CASANARE
Proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra JJ Torres pasa a Juzgado de Yopal
Un nuevo hecho jurídico marca los procesos que se siguen contra el hoy preso Alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres, según decisión de la Corte Suprema de Justicia.
La Sala Penal de la Corte determinó que el proceso por Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito Agravado que se les sigue al alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres y su esposa Dora Emilse López, debe ser llevado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado con Función de Conocimiento de Yopal, al resolver una impugnación de la defensa de la esposa de Torres Torres.
El proceso venía siendo llevado por el Juzgado 4° Penal del Circuito Especializado con Función de Conocimiento de Bogotá, ante el cual ya la Fiscalía 13 Especializada de Bogotá formuló escrito de acusación el pasado 1° de julio, pero la defensa de Dora Emilse López alegó que por factor territorial el proceso debía ser adelantado en Yopal, teniendo en cuenta que los hechos sucedieron en la capital casanareña.
En tal sentido, le corresponderá ahora al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal adelantar la audiencia de formulación de acusación y las demás etapas del proceso contra JJ Torres y su esposa.
La acusación de la Fiscalía
El ente acusador dice que desde el año 2012 Jhon Jairo Torres emprendió la construcción de la Ciudadela La Bendición en Yopal, con el conocimiento de que la propiedad adquirida estaba vinculada a actividades del narcotráfico. De esta manera obtuvo un incremento patrimonial no justificado, al cual pretendió darle apariencia de legalidad.
En el escrito de acusación la Fiscalía señala que el enriquecimiento ilícito de la esposa del Alcalde se produjo con el inusitado aumento de los inventarios y recursos generados en su establecimiento de comercio Caricias Íntimas de Yopal, por lo cual el incremento patrimonial que constituyó ese enriquecimiento ilícito se originó en Yopal.
Precisa de igual manera el escrito de acusación de la Fiscalía, que el lavado de activos se generó cuando Dora Emilse López Vega prestó su nombre para crear “empresas de papel”, encaminadas a dar apariencia de legalidad a la Ciudadela La Bendición y a la compra de terrenos, con el fin de facilitar el lavado de activos que perpetraba Jhon Jairo Torres.
Concluye la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que los delitos conexos atribuidos a los procesados –enriquecimiento ilícito y lavado de activos- tuvieron su génesis o comienzos en Yopal, por lo cual atendiendo lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 906 de 2004, el juzgamiento debe hacerse en Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.



