Connect with us

CASANARE

Contratistas del PAE en Yopal culpan a manipuladoras de cambiar menú sin autorización

Published

on

PAE

Luego de la muy preocupante denuncia realizada por el rector del Colegio de Tilodirán, Licenciado Benjamín Torres, quien a través de fotografías dio a conocer las “raciones” entregadas a los alumnos de su Institución por el Programa de Alimentación Escolar PAE de la Alcaldía de Yopal, los operadores del programa salieron a desmentir en parte la información, y a culpar a las manipuladoras de las irregularidades.

La denuncia generó una ola de rechazo y de comentarios de la ciudadanía, que cuestiona cómo es que a los niños y niñas de esta Institución Educativa les entregan solo un huevo cocido, una papa salada, pasta y algo de verduras, ración que claramente no cumple con lo ordenado en las minutas del contrato, ni es balanceada.

A raíz de esta situación, los operadores del PAE hicieron llegar un Comunicado donde reconocen que hubo cambios “no autorizados” del menú por parte de las manipuladoras, pero sin embargo, tildan los comentarios de malintencionados. El siguiente es el texto del Comunicado enviado a los medios de comunicación, por parte de los operadores del PAE.

LAS FOTOS DE FRUTA DESCOMPUESTA NO OBEDECEN AL MENÚ QUE SE SIRVE POR PARTE DEL PAE YOPAL 2018

Ante la los comentarios malintencionados que buscan desinformar a la opinión pública sobre fruta descompuesta que supuestamente se sirvió en el colegio de Tilodirán y la ración servida, la unión temporal Yopal PAE 2018 se permite aclarar:

1.La fruta de la foto es el deshecho del insumo que se suministra a la institución y no se utiliza para jugo, esta se tira a la basura, de lo contrario es un fotomontaje pues por norma y protocolo interno de la U.T nunca se preserva en un restaurante escolar fruta en costales ya que estos pueden contener agentes contaminantes. En tal sentido cualquier alimento vegetal crudo de consumo  se refrigera o se mantiene en cualquier recipiente diferente a costales o cajas de cartón. Las manipuladoras antes de ejercer su trabajo en el área fueron capacitadas como consta en actas.

2. En cuanto a las imágenes de platos servidos en la institución educativa Tilodirán donde se critica que solo se suministró huevo como dosis de proteína, obedecen a un cambio no autorizado de Menú por parte de las manipuladoras, las cuales recibirán llamado de atención por escrito pues cuando se sirve huevo éste debe ir acompañado de grano, ejemplo: Lenteja o arveja. Estas raciones son direccionadas por el ministerio de educación nacional, basándonos en un estudio realizado por la universidad nacional para la región de la Orinoquía y reposan a la vista en el colegio en la cartelera pública. En tal sentido se está investigando con qué intención se hizo este proceso indebido. 

3.Las políticas de nuestra empresa son de estricto cumplimiento de lo pactado en el contrato 538 suscrito con el municipio.

4.Casilda Leonor Toncel, representante legal de la unión temporal Yopal PAE 2018  recalcó que esta es una empresa de puertas abiertas al escrutinio de entes de control, salud, beneficiarios, la comunidad, veedurías y medios de comunicación . 

Le puede interesar: Alimentación Escolar en Yopal sigue embolatada, Concejo Municipal pide atender a los jóvenes

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido