CASANARE
Procuraduría se comprometió a vigilar que EPS le paguen a Hospitales y Clínicas de Casanare
Seguimiento conjunto a los compromisos de pago que asumen las EPS con los prestadores de servicios de la red pública y privada del departamento, realizarán la Secretaría de Salud de Casanare, la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación.
Así lo anunció el Procurador Delegado para la Salud, Luis Adolfo Díaz Granados, al término de una reunión en Yopal con los representantes de la red de prestadores del departamento, la Procuradora Regional Ana Rosa Celis Arias; la delegada de la Superintendencia Nacional de Salud para Casanare y el secretario de Salud, David Francisco Gallego Moreno.
El funcionario señaló además que se realizará una mesa de trabajo y de búsqueda de soluciones favorables, vigilada y acompañada por el órgano de control disciplinario, donde se va a depurar cartera para aclarar las acreencias adeudadas a los prestadores de Casanare. Una vez surtido este proceso, se gestionarán los compromisos de pago, los cuales deben hacerse efectivos en las condiciones pactadas, porque de lo contrario se iniciarán las sanciones administrativas o disciplinarias por parte de la Superintendencia Nacional o la Procuraduría General de la Nación, según sea el caso que origine el incumplimiento.
“Estas acciones las vamos a desarrollar mediante la puesta en marcha de un programa de normalización de flujos de caja, que se va a realizar de manera articulada con las autoridades, basados en un cronograma de trabajo, que genere resultados concretos“, precisó Díaz Granados.
Agregó que se van revisar los compromisos suscritos en esta vigencia en mesas de trajo “para determinar cuáles se han cumplido en su totalidad, parcialmente o cuáles se han incumplido, con el fin de que se inicien las actuaciones correspondientes por los entes de control, de acuerdo a sus competencias. Los compromisos obedecen a un marco legal y son de obligatorio cumplimiento por quienes los suscriben”.
Los prestadores de servicios presentaron al Procurador la preocupación que les asiste por la entrada en operación a partir del 01 de agosto de Medimás- entidad que reemplazará a Cafesalud-, debido a que no se ha concertado cómo y en qué lapso se van a pagar las acreencias que hoy les adeuda la EPS.
“Vamos a requerir a la Superintendencia Nacional de Salud para alertar sobre la preocupación de los prestadores del departamento con la entrada en operación de la nueva EPS; este es un proceso en el que se debe tener claridad sobre los tiempos, la forma y la garantía en la continuidad de la prestación de servicios”, dijo el Procurador Delegado para el sector Salud. Reiteró que la vigilancia de la Procuraduría se va a mantener para que el problema del flujo de los recursos con el nuevo operador no se vaya a presentar.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cierres programados para reforzar el Puente La Cabuya iniciarán el 02 de mayo
El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que el cierre programado del puente La Cabuya (Río Cravo Sur), ubicado en la ruta Yopal – Paz de Ariporo, será reprogramado a partir del 02 de mayo de 2026, atendiendo una solicitud formal presentada por Ecopetrol.
Inicialmente, el cierre estaba autorizado para efectuarse entre el 2 de marzo y el 2 de abril, con el fin de adelantar las actividades de reforzamiento estructural del puente. Sin embargo, el director general de Invías, Juan Guillermo Jiménez Gómez, confirmó que mediante oficio, Ecopetrol solicitó aplazar los trabajos. “Entre marzo y abril, la empresa debe garantizar la movilidad de equipos extradimensionados y extrapesados necesarios para el desarrollo de proyectos estratégicos en la región, incluidos equipos de alto tonelaje destinados a operaciones en la locación Floreña TF20”, destacó.
Estas actividades, relacionadas con la seguridad energética y el abastecimiento de gas natural del país, requieren mantener habilitado el tránsito por el puente durante este periodo. En atención a esta solicitud, y con el propósito de garantizar tanto la movilidad segura como la continuidad de operaciones estratégicas en la región, Invías reprogramará el inicio del cierre total del puente al 2 de mayo de 2026, fecha en la que se retomarán los trabajos de reforzamiento estructural previamente programados.
Invías reitera su compromiso con el desarrollo vial del departamento y con la articulación institucional para evitar afectaciones a la comunidad y a las operaciones estratégicas del país. Una vez se acerque la fecha del cierre
reprogramado, se informarán los horarios, rutas alternas y demás medidas de manejo de tránsito que aplicarán durante la ejecución de las obras.
CASANARE
Yopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas
La Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres (OTGRD) informa a la comunidad de Yopal que el municipio se encuentra en alerta roja por incendios forestales debido a las condiciones climáticas actuales. Se reitera a la comunidad adoptar medidas para reducir este tipo de eventualidades.
La alerta roja indica una probabilidad inminente de ocurrencia de incendios, lo que requiere acción inmediata por parte de la ciudadanía y organismos de socorro. Las altas temperaturas, la disminución de lluvias y la presencia de material vegetal seco aumentan significativamente la vulnerabilidad en el territorio.
Por ello, se recomienda evitar la quema de basura, rastrojos o material vegetal, no encender fogatas en zonas rurales o áreas abiertas, no arrojar colillas de cigarrillo y no dejar residuos como botellas de vidrio en zonas verdes. Se insta a reportar de inmediato cualquier presencia de humo o incendio a las líneas 119 o al 3208532940 (Bomberos Yopal).
Cabe destacar que, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, entre enero y febrero de 2026 se han registrado 40 incendios forestales y 196 quemas prohibidas. La Administración Municipal y los organismos de respuesta permanecen en monitoreo constante y articulación permanente con las autoridades ambientales.
“Reducir el riesgo es responsabilidad de todos. Un acto imprudente puede generar emergencias que afecten vidas, viviendas, ecosistemas y recursos naturales del municipio”, señaló Harbey Ramírez Ávila, jefe de la OTGRD.
CASANARE
Alcaldía de Yopal suspendió facturación del impuesto predial hasta corregir errores en avalúos
La Alcaldía de Yopal suspendió la facturación del impuesto predial hasta garantizar cobros justos y reales para los predios del municipio. Esta decisión se toma tras identificar múltiples inconsistencias en la información entregada por los prestadores de servicio catastral en el marco del convenio 1707 de 2023, suscrito por la administración anterior.
La medida no desconoce la obligación tributaria, sino que busca liquidar el impuesto sobre información técnica confiable y jurídicamente válida. Se prioriza que cada contribuyente pague lo que realmente corresponde, sin sobrecostos por errores. Se detectaron 16.500 predios con inconsistencias como información incompleta, registros vacíos, predios sin destino económico o dirección, y duplicidad.
Estas irregularidades fueron consignadas en nueve informes de supervisión y comunicadas a las autoridades competentes. La alcaldía activó mecanismos contractuales y legales para exigir a los prestadores de servicio catastral el cumplimiento de sus obligaciones. En febrero de 2025, se generaron recibos con incrementos significativos, causando inconformidad ciudadana.
El alcalde Marco Tulio Ruiz instaló mesas de concertación con el Ministerio Público y solicitó intervención de la Superintendencia de Notariado y Registro y el IGAC. El municipio habilitó siete puntos para reclamaciones, recibiendo más de 1.200 derechos de petición. La Superintendencia identificó hallazgos con presunta incidencia penal y la Contraloría General informó sobre un posible daño patrimonial de $6.332 millones.
Adicionalmente, la actual administración decidió no extender el modelo catastral a la zona rural por $18.700 millones, dada la situación en el área urbana. Se tramitaron dos proyectos de acuerdo para otorgar alivios tributarios y para 2026 el incremento de avalúos catastrales será del 3%, según el decreto 1480.
La facturación sigue suspendida hasta que existan garantías técnicas y jurídicas, buscando que los yopaleños cumplan su obligación sobre bases ciertas y ajustadas a la ley, accediendo a los beneficios tributarios por pago oportuno. En caso de requerirse, la administración municipal acudirá al Concejo Municipal para ampliar estos plazos.
-
CASANARE4 horas agoCierres programados para reforzar el Puente La Cabuya iniciarán el 02 de mayo
-
CASANARE5 horas agoAlcaldía de Yopal suspendió facturación del impuesto predial hasta corregir errores en avalúos
-
ARAUCA4 horas agoA la cárcel alias “Monchi” y sus secuaces por desplazamiento de una familia en Arauquita
-
CASANARE5 horas agoYopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas
-
CASANARE5 horas agoJoven murió por inmersión en aguas del río Cusiana en Tauramena


