CASANARE
Procuraduría se comprometió a vigilar que EPS le paguen a Hospitales y Clínicas de Casanare
Seguimiento conjunto a los compromisos de pago que asumen las EPS con los prestadores de servicios de la red pública y privada del departamento, realizarán la Secretaría de Salud de Casanare, la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación.
Así lo anunció el Procurador Delegado para la Salud, Luis Adolfo Díaz Granados, al término de una reunión en Yopal con los representantes de la red de prestadores del departamento, la Procuradora Regional Ana Rosa Celis Arias; la delegada de la Superintendencia Nacional de Salud para Casanare y el secretario de Salud, David Francisco Gallego Moreno.
El funcionario señaló además que se realizará una mesa de trabajo y de búsqueda de soluciones favorables, vigilada y acompañada por el órgano de control disciplinario, donde se va a depurar cartera para aclarar las acreencias adeudadas a los prestadores de Casanare. Una vez surtido este proceso, se gestionarán los compromisos de pago, los cuales deben hacerse efectivos en las condiciones pactadas, porque de lo contrario se iniciarán las sanciones administrativas o disciplinarias por parte de la Superintendencia Nacional o la Procuraduría General de la Nación, según sea el caso que origine el incumplimiento.
“Estas acciones las vamos a desarrollar mediante la puesta en marcha de un programa de normalización de flujos de caja, que se va a realizar de manera articulada con las autoridades, basados en un cronograma de trabajo, que genere resultados concretos“, precisó Díaz Granados.
Agregó que se van revisar los compromisos suscritos en esta vigencia en mesas de trajo “para determinar cuáles se han cumplido en su totalidad, parcialmente o cuáles se han incumplido, con el fin de que se inicien las actuaciones correspondientes por los entes de control, de acuerdo a sus competencias. Los compromisos obedecen a un marco legal y son de obligatorio cumplimiento por quienes los suscriben”.
Los prestadores de servicios presentaron al Procurador la preocupación que les asiste por la entrada en operación a partir del 01 de agosto de Medimás- entidad que reemplazará a Cafesalud-, debido a que no se ha concertado cómo y en qué lapso se van a pagar las acreencias que hoy les adeuda la EPS.
“Vamos a requerir a la Superintendencia Nacional de Salud para alertar sobre la preocupación de los prestadores del departamento con la entrada en operación de la nueva EPS; este es un proceso en el que se debe tener claridad sobre los tiempos, la forma y la garantía en la continuidad de la prestación de servicios”, dijo el Procurador Delegado para el sector Salud. Reiteró que la vigilancia de la Procuraduría se va a mantener para que el problema del flujo de los recursos con el nuevo operador no se vaya a presentar.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Asamblea de Casanare suspende debate de proyecto para adicionar superávit presupuestal de 2024

Después de cuatro horas de intenso debate, la Asamblea Departamental de Casanare decidió suspender la discusión en comisión del Proyecto de Ordenanza No. 006, mediante el cual la Gobernación busca modificar el presupuesto vigente adicionando el superávit del año 2024.
Este proyecto ya había sido presentado anteriormente y fue archivado durante el pasado periodo de sesiones ordinarias, razón por la cual esta segunda radicación generó amplio debate entre los diputados de las llamadas mayorías y minorías, así como de público que colmó las barras de la Asamblea Departamental.
La génesis de la discusión se centró en el análisis del ponente de la iniciativa, Jorge Eduardo García, quien considera que el decreto que adicionó cinco días a las sesiones extraordinarias, así como el proyecto de ordenanza en mención, está firmado por la Secretaria Privada Haidé Soler como Gobernadora encargada, quien no tendría competencia para hacerlo, por una disposición incluida en el mismo documento, que habla de una vacancia temporal del gobernador, lo que viciaría el decreto.
Ante la duda generada por la competencia de quien firmó el decreto que extendió las extraordinarias y otros temas, se tomó la decisión de suspender el debate de comisión y realizar este lunes mesas de trabajo, para tratar de subsanar la situación y continuar dando trámite a la iniciativa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Según Secretaría de Movilidad, en Yopal 10.622 conductores deben renovar su licencia

Tener la licencia de conducción vigente es de vital importancia para el fomento de una movilidad más organizada en la ciudad. Este documento más allá de ser un instrumento legal obligatorio para conducir tanto motocicletas como vehículos, es una herramienta de seguridad vial, porque garantiza que el conductor cumple con los requisitos necesarios y está capacitado para conducir, lo que reduce el riesgo de siniestros viales.
Dada su importancia, la Secretaría de Movilidad Municipal hace un llamado a todos los conductores de Yopal para que mantengan su licencia de tránsito vigente, ya que actualmente, 10.622 conductores la tienen vencida, lo que representa un riesgo tanto para ellos como para los demás usuarios de la vía.
¿Cómo es el trámite?
Este es un trámite sencillo de realizar si se trata de renovación, pero si por el contrario se realiza la expedición por primera vez debe tener en cuenta el siguiente proceso que debe seguir:
Inscripción en el RUNT: Asegúrate de estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Examen Psicomotriz: Realiza el examen psicomotriz en un centro de reconocimiento a conductores autorizado en la ciudad.
Curso de Conducción: Completa el curso de conducción en un centro de enseñanza automovilística. Ambas entidades subirán los certificados correspondientes a la plataforma del RUNT.
Solicitud de Expedición: Dirígete a la Secretaría de Movilidad de Yopal para solicitar el trámite de expedición de la licencia.
Se debe realizar en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Movilidad, ubicadas en la carrera 7 # 20-61, Marginal de la Selva, diagonal al concesionario de Toyota, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., sin necesidad de cita previa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal dice que mantendrá control a piques ilegales en pro de la convivencia ciudadana

El compromiso por la sana convivencia de los yopaleños se ha ratificado a través del trabajo que se viene realizando para controlar los piques ilegales, así se ha disminuido el volumen a esta actividad que se hace a altas horas de la noche y que tanto incomoda a los vecinos en diferentes puntos críticos del municipio.
Este operativo se hizo en articulación entre las secretarías de Gobierno y Movilidad, quienes sumaron esfuerzos para atender los constantes llamados de la ciudadanía, que se ha manifestado cansada de esta situación que interfiere con la tranquilidad al no poder descansar por el ruido, el desorden y todo demás que se genera durante estas prácticas irresponsables, ya que estos piques ilegales muchas veces terminan en accidentes, ponen en riesgo a peatones y otros conductores, y generan sensación de inseguridad en los habitantes de los sectores afectados.
Además, es importante tener claro que la contaminación auditiva también afecta la salud de todos, entendiendo que el sueño e incluso el bienestar de niños, adultos mayores y personas con condiciones especiales, requiere de un entorno tranquilo.
Desde la Administración Municipal se reitera el llamado a quienes participan de estos piques, que existen sanciones establecidas por la Ley y que los operativos van a continuar, para que entre todos logremos cuidar nuestra ciudad. Por eso, cada acción que realizamos va dirigida a que todos podamos vivir mejor, con más orden y más respeto.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE5 horas ago
Avanza censo vehicular para interesados en Tarifa Especial Diferencial del peaje San Pedro
-
CASANARE5 horas ago
Consejo Gremial de Boyacá preocupado por la conectividad entre Boyacá y Casanare
-
CASANARE4 horas ago
Alcaldía de Yopal dice que mantendrá control a piques ilegales en pro de la convivencia ciudadana
-
CASANARE4 horas ago
Alcaldía de Yopal recuperó el sendero ambiental Guarataro, con jornada de aseo
-
CASANARE4 horas ago
Según Secretaría de Movilidad, en Yopal 10.622 conductores deben renovar su licencia
-
CASANARE37 minutos ago
Asamblea de Casanare suspende debate de proyecto para adicionar superávit presupuestal de 2024