Connect with us

CASANARE

Pacientes con Enfermedad de Chagas acceden ahora más rápido al diagnóstico en Casanare

Published

on

Casanare es pionero en el país en la implementación de un proyecto que reduce las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento de pacientes con la enfermedad de Chagas, proyecto piloto liderado por la Gobernación a través de la Secretaría de Salud, el cual se desarrolla en los municipios de Nunchía y Támara, desde el pasado 06 de marzo.

Con la experiencia, que es respaldada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), Red Salud Casanare E.S.E, el Hospital Yopal y DNDi (Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas) se han beneficiado a la fecha 114 personas de los dos municipios, quienes han accedido a las pruebas diagnósticas en corto tiempo, lo que les permite iniciar su tratamiento de manera oportuna.

La prueba piloto facilita que los pacientes con Enfermedad de Chagas accedan al diagnóstico en un lapso de 30 días, período que antes se prolongaba por 7 o hasta 14 meses, según lo informó Fernando Torres, de la Secretaría de Salud. “En este momento el diagnóstico se ha simplificado de entre 20 o 30 días, las personas acceden al mismo en forma oportuna sin tener que realizar tantos trámites o autorizaciones, lo que es algo importante dentro del Sistema de Salud”.

El proyecto contempla la búsquedas activa de pacientes, lo que ha generado un incremento en el número de casos notificados en relación con el año anterior. Es decir, en 2016 fueron notificados al Sistema de Vigilancia 270 casos de personas diagnosticadas con Chagas, mientras que en lo corrido de 2017 ya han sido reportados 297.

Lina Patricia Parra, directora de Salud Pública, dijo “que con este proyecto piloto se busca visibilizar la Enfermedad de Chagas en Casanare, considerada como una patología olvidada, para mejorar las condiciones de vida de los pacientes”.

Dentro de las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento para Enfermedad de Chagas en Casanare, se encuentran las limitaciones económicas de los pacientes, que les impide poder desplazarse hasta Yopal para acceder a las pruebas diagnósticas; la falta de precisión en el diagnóstico por parte de los médicos tratantes; al igual que condicionantes sociales y familiares de las personas infectadas con la enfermedad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Advierten corte en suministro de agua para algunos barrios de Yopal

Published

on

By

La empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal informa sobre un nuevo corte en el suministro de agua este miércoles 1 de diciembre desde las 10:00pm hasta el jueves 2 de diciembre a las 10:oopm; por un lapso de 24 horas, con el fin de realizar una prueba de bombeo.

Esta suspensión del suministro de agua desde el Pozo Profundo de Núcleo Urbano II afecta a los usuarios de La Ciudadela La Bendición y los barrios de Núcleo Urbano 2: Villa Flor 1, 2 y 3, Llano lindo 1 y2, Ciudad París, Llano Grande, Casa San Marcos, Arrayanes, Villa Laura, Bosques de San Martín, Palma Real, Alamedas del Usivar, Prados del Llano, Heliconias, Villa Nariño y Ciudad Berlín.

La EAAAY extiende disculpas por las incomodidades que las pruebas puedan generar, recordando que este tipo de maniobras son importantes para conocer el comportamiento del acuífero y realizar extracción de agua conforme a las capacidades de recuperación del pozo profundo.

Finalmente, invita a sus usuarios a almacenar y consumir el agua eficientemente hasta que se concluyan los trabajos en el Sistema de Tratamiento.

Fuente: Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Luto en Maní por fallecimiento de Concejal Evaristo Salinas

Published

on

By

Mientras participaba de la sesión del sábado 27 de noviembre, el concejal maniceño del Partido Liberal, Evaristo Salinas Rincón sufrió problemas de salud que lo obligaron a salir de las instalaciones y buscar atención médica.

Según se conoció, presuntamente el municipio de Maní tiene dificultades con el servicio de ambulancia, luego que esta resultará involucrada en un accidente de tránsito y se presentara demora para retirarla de los patios; razón por la que supuestamente el concejal fue trasladado en motocicleta hasta el centro de salud.

Poco después se confirmó su fallecimiento por lo que habría sido un paro cardiaco fulminante.

Las honras fúnebres se realizarán a las 8:00am de este lunes 29 de noviembre.

Comunidad manifestó su apoyo a la familia de Salinas Rincón y acompañaron su velación; además piden se investigue la situación con la ambulancia y la reacción que se tuvo para dar atención por urgencias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Enviados a la cárcel los jíbaros de tres municipios en Casanare

Published

on

By

Tras allanamiento a un inmueble en el barrio Las Ferias del municipio de Paz de Ariporo, autoridades lograron la captura mediante orden judicial de todos los integrantes del grupo delincuencial denominado  “Los Regueros”.

Los capturados se dedicaban al tráfico marihuana y clorhidrato de cocaína en los municipios de Pore, Hato corozal y principalmente Paz de Ariporo, mediante la modalidad de domicilio; las sustancias las compraban en Valle del Cauca, Villavicencio y Bogotá.

Capturados

  • EDGAR BARRERA MESA alias reguero
  • JOSE ELIECER GUANARO BUSTOS alias Guanaro
  • YERZON HERNAN GOMEZ CHAPARRO alias Yerzon
  • PAUCHO MENDIVELSO NIÑO alias Pabucho
  • DARWING YOHANDER CADENA NAVARRO alias Darwing

En el allanamiento fueron incautados 500 gramos de marihuana, dos motocicletas y seis celulares con los que atendían a los compradores de sustancias.

Los cinco sujetos fueron enviados a prisión.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner