Connect with us

CASANARE

Pacientes con Enfermedad de Chagas acceden ahora más rápido al diagnóstico en Casanare

Published

on

Casanare es pionero en el país en la implementación de un proyecto que reduce las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento de pacientes con la enfermedad de Chagas, proyecto piloto liderado por la Gobernación a través de la Secretaría de Salud, el cual se desarrolla en los municipios de Nunchía y Támara, desde el pasado 06 de marzo.

Con la experiencia, que es respaldada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), Red Salud Casanare E.S.E, el Hospital Yopal y DNDi (Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas) se han beneficiado a la fecha 114 personas de los dos municipios, quienes han accedido a las pruebas diagnósticas en corto tiempo, lo que les permite iniciar su tratamiento de manera oportuna.

La prueba piloto facilita que los pacientes con Enfermedad de Chagas accedan al diagnóstico en un lapso de 30 días, período que antes se prolongaba por 7 o hasta 14 meses, según lo informó Fernando Torres, de la Secretaría de Salud. “En este momento el diagnóstico se ha simplificado de entre 20 o 30 días, las personas acceden al mismo en forma oportuna sin tener que realizar tantos trámites o autorizaciones, lo que es algo importante dentro del Sistema de Salud”.

El proyecto contempla la búsquedas activa de pacientes, lo que ha generado un incremento en el número de casos notificados en relación con el año anterior. Es decir, en 2016 fueron notificados al Sistema de Vigilancia 270 casos de personas diagnosticadas con Chagas, mientras que en lo corrido de 2017 ya han sido reportados 297.

Lina Patricia Parra, directora de Salud Pública, dijo “que con este proyecto piloto se busca visibilizar la Enfermedad de Chagas en Casanare, considerada como una patología olvidada, para mejorar las condiciones de vida de los pacientes”.

Dentro de las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento para Enfermedad de Chagas en Casanare, se encuentran las limitaciones económicas de los pacientes, que les impide poder desplazarse hasta Yopal para acceder a las pruebas diagnósticas; la falta de precisión en el diagnóstico por parte de los médicos tratantes; al igual que condicionantes sociales y familiares de las personas infectadas con la enfermedad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Nuevo caso de sicariato sacude a Yopal, justo después de un Consejo de Seguridad

Published

on

SICARIATO

Como NIcolás Vera Sánchez, de 48 años de edad y natural de Aguachica (Cesar), fue identificado el hombre que pereció asesinado a manos de un sicario que le disparó cuando departía con otras personas, en un establecimiento comercial de la calle 31 entre carreras 5 y 6.

El coronel William Quintero, subcomandante de Policía Casanare, indicó que la víctima fue auxiliada por unidades de la Policía Nacional que lo trasladaron al Hospital Regional de la Orinoquía, donde lamentablemente falleció.

Al parecer, el sicario huyó en una motocicleta que lo estaba esperando cerca al lugar según versión de testigos, sin embargo, las autoridades adelantan verificación de cámaras de seguridad del sector para tratar de identificar a los responsables de este nuevo crimen en Yopal.

Preliminarmente se conoció que el occiso residía en Torres de San Marcos y se desempeñaba como comerciante

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía: Cortesía La Reportería

Continue Reading

CASANARE

Asamblea de Casanare a sesiones extraordinarias para analizar vigencias futuras

Published

on

By

Sede Asamblea de Casanare 2

Mediante Decreto 228 del 18 de septiembre de 2020, el gobernador Salomón Sanabria convocó a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental, para someter a análisis y aprobación un proyecto de ordenanza de autorización de vigencias futuras.

El periodo de sesiones extraordinarias irá desde el 24 hasta el 28 de septiembre de 2020.

Se pretende con esta iniciativa autorizar al Gobernador para la asunción de compromisos con cargo a vigencias futuras, lo que permitirá desarrollar algunas inversiones en los sectores de vivienda, adulto mayor, canasta educativa,  infraestructura y seguridad.

La autorización de vigencias futuras asciende a un poco más de $32 mil millones, de los cuales $13 mil se financiarán en la presente vigencia fiscal, y el valor restante en 2021.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Yopal se intalarán doce puntos este sábado, en la Tercera Gran Jornada Nacional de Vacunación

Published

on

vacunación

Este sábado 26 de septiembre de 2020, de 8:00 am a 4:00 pm, se realizará la tercera gran Jornada Nacional de Vacunación “Día de Ponerse al Día”, por lo tanto se está invitando a todos los padres de familia que tengan niños menores de 6 años, a las gestantes y adultos mayores, a participar.

Se está formulando un llamado a los padres de familia, para que estén pendientes de cuáles son las vacunas que les corresponden a sus hijos según su edad, y asistan al punto de vacunación más cercano. El objetivo es iniciar, continuar y completar esquemas al 100% de los menores de seis años.

En Yopal se instalarán 12 puntos de vacunación distribuidos de la siguiente manera:

1. Hospital Local de Yopal

2. Famedic

3. MI IPS Llanos

4. Brigada XVI

5. Nora Alvarez

6. Lacor

7. Cruz Roja

8. Sanidad Policia Nacional

9. Crecer Con Amor

10. Jersalud

11. Parque Principal

12. Coliseo Los Progresos

¿A quiénes se vacunará?

  • Niños menores de 6 años: Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétano, Rubéola, Sarampión, Paperas, Influenza, Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Rotavirus y Neumococo.
  • Gestantes a partir de las 14 semanas de Gestación: Influenza, Tétano y Tosferina

Recomendaciones para los Padres de familia

  • Llevar el carnet de vacunación del menor.
  • Después de aplicada la vacuna se debe colocar pañitos de agua fría o con hielo en el sitio de aplicación.
  • Ante la presencia de fiebre o enrojecimiento se debe consultar con el médico.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido