones para la empresa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo

Published

on

By

En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.

La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.

Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido