CASANARE
Programa “Maternidad e Infancia Segura” celebra mes de la Lactancia Materna en municipios
Continúan los profesionales en enfermería del programa “Maternidad e Infancia Segura” por los Municipios de Casanare, celebrando el mes de la “Lactancia Materna”, los cuales realizaron en pasados días, junto con agentes comunitarios y personal de salud de los diferentes Municipios de Casanare, la celebración de ésta hermosa actividad que se dedica a resaltar el vínculo que tiene la madre y el recién nacido con la práctica de la misma.
En estas actividades donde participaron futuras mamitas junto con sus esposos recibieron del personal contratado por el programa encuentros, efectuando diálogos de saberes entre miembros de una o varias comunidades promoviendo siempre la participación comunitaria; además se realizaron manualidades, pintu-barriguitas, recorrido por las calles de los Municipios, resaltando que el alimento por excelencia para el recién nacido es la leche materna ya que es un medio efectivo que nutre su mente y su corazón, que le aporta las vitaminas y nutrientes necesarios para el buen desarrollo del bebe… además es gratis!!.
Estas actividades son planeadas y organizadas por la Gobernación de Casanare y la Secretaria de Salud Departamental, por medio de la estrategia AIEPI que contempla el programa “Maternidad e Infancia segura” que ejecuta el Hospital de Yopal ESE, con el apoyo de diferentes Centros de Salud de los Municipios, en donde se informa a la población la importancia y los beneficios de la Lactancia Materna la cual se le debe brindar al bebe desde sus primeros días de nacido hasta los 2 años de edad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
Funcionarios de la SIJIN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias “Maestro”, en el sector de Araguaney, en el kilómetro 18 de la vía Yopal – Paz de Ariporo.
Según el reporte de las autoridades, el capturado es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado y sería colaborador logístico y subordinado de alias “Topo”, quien fue capturado el 24 de noviembre de 2025 por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.
Como se recuerda, alias “Topo” se desempeñaba como cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, con injerencia en el departamento de Casanare.
La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento de alias “Maestro”; sin embargo, el juez de control de garantías determinó dejar en libertad al capturado.
CASANARE
Menor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
Una menor de 13 años perdió la vida en un trágico accidente de tránsito registrado en la noche del martes 7 de enero de 2026, en la vía que comunica a Yopal con Aguazul. El siniestro ocurrió hacia las 8:30 p. m., a la altura del kilómetro 96+100, según el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
De acuerdo con la información oficial, la menor habría viajado como polizón en un tractocamión que se desplazaba en sentido Yopal – Aguazul. Por causas que son materia de investigación, la niña cayó desde la parte posterior del vehículo y fue encontrada tendida sobre el carril derecho de la vía, con múltiples lesiones.
La víctima presentó trauma craneoencefálico severo y laceraciones en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), donde posteriormente se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer plenamente las circunstancias del hecho y reiteraron el llamado a conductores y ciudadanos a no permitir ni promover prácticas peligrosas como viajar de manera irregular en vehículos de carga, ya que representan un alto riesgo para la vida, especialmente de menores de edad.
CASANARE
Aumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas
La Secretaría de Salud de Casanare alertó sobre un alarmante incremento en el número de personas lesionadas o quemadas por el uso de pólvora durante la temporada de vigilancia intensificada 2025–2026.
De acuerdo con el más reciente reporte oficial, con corte al 6 de enero ya se han registrado 15 personas quemadas, cifra que representa un aumento del 87,5 % en comparación con el mismo periodo entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
Según informó la secretaria de Salud Departamental, Tatiana Chávez Duque, la situación genera gran preocupación, especialmente porque los casos se concentran en varios municipios del departamento. Yopal encabeza la lista con ocho eventos reportados, seguida de Paz de Ariporo con tres casos, Villanueva con dos, y Tauramena y Maní con un caso cada uno.
El monitoreo especial se mantiene activo en todas las entidades territoriales de Casanare y se extendió durante toda la temporada de Navidad y Año Nuevo, periodo en el que históricamente se incrementan este tipo de accidentes.
Uno de los aspectos más alarmantes del informe es que cinco de las personas lesionadas son menores de edad, mientras que las otras diez corresponden a adultos. De este último grupo, cinco se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente, lo que, según las autoridades sanitarias, evidencia prácticas de alto riesgo que siguen cobrando víctimas.
Nuevo llamado a la conciencia ciudadana
La secretaria Tatiana Chávez Duque calificó estas cifras como negativas frente al año anterior y reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana. Desde la Secretaría de Salud se insiste en evitar la manipulación de pólvora sin las medidas de control necesarias, no dejar estos artefactos al alcance de los niños y abstenerse de realizar actividades pirotécnicas bajo el consumo de alcohol.
Finalmente, las autoridades de salud recordaron que el uso irresponsable de la pólvora no solo pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, sino que también genera una carga adicional para el sistema de salud, por lo que reiteraron el llamado a celebrar sin pólvora y a priorizar la protección de la niñez.
-
CASANARE22 horas agoMenor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
-
CASANARE21 horas agoCapturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
-
META22 horas agoA la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
-
CASANARE22 horas agoAumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas


