CASANARE
Proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra JJ Torres pasa a Juzgado de Yopal
Un nuevo hecho jurídico marca los procesos que se siguen contra el hoy preso Alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres, según decisión de la Corte Suprema de Justicia.
La Sala Penal de la Corte determinó que el proceso por Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito Agravado que se les sigue al alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres y su esposa Dora Emilse López, debe ser llevado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado con Función de Conocimiento de Yopal, al resolver una impugnación de la defensa de la esposa de Torres Torres.
El proceso venía siendo llevado por el Juzgado 4° Penal del Circuito Especializado con Función de Conocimiento de Bogotá, ante el cual ya la Fiscalía 13 Especializada de Bogotá formuló escrito de acusación el pasado 1° de julio, pero la defensa de Dora Emilse López alegó que por factor territorial el proceso debía ser adelantado en Yopal, teniendo en cuenta que los hechos sucedieron en la capital casanareña.
En tal sentido, le corresponderá ahora al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal adelantar la audiencia de formulación de acusación y las demás etapas del proceso contra JJ Torres y su esposa.
La acusación de la Fiscalía
El ente acusador dice que desde el año 2012 Jhon Jairo Torres emprendió la construcción de la Ciudadela La Bendición en Yopal, con el conocimiento de que la propiedad adquirida estaba vinculada a actividades del narcotráfico. De esta manera obtuvo un incremento patrimonial no justificado, al cual pretendió darle apariencia de legalidad.
En el escrito de acusación la Fiscalía señala que el enriquecimiento ilícito de la esposa del Alcalde se produjo con el inusitado aumento de los inventarios y recursos generados en su establecimiento de comercio Caricias Íntimas de Yopal, por lo cual el incremento patrimonial que constituyó ese enriquecimiento ilícito se originó en Yopal.
Precisa de igual manera el escrito de acusación de la Fiscalía, que el lavado de activos se generó cuando Dora Emilse López Vega prestó su nombre para crear “empresas de papel”, encaminadas a dar apariencia de legalidad a la Ciudadela La Bendición y a la compra de terrenos, con el fin de facilitar el lavado de activos que perpetraba Jhon Jairo Torres.
Concluye la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que los delitos conexos atribuidos a los procesados –enriquecimiento ilícito y lavado de activos- tuvieron su génesis o comienzos en Yopal, por lo cual atendiendo lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 906 de 2004, el juzgamiento debe hacerse en Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE12 horas ago
Se profundiza crisis por paro arrocero en Casanare con nuevas restricciones de movilidad
-
CASANARE10 horas ago
En Yopal y Granada cayeron Los Xbos, dedicados al hurto de viviendas y comercios
-
CASANARE11 horas ago
Alcaldes del norte de Casanare piden mayor presencia militar y tecnología para frenar la inseguridad
-
CASANARE14 horas ago
Avanza recuperación del corredor vial Morichal – Tilodirán con reparcheo y pavimento